Nación Mapu­che. Comu­ni­dad Ral­co-Lepoy (Alto Bio­bío). Recor­dan­do a Nico­la­sa Quintremán

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de sep­tiem­bre de 2020

El agua se estan­có, el río repri­mi­do por Ende­sa explo­ta­do­ra dejó de fluir y las tie­rras se inun­da­ron. Los terre­nos se lle­na­ron de win­kas y las muje­res nue­va­men­te se levan­ta­ron en defen­sa por la tie­rra, su tie­rra, sus casas. Sur­gen lucha­do­ras que siem­pre estu­vie­ron y la his­to­ria nos nie­ga. Nico­la­sa, her­ma­na de Ber­ta, las Quin­tre­mán. Pehuen­che de lucha incan­sa­ble, san­gre fie­ra y resis­ten­cia movilizadora.En las aguas atra­pa­das tes­ti­go de tu lucha Nico­la­sa, los terre­nos te llo­ra­ron y el río flu­yó de lágri­mas. Ahí, en las tie­rras a libe­rar, el agua fue tes­ti­go de un adiós que se vol­vió lucha y dolor.Hoy no lo olvi­da­mos y levan­ta­mos la memo­ria por Nico­la­sa, con­tra la impu­ni­dad de los pode­ro­sos y en resis­ten­cia al extrac­ti­vis­mo devorador.Sembramos semi­llas de rebel­día en los terre­nos del nor­te, en las tie­rras en rei­vin­di­ca­ción y aún más allá en los fríos australes.Hilamos las luchas y no olvi­da­mos a los pre­sos polí­ti­cos mapu­che, a las tie­rras saquea­das y las luchas de Nicolasa.Con el hilo azul de memo­rias ances­tra­les te trae­mos a este sep­tiem­bre de memo­rias y rebel­días feministas.Nicolasa, te lle­va­mos en nues­tras luchas.🔵KALFU – Memo­rias Ancestrales.

LA EXTRAÑA MUERTE DE NICOLASA QUINTREMÁN, LÍDER MAPUCHE QUE LUCHABA CONTRA LOS INTERESES DE ENDESA

diciem­bre 26, 2013 por Ellos Viven

huelga-presos-mapuches

Nico­la Quin­tre­mán, una líder mapu­che que bata­lló por más de 10 años con­tra la gene­ra­do­ra Ende­sa, de capi­ta­les euro­peos, para evi­tar que sus tie­rras fue­ran inun­da­das por una repre­sa hidro­eléc­tri­ca, fue encon­tra­da flo­tan­do en las aguas del lago arti­fi­cial de Ral­co, en el sur. Quin­tre­mán, de unos 73 años, había des­apa­re­ci­do el lunes y este mar­tes 24 su cuer­po apa­re­ció flo­tan­do en el embal­se, al pare­cer pro­duc­to de una caí­da acci­den­tal pues esta­ba pró­xi­ma a la ceguera.

nicolasa-quintreman

Nico­la­sa y su her­ma­na Ber­ta lide­ra­ron la dura bata­lla con­tra Ende­sa, en una épo­ca en que la ley medioam­bien­tal era muy laxa y tam­po­co se res­pe­ta­ba cabal­men­te la Ley Indí­ge­na. Con­ta­ron con el apo­yo de cien­tos de fami­lias pehuen­ches, que poco a poco fue­ron cedien­do a las pre­sio­nes de la empre­sa y can­jea­ron sus tierras.

recuperacionok-430x170

Nico­la­sa era la ima­gen viva de los mapu­ches que pri­me­ro ven­cie­ron a los Incas y des­pués resis­tie­ron por más de tres siglos la con­quis­ta de los espa­ño­les. Esta etnia siguió luchan­do cuan­do el res­to de los indí­ge­nas de la región esta­ban derro­ta­dos. Fue el Esta­do chi­leno, con miles de hom­bres y armas de fue­go los que sub­yu­ga­ron a los mapu­ches y los aco­rra­la­ron al sur del país. Hoy los mapu­ches se esti­man en unos 900.000.

ralco10

El fis­cal Car­los Díaz orde­nó tras­la­dar el cuer­po de la ancia­na al Ser­vi­cio Médi­co Legal para esta­ble­cer las cau­sas de su muer­te, según infor­mó radio Bío Bío.
Cuan­do el res­to de los pehuen­ches de su comu­ni­dad cedie­ron ante Ende­sa y su abo­ga­do y un diri­gen­te ambien­ta­lis­ta se ale­ja­ron, Nico­la­sa decla­ró: “Quie­nes se decían mis amigos…me deja­ron sola, por­que se per­die­ron de mi lado”. “Si hubie­sen esta­do con­mi­go, habría podi­do seguir la lucha”, que comen­zó en 1998, cuan­do el pro­yec­to fue auto­ri­za­do por el gobierno de Eduar­do Frei Ruiz-Tagle (1994−2000) e inau­gu­ra­do por el socia­lis­ta Ricar­do Lagos (2000−2006).

tumblr_m9hmec7FHb1rx9zrpo1_500

Final­men­te, por pre­sio­nes diver­sas, Nico­la­sa cedió en 2002, cuan­do acep­tó cam­biar sus 3,8 hec­tá­reas para que fue­ran inun­da­das por otras 77 hec­tá­reas, a 15 kiló­me­tros de su hogar y de don­de tam­bién se ubi­ca­ba un cemen­te­rio indí­ge­na, sagra­do para los mapu­ches. Tam­bién reci­bió un mon­to de dine­ro, nun­ca espe­ci­fi­ca­do por las par­tes invo­lu­cra­das. Las her­ma­nas Quin­tre­mán fue­ron las impul­so­ras de las comu­ni­da­des que actual­men­te, con el apo­yo de gru­pos eco­lo­gis­tas, muchos con fon­dos inter­na­cio­na­les, se opo­nen y para­li­zan la cons­truc­ción de cen­tra­les hidro­eléc­tri­cas y ter­mo­eléc­tri­cas con la pre­sen­ta­ción de que­re­llas en los tri­bu­na­les de justicia.

mapuches_164052-L0x0

El agua que inun­do la tie­rra de Nico­la­sa, aca­bo tam­bién lle­ván­do­se su vida. Pero si unos espa­ño­les muy moder­nos y eléc­tri­cos, no hubie­ran cons­trui­do aque­lla puta pre­sa, el agua no habría lle­va­do una vida tan dig­na.
Des­can­se en PAZ.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *