Méxi­co. Denun­cian repre­sión poli­cía­ca con­tra mani­fes­ta­ción femi­nis­ta en Ciu­dad Juárez

Jose­fi­na Mar­tí­nez Jiménez/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de sep­tiem­bre de 2020

Inte­gran­tes de colec­ti­vas femi­nis­tas en Ciu­dad Juá­rez temen por su inte­gri­dad físi­ca pero ase­gu­ran que con­ti­nua­rán en la exi­gen­cia de jus­ti­cia y visi­bi­li­zan­do la vio­len­cia y des­igual­dad de géne­ro en la fron­te­ra nor­te del país.

Esto, lue­go de que el pasa­do sába­do 5 de sep­tiem­bre, dece­nas de muje­res quie­nes par­ti­ci­pa­ron en la mani­fes­ta­ción “Ni una agre­sión sin res­pues­ta”, con­vo­ca­da a tra­vés de redes socia­les por varias colec­ti­vas como “Hijas de su Maqui­le­ra Madre” y “Muje­res en Rebe­lión”, fue­ran repri­mi­das con vio­len­cia por ele­men­tos de la Secre­ta­ría de Segu­ri­dad Públi­ca Muni­ci­pal (SSPM) cuan­do se diri­gían hacia la Cruz de Cla­vos que se encuen­tra fren­te al Puen­te Inter­na­cio­nal Paso del Norte.

Ese día, dece­nas de muje­res acu­die­ron a la mani­fes­ta­ción que par­tió del Museo de la Revo­lu­ción Fron­te­ri­za (Muref) en la zona cen­tro de Ciu­dad Juá­rez, hacia la Cruz de Cla­vos con el obje­ti­vo de exi­gir un alto a las recien­tes agre­sio­nes y repre­sión poli­cial con­tra gru­pos femi­nis­tas en León, Guanajuato.

El reco­rri­do, de apro­xi­ma­da­men­te un kiló­me­tro, ini­ció apro­xi­ma­da­men­te a las 6:30 de la tar­de y fue inte­rrum­pi­do por poli­cías muni­ci­pa­les y ele­men­tos de Segu­ri­dad Vial, quie­nes inter­cep­ta­ron a las mani­fes­tan­tes sobre la Ave­ni­da Juárez. 

La agre­sión en con­tra de las mani­fes­tan­tes que­dó docu­men­ta­da en foto­gra­fías y videos que en ese momen­to ellas trans­mi­tie­ron en vivo a tra­vés de Facebook.

Las muje­res que cami­na­ban lan­zan­do con­sig­nas con­tra el alcal­de Arman­do Caba­da y rea­li­za­ban pin­tas, fue­ron rodea­das por los poli­cías muni­ci­pa­les quie­nes empe­za­ron a dete­ner­las con vio­len­cia, gol­peán­do­las y tirán­do­las al sue­lo para some­ter­las, de acuer­do a lo que se obser­va en los videos publi­ca­dos en las redes sociales.

“No que­re­mos pre­sas polí­ti­cas… No que­re­mos abu­so poli­cía­co, esta­mos mar­chan­do por eso. Esta­mos mar­chan­do con­tra el abu­so poli­cía­co, no que­re­mos abu­so, no que­re­mos abu­so, no que­re­mos abu­so, com­pa­ñe­ras”, se escu­cha gri­tar a una de las par­ti­ci­pan­tes que gra­ba­ba con su celular.

Par­ti­ci­pa­ban en la mar­cha apro­xi­ma­da­men­te 35 muje­res y fue­ron dete­ni­das 25, cua­tro de ellas meno­res de edad a quie­nes se tras­la­dó en las uni­da­des de Poli­cía a la Esta­ción Uni­ver­si­dad ubi­ca­da en el Eje Juan Gabriel y Pedro N. García.https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FHijasdesuMakileraMadre%2Fposts%2F2764283293817101&width=500

Plan­tón en Esta­ción Universidad

Tras los hechos, las colec­ti­vas con­vo­ca­ron a un plan­tón fren­te a dicha esta­ción de la poli­cía. Y poco a poco fue­ron lle­gan­do fami­lia­res de las muje­res dete­ni­das e inte­gran­tes de colec­ti­vas femi­nis­tas que exi­gían la liber­tad inme­dia­ta de las dete­ni­das y denun­cia­ron que los agen­tes las man­te­nían inco­mu­ni­ca­das ya que les qui­ta­ron sus celu­la­res y borra­ron los videos de las trans­mi­sio­nes en vivo que esta­ban rea­li­zan­do en sus redes sociales.

Al arri­bo del con­tin­gen­te, los agen­tes acor­da­ron los acce­sos a la esta­ción de poli­cía y cerra­ron la calle Pedro N. Gar­cía. Impi­die­ron el paso de todas las per­so­nas que bus­ca­ban infor­ma­ción de las dete­ni­das e inclu­so impi­die­ron el paso de la abo­ga­da Eli­za­beth Flo­res quien lle­gó para hacer la defen­sa de las mani­fes­tan­tes detenidas.

Úni­ca­men­te per­mi­tie­ron el paso de visi­ta­do­res de la Comi­sión Esta­tal de Dere­chos Huma­nos (CEDH) quie­nes tam­bién lle­ga­ron para mediar con las auto­ri­da­des poli­cía­cas que para ese momen­to ame­na­za­ban con tur­nar a las dete­ni­das al Minis­te­rio Públi­co acu­sán­do­las de daños en pro­pie­dad privada.

Afue­ra, la con­se­je­ra de la CEDH, Cata­li­na Cas­ti­llo, seña­ló que el gru­po de mani­fes­tan­tes fue­ron vio­len­ta­das en su dere­cho a la libre mani­fes­ta­ción pero sobre todo en el caso de las cua­tro meno­res de 18 años de edad, la situa­ción dijo, tie­ne reper­cu­sio­nes más gra­ves pues­to que están pro­te­gi­das por la Ley de Niñas, Niños y Ado­les­cen­tes que les garan­ti­za dere­cho a la libre mani­fes­ta­ción de ideas y sobre todo no pue­den ser pri­va­das de la libertad.

Per­so­nas defen­do­ras de los Dere­chos Huma­nos que asis­tie­ron al plan­tón con­si­de­ra­ron que no debe­ría apli­car­se nin­gu­na mul­ta a las muje­res ya que esta­ban ejer­cien­do sus dere­chos pero a pesar de que se comu­ni­ca­ron con la direc­to­ra del Ins­ti­tu­to Muni­ci­pal de la Mujer, Veró­ni­ca Cor­cha­do, y con la direc­to­ra del Ins­ti­tu­to Chihuahuen­se de la Mujer, Ema Sal­da­ña, no encon­tra­ron respuesta.

Final­men­te, se deter­mi­nó que las dete­ni­das, muchas de ellas estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Ciu­dad Juá­rez, podrían salir pagan­do la mul­ta de mil 128 pesos, algu­nas fami­lias lle­va­ron el dine­ro y para las que no con­ta­ban con esa can­ti­dad de hizo una coope­ra­ción para que final­men­te salie­ran en liber­tad. A las meno­res de edad no se les apli­có esta san­ción administrativa.

Para la 4 de la maña­na todas las dete­ni­das habían sali­do pre­vio pago de la mul­ta y ase­gu­ra­ron que sufrie­ron vio­la­cio­nes a sus Dere­chos Huma­nos, ame­na­zas, gol­pes, toca­mien­tos y humi­lla­cio­nes ver­ba­les por par­te de los poli­cías municipales.

Ver­sión de Segu­ri­dad Pública

De acuer­do al comu­ni­ca­do ofi­cial de la SSPM emi­ti­do el domin­go 6 de sep­tiem­bre, se arres­tó a 27 muje­res y a un hom­bre duran­te una mani­fes­ta­ción “por alte­rar el orden públi­co en la zona cen­tro con actos que van en con­tra del Regla­men­to de Poli­cía y Buen Gobierno”.

“La inter­ven­ción poli­cial se lle­vó a cabo cuan­do ele­men­tos de esta cor­po­ra­ción fue­ron aler­ta­dos por ciu­da­da­nos com­pro­me­ti­dos con la comu­ni­dad y con el patri­mo­nio jua­ren­se, denun­cian­do a varias muje­res que van­da­li­za­ban la infra­es­truc­tu­ra urba­na, dos monu­men­tos y una uni­dad de la Coor­di­na­ción de Segu­ri­dad Vial, en el pri­mer cua­dro de la ciu­dad”, indi­ca el boletín.

Se men­cio­na que los agen­tes soli­ci­ta­ron de mane­ra “pací­fi­ca” a las mani­fes­tan­tes no dañar la infra­es­truc­tu­ra públi­ca y pri­va­da, pero al no hacer caso de las ins­truc­cio­nes y al ser “agre­di­dos ver­bal y físi­ca­men­te” pro­ce­die­ron a la detención.

El juez de Baran­di­lla de la Esta­ción de Poli­cía Dis­tri­to Uni­ver­si­dad las san­cio­nó por “la fal­ta admi­nis­tra­ti­va con­sis­ten­te en cau­sar escán­da­los en luga­res públi­cos y poner en ries­go la tran­qui­li­dad, inte­gri­dad o segu­ri­dad de las per­so­nas”. Según las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les, se daña­ron con pin­tas dos monu­men­tos, varias infra­es­truc­tu­ras urba­nas y una uni­dad de Segu­ri­dad Vial por lo que los daños al patri­mo­nio supe­ran los 30 mil pesos.

Con­tra la repre­sión ni un paso atrás

“Caba­da (Arman­do Caba­da, alcal­de de Juá­rez) está detrás de la actua­ción de la Poli­cía y ya sabe­mos cómo han ido esca­lan­do las repre­sio­nes a par­tir de las movi­li­za­cio­nes del año pasa­do. Cree­mos que se ha recru­de­ci­do, esto es muy pesa­do”, denun­cia­ron las inte­gran­tes de la colec­ti­va Hijas de su Maqui­le­ra Madre.

Y a tra­vés de su pági­na de Face­book, hicie­ron una rela­to­ría de hechos:

“Des­pués de apro­xi­ma­da­men­te 8 horas de deten­ción arbi­tra­ria, las com­pa­ñe­ras meno­res de edad que esta­ban dete­ni­das salie­ron en liber­tad pri­me­ro y bajo fian­za. Des­pués, las res­tan­tes fue­ron libe­ra­das por sus fami­lia­res tam­bién bajo fian­za. Aho­ra todas se encuen­tran en liber­tad. Fue­ron gol­pea­das con bru­ta­li­dad, abu­sa­das sexual­men­te, humi­lla­das y ame­na­za­das por los ele­men­tos de la poli­cía muni­ci­pal fue­ra y den­tro de la secre­ta­ria de segu­ri­dad. Algu­nas de sus per­te­nen­cias fue­ron roba­das por los mis­mos poli­cías, quie­nes les qui­ta­ron celu­la­res. Las tuvie­ron inco­mu­ni­ca­das. Los repor­tes del médi­co legis­ta son impre­ci­sos y corrup­tos. Las pasa­ron con una jue­za que hizo caso omi­so de lo que las com­pa­ñe­ras decla­ra­ron y aun­que algu­nas tenían cono­ci­mien­to de los nom­bres de los poli­cías agre­so­res, en el infor­me de esta jue­za sola­men­te apa­re­cen tres nom­bres de ofi­cia­les mujeres.

Es un dere­cho salir a las calles a pro­tes­tar y a mani­fes­tar nues­tra incon­for­mi­dad por el abu­so poli­cía­co y el Esta­do repri­me, hos­ti­ga y toda­vía las afec­ta­das deben pagar una mul­ta cuan­do no hay deli­to. Los delin­cuen­tes son ellos.

Segui­re­mos orga­ni­zan­do nues­tra rabia y habrán pró­xi­mas accio­nes. Gra­cias a quie­nes apo­ya­ron y estu­vie­ron pen­dien­tes, man­tén­ga­se alertas.

¡La cho­ta no me cui­da, me viola!

¡Ni la cho­ta ni Caba­da deten­drán el movimiento!

¡No dare­mos ni un paso atrás!”.

Se pro­nun­cian Cona­vim e Inmujeres

La Comi­sión Nacio­nal para Pre­ve­nir y Erra­di­car la Vio­len­cia con­tra las Muje­res (Cona­vim), el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de las Muje­res (Inmu­je­res), la Comi­sión Esta­tal de los Dere­chos Huma­nos de Chihuahua (CEDH) y el Ins­ti­tu­to Chihuahuen­se de las Muje­res (Ich­mu­je­res) emi­tie­ron un posi­cio­na­mien­to con­jun­to en el que recha­za­ron la actua­ción de la Poli­cía Municipal.

“Hace­mos un lla­ma­do a las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les de Ciu­dad Juá­rez, para que las y los agen­tes de segu­ri­dad públi­ca reali­cen su labor con ape­go irres­tric­to a los Dere­chos Huma­nos de las per­so­nas y a los pro­to­co­los esta­ble­ci­dos en mate­ria de segu­ri­dad y pro­tec­ción de la vida de las muje­res y niñas”.

Mani­fes­ta­ron preo­cu­pa­ción por el uso exce­si­vo de la fuer­za que emplea­ron los agen­tes de Segu­ri­dad Públi­ca para dete­ner a las muje­res y exhor­ta­ron a las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les a escla­re­cer los hechos y en su caso, cas­ti­gar a las y los responsables.

Tam­bién soli­ci­ta­ron que se capa­ci­te con pers­pec­ti­va de géne­ro al per­so­nal poli­cía­co y que se imple­men­te un pro­to­co­lo de actua­ción para estas situaciones.

Para las inte­gran­tes de las colec­ti­vas femi­nis­tas de Ciu­dad Juá­rez esto no garan­ti­za que en un futu­ro dejen de ser repri­mi­das con vio­len­cia, e inclu­so a tra­vés de sus redes socia­les han denun­cia­do que siguen con temor ya que los poli­cías muni­ci­pa­les toma­ron sus datos, algu­nas seña­la­ron que las uni­da­des de Poli­cía pasan len­ta­men­te fren­te a su vivienda.

Sin embar­go, ase­gu­ran que la exi­gen­cia de jus­ti­cia no cesa­rá y que segui­rán mani­fes­tán­do­se con­tra el abu­so y la impu­ni­dad en Ciu­dad Juárez.

Publi­ca­do ori­gi­nal­men­te en CIMAC Noti­cias

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *