Méxi­co. Alto a la gue­rra con­tra el EZLN

Gil­ber­to López y Rivas/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de sep­tiem­bre de 2020

Una de las carac­te­rís­ti­cas del actual gobierno de la 4T es no escu­char ni mucho menos aten­der las gra­ves denun­cias en torno a la reac­ti­va­ción de gru­pos para­mi­li­ta­res en Chia­pas, como los que inte­gran la Orga­ni­za­ción Regio­nal de Cafe­ti­cul­to­res de Oco­sin­go (Orcao), que el 22 de agos­to saquea­ron e incen­dia­ron las ins­ta­la­cio­nes del Cen­tro de Comer­cio Nue­vo Ama­ne­cer del Arcoí­ris, en el muni­ci­pio autó­no­mo Lucio Caba­ñas (Oco­sin­go). A esta pro­vo­ca­ción, se suman varios gru­pos, tam­bién iden­ti­fi­ca­dos para­mi­li­ta­res des­de la déca­da de los 90, como Paz y Jus­ti­cia y Chin­chu­li­nes, que, de nue­va cuen­ta, han eje­cu­ta­do todo tipo de agre­sio­nes en varias regio­nes chia­pa­ne­cas, y, en par­ti­cu­lar, en los muni­ci­pios de Tila y Alda­ma. En las sema­nas recien­tes han cir­cu­la­do en redes y varios medios de difu­sión loca­les y nacio­na­les comu­ni­ca­dos de apo­yo al EZLN, uno de los cua­les, Alto a la gue­rra con­tra los zapa­tis­tas, ha sido sus­cri­to por cien­tos de orga­ni­za­cio­nes, aca­dé­mi­cos, artis­tas y redes soli­da­rias de 22 paí­ses (https://alto-a-la-guerra-contra ‑lxs​-zapa​tis​tas​.web​no​de​.mx/).

La agre­sión del 22 de agos­to con­tra las bases de apo­yo zapa­tis­ta for­ma par­te de la con­ti­nui­dad de la estra­te­gia de con­tra­in­sur­gen­cia que ante­rio­res gobier­nos lle­va­ron a cabo con­tra los mayas zapa­tis­tas, que el Gru­po de Acción Comu­ni­ta­ria y el Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Miguel Agus­tín Pro Juá­rez, hace dos déca­das, cali­fi­có como gue­rra de des­gas­te inte­gral, que se con­ci­be en los manua­les de con­tra­in­sur­gen­cia esta­du­ni­den­ses como la suce­sión de peque­ños ope­ra­ti­vos que van asfi­xian­do al enemi­go en los terre­nos polí­ti­co, eco­nó­mi­co y mili­tar, evi­tan­do, en lo posi­ble, accio­nes espec­ta­cu­la­res que moti­ven la aten­ción de la pren­sa y la opi­nión públi­ca inter­na­cio­na­les. ( Aho­ra apues­tan al can­san­cio. Chia­pas: fun­da­men­tos sico­ló­gi­cos de una gue­rra con­tem­po­rá­nea, 2002). En este tipo de gue­rra, es fun­da­men­tal el papel de los gru­pos para­mi­li­ta­res. De acuer­do con uno de los manua­les de gue­rra irre­gu­lar de Sede­na, no sólo se tra­ta de qui­tar el agua al pez (bases de apo­yo de la insur­gen­cia), sino meter en el agua peces más bra­vos, esto es, gru­pos para­mi­li­ta­res, que son aque­llos que cuen­tan con orga­ni­za­ción, equi­po y entre­na­mien­to mili­tar, a los que el Esta­do dele­ga el cum­pli­mien­to de misio­nes que las fuer­zas arma­das regu­la­res no pue­den lle­var a cabo abier­ta­men­te, sin que esto impli­que que reco­noz­can su exis­ten­cia como par­te del mono­po­lio de la vio­len­cia esta­tal. Los gru­pos para­mi­li­ta­res son ile­ga­les e impu­nes por­que así con­vie­ne a los intere­ses del Esta­do. Lo para­mi­li­tar con­sis­te, enton­ces, en el ejer­ci­cio ile­gal e impu­ne de la vio­len­cia del Esta­do y en el ocul­ta­mien­to del ori­gen de esa vio­len­cia. Como en los ante­rio­res gobier­nos, abier­ta­men­te neo­li­be­ra­les y con­tra­in­sur­gen­tes, el gobierno de la 4T con­ti­núa satu­ran­do el lla­ma­do tea­tro de la gue­rra. Zósi­mo Cama­cho sos­tie­ne que hoy el mayor núme­ro de efec­ti­vos mili­ta­res se encuen­tra en Chia­pas, sien­do, uti­li­zan­do una metá­fo­ra, el yun­que que man­tie­ne un cer­co de pene­tra­ción sobre la región de con­flic­to, con sus cuar­te­les, guar­ni­cio­nes, con­vo­yes, agen­tes de inte­li­gen­cia, vigi­lan­cia aérea y terres­tre, etcé­te­ra, mien­tras los gru­pos para­mi­li­ta­res, siguien­do la metá­fo­ra, son el mar­ti­llo que gol­pea a los pue­blos con accio­nes como las del 22 de agos­to, tra­tan­do de intro­du­cir el terror, crean­do con­di­cio­nes de expul­sión y des­pla­za­mien­to de comu­ni­da­des indí­ge­nas, coali­gán­do­se con auto­ri­da­des civi­les, mili­ta­res y poli­cia­cas, ubi­can­do al enemi­go interno que se nie­ga a seguir la lógi­ca del capi­tal, con sus espe­ji­tos de pro­gre­so, desa­rro­llo y empleo precarizado.

Con­jun­ta­men­te con las accio­nes de los gru­pos para­mi­li­ta­res, se ha inten­si­fi­ca­do en redes socia­les y en medios de comu­ni­ca­ción una cam­pa­ña mediá­ti­ca con­tra los mayas zapa­tis­tas, con gro­tes­cos infun­dios, como que el terri­to­rio del EZLN está con­tro­la­do por un cár­tel del nar­co­trá­fi­co, que pro­por­cio­na armas de alto poder al gru­po insu­rrec­to, mis­mos que son ana­li­za­dos con rigor e infor­ma­ción y refu­ta­dos a pro­fun­di­dad por Luis Her­nán­dez Nava­rro en una entre­vis­ta que Ernes­to Ledez­ma Arron­te lle­vó aca­bo en su pro­gra­ma Rom­pe Vien­to Tv (https://​www​you​tu​be​.com/ watch?v=gdDNI9m_8).

Lamen­ta­ble­men­te, y al uní­sono de esta cam­pa­ña, tie­ne lugar un des­afor­tu­na­do, y muy preo­cu­pan­te pro­nun­cia­mien­to del titu­lar del Eje­cu­ti­vo fede­ral, en su con­fe­ren­cia matu­ti­na del 28 de agos­to, en el que pre­ten­dió estig­ma­ti­zar y cri­mi­na­li­zar la labor de per­so­nas defen­so­ras de dere­chos huma­nos, perio­dis­tas, aca­dé­mi­cos y repre­sen­tan­tes de pue­blos indí­ge­nas en opo­si­ción al lla­ma­do Tren Maya, uno de los mega­pro­yec­tos insig­nias del reor­de­na­mien­to terri­to­rial desa­rro­llis­ta, al que tam­bién se enfren­tan los mayas zapa­tis­tas. Con esta decla­ra­ción, el gobierno de la Cuar­ta Trans­for­ma­ción se subió al vetus­to ferro­ca­rril de la con­tra­in­sur­gen­cia de sus predecesores.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *