La Jun­ta sub­ven­cio­na a las empre­sas del juego

Esta­mos pade­cien­do gra­ves pro­ble­mas en edu­ca­ción ante el comien­zo del cur­so esco­lar, moti­va­dos prin­ci­pal­men­te por la fal­ta de inver­sio­nes que se tra­du­cen en fal­ta de pro­fe­so­ra­do, fal­ta de cen­tros edu­ca­ti­vos, fal­ta de medios mate­ria­les, etc.

Otro sec­tor bási­co para salud del pue­blo anda­luz, el sani­ta­rio, tam­bién está sufrien­do gra­ves caren­cia por el afán pri­va­ti­za­dor de este gobierno y los ante­rio­res, que solo con­si­guen tapar el colap­so sani­ta­rio que empie­zan a pade­cer amplias capas de la pobla­ción anda­lu­za, gra­cias al Covid-19, al cual se le acha­can todos los males del sis­te­ma públi­co de salud.

En esta situa­ción que pode­mos deno­mi­nar de emer­gen­cia social, el gobierno se preo­cu­pa en sal­var a aque­llos sec­to­res cer­ca­nos a los intere­ses ideo­ló­gi­cos y de cla­se: la tau­ro­ma­quia, gran­des empre­sas y el “jue­go”, sec­tor de refu­gio de gran­des capi­ta­les, cuyo accio­na­ria­do es cono­ci­do por su impli­ca­ción en todos los casos de corrup­ción acae­ci­dos en el Esta­do español.

El Gobierno anda­luz, de PP y Cs y con el apo­yo de Vox, ha apro­ba­do al menos dos medi­das, la segun­da amplian­do la pri­me­ra. Un pri­mer decre­to de 16 de mar­zo, de “medi­das de apo­yo finan­cie­ro y tri­bu­ta­rio al sec­tor eco­nó­mi­co, de agi­li­za­ción de actua­cio­nes admi­nis­tra­ti­vas y de medi­das de emer­gen­cia social, para luchar con­tra los efec­tos de la evo­lu­ción del coro­na­vi­rus”, afec­ta­ba a la Tasa Fis­cal sobre los Jue­gos de Suer­te, Envi­te o Azar, con el obje­ti­vo de “con­tri­buir al man­te­ni­mien­to de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca y del empleo en el sec­tor del jue­go”. Para ello se redu­cía el gra­va­men para las máqui­nas recrea­ti­vas y de azar. Con­cre­ta­men­te, el decre­to esta­ble­cía para las máqui­nas una boni­fi­ca­ción del 50% de las tasas del segun­do tri­mes­tre de 2020. “Se tra­ta de impul­sar a un sec­tor espe­cial­men­te afec­ta­do por la cri­sis del covid-19”, seña­la­ba el decre­to. La medi­da tenía un impac­to pre­vis­to de 15 millo­nes de euros, según la Junta. 

A fina­les de mayo, la Jun­ta anun­ció la amplia­ción de la
boni­fi­ca­ción, del 50% al 100%. “La iniciativa
está espe­cial­men­te diri­gi­da al sec­tor de la hos­te­le­ría y
esta­ble­ci­mien­tos de jue­go que se han vis­to obli­ga­dos a cerrar […]
des­de que se decla­ró el esta­do de alar­ma y, cuan­do han podi­do abrir
al públi­co, lo han teni­do que hacer con res­tric­cio­nes que impiden
ope­rar las máqui­nas recrea­ti­vas y de azar”, ale­ga­ba el Gobierno
andaluz.

La fede­ra­ción de aso­cia­cio­nes Enla­ce, que reúne a un cen­te­nar de
enti­da­des con­tra las adic­cio­nes y la exclu­sión social, ha mostrado
su “recha­zo a que se apo­ye a un sec­tor que gene­ra tantos
pro­ble­mas per­so­na­les, fami­lia­res y socia­les”.
Las
enti­da­des se han decla­ra­do “sor­pren­di­das por la agi­li­dad de
la Jun­ta a la hora de poner en mar­cha medi­das de apo­yo a este sector
lucra­ti­vo, mien­tras las aso­cia­cio­nes que atien­den a per­so­nas y
fami­lias con pro­ble­mas se encuen­tran asfi­xia­das sin recibir
sub­ven­cio­nes ya gas­ta­das de 2019”.

Fran­cis­co Abad, pre­si­den­te de la Fede­ra­ción Anda­lu­za de Juga­do­res de Azar Reha­bi­li­ta­dos (Fajer), recal­ca que “el jue­go es una acti­vi­dad per­ni­cio­sa, espe­cial­men­te dañi­na para la juven­tud, que se ha bene­fi­cia­do de la ins­ta­la­ción sin con­tro­les de gran can­ti­dad de salo­nes de jue­go”. “Nos pare­ce una abe­rra­ción dar ayu­das fis­ca­les cuan­do las ONG esta­mos mal­vi­vien­do mien­tras aten­de­mos a sec­to­res de la pobla­ción que la Jun­ta atien­de sólo de for­ma limos­ne­ra. Nues­tro gas­to men­sual es de 12.000 euros, mien­tras de la Jun­ta de Anda­lu­cía nos lle­gan 3.176. El res­to son dona­cio­nes y peque­ñas apor­ta­cio­nes. ¡Y jus­to aho­ra esta­mos vien­do que hay un repun­te de casos! Nos pare­ce increí­ble que se den ayu­das al jue­go cuan­do noso­tros hemos teni­do que rein­ven­tar­nos, cerrar, tra­ba­jar onli­ne por la pan­de­mia mien­tras tenía­mos que seguir pagan­do el alqui­ler”, aña­de Abad, que expre­sa el “temor” a que la pan­de­mia sir­va para rela­jar el enfo­que cada vez más res­tric­ti­vo que se iba abrien­do paso. “Es ver­dad que aho­ra todos tene­mos que aunar fuer­zas, pero siem­pre pro­te­gien­do a los más débi­les”, subraya.

Fuen­te: Ángel Munarriz/​infolibre

Latest posts by Simón Cano (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *