Eus­kal Herria. Mar­cha­ron en Bil­bao en soli­da­ri­dad con pre­so polí­ti­co vas­co en huel­ga de hambre

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de sep­tiem­bre de 2020.

Con­vo­ca­da por el Movi­mien­to pro Amnis­tía y con­tra la Repre­sión, cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron bajo la llu­via por las calles cén­tri­cas de Bil­bao, en apo­yo al pre­so polí­ti­co vas­co Iña­ki Bil­bao («Txi­ki­to») quien ya cum­plió 17 días de huel­ga de ham­bre «por la Inde­pen­den­cia y el Socia­lis­mo». «Txi­ki­to» ya ha cum­pli­do casi 20 años de pri­sión y ha adop­ta­do esta medi­da de fuer­za para rei­vin­di­car sus con­vic­cio­nes y prin­ci­pios de lucha de toda la vida. A la huel­ga de ham­bre le ha suma­do cor­tar toda comu­ni­ca­ción con el exte­rior, no reci­be visi­tas ni hace lla­ma­das telefónicas.

La mani­fes­ta­ción de este sába­do en Bil­ba cul­mi­nó con un acto don­de se leyó el siguien­te manifiesto:

Txi­ki­to pasó 17 días luchan­do por el socia­lis­mo y la independencia

Gora Txi­ki­to !!!

Una vez más, Txi­ki­to nos ha deja­do cla­ro su men­sa­je polí­ti­co. Es decir, está luchan­do por un futu­ro País Vas­co que sea Inde­pen­dien­te, Socia­lis­ta, Uni­do y Euskaldún.

Txi­ki­to es un gran ami­go y com­pa­ñe­ro y no deci­mos eso por­que sea muy alto y fuer­te, sino por la deter­mi­na­ción que nos mues­tra. Por un lado, la trans­pa­ren­cia de los obje­ti­vos expre­sa­dos​en su lucha y, por otro, la moda­li­dad que ha ele­gi­do para lle­var a cabo esta lucha, es decir, cor­tar toda comu­ni­ca­ción, nos dan la dimen­sión de ini­cia­ti­va política.

Por no hablar de todo tipo de for­ma­cio­nes polí­ti­cas, mediá­ti­cas y sin­di­ca­les, en últi­ma ins­tan­cia bajo el man­do de Madrid y París, qué acti­tud están man­te­nien­do hacia la lucha de Txi­ki­to. Men­tir o el silen­cio. Basu­ra, espa­ño­la, fran­ce­sa o vasca.

Y si eso no es sufi­cien­te, se pue­de sen­tir que le han dado al tor­ni­llo de la repre­sión otro giro o dos hace tan­to tiem­po al mirar algu­nas de las seña­les. No es el momen­to de hacer un estu­dio sobre esto, pero las alar­mas se acti­van. Tome­mos la pan­de­mia como un fan­tas­ma y a par­tir de ahí, y si antes nos fal­ta­ba infor­ma­ción, pode­mos intuir lo que nos ha lle­ga­do a par­tir de ahora.

Hoy, Txi­ki­to lle­va 17 días en huel­ga de ham­bre y comu­ni­ca­ción. Tene­mos que afe­rrar­nos al tema antes de que sea dema­sia­do tar­de. Hay que estar aten­tos a los lla­ma­dos que hace el Movi­mien­to y, como fue el caso de Patxi Ruiz, a ver si el movi­mien­to popu­lar toma el tes­ti­go en las calles.

Gora Txi­ki­to. ¡¡¡Arri­ba Eus­ko Guda­riak !!! (Viva lxs lucha­dorxs vascxs!)

Amnis­tía total. Inde­pen­den­cia y socialismo !!!

Movi­mien­to de Amnis­tía y Con­tra la Represión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *