Bra­sil. Auto­ri­zan inves­ti­gar nexo con caso de Lula

La defen­sa de Lula insis­tió en que no hay impe­di­men­tos para infor­mar de soli­ci­tu­des de coope­ra­ción internacional.

Una orden del Supe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia (STJ) de Bra­sil al Minis­te­rio del sec­tor pide se ofrez­ca infor­ma­ción sobre soli­ci­tu­des de coope­ra­ción entre la ope­ra­ción Lava Jato y EE.UU. que impli­ca­ron accio­nes con­tra el expre­si­den­te Luiz Inácio Lula da Silva.

Esta deci­sión, emi­ti­da por el juez Ser­gio Kuki­na, acon­te­ce a raíz del pedi­do de los abo­ga­dos defen­so­res de Lula. Los letra­dos denun­cia­ron que el FBI actuó sin res­pe­tar los pro­ce­di­mien­tos en el pro­ce­so de acce­der a la crip­to­gra­fía del sis­te­ma de la empre­sa Odebrecht.

Asi­mis­mo, este pedi­do se enfo­ca en seis accio­nes cri­mi­na­les con­tra el fun­da­dor del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res en el caso de Lava Jato. Sobre ello, Kuki­na resal­tó que la infor­ma­ción resul­ta esen­cial para con­fir­mar si el Gobierno fede­ral fue adver­ti­do de la cola­bo­ra­ción de mane­ra ile­gal entre la Lava Jato y el FBI.

Ade­más, dice la defen­sa de Lula, los tra­tos habrían impli­ca­do la ayu­da del FBI para que los fis­ca­les rom­pie­ran la cla­ve del sis­te­ma de pago de sobor­nos de Ode­brecht. Tam­bién, el equi­po de repre­sen­tan­tes del exgo­ber­nan­te sus­ten­ta que exis­te la sos­pe­cha de que esto ocu­rrió sin el pro­ce­di­mien­to están­dar, defi­ni­do en los tra­ta­dos internacionales.

Sobre el hecho, Jus­ti­cia no otor­gó a los abo­ga­dos de Lula el acce­so a infor­ma­ción, con el pre­tex­to de que las actua­cio­nes no pue­den com­par­tir­se por­que están suje­tas a confidencialidad.

No obs­tan­te, Kuki­na argu­men­tó que resul­ta legí­ti­mo que los defen­so­res pue­dan soli­ci­tar direc­ta­men­te a enti­da­des públi­cas y pri­va­das infor­ma­ción rele­van­te para la estra­te­gia de defensa.

Para el abo­ga­do Cris­tiano Zanin Mar­tins, al fren­te de la defen­sa del expre­si­den­te, «esta deci­sión del STJ es muy importante. 

«Por un lado, reco­no­ce la legi­ti­mi­dad del uso de la téc­ni­ca de inves­ti­ga­ción defen­si­va que ele­gi­mos, y, por otro lado, pue­de refor­zar que hubo coope­ra­ción ilí­ci­ta entre la Lava Jato y las auto­ri­da­des esta­dou­ni­den­ses en los casos que invo­lu­cra­ban al expre­si­den­te Lula», aseveró.

Fuen­te: Tele­sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *