Bra­sil. Agro­ne­go­cios: espe­cu­la­do­res inter­na­cio­na­les o ali­men­ta­ción saludable

Por Rai­mun­do Pires Sil­va. Bra­sil de Fato. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de sep­tiem­bre de 2020.

La agro­in­dus­tria cede ante los espe­cu­la­do­res inter­na­cio­na­les y demues­tra que no está com­pro­me­ti­da con un pro­yec­to de ali­men­ta­ción saludable.

La agro­in­dus­tria, aso­cia­da a los medios de comu­ni­ca­ción, difun­de una noción difu­sa de moder­ni­dad, de pro­duc­ción de ali­men­tos sos­te­ni­ble y de gene­ra­dor de divi­sas en el mer­ca­do inter­na­cio­nal, infun­dien­do en la socie­dad un cier­to con­sen­so. A su vez, la agro­in­dus­tria, de hecho, es un modo des­na­tu­ra­li­za­do de pro­duc­ción, de carác­ter depen­dien­te y aso­cia­do al capi­tal finan­cie­ro global.

Los pro­duc­tos agrí­co­las en el con­tex­to glo­bal del mar­ke­ting con­tem­po­rá­neo se han vis­to cada vez más influen­cia­dos por movi­mien­tos espe­cu­la­ti­vos, con­vir­tién­do­se en una cla­se de acti­vo finan­cie­ro. Ante­rior­men­te, los deri­va­dos de mate­rias pri­mas se uti­li­za­ban como ins­tru­men­to de cober­tu­ra, con­tra­rres­tan­do la vola­ti­li­dad de los pre­cios de estos bienes.

Recien­te­men­te, estos mer­ca­dos han sido incor­po­ra­dos por la espe­cu­la­ción mun­dial, esta­ble­cien­do una corre­la­ción entre las mate­rias pri­mas y otros seg­men­tos finan­cie­ros, un pro­ce­so ren­tis­ta des­vin­cu­la­do de la pro­duc­ción real.

Ban­cos como Gold­man Sachs, Mor­gan Stan­ley y Citi­bank, así como otros acto­res finan­cie­ros, han migra­do a este mer­ca­do. Por ejem­plo, Blac­kRock, una de las empre­sas de inver­sión más gran­des del mun­do, tie­ne un Fon­do Agrí­co­la para inver­tir en acti­vos tales como: el mer­ca­do futu­ro de pro­duc­tos agrí­co­las, tie­rras rura­les y empre­sas trans­na­cio­na­les de sumi­nis­tro de insu­mos y pro­duc­tos bási­cos. Su car­te­ra de accio­nes inclu­ye a Mon­san­to, Syn­gen­ta, Tyson Foods, Dee­re and Co y ADM, entre otros.

Las empre­sas trans­na­cio­na­les pro­vee­do­ras de mate­rias pri­mas e insu­mos agrí­co­las (fer­ti­li­zan­tes y pla­gui­ci­das) rea­li­zan sus acti­vi­da­des con for­mas espe­cu­la­ti­vas-finan­cie­ras. Un núme­ro limi­ta­do de estas empre­sas (oli­go­po­lio) con­tro­la las prin­ci­pa­les cade­nas de insu­mos y mate­rias pri­mas con la corres­pon­dien­te infra­es­truc­tu­ra finan­cie­ra y el sis­te­ma espe­cu­la­ti­vo com­ple­men­ta­rio de deri­va­dos. Inter­vie­ne en las fluc­tua­cio­nes del mer­ca­do finan­cie­ro mun­dial, inclui­da la pro­vo­ca­ción y explo­ta­ción de estas fluctuaciones.

De este selec­to gru­po trans­na­cio­nal, ope­ran en el mer­ca­do nacio­nal de com­mo­di­ties: Car­gill, ADM (Archer Daniels Mid­land), LDC (Louis Drey­fus Com­pany) y Bun­ge. Más recien­te­men­te, el gru­po Wil­mar, de Sin­ga­pur y la empre­sa esta­tal chi­na Cof­coa. Sin pes­ti­ci­das, Syn­gen­ta, Bayer, BASF y DuPont. El sec­tor de los fer­ti­li­zan­tes está domi­na­do por Norsk Hydro y Mosaic.

En la fabri­ca­ción de bie­nes inten­si­vos en recur­sos natu­ra­les (azú­car, alcohol, papel, celu­lo­sa, agro­in­dus­tria de jugos y car­nes, entre otros), el per­fil de ges­tión se trans­for­mó, tan­to con la pre­sen­cia de capi­tal extran­je­ro en el con­trol de la cade­na de valor, como inter­na­cio­na­li­za­ción de acti­vos nacio­na­les. Este pro­ce­so se lle­vó a cabo prin­ci­pal­men­te a tra­vés de fusio­nes y adqui­si­cio­nes lide­ra­das por ban­cos y otras ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras. Un ejem­plo es el agro­ne­go­cio de la caña de azú­car con la entra­da de capi­tal extran­je­ro como acti­vo físi­co; y otro ejem­plo es el sec­tor de pro­ce­sa­mien­to de car­ne, don­de JBS se ha con­ver­ti­do en el prin­ci­pal pro­vee­dor mun­dial de car­ne de res.

El mer­ca­do de la tie­rra y el ren­tis­ta mun­dial se fusio­na­ron en el terri­to­rio nacio­nal, con la inver­sión de capi­tal finan­cie­ro en la bús­que­da de la valo­ra­ción y espe­cu­la­ción de la tie­rra, que se hizo paten­te a par­tir de 2008, debi­do a la cri­sis eco­nó­mi­ca. La com­pra de tie­rras com­bi­na­da con la espe­cu­la­ción en los mer­ca­dos finan­cie­ros había deter­mi­na­do la expan­sión de las empre­sas comer­cia­les de tie­rras agrí­co­las (com­pra, ven­ta y arren­da­mien­to), con los fon­dos de inver­sión glo­ba­les como la prin­ci­pal fuen­te de recur­sos finan­cie­ros, la tie­rra como un acti­vo finan­cie­ro global.

Por ejem­plo, SLC Agrí­co­la (el mayor pro­duc­tor de gra­nos y fibras del mun­do) admi­nis­tra SLC Land en una empre­sa con­jun­ta con el fon­do inglés Valian­ce, con­tro­lan­do casi medio millón de hec­tá­reas de tierra.

La empre­sa Radar Imo­bi­liá­ria Agrí­co­la SA, con­tro­la­da por las socie­da­des COSAN Limi­ted y Man­si­lla Par­ti­ci­pações, (accio­nis­ta mayo­ri­ta­ria, de la cual el fon­do de pen­sio­nes TIAA – Tea­chers Insu­ran­ce and Annuity Asso­cia­tion of Ame­ri­ca – es pro­pie­ta­rio pleno), admi­nis­tra cer­ca de 300 mil hectáreas.

El capi­tal finan­cie­ro sub­con­tra­ta el nego­cio con la tie­rra, exi­mién­do­se de res­pon­sa­bi­li­dad por los impac­tos cau­sa­dos​por la espe­cu­la­ción en el cam­po bra­si­le­ño, ya que no son pro­pie­ta­rios direc­tos de la tie­rra, ras­go ocul­to en la apro­pia­ción sobre el ori­gen real del capital.

Final­men­te, el capi­tal finan­cie­ro glo­bal bus­ca ele­var la lógi­ca ren­tis­ta a la tie­rra, trans­for­man­do la pro­pie­dad de la tie­rra en una opor­tu­ni­dad para los acti­vos finan­cie­ros, inde­pen­dien­te­men­te de la pro­duc­ción pri­ma­ria real. Por ello, el actual gobierno ha dic­ta­do la Medi­da Pro­vi­sio­nal (MP) 8922019, trans­for­ma­da en Ley Ordi­na­ria 139862020. Esta Ley Ordi­na­ria ins­ti­tu­yó la adju­di­ca­ción de la pro­pie­dad, es decir, el des­mem­bra­mien­to de la pro­pie­dad a efec­tos de garan­tías cre­di­ti­cias, y ya no es nece­sa­rio com­pro­me­ter el total de la pro­pie­dad, y cons­ti­tu­yó el CIR (Cédu­la Imo­bi­liá­ria Rural), que se pue­de nego­ciar en el mer­ca­do. de valores.

Este reali­dad mues­tra el some­ti­mien­to de la sobe­ra­nía terri­to­rial y agrí­co­la a los intere­ses impe­ra­ti­vos de la agro­in­dus­tria. Un modo de pro­duc­ción que ya no es nacio­nal, adap­tán­do­se a pro­ce­sos que rede­fi­nie­ron su fun­cio­na­li­dad al capi­tal global.

(Rai­mun­do Pires Sil­va es agró­no­mo, direc­tor de ABRA, con maes­tría en Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co /​UNICAMP y doc­to­ra­do en Desa­rro­llo Terri­to­rial y Ambien­tal /​UNIARA.)

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *