Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. La coope­ra­ti­va del Hotel Bauen deja­rá el his­tó­ri­co edi­fi­cio de Ave­ni­da Callao: “Es muy dolo­ro­so pero segui­re­mos en otro lado”/ «El gran desa­fío es que el movi­mien­to obre­ro ten­ga sus pro­pios medios»/ Mul­ti­tu­di­na­rio Ple­na­rio de Dele­gadxs Nacio­na­les: ATE se decla­ra en esta­do de asam­blea permanente/​Tra­ba­ja­do­res migran­tes: así nos ven … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de sep­tiem­bre de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal , Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA, Agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

La coope­ra­ti­va del Hotel Bauen deja­rá el his­tó­ri­co edi­fi­cio de Ave­ni­da Callao: “Es muy dolo­ro­so pero segui­re­mos en otro lado”

Así lo con­fir­mó a El Gri­to del Sur la pre­si­den­ta de la coope­ra­ti­va, María Eva Los­sa­da. La sali­da de las actua­les ins­ta­la­cio­nes sería en octu­bre, pero aho­ra se encuen­tran abo­ca­dos a la bús­que­da de un nue­vo espa­cio para recon­ver­tir­se. El prin­ci­pal obje­ti­vo sigue sien­do sos­te­ner las fuen­tes de tra­ba­joPor Gri­to del Sur


La pan­de­mia ter­mi­nó por dar un gol­pe de gra­cia al Hotel Bauen. Sin turis­mo, gas­tro­no­mía ni espec­tácu­los, la coope­ra­ti­va se que­dó sin ingre­sos des­de el 20 de mar­zo y acu­mu­ló millo­nes de pesos de deu­da con pro­vee­do­res, ser­vi­cios e impues­tos. La espe­ra por la vacu­na se hace inter­mi­na­ble y las nece­si­da­des son cada vez más acu­cian­tes. El pasa­do fin de sema­na rea­li­za­ron un fes­ti­val vir­tual para jun­tar dona­cio­nes que per­mi­tie­ran sos­te­ner a las cien fami­lias que inte­gran la coope­ra­ti­va, pero el des­tino pró­xi­mo es bus­car nue­vos rumbos.

Así lo con­fir­mó a El Gri­to del Sur la pre­si­den­ta de la coope­ra­ti­va, María Eva Los­sa­da: «Siem­pre diji­mos que este edi­fi­cio era del Esta­do, pero como no tuvi­mos solu­cio­nes hoy tene­mos que apos­tar por nues­tras fuen­tes de tra­ba­jo. Tene­mos que migrar a otro lado para ver cómo segui­mos, se pidió ayu­da al INAES en ese sen­ti­do. Es una situa­ción muy angus­tian­te por­que la deu­da con los pro­vee­do­res es gran­de, este lugar no lo pode­mos aguan­tar». Cabe des­ta­car que en diciem­bre del año pasa­do se logró fre­nar la orden de des­alo­jo a par­tir de una jor­na­da cul­tu­ral que con­tó con obras de tea­tro, char­las y pre­sen­ta­cio­nes de libros, pero que ade­más ‑como siem­pre carac­te­ri­zó a este espa­cio- tuvo el acom­pa­ña­mien­to de refe­ren­tes de dere­chos huma­nos, sin­di­ca­lis­tas y políticos.

Los pro­ble­mas de la coope­ra­ti­va no vie­nen de aho­ra, sino que se agra­va­ron lue­go de que el ex pre­si­den­te Mau­ri­cio Macri veta­ra en diciem­bre de 2016 la ley que decla­ra­ba de uti­li­dad públi­ca y suje­tas a expro­pia­ción las ins­ta­la­cio­nes del his­tó­ri­co edi­fi­cio ubi­ca­do en Ave­ni­da Callao 360. De allí en más, el Gobierno de la Ciu­dad arre­me­tió con con­ti­nuas clau­su­ras bajo el plan­teo de que «el lugar no esta­ba en con­di­cio­nes y exis­tía ries­go». «Nos hicie­ron de todo y ya no tenía­mos pla­ta, pero inver­ti­mos para seguir tra­ba­jan­do. La pan­de­mia nos ter­mi­nó fun­dien­do, pero ya arras­trá­ba­mos una situa­ción muy difí­cil. Tene­mos la Jus­ti­cia atrás nues­tro y no pode­mos más, hay com­pa­ñe­ros que están yen­do a come­do­res por­que esta­mos sin ingre­sos des­de mar­zo», expli­có Lossada.

Den­tro de las opcio­nes que mane­ja la coope­ra­ti­va, está la idea de con­se­guir un «espa­cio amplio» para recon­ver­tir­se man­te­nien­do acti­vi­da­des como el bar y la gas­tro­no­mía. El res­to de las orga­ni­za­cio­nes que con­for­man el Espa­cio Bauen ‑entre las que se des­ta­can La Pode­ro­sa y Cítri­ca- serían par­te del nue­vo pro­yec­to, pues­to que se bus­ca sos­te­ner tam­bién las acti­vi­da­des socia­les, cul­tu­ra­les y polí­ti­cas. La pre­si­den­ta de la coope­ra­ti­va expre­só: «Sabe­mos que el mun­do se está rein­ven­tan­do y por eso esta­mos vien­do otros espa­cios, pero segui­re­mos con la coope­ra­ti­va para man­te­ner las fuen­tes de tra­ba­jo. Tan­ta lucha y tan­to sacri­fi­cio, tan­tas veces que no hemos lle­va­do el pan a la casa por inver­tir en el edi­fi­cio, es muy dolo­ro­so pero segui­re­mos en otro lado. Fue­ron muchos años de lucha, de ale­gría y de mar­chas lle­van­do la ban­de­ra del tra­ba­jo. Mi orgu­llo es que vamos a seguir tra­ba­jan­do y que los com­pa­ñe­ros no se van a que­dar sin lle­var el pan a la casa».

Sos­te­ner las fuen­tes de tra­ba­jo sin resig­nar la posi­bi­li­dad de ten­der puen­tes con la orga­ni­za­ción popu­lar. En sus días más difí­ci­les des­de que ges­tio­nan las ins­ta­la­cio­nes del inmue­ble ‑año 2003‑, los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras de la coope­ra­ti­va del Bauen saben que la situa­ción jurí­di­ca está per­di­da por­que la Jus­ti­cia falló en dife­ren­tes ins­tan­cias a favor de los anti­guos pro­pie­ta­rios (Mer­co­te­les S.A.), pero hoy aspi­ran a con­ti­nuar sus acti­vi­da­des de otra for­ma. La sali­da del edi­fi­cio actual podría con­cre­tar­se en octu­bre. «Tan­ta lucha no es en vano. El Bauen no se cayó por­que los tra­ba­ja­do­res siguen de pie», con­clu­yó María Eva Lossada.

Sin pro­pues­ta de aumen­to, la pari­ta­ria de los docen­tes bonae­ren­ses que­dó para la sema­na próxima

Sin propuesta de aumento, la paritaria de los docentes bonaerenses quedó para la semana próxima

Como suce­dió con los esta­ta­les, el Gobierno bonae­ren­se escu­chó los recla­mos de los gre­mios y se com­pro­me­tió a acer­car una pro­pues­ta. Sigue el pró­xi­mo jue­ves a las 14 horas.24/09/2020 18:01:00

La minis­tra de Tra­ba­jo bonae­ren­se, Mara Ruiz Malec; el minis­tro de Hacien­da y Finan­zas, Pablo López; y la direc­to­ra gene­ral de Cul­tu­ra y Edu­ca­ción, Agus­ti­na Vila, se reu­nie­ron hoy con repre­sen­tan­tes gre­mia­les del Fren­te de Uni­dad Docen­te Bonae­ren­se en el mar­co de la mesa téc­ni­ca salarial.

Como suce­dió en el encuen­tro con los esta­ta­les de ayer, no hubo pro­pues­ta sala­rial de par­te del eje­cu­ti­vo. Se usó la cita como un round explo­ra­to­rio y para recep­cio­nar los recla­mos sindicales.

«Nos reuni­mos des­pués del acuer­do fir­ma­do en febre­ro, y la revi­sión rea­li­za­da a prin­ci­pios de julio. Tuvi­mos un pri­mer semes­tre bueno en tér­mi­nos de recom­po­ner y man­te­ner el poder adqui­si­ti­vo del sala­rio docen­te», expu­so Ruiz Malec tras el encuen­tro del que par­ti­ci­pa­ron repre­sen­tan­tes de Sute­ba, FEB, Udoc­ba, UDA, AMET y Sadop.

Ade­más, la Minis­tra sos­tu­vo que «la idea es reto­mar el diá­lo­go en un año muy difí­cil para la Pro­vin­cia pero en el que, de todos modos, que­re­mos avan­zar y seguir for­ta­le­cien­do nues­tro sis­te­ma educativo».

El pró­xi­mo jue­ves a las 14 horas se vol­ve­rán a ver las caras. Se espe­ra que sea en ese momen­to cuan­do la ges­tión de Axel Kici­llof for­ma­li­ce su pri­mer borra­dor de recom­po­si­ción salarial.

Arcio­ni toda­vía no pagó julio y los gre­mios para­li­zan la admi­nis­tra­ción públi­ca de Chubut

Arcioni todavía no pagó julio y los gremios paralizan la administración pública de Chubut

Los gre­mios man­tie­nen vir­tual­men­te para­li­za­da la pro­vin­cia. Recla­man el pago de julio, agos­to y el medio agui­nal­do. En algu­nos casos la medi­da de fuer­za es por tiem­po indeterminado.24/09/2020 13:27:00

Los sin­di­ca­tos de la salud, via­les, legis­la­ti­vos y docen­tes de Chu­but ‑entre otros- rea­li­zan medi­das de fuer­za, con dis­tin­tas moda­li­da­des que van des­de la reten­ción de ser­vi­cios por 48 horas has­ta el paro por tiem­po inde­ter­mi­na­do, en pro­tes­ta por el atra­so en el pago de los suel­dos de julio y agosto.

La admi­nis­tra­ción del gober­na­dor Mariano Arcio­ni tam­po­co abo­nó aún el medio aguinaldo.

En ese mar­co, el Sin­di­ca­to de la Salud Públi­ca (Sisap) comen­zó hoy un paro de 48 horas, que se exten­de­rá has­ta maña­na. «Nos deben el mes de julio, agos­to, el medio agui­nal­do y se está por ven­cer sep­tiem­bre, con lo cual la situa­ción se hace insos­te­ni­ble», expli­có a Télam el secre­ta­rio gene­ral de esa orga­ni­za­ción, Car­los Sepúlveda.

El gre­mia­lis­ta aña­dió que «el Gobierno nos lla­mó a dia­lo­gar y eso lo valo­ra­mos, pero de poco sir­ve si no hay nin­gún tipo de res­pues­ta como ocu­rrió hace unos días» y aña­dió que «de acuer­do a la infor­ma­ción que nos die­ron los pro­pios fun­cio­na­rios, Chu­but depen­de pura y exclu­si­va­men­te de una asis­ten­cia finan­cie­ra del Gobierno Nacional».

Al gre­mio de la salud se sumó el Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res via­les de Chu­but (Sitra­vich), que comen­zó el mar­tes una reten­ción de ser­vi­cio «has­ta que depo­si­ten al menos el suel­do de julio», indi­có a Télam el secre­ta­rio gene­ral de ese gre­mio, Car­los Milani.

«No solo hay atra­so sala­rial sino que los com­pa­ñe­ros (de via­li­dad pro­vin­cial) no tie­nen pre­vi­si­bi­li­dad de cuán­do van a cobrar. Los tra­ba­ja­do­res no sabe­mos cómo decir­le a nues­tros acree­do­res cuán­do vamos a cum­plir con nues­tras deu­das», se lamen­tó Milani.

Tam­bién están de paro los tra­ba­ja­do­res de la Legis­la­tu­ra Uni­ca­me­ral del Chu­but, cuyo gre­mio, la Aso­cia­ción de Emplea­dos Legis­la­ti­vos (APEL) ini­ció por las mis­mas razo­nes un paro por tiem­po inde­ter­mi­na­do que blo­quea la rea­li­za­ción de sesio­nes des­de el mes pasa­do y los temas de urgen­te tra­ta­mien­to se acu­mu­lan sin poder siquie­ra tener for­mal ingreso.

El secre­ta­rio gene­ral de la APEL, Ángel Sie­rra, expli­có que «es insó­li­to por­que no solo nos deben sino que enci­ma pre­ten­den que sesio­ne­mos como si nada hubie­ra pasa­do y fue­ra todo normal».

De todos los gre­mios esta­ta­les, el que más tiem­po lle­va con medi­das de fuer­za es el docen­te que cum­pli­rá este vier­nes la déci­ma sema­na de paro por tiem­po inde­ter­mi­na­do, bajo la moda­li­dad vir­tual, aun­que des­de el Minis­te­rio de Edu­ca­ción local ase­gu­ran que tie­ne un bajo acatamiento.

«Esta­mos de paro y así segui­re­mos has­ta que haya res­pues­tas por­que no solo no nos pagan sino que enci­ma pre­ten­den que nos haga­mos car­go del pago de los ser­vi­cios de inter­net y de la tec­no­lo­gía pro­pia que tene­mos que uti­li­zar para desa­rro­llar las cla­ses vir­tua­les. Es real­men­te una ver­güen­za», dijo en diá­lo­go con Télam el secre­ta­rio gene­ral de la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción del Chu­but, San­tia­go Goodman.

«El gran desa­fío es que el movi­mien­to obre­ro ten­ga sus pro­pios medios»

"El gran desafío es que el movimiento obrero tenga sus propios medios"

En el semi­na­rio ‘Sucios, Feos y Malos’ Daniel Cata­lano y Angé­li­ca Gra­ciano cri­ti­ca­ron dura­men­te al Gobierno de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta y seña­la­ron la pro­tec­ción que obtie­ne de los gran­des medios: «tene­mos muchas difi­cul­ta­des para rom­per el cer­co mediá­ti­co». Dan bata­lla des­de las redes pero el hori­zon­te está en lle­gar a toda a socie­dad, no sólo a quie­nes se afilian.24/09/2020 00:01:00

El secre­ta­rio gene­ral de ATE Capi­tal y adjun­to de la CTA Nacio­nal, Daniel Cata­lano, y la secre­ta­ria gene­ral de UTE, Angé­li­ca Gra­ciano, expre­sa­ron fuer­tes crí­ti­cas al jefe de Gobierno por­te­ño Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta duran­te el segun­do encuen­tro del Semi­na­rio de Comu­ni­ca­ción Sin­di­cal que se dic­ta en la UBA, don­de más de 70 estu­dian­tes de la carre­ra y sin­di­ca­lis­tas par­ti­ci­pan del cur­so de la cáte­dra de Chris­tian Dodaro.

«En la ciu­dad tene­mos ocho enfer­me­ros y enfer­me­ras muer­tos por­que no tenían los ele­men­tos de higie­ne y segu­ri­dad que nece­si­ta­ban para tra­ba­jar, los res­pon­sa­bles polí­ti­cos son el minis­tro de salud por­te­ño y el jefe de Gobierno», expre­só el titu­lar de la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Esta­do de Capi­tal. «Con Larre­ta nos enfren­ta­mos a un peso pesa­do», seña­ló por su par­te la diri­gen­ta de la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción, quien agre­gó «en la ciu­dad un 52% de la edu­ca­ción es públi­ca y Larre­ta vie­ne bajan­do el pre­su­pues­to edu­ca­ti­vo un pun­to (por cien­to) año a año.»

Al cri­ti­car la repre­sión del día ante­rior, Cata­lano seña­ló «la poli­cía (de la ciu­dad) no pue­de res­pe­tar ni siquie­ra algo into­ca­ble como la salud y la edu­ca­ción. Uno ima­gi­na­ba que no podía pasar que agre­dan a una enfer­me­ra, un médi­co una maes­tra o un maes­tro, pero la poli­cía de Larre­ta logró hacer­lo. San­ti­lli cree que cuan­do repri­me cre­ce en las encues­tas.» En otro momen­to en res­pues­ta con­vo­ca­rían a una gran mar­cha pero aho­ra, expli­có «noso­tros en el mar­co de la pan­de­mia no pode­mos con­vo­car gran­des movi­li­za­cio­nes por­que debe­mos cui­dar la salud de nues­tros com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras.  Aún en un Gobierno como el de Larre­ta los dere­chos (de la pobla­ción) los garan­ti­za­mos los tra­ba­ja­do­res y las trabajadoras».

«Las comi­sio­nes pari­ta­rias en la ciu­dad no exis­ten, están cerra­das. Entre UTE, ATE y sub­tes tene­mos cin­co fallos judi­cia­les que obli­gan al Gobierno por­te­ño a sen­tar­se a dis­cu­tir las con­di­cio­nes de tra­ba­jo y dar­nos los ele­men­tos de tra­ba­jo, y no lo hacen» infor­mó el secre­ta­rio gene­ral de ATE Capital.

Por su par­te Gra­ciano defi­nió «Larre­ta encar­na una expre­sión más sofis­ti­ca­da del neo­li­be­ra­lis­mo nacio­nal», y plan­teó que «al Gobierno (de la Ciu­dad) se le hace muy difí­cil dis­cu­tir cuan­do vos tenés infor­ma­ción cla­ra y pre­ci­sa. A Larre­ta no le gus­ta que le diga­mos que no y denun­cie­mos las abe­rra­cio­nes que ha rea­li­za­do día a día», agre­gó con­tan­do dis­tin­tas denun­cia rea­li­za­das, resal­tan­do que «tam­bién denun­cia­mos el robo, la esta­fa, en la comi­da de los chicos.»

La secre­ta­ria gene­ral de UTE con­tó que «a nivel mun­dial hay una fuer­te olea­da con­tra los sis­te­mas edu­ca­ti­vos públi­cos, y remar­có que las rela­cio­nes de reci­pro­ci­dad que se dan en la escue­la es lo más anti­neo­li­be­ral que hay».

En cuan­to a la comu­ni­ca­ción, sos­tu­vo que en el sin­di­ca­to tie­nen «muchas difi­cul­ta­des para rom­per el cer­co mediá­ti­co», que están rea­li­zan­do «mucho tra­ba­jo en las redes» y que están en la eta­pa de des­ar­mar la estra­te­gia comu­ni­ca­cio­nal de que los gre­mios son el obs­tácu­lo para la pre­sen­cia­li­dad y que los chi­cos apren­dan, cuan­do es todo lo con­tra­rio. «Nos hemos dado una fuer­te estra­te­gia de comu­ni­ca­ción con nues­tros com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras», indicó.

Cata­lano con­tó que uti­li­zan acti­va­men­te los dife­ren­tes medios y herra­mien­tas, pero recor­dó que «nada reem­pla­za el mano a mano, las asam­bleas, el estar en el lugar del tra­ba­jo», ya que «no alcan­za con el me gus­ta». Y plan­teó «tene­mos que lle­gar más allá de nues­tros afi­lia­dos y afi­lia­das, debe­mos lle­gar a toda la socie­dad, y el gran desa­fío es que el movi­mien­to obre­ro ten­ga sus pro­pios medios«.

«Hay que pen­sar bien la comu­ni­ca­ción por­que habla­mos de dere­chos vul­ne­ra­dos y nece­si­ta­mos lle­gar a nues­tra comu­ni­dad», fina­li­zó, plan­tean­do tam­bién que la gran bata­lla que se tie­ne que librar es la bata­lla cul­tu­ral sobre el rol del Esta­do y de los emplea­dos púbicos

Fren­te a estos temas y comen­tan­do las accio­nes con­tra los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras y cómo se rea­li­zan, entre otras cues­tio­nes Doda­ro plan­teó que «tene­mos que cons­truir nues­tros pro­pios slo­gans: por ejem­plo fren­te al dis­cur­so que se plan­tea­ba duran­te el macris­mo ‘en el Esta­do sobra gen­te’, la res­pues­ta sería «lo que sobran son geren­tes». Tam­bién opi­nó que se debe­ría ser menos con­des­cen­dien­tes dis­cur­si­va­men­te con quie­nes ata­can al sector.

El gobierno Por­te­ño inter­vino la coope­ra­do­ra de la escue­la Álva­rez Thomas

Escri­to por AM 750

Yami­la Mathon una de las madres socias de la coope­ra­do­ra char­ló con Vic­tor Hugo Mora­les y expli­có que el pasa­do mar­tes, el gobierno de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta inter­vino la coope­ra­do­ra de la escue­la Alva­rez Tho­mas ubi­ca­da en el barrio por­te­ño de Agronomía.

“El gobierno por­te­ño inter­vino la coope­ra­do­ra de la escue­la Álva­rez Tho­mas por­que nos opu­si­mos a que Larre­ta le saca­ra las cla­ses de nata­ción a los chi­cos del jar­dín“, expli­có

Mathon sos­tu­vo que “esto es de una ingra­ti­tud tre­men­da” y que “la coope­ra­do­ra ges­tio­na un cole­gio de mas de 800 alum­nos“.

En este tema, la Jus­ti­cia les ter­mi­nó dan­do la razón a los padres y falló en con­tra de la Ciudad.

Por su par­te, Car­la, otra de las inte­gran­tes, ase­gu­ró que la medi­da es “intem­pes­ti­va e injustificada”.

Decre­to 7612020

Se pro­rro­ga otros 60 días la prohi­bi­ción de des­pe­dir sin jus­ta causa

La deci­sión del gobierno nacio­nal publi­ca­da en el Decre­to 7612020 pro­rro­ga la prohi­bi­ción de efec­tuar des­pi­dos sin jus­ta cau­sa y por las cau­sa­les de fal­ta o dis­mi­nu­ción de tra­ba­jo y fuer­za mayor por el pla­zo de 60 días.

Alberto Fernández

Foto: El Parlamentario

Los con­si­de­ran­dos de la medi­da, fir­ma­da por el pre­si­den­te, Alber­to Fer­nán­dez, dan cuen­ta de que la cri­sis eco­nó­mi­ca en que se encon­tra­ba el país a fines de 2019 se vio agra­va­da por el bro­te del virus SARS-CoV‑2, que die­ra lugar a la decla­ra­ción de pan­de­mia por COVID ‑19.

Enton­ces, con el obje­ti­vo de pro­te­ger la salud públi­ca se esta­ble­ció una medi­da de “ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio”, al tiem­po que como corre­la­to nece­sa­rio a las medi­das de apo­yo y sos­tén para el fun­cio­na­mien­to de las empre­sas, se prohi­bie­ron los des­pi­dos sin jus­ta cau­sa y por las cau­sa­les de fal­ta o dis­mi­nu­ción de tra­ba­jo y fuer­za mayor.

Tam­bién, el decre­to pro­rro­ga la prohi­bi­ción de efec­tuar sus­pen­sio­nes por las cau­sa­les de fuer­za mayor o fal­ta o dis­mi­nu­ción de tra­ba­jo por 60 días y acla­ra en su artícu­lo 5 que “el pre­sen­te decre­to no será apli­ca­ble a las con­tra­ta­cio­nes cele­bra­das con pos­te­rio­ri­dad a su entra­da en vigen­cia”. Ade­más, las prohi­bi­cio­nes pre­vis­tas en el decre­to no serán de apli­ca­ción en el ámbi­to del Sec­tor Públi­co Nacional

Un total de 1.137 pro­fe­sio­na­les de la salud

Incor­po­ra­ción de resi­den­tes al sis­te­ma de salud de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires

A con­tra­ca­ra de la repre­sión que vivie­ron los enfer­me­ros y enfer­me­ras por par­te del gobierno de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta, que exi­gían se los reco­noz­ca como pro­fe­sio­na­les de la salud, el gobierno de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires anun­ció la incor­po­ra­ción de 1.137 residentes

Daniel Gollan

Foto: Web Gobierno de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires

El anun­cio dado a cono­cer por minis­tro de Salud bonae­ren­se, Daniel Gollan y al que se había com­pro­me­ti­do el gober­na­dor Axel Kici­llof supo­ne que los 1.137 pro­fe­sio­na­les de la salud que ter­mi­nan sus resi­den­cias a fin de mes pasa­rán a plan­ta per­ma­nen­te en for­ma auto­má­ti­ca a par­tir del 1° de octu­bre en hos­pi­ta­les públi­cos bonaerenses.

Daniel Gollan, duran­te la con­fe­ren­cia de pren­sa expli­có que “Este es un hecho his­tó­ri­co. Por pri­me­ra vez en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires se les da esta opor­tu­ni­dad a los resi­den­tes. Esto posi­bi­li­ta for­ta­le­cer el sis­te­ma de salud en 83 especialidades”.

era un com­pro­mi­so que asu­mió el Gober­na­dor cuan­do ini­cia­mos la ges­tión: que los resi­den­tes que se for­man con el esfuer­zo de las ciu­da­da­nas y los ciu­da­da­nos de la Pro­vin­cia pue­dan seguir desa­rro­llan­do sus acti­vi­da­des en los hos­pi­ta­les públi­cos”, dijo el minis­tro bonaerense.

Por su par­te, Mario Rove­re, direc­tor de la Escue­la de Gobierno en Salud “Flo­real Ferra­ra” de la car­te­ra sani­ta­ria bonae­ren­se afir­mó que es ”un acon­te­ci­mien­to iné­di­to, se le ha ofre­ci­do al 100% de los resi­den­tes la posi­bi­li­dad de que­dar­se en los ser­vi­cios de la Pro­vin­cia. La gran mayo­ría acep­tó, lo cual nos pone muy contentos”.

El ofre­ci­mien­to rea­li­za­do por el gobierno de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires al 100% de los médi­cos y las médi­cas resi­den­tes que fina­li­zan su for­ma­ción a fines de este mes, fue acep­ta­da por el 72%.

En la pági­na del gobierno pro­vin­cial deta­lla­ron ade­más que “duran­te este año, la actual ges­tión resol­vió otra deman­da his­tó­ri­ca: la Pro­vin­cia incor­po­ró 5.890 tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras a los hos­pi­ta­les públi­cos, regu­la­ri­zan­do la situa­ción de miles de precarizados”.

Por este moti­vo, “con los incor­po­ra­dos por la pan­de­mia (5.890), los resi­den­tes que pasan a plan­ta (1.137) más los nue­vos resi­den­tes que comien­zan su for­ma­ción en ser­vi­cio en octu­bre (1.943), en lo que va del 2020, los hos­pi­ta­les públi­cos bonae­ren­ses habrán suma­do 8.970 nue­vos tra­ba­ja­do­res entre pro­fe­sio­na­les y no profesionales”.

Hubo paro en el Indec y recla­ma­ron un sala­rio de bol­si­llo de casi 73 mil pesos

Hubo paro en el Indec y reclamaron un salario de bolsillo de casi 73 mil pesos

El per­so­nal esta­tal del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca y Cen­sos (Indec) para­li­zó las tareas de for­ma vir­tual en recha­zo de «los magros sala­rios» que per­ci­ben los tra­ba­ja­do­res. Ase­gu­ra­ron que a agos­to últi­mo nin­gún emplea­do debe­ría per­ci­bir un sala­rio de bol­si­llo infe­rior a 72.707 pesos.

La pro­tes­ta coin­ci­dió con la reaper­tu­ra de la pari­ta­ria esta­tal en el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, don­de la Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do (ATE) y la Unión del Per­so­nal Civil de la Nación (UPCN) recha­za­ron la pro­pues­ta de aumen­to sala­rial del 15 por cien­to en cua­tro tra­mos ofre­ci­da por el Gobierno nacional.

Los dele­ga­dos de la ATE en el orga­nis­mo, Fabio Peñal­va, Mar­ce­la Almei­da y Raúl Lla­ne­za, indi­ca­ron hoy en un comu­ni­ca­do que «la pér­di­da de poder adqui­si­ti­vo res­pec­to de noviem­bre de 2015 del sala­rio cate­go­ría DO a agos­to últi­mo fue del 35,8 por cien­to», y seña­la­ron que «el ingre­so de refe­ren­cia de diciem­bre de ese año ‑actua­li­za­do- debe­ría ser de 49.744 y no de 31.932 pesos».

Los repre­sen­tan­tes de base expli­ca­ron que a esa pér­di­da sala­rial «se suma el con­flic­to con­trac­tual de los mono­tri­bu­tis­tas, quie­nes no per­ci­ben medios agui­nal­dos, pre­sen­tis­mo y las exiguas sumas fijas otor­ga­das por el Gobierno».

El docu­men­to gre­mial aña­dió que «los mono­tri­bu­tis­tas son con­tra­ta­dos de for­ma frau­du­len­ta bajo esa figu­ra y, sobre la base de un sala­rio men­sual de 28 mil pesos, solo en los últi­mos 31 meses per­die­ron 211.370,70 pesos (7,66 sueldos)».https://platform.twitter.com/embed/index.html?creatorScreenName=lineasindical&dnt=false&embedId=twitter-widget‑0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1308467854145196038&lang=en&origin=https%3A%2F%2Fwww.lineasindical.com.ar%2Fhubo-paro-indec-reclamaron-salario-bolsillo-casi-pesos-n-1615676.html%3Ffbclid%3DIwAR2uyawT8sIgSVBZgsps8fasdd54eczLIJFLaggxGeaep2qj7aROU2immSo&siteScreenName=lineasindical&theme=light&widgetsVersion=219d021%3A1598982042171&width=550px

Según el per­so­nal, un hogar cons­ti­tui­do por una pare­ja de 35 años y dos hijos de 6 y 9 años nece­si­tó en agos­to últi­mo 72.707,40 pesos para satis­fa­cer sus nece­si­da­des, dije­ron los dele­ga­dos, quie­nes deta­lla­ron que ese valor se inte­gra por 23.835,50 pesos para adqui­rir la canas­ta ali­men­ta­ria míni­ma y otros 48.871,90 pesos para que una fami­lia acce­da a otros bie­nes y ser­vi­cios básicos.

Los esta­ta­les recla­ma­ron «el cie­rre de la pari­ta­ria sala­rial de 2019 y la dis­cu­sión del aumen­to de este año»; seña­la­ron que la infla­ción acu­mu­la­da entre noviem­bre de 2015 y agos­to de 2020 fue del 388,10 por cien­to y afir­ma­ron que la acu­mu­la­da en el últi­mo año alcan­zó el 40,7 por cien­to, según los delegados.

«Nin­gún tra­ba­ja­dor debe­ría per­ci­bir de bol­si­llo un sala­rio infe­rior a esos casi 73 mil pesos», con­clu­ye­ron los repre­sen­tan­tes esta­ta­les en el Indec.

Puja redis­tri­bu­ti­va

Mul­ti­tu­di­na­rio Ple­na­rio de Dele­gadxs Nacio­na­les: ATE se decla­ra en esta­do de asam­blea permanente

Del Ple­na­rio par­ti­ci­pa­ron 498 repre­sen­ta­cio­nes de todo el país, de los cua­les 74 com­pa­ñerxs, de no menos de 12 pro­vin­cias, hicie­ron uso de la pala­bra. Con un pro­fun­do deba­te, com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros de todo el país, recha­za­ron de mane­ra con­tun­den­te la ofer­ta sala­rial y en cuo­tas rea­li­za­da por el Gobierno en la pari­ta­ria nacional.

Con dife­ren­tes posi­cio­nes, lec­tu­ras y recha­zos se avan­zó para encau­zar el diá­lo­go con el Gobierno con el obje­ti­vo de encon­trar res­pues­tas favo­ra­bles a los. En este mar­co, el secre­ta­rio Gene­ral, Hugo “Cacho­rro” Godoy anun­ció para maña­na la con­vo­ca­to­ria al Con­se­jo Direc­ti­vo Nacio­nal para plan­tear las diver­sas posi­cio­nes para la rea­li­za­ción de un plan de acción que se pon­drán en consideración.

El Ple­na­rio resolvió:

-Rati­fi­car los recla­mos por un aumen­to sala­rial digno, por pase a plan­ta per­ma­nen­te, rein­cor­po­ra­ción de lxs des­pe­didxs y demás deman­das plan­tea­das en el ámbi­to paritario.

-Decla­rar el esta­do de asam­blea per­ma­nen­te en todo el sindicato.

-Lle­var las dis­tin­tas mocio­nes plan­tea­das sobre medi­das de acción a la reu­nión de la Mesa Nacio­nal de ATE, que se rea­li­za­rá maña­na y que con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de las Secre­ta­rias y Secre­ta­rios Gene­ra­les de todos los Con­se­jos Direc­ti­vos Provinciales.

-Expre­sar masi­va­men­te el recha­zo a la ofer­ta sala­rial y todos los recla­mos de cada Jun­ta Inter­na y sec­tor de tra­ba­jo don­de se esté rea­li­zan­do tareas de mane­ra pre­sen­cial, y a tra­vés de las redes socia­les en aque­llos casos don­de se desa­rro­lle tra­ba­jo de for­ma virtual.

-Rea­li­zar un nue­vo ple­na­rio lue­go de la reu­nión paritaria.

Tra­ba­ja­do­res migran­tes: así nos ven

Foto: Pren­sa CTA‑A

Entre­vis­ta a tra­ba­ja­do­res migran­tes, per­te­ne­cien­tes a una de las comu­ni­da­des migran­tes más rele­ga­das en nues­tro país. La pelea por un tra­ba­jo digno y los dere­chos labo­ra­les en un con­tex­to de peli­gro­sos dis­cur­sos de estig­ma­ti­za­ción. “No nos gus­ta estar en la calle, no nos gus­ta la ven­ta ambu­lan­te, yo pre­fie­ro tener un labu­ro en blan­co y a la maña­na salir a tra­ba­jar y a la tar­de ir a des­can­sar, y nadie le moles­ta, y nadie le dice nada, pero si uno no encuen­tra lo que quie­re, tie­ne que hacer con lo que tie­ne”, expre­sa Cheikch Guye, refe­ren­te de la comu­ni­dad sene­ga­le­sa de La Pla­ta. Por Rosa­rio Has­pe­rué (secre­ta­ria de Comu­ni­ca­ción y Difu­sión de la CTA‑A de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires).


Entre­vis­ta a tra­ba­ja­do­res sene­ga­le­ses, per­te­ne­cien­tes a una de las comu­ni­da­des migran­tes más rele­ga­das en nues­tro país, que comien­za a afi­liar­se a la CTA‑A La Pla­ta Ense­na­da, con el acom­pa­ña­mien­to del equi­po de migra­cio­nes del Sin­di­ca­to Joven. La pelea por un tra­ba­jo digno y los dere­chos labo­ra­les en un con­tex­to de peli­gro­sos dis­cur­sos de estigmatización.

Lle­ga­mos a eso de las 16 a la esqui­na de 12 y 56, ubi­ca­da en el micro­cen­tro pla­ten­se. El cli­ma esta­ba húme­do y frío. Pero ni la llu­via inmi­nen­te ni las res­tric­cio­nes por la pan­de­mia des­alen­ta­ron a los pea­to­nes que iban y venían por calle 12, com­pran­do en nego­cios abier­tos a ple­na luz del día, pero de for­ma clan­des­ti­na, y ese movi­mien­to era el nece­sa­rio para que los sene­ga­le­ses se man­tu­vie­ran fir­mes jun­to a sus man­tas, echa­das en la vere­da, duran­te 12 horas en con­tí­nuo, en aler­ta ante los posi­bles con­tro­les poli­cia­les que caían de vez en cuan­do sor­pre­si­vos. Pero pese a todas las deco­mi­sa­cio­nes y adver­ten­cias, fra­ca­sa­ban una y otra vez en su inten­to por ame­dren­tar a esa comu­ni­dad de per­so­nas que no le teme a nada, sal­vo al hambre.

Cheick: “No nos gus­ta la ven­ta ambulante”

”Ten­go 40 años, soy vie­jo”, dice el refe­ren­te de la comu­ni­dad sene­ga­le­sa en La Pla­ta, Cheikch Guye. Hace 6 años que está en la Argen­ti­na, lo recuer­da con exac­ti­tud des­de el 2 de junio del 2014.

“Des­de que estoy en Argen­ti­na siem­pre he vivi­do en La Pla­ta”. Lle­gó por­que acá esta­ba su tío. De Sene­gal hizo esca­la en Madrid, lue­go via­jó has­ta Ecua­dor, y de allí comen­zó a bajar hacia la pam­pa húme­da, en una ruta que hacían todos sus com­pa­trio­tas antes del cie­rre de fron­te­ras por covid.

¿Por qué ese reco­rri­do? “Por­que no tenía el visa­do para entrar en la Argen­ti­na, el visa­do que tenía era para entrar en Ecua­dor”, explica.

Cheick antes de venir a este país estu­vo 6 años en Espa­ña. Así lo cuen­ta: “ahí tuve mucho pro­ble­ma y tenía que vol­ver a Sene­gal, estu­ve en Sene­gal un año y medio, y tenía la nece­si­dad de salir otra vez, y hablé con mi tío que esta­ba acá, don­de algo se pue­de ganar para sobre­vi­vir y ayu­dar a la fami­lia, por­que noso­tros casi siem­pre la comu­ni­dad Sene­ga­le­sa que emi­gran no emi­gran por cada uno, sino por una socie­dad don­de siem­pre el hijo mayor, o el que es más gran­de de la fami­lia, si no tie­ne la opor­tu­ni­dad de con­se­guir tra­ba­jo en Sene­gal tie­ne que salir para bus­car a otro lado y jun­tar dine­ro para que la gen­te pue­da estar bien vivien­do, por­que toda la fami­lia que ten­go ahí, lo que comen, su gas­to men­sual, lo ten­go que con­se­guir yo”.

Cheick se pone ner­vio­so y apa­re­ce como un tic que le pro­vo­ca que pati­ne algu­nas letras de su espa­ñol, que pro­nun­cia con esfuerzo.

En su pue­blo de ori­gen que­da­ron su mamá, sus her­ma­nos, su mujer y dos hijos: “Bas­tan­te fami­lia, todos depen­den de yo y mis her­ma­nos que esta­mos afue­ra. Al final de mes jun­ta­mos lo que esta­mos afue­ra para que ellos pue­dan tener ali­men­tos, lo que haga fal­ta, la luz, el gas, para que estén bien por lo menos un mes, cada mes tene­mos que con­se­guir­lo, por eso esta­mos afue­ra, por­que nos cues­ta con­se­guir esto en Senegal”.

Su pue­blo se lla­ma Ben Farach, es de la región de Lou­ga, al sur de ese país afri­cano: “mi pue­blo es chi­qui­to, no hay nada, sola­men­te hay agri­cul­tu­ra, y solo son tres meses, de junio, julio, agos­to y sep­tiem­bre es el mes que ter­mi­na y des­pués los 9 meses que que­dan no hacen nada, el que quie­re tra­ba­jar tie­ne que salir a una ciu­dad, los más gran­des se pue­den ir a con­se­guir un labu­ro, pero ahí los labu­ros no son tan bue­nos para man­te­ner­te vos y tu fami­lia. Por ahí tenés que tener mucha suer­te que te per­mi­te eso, pero casi no hay, por eso sali­mos a migrar, a bus­car­lo afuera”.

Ante la pre­gun­ta sobre si la ven­ta ambu­lan­te es una elec­ción, Cheick res­pon­de con­tun­den­te: “no, uno vie­ne a un país y no tie­ne docu­men­tos, te cues­ta labu­rar, y tam­bién por ser extran­je­ro te cues­ta con­se­guir un labu­ro, pero no nos gus­ta estar en la calle, no nos gus­ta la ven­ta ambu­lan­te, yo pre­fie­ro tener un labu­ro en blan­co y a la maña­na salir a tra­ba­jar y a la tar­de ir a des­can­sar, y nadie le moles­ta, y nadie le dice nada, pero si uno no encuen­tra lo que quie­re, tie­ne que hacer con lo que tiene”.

Sene­gal no tie­ne emba­ja­da en Argen­ti­na ni Argen­ti­na tie­ne emba­ja­da en Sene­gal: “no tene­mos a don­de recu­rrir, la úni­ca emba­ja­da que a veces nos repre­sen­ta es la emba­ja­da de Sene­gal que está en Bra­sil, y no nos repre­sen­ta en todo, en algu­nos casos. A tra­vés de una aso­cia­ción que está en la ciu­dad de Bue­nos Aires”. No es lo mis­mo tener una emba­ja­da en un país en el que estás que no tener­la. La comu­ni­dad sene­ga­le­sa no tie­ne a quien recu­rrir para mejo­rar sus con­di­cio­nes de vida como pobla­ción migrante.

Cheick con­si­guió su DNI como argen­tino. Pero ante la pre­gun­ta sobre si pue­de con­se­guir tra­ba­jo estan­do nacio­na­li­za­do res­pon­de: “no, qué va, te bus­cas en casi todos lados y muchos no te quie­ren tomar, antes de tomar­te van a tomar a un argen­tino o a alguien de piel blan­ca”.

Foto: Pren­sa CTA‑A

En la ciu­dad de La Pla­ta se encuen­tra una de las comu­ni­da­des sene­ga­le­sas más gran­des del país: son alre­de­dor de 220. Algu­nos empe­za­ron a tra­ba­jar en blan­co en la cons­truc­ción, “gra­cias a ‘Pata’ Medi­na” (sin­di­ca­lis­ta de la UOCRA) dice Cheick, pero lue­go cuan­do lo detu­vie­ron a Medi­na, “echa­ron a todos”.

¿Cómo se orga­ni­zan para la ven­ta ambu­lan­te? “No hay orga­ni­za­ción, sabe­mos que no es algo legal pero no es un deli­to, por eso lo hace­mos por­que tam­po­co somos ton­tos para ir hacien­do deli­tos. Si lo hace­mos es por­que sabe­mos que lo úni­co que pode­mos per­der es la mer­ca­de­ría, pero no hay un deli­to que ponen ni nada por ven­der en la calle. Cada uno va por su cuen­ta, cuan­do lle­gué acá mi tío me dio mil pesos y con eso fui a Once a com­prar mer­ca­de­ría y des­pués me puse a ven­der, cada uno lo hace por su cuenta”.

Cheick vive con fami­lia­res: “aho­ra vivo con mi her­mano y mi sobrino, pero no lle­ga nadie más, por­que la fron­te­ra de Ecua­dor está cerra­da”, cuen­ta, y agre­ga: “a veces vas al depar­ta­men­to don­de hay 4 o 5 a veces don­de hay 7, se vive con los que se entien­den mejor y los que son más familiares”.

¿Extra­ñan? “Sí, obvio que se extra­ñan, yo ten­go dos hijos y mi mujer, mi mamá, mis her­ma­nas y extra­ño mucho, si fue­ra por mí y ten­dría lo que estoy bus­can­do acá que es dine­ro para que mi fami­lia no le fal­te nada, el día de maña­na me voy y no vuel­vo más, no quie­ro estar acá, estoy acá por­que no quie­ro que le fal­te algo a mi fami­lia, no quie­ro estar al lado de mi fami­lia y veo que nece­si­tan algo que no pue­do arre­glar. No es que me gus­ta estar en Argen­ti­na o en Euro­pa, me gus­ta más mi tie­rra. Si lo que con­si­go acá lo pudie­ra con­se­guir en Sene­gal no sal­go más de Sene­gal, lo que es vivir al lado de mi fami­lia, el obje­ti­vo es estar acá para jun­tar pla­ta has­ta lograr algo e inten­tar ir a Sene­gal para inten­tar hacer algo, un nego­cio, algo para poder que­dar­se al lado de su familia”.

Djiby: “el ham­bre es peor que el coronavirus”

“Soy sene­ga­les, ten­go 25 años, estoy vivien­do acá des­de hace 5 años ya. Me gus­ta La Pla­ta, por eso me que­dé”. Djiby es inquie­to, no deja de mover­se mien­tras habla. Tie­ne un espa­ñol impe­ca­ble y una cabe­za tan inquie­ta como sus manos cuan­do ges­ti­cu­la al hablar de sus penu­rias, sus dere­chos y sus deseos de estu­diar filo­so­fía. Ya se leyó varios clá­si­cos, tie­ne en la mesa de luz “La duda como pun­to de par­ti­da de la refle­xión” de Des­car­tes, que ojea cuan­do puede.

Nació en un pue­blo que está a una hora y media de Dakar, la capi­tal de Sene­gal: “mi pue­blo es chi­qui­to, viven de la agri­cul­tu­ra, de gen­te que les envían dine­ro, de gana­de­ría”. Allí que­da­ron su papá, mamá, her­ma­nos, sobri­nos, pri­mos, a quie­nes ayu­da económicamente.

“Vine por­que qui­se y por­que que­ría ayu­dar. Yo antes estu­dia­ba, y a los 19 deci­dí salir de mi país. Pri­me­ro estu­ve en Bra­sil y des­pués vine acá”. Se refie­re a La Pla­ta, en don­de esta­ba su her­mano mayor. Via­jó en avión has­ta Ecua­dor, de allí bajó has­ta Bra­sil, don­de se que­dó un año, y des­pués lle­gó a la ciu­dad de las dia­go­na­les. En Bra­sil estu­vo tra­ba­jan­do en una empre­sa ali­men­ti­cia, pero se lamen­ta de que acá no con­si­gue tra­ba­jo regis­tra­do como allá: “acá se me com­pli­có, pri­me­ro con el docu­men­to, que no ten­go, es como estar en la casa, pero no tener las lla­ves de la casa”.

En ese pun­to, Djiby comien­za a eno­jar­se, esa fal­ta de docu­men­ta­ción lo ence­gue­ce: “yo ten­go la casa y no ten­go la lla­ve. Eso es lo que me fal­ta, el docu­men­to, para poder hacer mi currí­cu­lum, man­dar­lo a empre­sas, en don­de pue­dan nece­si­tar­me, o para poder ins­cri­bir­me en algo, nada pue­do sin el docu­men­to, no pue­do hacer cur­sos para poder salir a tra­ba­jar mejor”.

Foto: Pren­sa CTA‑A

Cuan­do le pre­gun­to si le gus­ta­ría estu­diar algo se eno­ja más, como que­rien­do demos­trar que es evi­den­te que qui­sie­ra estu­diar, que no ten­dría que ni pre­gun­tar­lo: “estu­diar sí, pero ya con mi edad, ten­go 25 años”, dice como si la vida ya se le hubie­ra pasa­do, y agre­ga: “pero pri­me­ro hay que tener algo bien pues­to, tener fon­do, por­que si yo deci­do ir a estu­diar a la Uni­ver­si­dad duro dos horas, yo tra­ba­jo todo el día de las 9 de la maña­na has­ta las 9 de la noche, ahí no hay tiem­po, ten­go que hacer eso para que me alcan­ce esa pla­ta, ¿me expli­co? Enton­ces si no lo hago esa pla­ta no me alcan­za, enton­ces no ten­go tiem­po para deci­dir­lo al estu­dio, pero si tuvie­ra un tra­ba­jo que pudie­ra ir a estu­diar yo iría a estudiar”.

A Djiby le gus­ta­ría ser pro­fe­sor de edu­ca­ción físi­ca, y sino lo que más me gus­ta es la filo­so­fía: “hay muchas opcio­nes que me gus­tan, pero se com­pli­ca con esta mane­ra de estar tra­ba­jan­do todo el día para poder estar, que te alcan­ce la plata”.

El sol se va ponien­do y la tem­pe­ra­tu­ra comien­za a bajar al tiem­po que se sien­te una llo­viz­na tenue. Djiby se apre­su­ra a pro­te­ger su mer­ca­de­ría que se encuen­tra en la vere­da, a la intem­pe­rie y al peli­gro del cli­ma que se pone bra­vo. Tira de una soga que levan­ta un movi­mien­to las cua­tro pun­tas de una man­ta, rápi­do se con­vier­te en una espe­cie de bol­sa en don­de se guar­dan los car­ga­do­res de celu­lar, auri­cu­la­res, lin­ter­nas, gorros y medias que has­ta hacía unos minu­tos se encon­tra­ban per­fec­ta­men­te aco­mo­da­dos en la vereda.

Como el agua al final no lle­gó, se rela­ja un poco y sigue con su rela­to: “está com­pli­ca­do, no es fácil, no es fácil ser un inmi­gran­te, así cuan­do no tenés un apo­yo, un apo­yo para mí sería que el gobierno nos apo­ye, que nos dé el docu­men­to, pero a cin­co años que estoy acá y no pue­do tener un docu­men­to, es difí­cil, y no hicis­te nada mal, no robas­te, no matas­te, no hicis­te nada mal en un lugar y no te pue­den dar la resi­den­cia. Es una cosa muy fea, si yo estu­vie­ra acá hacien­do deli­tos ahí sí entien­do, pero yo lle­gué acá y lo pri­me­ro que pen­sé es cómo pue­do hacer para vivir, cómo pue­do hacer para ayu­dar a mi fami­lia. A esa per­so­na hay que apo­yar­la y poner­la ade­lan­te, pero no hay que negar­le un docu­men­to, que es un dere­cho, yo ten­go mi dere­cho de refu­giar­me en cual­quier lado del mun­do”. Djiby se enfer­vo­ri­za, cono­ce sus dere­chos, y la impor­tan­cia de con­tar con un DNI: “sin eso no pode­mos entrar, como te dije, la lla­ve, es la lla­ve de acá, si no lo tene­mos no pode­mos hacer nada, has­ta para un chip de celu­lar que com­pras en un kios­co te van a pedir un documento”.

¿Es difí­cil la ven­ta ambu­lan­te con la poli­cía hos­ti­gan­do? “Aho­ra es más difí­cil, esta­mos hace cua­tro meses sin tra­ba­jar, vol­vi­mos a la calle como 2 o 3 horas y a las 4hs ya nos fui­mos, a cada rato hay ope­ra­ti­vo, 3, 4 patru­llas para un mucha­cho que ha esta­do bus­can­do para sobre­vi­vir. Y si noso­tros tuvié­ra­mos una cosa mejor que esto. ¿A quién le gus­ta estar en la calle todo el día? ¿12 horas en pleno frío? ¿Invierno? ¿tem­blan­do? Así como estoy, a veces vie­ne la llu­via. A nadie le gus­ta­ría. Pero ellos saben que a vos no te gus­ta eso, pero no te quie­ren brin­dar ayu­da para salir ade­lan­te, te quie­ren humi­llar, eso no lo vamos a acep­tar, yo pre­fie­ro dar mi vida que acep­tar eso. Es lo que me pasa. Así es. Es lo que le pasa a todos los otros chi­cos, no tie­nen la cabe­za vacía, los com­pa­ñe­ros saben hacer edi­fi­cios, saben hacer cons­truc­ción, los chi­cos tie­nen algo en la cabe­za, muchas cosas. La gen­te que está tra­ba­jan­do con ‘El Pata’ saben que tra­ba­ja­mos, que sabe­mos tra­ba­jar. Que­re­mos la opor­tu­ni­dad de poder trabajar”.

¿Tenés mie­do a con­ta­giar­te de coro­na­vi­rus? “Nooooooooo”, dice efu­si­vo, con­tun­den­te, y agre­ga: “hay que tener­le pri­me­ro mie­do al ham­bre. Si tie­nes ham­bre estás muer­to, menos que salu­da­ble, si no sabes lo que es el ham­bre es que nun­ca lo vivis­te. El ham­bre es peor que el coro­na­vi­rus. Y fija­te, ¿cuán­ta gen­te está murien­do de ham­bre aho­ra en el mun­do? Pero no se dan cuen­ta de eso. Hablan de esto del coro­na­vi­rus, para mí son bolu­de­ces, por­que hay más gen­te que está murien­do de ham­bre que de coro­na­vi­rus. Se tie­nen que fijar en eso, pero no del coro­na­vi­rus. Yo siem­pre digo lo que pien­so. Yo res­pe­to las nor­mas del país, pero no le ten­go mie­do, uso bar­bi­jo por res­pe­to, pero no creo en eso”.

Estás eno­ja­do…. “Y, la ver­dad que sí, yo cuan­do entro en estos deba­tes soy así por­que la ver­dad que no ten­go una mane­ra de mos­trar esta ver­dad a toda la gen­te, y siem­pre hablo con el cora­zón, así es. No somos todas las per­so­nas igua­les. Eso lo sé per­fec­to, por­que siem­pre que hay acá kilom­bo me doy cuen­ta, vie­ne la gen­te a apo­yar. No me voy a que­jar, yo apre­cio la gen­te de acá de Argen­ti­na, siem­pre digo que acá tie­nen la mejor gen­te en lo social por­que acá vie­ne la patru­lla con los mili­cos para sacar­te las cosas y ¿sabes cómo se para la gen­te para defen­der­te? A veces pre­fie­ro dar­les las cosas y que se las lle­ven antes que traer este kilom­bo entre her­ma­nos, te juro, por­que veo que la gen­te se para para defen­der, dicen ‘no se les lle­ven las cosas’, ‘por qué le están mal­tra­tan­do’, ‘está tra­ba­jan­do’, ‘no está roban­do’, son las pala­bras que escu­chas de la gen­te en la calle cuan­do nos vie­ne a bus­car la poli­cía, eso lo escu­cho y lo sien­to por dentro”.

En ver­dad, la comu­ni­dad sene­ga­le­sa vie­ne sufrien­do hos­ti­ga­mien­to poli­cial y hechos de vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal, se han con­ver­ti­do en una espe­cie de “chi­vo expia­to­rio” para algu­nos polí­ti­cos que pare­ce bus­can car­gar sobre ven­de­do­res ambu­lan­tes la res­pon­sa­bi­li­dad de la cri­sis económica.

Djiby quie­re agre­gar que los escu­chen, dice: “Noso­tros no somos gen­te sin cabe­za, yo no soy un bolu­do por estar así en la calle, es que estoy ganan­do algo para poder sobre­vi­vir, eso es. Y segun­do, que nos brin­den opor­tu­ni­da­des para poder tra­ba­jar. Ter­ce­ro que dejen de hablar sin saber, que cual­quier per­so­na que quie­re saber que ven­ga a hablar con noso­tros, que por qué esta­mos hacien­do esto, cuán­to esta­mos ganan­do, los moti­vos, que no nos tomen así como bolu­dos en la calle, somos huma­nos, y tene­mos dere­chos como todos, que nos brin­den opor­tu­ni­da­des para poder sobre­vi­vir en esta tierra”.

Ser­gio: “Que­re­mos que pue­dan ver­nos como trabajadores”

Ser­gio Sil­va tie­ne 26 años, es de Colom­bia. Lle­va sie­te años tra­ba­jan­do en esta ciu­dad, y cua­tro años como acti­vis­ta sin­di­cal afi­lia­do al nue­vo Sin­di­ca­to Joven, que avan­za en la orga­ni­za­ción de tra­ba­ja­do­res del Comer­cio, Indus­tria y Ser­vi­cios – CIS. Estu­dia psi­co­lo­gía y tra­ba­ja en comer­cio, es dele­ga­do del CIS de la CTA‑A de La Plata.

Hace dos años que es dele­ga­do gre­mial y uno de los que comen­za­ron a lle­var ade­lan­te un sec­tor migran­te den­tro del sin­di­ca­to. “Que­re­mos que pue­dan ver­nos como tra­ba­ja­do­res, que tene­mos reali­da­des total­men­te dife­ren­tes a las que tie­ne un argen­tino o una argen­ti­na tra­ba­jan­do acá en la ciu­dad de La Pla­ta”, dice Ser­gio y agre­ga: “nos expo­ne­mos a tra­ba­jar en empleos ter­ce­ri­za­dos, a tra­ba­jar en negro, a ser explo­ta­dos, a que nos paguen muchas veces menos del sala­rio que nos corres­pon­de, por­que sim­ple­men­te no tene­mos una repre­sen­ta­ción gre­mial, y ahí es don­de tene­mos que bus­car otras posi­bi­li­da­des, como la afi­lia­ción gre­mial y la afi­lia­ción direc­ta a la CTA Autó­no­ma es a lo que nos aga­rra­mos noso­tros para tener una repre­sen­ta­ción por­que nos cobi­ja más allá de que ten­ga­mos un tra­ba­jo for­mal o un tra­ba­jo en blan­co, pode­mos ser mono­tri­bu­tis­tas o tra­ba­jar en negro y a su vez nos repre­sen­ta”. Ser­gio es ante todo soli­da­rio. Se preo­cu­pa por otros tra­ba­ja­do­res en la mis­ma situa­ción de cuan­do él mis­mo lle­gó a este país. Él cono­ce sobre los labe­rin­tos por los que tie­nen que tran­si­tar quie­nes migran por el dere­cho a una vida digna.

Foto: Pren­sa CTA‑A

Ser­gio expli­ca que lle­gó a La Pla­ta para estu­diar, acla­ra que en su país la edu­ca­ción está pri­va­ti­za­da, así que migró con la ilu­sión de acce­der a una edu­ca­ción uni­ver­si­ta­ria, y para poder man­te­ner­se se encon­tró “con toda la pro­ble­má­ti­ca que sig­ni­fi­ca con­se­guir tra­ba­jo en blanco”.

Recuer­da su pue­blo, Cun­day, en el depar­ta­men­to de Toli­ma, que­da al cen­tro de Colom­bia. “Somos del cam­po”, acla­ra, expli­can­do que su fami­lia “que­dó allá”, y que vino solo con unos aho­rros que le alcan­za­ron por cua­tro meses. Lue­go dice que fue­ron dos años bas­tan­te com­pli­ca­dos en la Argen­ti­na: “has­ta que pude encon­trar un tra­ba­jo, y creo que ese tipo de cosas lo mar­can a uno, no sola­men­te como tra­ba­ja­dor sino en la his­to­ria de vida que uno tie­ne, por­que siem­pre hay un pun­to de retorno cuan­do uno pasa algu­na nece­si­dad, de decir, esto ya lo viví acá , ya comí fideos con hue­vo dos años, la pri­me­ra vez que comí una mila­ne­sa con papas fri­tas lle­va­ba dos años y medio vivien­do acá, y fue cuan­do me empe­za­ron a pagar el suel­do en blan­co, la pri­me­ra vez que com­pré car­ne vacu­na, fue cuan­do con­se­guí tra­ba­jo, hay un antes y un después.”

La entre­vis­ta ter­mi­na. Ser­gio les alcan­za una pla­ni­lla a Cheick y a Djiby, que van com­ple­tan­do, de afi­lia­ción a la CTAA. La char­la redun­da en la impor­tan­cia de la orga­ni­za­ción para la con­quis­ta de dere­chos. “No hay fron­te­ras para quie­nes tene­mos con­cien­cia de cla­se, y los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras tene­mos que unir­nos”, dicen.

Foto: Pren­sa CTA‑A

Así nos ven

Unas 720 mil per­so­nas de otros paí­ses se radi­ca­ron en la Argen­ti­na en los últi­mos tres años y medio. Entre esta pobla­ción, la sene­ga­le­sa está con­for­ma­da por más 3 mil per­so­nas, ubi­ca­das en dife­ren­tes barrios de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, los dis­tri­tos Morón, Vare­la, Ave­lla­ne­da, Lomas de Zamo­ra, La Pla­ta, Bahía Blan­ca, entre otros.

“Así nos ven” es una mini­se­rie que se emi­te por Neflix que cuen­ta la his­to­ria de 5 jóve­nes del Har­lem en Nue­va York acu­sa­dos de un cri­men que no come­tie­ron en el Cen­tral Park. El caso expo­ne el racis­mo del sis­te­ma judi­cial esta­dou­ni­den­se, pero esa indig­na­ción ante la bru­ta­li­dad de la injus­ti­cia podría apli­car­se en nues­tras lati­tu­des a tan­tos hechos que atra­vie­san la vida de los 3 mil o 4 mil sene­ga­le­ses que hoy en nom­bre de su pro­tec­ción son per­se­gui­dos y estigmatizados.

En La Pla­ta, se encuen­tra una de las comu­ni­da­des de sene­ga­le­ses más nume­ro­sas. Son unos 220, en su mayo­ría varones.

Des­de algu­nos sec­to­res denun­cian que son par­te de una red mafio­sa de tra­ta y trá­fi­co de per­so­nas. Según esas inves­ti­ga­cio­nes, el cir­cui­to impli­ca la movi­li­za­ción de per­so­nas con fines de explo­ta­ción des­de Sene­gal a otros paí­ses para que se dedi­quen a la ven­ta ambu­lan­te. Hablan de una red trans­na­cio­nal, en la Argen­ti­na inclu­so hay pro­ce­sa­dos con pri­sión preventiva.

Según estas denun­cias, quie­nes los traen ejer­cen una figu­ra de “seño­río” sobre las per­so­nas tra­fi­ca­das. La super­in­ten­den­cia de Inves­ti­ga­cio­nes de la Poli­cía Fede­ral lle­va ade­lan­te una inves­ti­ga­ción sobre las manio­bras de una orga­ni­za­ción impli­ca­da y en las escu­chas detec­ta­ron que habla­ban de unos 6 mil dóla­res que las per­so­nas paga­ban para lle­gar al país. Seña­lan que esa es una deu­da que lle­van con­si­go has­ta que pue­dan pagar­la en con­di­cio­nes de tra­ba­jo escla­vo. “Lo que están hacien­do es reclu­tar­los para explo­ta­ción labo­ral, ya que la “explo­ta­ción de man­te­ros” en la argen­ti­na es una con­tra­ven­ción», dicen a tra­vés de la prensa.

Sin embar­go, los inte­gran­tes de la comu­ni­dad sene­ga­le­sa- que es hete­ro­gé­nea y está orga­ni­za­da por dis­tin­tas reli­gio­nes y nuclea­mien­tos- lo nie­gan y dan su pro­pia ver­sión. En la pági­na de Face­book de la comu­ni­dad asen­ta­da en la ciu­dad de La Pla­ta, denun­cian una estra­te­gia de los medios de comu­ni­ca­ción ali­nea­dos con el gobierno local para la cons­truc­ción de “una mira­da cri­mi­na­li­zan­te y xenó­fo­ba mos­tran­do nues­tros cuer­pos una y otra vez, repi­tien­do has­ta el har­taz­go sus mentiras”.

En estas sema­nas, y en pleno ASPO ante el COVID19, la muni­ci­pa­li­dad de La Pla­ta pre­sen­tó una deman­da por “tra­ta y trá­fi­co de per­so­nas” con­tra inte­gran­tes de la comu­ni­dad sene­ga­le­sa y tam­bién del colec­ti­vo de abo­ga­dos La Cie­ga que cola­bo­ra volun­ta­ria­men­te con ellos. A las redes de soli­da­ri­dad de una cul­tu­ra que no com­pren­den, las auto­ri­da­des loca­les la lla­man “tra­ta”. Sin sufi­cien­tes prue­bas, pero ampa­ra­dos en una estra­te­gia mediá­ti­ca, tal vez bus­quen como en la serie esta­dou­ni­den­se y como en tan­tos otros hechos de la his­to­ria local, mos­trar a las víc­ti­mas como victimarios.

La ven­ta ambu­lan­te se ins­cri­be en el mar­co de una nece­si­dad pri­mor­dial que es el tra­ba­jo, sería deber del Esta­do regu­lar este tra­ba­jo, cola­bo­ran­do en las pobla­cio­nes para mejo­rar sus con­di­cio­nes y logar un tra­to igua­li­ta­rio entre todos los comer­cian­tes. La per­se­cu­ción y la estig­ma­ti­za­ción no solo no repre­sen­ta una solu­ción, sino que es una estra­te­gia peli­gro­sa que está al bor­de de alen­tar vio­len­cias más difí­ci­les lue­go de orde­nar que un sim­ple corre­dor comer­cial y garan­ti­zar a 220 per­so­nas su DNI.

No se tra­ta tam­po­co de negar la comi­sión de posi­bles deli­tos que deben ser inves­ti­ga­dos y con­de­na­dos, sino de adver­tir la cons­truc­ción en el ima­gi­na­rio social de un esce­na­rio racis­ta con foco en una deter­mi­na­da pobla­ción. Hay intere­ses eco­nó­mi­cos, polí­ti­cos, pero ade­más hay dife­ren­cias cul­tu­ra­les que el argen­tino aún no com­pren­de de la comu­ni­dad sene­ga­le­sa. ¿Qué sabe el argen­tino del Grand Magal, que se rige por el calen­da­rio lunar, máxi­ma cele­bra­ción que se fes­te­ja a lo gran­de con la con­tri­bu­ción finan­cie­ra de todos los inte­gran­tes de la comunidad?

Así nos ven, depen­de de quie­nes ven a quién, tam­bién se tra­ta de rela­cio­nes de poder. No olvi­de­mos que los “5 del Cen­tral Park” fue­ron con­de­na­dos sin sufi­cien­tes prue­bas en el mar­co de un cli­ma racial. Aún esta­mos lejos del racis­mo que se expo­ne en esa serie, sin embar­go, la cons­truc­ción de un dis­cur­so estig­ma­ti­zan­te sobre una pobla­ción es siem­pre peli­gro­sa. Con­si­de­rar al migran­te como un tra­ba­ja­dor con dere­chos, es cier­ta­men­te dife­ren­te a tra­tar­lo como inte­gran­te de una orga­ni­za­ción criminal.

Migrar y tra­ba­jar no solo no son deli­tos, sino que, sobre todo, son dere­chos huma­nos. Como dice Djiby, con los ojos ence­gue­ci­dos, los puños cerra­dos de impo­ten­cia, y con el impul­so del aire que se cue­la entre los dien­tes apre­ta­dos y la pasión que le vie­ne des­de aden­tro: “todos somos huma­nos, y tene­mos derechos”. 

Cuan­do Men­do­za dice NO es NO. Recha­zo a la pro­pues­ta de Ley de edu­ca­ción de la DGE

Vamos por la Liberación

Men­do­za en Diciem­bre del 2019. No a la dero­ga­ción de la 7722

El jue­ves 17 de setiem­bre se pre­sen­tó en la Legis­la­tu­ra pro­vin­cial una pro­pues­ta de Ley de Edu­ca­ción por par­te de la DGE enca­be­za­da por Enri­que Tho­mas. Este pro­yec­to incon­sul­to y pre­sen­ta­do en el con­tex­to de pan­de­mia, de espal­das a la comu­ni­dad edu­ca­ti­va, no es más que otra expre­sión de las medi­das regre­si­vas del gobierno de Cam­bia Men­do­za. Se tra­ta de un pro­yec­to de Ley que intro­du­ce una refor­ma peda­gó­gi­ca que vul­ne­ra el acce­so a la edu­ca­ción; refor­ma pre­su­pues­ta­ria que res­trin­ge los recur­sos del Esta­do y pre­sen­ta la edu­ca­ción como un ser­vi­cio y abre la car­te­ra a nego­cia­dos empre­sa­ria­les de la vir­tua­li­dad; una refor­ma labo­ral que explí­ci­ta­men­te esta­ble­ce la refor­ma del Esta­tu­to Docen­te acor­de a la bimo­da­li­dad y pre­ca­ri­za los sala­rios por pro­duc­ti­vi­dad y cer­ce­na la esta­bi­li­dad labo­ral; una refor­ma repre­si­va que regla­men­ta el ciber­pa­tru­lla­je, la per­se­cu­ción y el seña­la­mien­to que aten­ta con­tra la liber­tad de expre­sión. Una refor­ma ejem­pli­fi­ca­do­ra que hace efec­ti­vo los avan­ces ofen­si­vos de dis­ci­pli­na­mien­to y pau­pe­ri­za­ción de las garan­tías públi­cas. La pro­pues­ta se pre­sen­ta con las pari­ta­rias cerra­das des­de comien­zos del 2020 y con la edu­ca­ción en con­tex­to de emer­gen­cia sos­te­ni­da con la conec­ti­vi­dad e insu­mos tec­no­ló­gi­cos garan­ti­za­dos por docen­tes y las fami­lias del estu­dian­ta­do. En menos de 24 horas de pre­sen­ta­da la pro­pues­ta, el con­jun­to de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción levan­ta­ron su voz con un fuer­te recha­zo de #Recha­zoAl­Pro­yec­to­De­Ley­DeE­du­ca­ción­Pro­vin­cial. Por ANRed 


Men­do­za dice NO nue­va­men­te. Las jor­na­das de diciem­bre en defen­sa de la ley 7722 deja­ron en vigen­cia la con­vic­ción de que las deci­sio­nes de las cáma­ras legis­la­ti­vas no pue­den desoír ni legis­lar a espal­das de Men­do­za y que sir­ve luchar. La pro­pues­ta de Ley de edu­ca­ción pre­sen­ta­da en la bica­me­ral, que se está carac­te­ri­zan­do por sus tra­ta­mien­tos express de medi­das incon­sul­tas, corre la suer­te de la dero­ga­ción de la 7722 ¡El agua de Men­do­za no se nego­cia y la edu­ca­ción tam­po­co!, una de las con­sig­nas que comen­zó a circular.

El con­jun­to de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción jun­to a la comu­ni­dad edu­ca­ti­va recha­zan el tra­ta­mien­to de la pro­pues­ta de ley en este con­tex­to de cri­sis socio­sa­ni­ta­ria y de emer­gen­cia en el que la edu­ca­ción se encuen­tra garan­ti­za­da con los recur­sos de docen­tes y la fami­lias del estu­dian­ta­do en el caso que cuen­ten con conec­ti­vi­dad, mien­tras que aque­llos luga­res en los que no se pue­de acce­der, la tarea de acer­car car­ti­llas y mate­ria­les de estu­dio ha sido garan­ti­za­do tam­bién por las escue­las y sus docen­tes. Des­de el comien­zo del ASPO las pari­ta­rias se man­tie­nen cerra­das y no se han gene­ra­do las con­di­cio­nes para regla­men­tar las con­di­cio­nes de tra­ba­jo. Des­de la DGE no se ha garan­ti­za capa­ci­ta­ción para afron­tar una edu­ca­ción no pre­sen­cial, ni los recur­sos. El ciclo lec­ti­vo 2020 ha sido garan­ti­za­do por la comu­ni­dad edu­ca­ti­va y el gobierno ha esta­do ausen­te, for­mu­lan­do una pro­pues­ta de Ley regre­si­va que ata­ca a la edu­ca­ción como un derecho.

Fuente: Universidad

En entre­vis­ta con ANRed Lore­na Gor­di­llo de la Secre­ta­ría de Edu­ca­ción del Sin­di­ca­to Uni­do de les tra­ba­ja­dres de la Edu­ca­ción (SUTE) comen­ta: “Des­de el sin­di­ca­to enten­de­mos esta pro­pues­ta como una nue­va afren­ta hacia los dere­chos de miles de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la edu­ca­ción por­que avan­za sobre el esta­tu­to docen­te en tan­to en su arti­cu­la­do dice explí­ci­ta­men­te que el esta­tu­to debe ade­cuar­se al espí­ri­tu de la ley, que en sus pun­tos más gra­ves en cuan­to a las con­di­cio­nes labo­ra­les aten­ta la posi­bi­li­dad del pago o la remu­ne­ra­ción por pro­duc­ti­vi­dad, es decir, el sala­rio que­da­ría ata­do al ren­di­mien­to aca­dé­mi­co de los y las estu­dian­tes. Esto hace que el hecho edu­ca­ti­vo se com­pren­da como un hecho ais­la­do y no atra­ve­sa­do por múl­ti­ples ten­sio­nes, socia­les, cul­tu­ra­les eco­nó­mi­cas en este con­tex­to de cri­sis sociosanitaria.

Esta refor­ma es un avan­ce muy fuer­te y por eso es nece­sa­rio que todos los sec­to­res lo recha­cen, no solo los sec­to­res liga­dos a la edu­ca­ción, sin­di­ca­tos, aso­cia­cio­nes, con­jun­to de docen­tes, sino que tam­bién lla­ma­mos a orga­ni­zar­nos con fami­lia­res, madres, padres , las orga­ni­za­cio­nes socia­les, terri­to­ria­les por­que, esta ley, en caso de apro­bar­se va a ins­tau­rar una nue­va for­ma de des­igual­dad edu­ca­ti­va, una des­igual­dad más a la que ya venía­mos atra­ve­san­do pro­duc­to de la gran des­igual­dad social, se va plan­tar una des­igual­dad edu­ca­ti­va en cuan­to plan­tea la bimo­da­li­dad y la vir­tua­li­za­ción de la edu­ca­ción. Está cla­ro que, en Men­do­za con una canas­ta fami­liar de casi 40 mil pesos, son muy pocas las fami­lias que pue­den acce­der y caen en la línea de pobre­za y algu­nos y algu­nas bajo la indi­gen­cia. Por eso esta ley es un inten­to de garan­ti­zar un cir­cui­to edu­ca­ti­vo por unas pocas, para unos pocos, exclu­yen­do de for­ma vul­ne­ra­do­ra a gran­des comu­ni­da­des, vul­ne­ran­do des­de el Esta­do el dere­cho de aprender.

Por otro lado, la pro­pues­ta no tie­ne una con­cep­ción cla­ra de suje­to, care­ce de una pers­pec­ti­va de dere­chos. Si bien, la ley ante­rior del 2002 nece­si­ta ser ade­cua­da a la actua­li­dad, esa ade­cua­ción no pue­de venir de arri­ba hacia aba­jo. Des­de el sin­di­ca­to enten­de­mos que esa ade­cua­ción y una nue­va ley debe sur­gir de un gran Con­gre­so peda­gó­gi­co vin­cu­lan­te, y este con­gre­so no se pue­de hacer en épo­cas de pan­de­mia, por­que se nece­si­ta del deba­te, la dis­cu­sión cara a cara para avan­zar en pro­pues­tas supe­ra­do­ras que impli­que y garan­ti­ce una edu­ca­ción para todas y todos.

Des­de la DGE han impul­sa­do unos inten­tos por zoom, por You­Tu­be, pero estos inten­tos lo úni­co que hacen es garan­ti­zar una par­ti­ci­pa­ción míni­ma y un gran eno­jo entre les tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción por la impo­si­bi­li­dad de hacer apor­tes cohe­ren­tes a una ley que ha sido cons­trui­da des­de los escri­to­rios de la Casa de Gobierno. El sin­di­ca­to, como repre­sen­tan­te de los y las tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción no ha sido con­vo­ca­do, por eso esta pro­pues­ta de ley care­ce de una mira­da en cuan­to a las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas, en cuan­to a los terri­to­rios y en cuan­to a la reali­dad de las comu­ni­da­des edu­ca­ti­vas y de sus tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras. Por eso nues­tras pró­xi­mas accio­nes, son las de seguir acom­pa­ñan­do las expre­sio­nes espon­tá­neas que se van ges­tan­do en las escue­las. Las jor­na­das de estos días han sig­ni­fi­ca­do un espa­cio para la dis­cu­sión y han cris­ta­li­za­do en eno­jo fren­te a un gobierno que lejos de ocu­par­se de las con­di­cio­nes labo­ra­les, pre­ten­den pro­fun­di­zar la explo­ta­ción aho­ra hacién­do­nos apor­tar vía inter­net que paga­mos noso­tras y nosotros.

Vamos hacia un ple­na­rio pro­vin­cial el lunes en don­de esta­mos plan­tean­do cara­va­na­zos y paro pro­vin­cial. Es nece­sa­rio que el gobierno entien­da que las y los docen­tes no que­re­mos esta ley de edu­ca­ción. Y que lo que hay que dis­cu­tir y deba­tir en este momen­to son las pari­ta­rias, por­que veni­mos con suel­dos con­ge­la­dos, con tre­men­das con­di­cio­nes labo­ra­les en las que esta­mos dejan­do nues­tra salud psicofísica”.

Entre las refor­mas que pro­po­nen el pro­yec­to pre­sen­ta­do por DGE enca­be­za­da por José Tho­mas inclu­ye un nue­vo inten­to sobre el des­man­te­la­mien­to de las escue­las artís­ti­cas voca­cio­na­les a par­tir de la pro­pues­ta de muni­ci­pa­li­zar­las. El pri­mer inten­to fue obra de Jai­me Correas direc­tor gene­ral de escue­las del gobierno de Alfre­do Cor­ne­jo, pero no pudie­ron avan­zar por la pre­sión de la comu­ni­dad edu­ca­ti­va que al gri­to de “Que no se apa­gue el arte” defen­die­ron la tra­yec­to­ria de las escue­las artís­ti­cas que per­te­ne­cen a la DGE des­de hace más de 60 años. En su comu­ni­ca­do mani­fies­tan: Des­de las Escue­las Artís­ti­cas Voca­cio­na­les de Men­do­za deci­mos NO a la refor­ma de la Ley Pro­vin­cial de Edu­ca­ción pro­pues­ta por la DGE. Peli­gra la edu­ca­ción artís­ti­ca y sobre todo las 29 escue­las artís­ti­cas voca­cio­na­les de los 18 depar­ta­men­tos de la pro­vin­cia. Actual­men­te con­ta­mos con más 12500 alumnxs de todas las eda­des, a quie­nes se le nega­ría el dere­cho a la edu­ca­ción artís­ti­ca, públi­ca y de cali­dad.” #Que­No­SeA­pa­gueE­lAr­te.

Las escue­las de Men­do­za están orga­ni­zan­do accio­nes espon­tá­neas de recla­mo. Toda la comu­ni­dad edu­ca­ti­va está en aler­ta ante otro ava­sa­lla­mien­to de los ya mer­ma­dos dere­chos de los y las tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción. Des­de el SUTE se ha con­vo­ca­do a ple­na­rios de emer­gen­cia y pro­po­nen paro y movi­li­za­ción por dos días para poder res­pe­tar las sali­das per­mi­ti­das por núme­ro de DNI.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *