Argentina.OLP-Resistir y Luchar: «Repu­dia­mos las con­ce­sio­nes al levan­ta­mien­to policial»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de sep­tiem­bre 2020.

Comu­ni­ca­do:

Otra vez la “mal­di­ta poli­cía” ha hecho de las suyas. Como en todos los gobier­nos des­de que se ins­tau­ró en 1983 una demo­cra­cia rigu­ro­sa­men­te con­tro­la­da. Como lo hicie­ron antes, cuan­do tenían luz ver­de y “lega­li­dad” para, jun­to con los mili­ta­res, poder secues­trar, tor­tu­rar y ase­si­nar a nuestrxs mejo­res hijas e hijos del pue­blo.
Sí, es esa mis­ma poli­cía bonae­ren­se que duran­te todos los años de gobier­nos pejo­tis­tas en la pro­vin­cia, sea­mos sin­ce­ros, nadie qui­so o pudo poner en caja, y que obvia­men­te radi­ca­li­zó sus fecho­rías duran­te el man­da­to macris­ta. Estos que aho­ra se han lan­za­do a la calle en abier­ta sedi­ción, con la excu­sa de recla­mar aumen­to sala­ria­les, son par­te de esa ins­ti­tu­ción que ha hecho del gati­llo fácil (jun­to con los fede­ra­les) una prác­ti­ca cons­tan­te. Son los que detu­vie­ron, tor­tu­ra­ron, ase­si­na­ron e hicie­ron des­apa­re­cer a Miguel Bru, los que le pres­ta­ron el apo­yo indis­pen­sa­ble al geno­ci­da Etche­co­latz, para hacer des­apa­re­cer a Jor­ge Julio López, los ase­si­nos de Luciano Arru­ga, y una lar­ga lis­ta de pibes y pibas humil­des que han pasa­do por sus comi­sa­rías y han sufri­do todo tipo de vejá­me­nes y tor­tu­ras. Solo con tener en cuen­ta que es la mis­ma fuer­za que recien­te­men­te secues­tró y ase­si­nó a Facun­do Astu­di­llo Cas­tro, cuyos eje­cu­to­res son aho­ra pro­te­gi­dos por el minis­tro Ser­gio Ber­ni, nos pode­mos dar cuen­ta con que bue­yes esta­mos aran­do. Ber­ni, el mis­mo que ape­nas pro­du­ci­do el levan­ta­mien­to poli­cial ya esta­ba jus­ti­fi­cán­do a sus “cama­ra­das de armas” por­que “efec­ti­va­men­te sus suel­dos esta­ban más que caí­dos”, Ber­ni, el “Ram­bo” de lar­go his­to­rial repre­si­vo que fue colo­ca­do en su car­go por la vice­pre­si­den­ta, pre­ci­sa­men­te por sus ante­ce­den­tes de “hom­bre duro”, pero con los de aba­jo, no con los de uni­for­me.
De esa poli­cía ‑que jamás fue depu­ra­da- esta­mos hablan­do, com­pa­ñe­res, la de los nego­cios más que tur­bios, la de la con­vi­ven­cia con los nar­cos en los barrios, la de la com­pli­ci­dad con la tra­ta, con el jue­go, con la pros­ti­tu­ción, la que ame­na­za y per­si­gue a lxs pibxs de nues­tras barria­das obli­gan­dolxs a que “tra­ba­jen” para ellos en el deli­to . La de las comi­sa­rías de pri­me­ra y segun­da cla­se, en vir­tud de cuán­to hay de sobre­suel­do para el comi­sa­rio y algu­nos ofi­cia­les, pre­ci­sa­men­te por la taja­da que dejan esos pin­gües nego­cios por izquier­da.
Esos son los que aho­ra se hacen las víc­ti­mas de tener bajos sala­rios y ape­nas pro­du­je­ron su alga­ra­da y ata­ca­ron el domi­ci­lio del pro­pio gober­na­dor pro­vin­cial, sub­vir­tien­do total­men­te el orden que ellos mis­mos dicen cui­dar, les fue­ron con­ce­di­dos aumen­tos sin chis­tar, en vez de exo­ne­rar­los y dete­ner a sus jefes, como hubie­ra corres­pon­di­do. Aumen­tos, no olvi­de­mos, que se les nie­gan a los esfor­za­dos y valien­tes tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la salud que pelean en pri­me­ra linea con­tra el Covid, por no enu­me­rar la lar­ga lis­ta de quie­nes, ocu­pa­dos, des­ocu­pa­dos, jubi­la­dos, de todas las acti­vi­da­des, nun­ca entran en la lis­ta del “repar­to” ofi­cial.
El otro tema a ana­li­zar es la tre­men­da y sui­ci­da debi­li­dad de este gobierno que al no res­pon­der como se debe fren­te a esta mafia des­con­tro­la­da, arma­da y lega­li­za­da, le ha dado más alas a quie­nes indu­da­ble­men­te están jugan­do para una ope­ra­to­ria de la dere­cha local y exter­na. En ese sen­ti­do, lla­ma la aten­ción, como a pesar de la gra­ve­dad de la situa­ción, el Pre­si­den­te sigue adop­tan­do un dis­cur­so blan­do, ambi­guo y con­ce­si­vo, cre­yen­do que de esta mane­ra fre­na­rá al mons­truo. ¿Se olvi­da de lo ocu­rri­do en Boli­via, don­de se adop­tó la mis­ma estra­te­gia y poli­cías como estos, fue­ron el fac­tor fun­da­men­tal del gol­pe con­tra el gobierno popu­lar de Evo Mora­les? ¿Se olvi­da del rol que juga­ron poli­cías simi­la­res en Ecua­dor para des­es­ta­bi­li­zar a Rafael Correa?
Indu­da­ble­men­te, no se apren­de de las expe­rien­cias. No es con paños fríos ni des­mo­vi­li­zan­do al pue­blo que se fre­nan los gol­pes de Esta­do, algo que indu­da­ble­men­te aquí se está ges­tan­do entre poli­cías y esos mili­ta­res que el Pre­si­den­te tam­bién elo­gió. A la des­es­ta­bi­li­za­ción se la ven­ce con la fuer­za del pue­blo orga­ni­za­do y en la calle, antes que sea dema­sia­do tar­de. Por supues­to que no que­re­mos de nin­gu­na mane­ra que se inte­rrum­pa el ciclo cons­ti­tu­cio­nal ini­cia­do en diciem­bre pasa­do, por­que fue el voto popu­lar el que ins­ta­ló a este gobierno, pero tam­po­co que­re­mos que nos lle­ven pues­tos a todos sus repe­ti­das con­ce­sio­nes a la oli­gar­quía a la que no se quie­re expro­piar, a los enemi­gos exter­nos con los que se coque­tea y a los pode­res fác­ti­cos loca­les fren­te a los que se baja la cabeza.

Hoy más que nun­ca deci­mos: Solo el pue­blo sal­va­rá al pue­blo!
Unir­se des­de aba­jo, orga­ni­zar­se combatiendo

OLP-Resis­tir y Luchar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *