Argen­ti­na. Cur­tir hip hop has­ta vol­ver a las plazas

Por Julie­ta Pollo, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de sep­tiem­bre de 2020.

Mien­tras la pan­de­mia nos tie­ne guar­da­das, Comu­ni­dad Hip Hop ofre­ce talle­res gra­tui­tos de dan­zas urba­nas, rap-freesty­le y mura­lis­mo-gra­fi­ti para estu­dian­tes de toda la pro­vin­cia de Cór­do­ba. Ya se suma­ron más de 100 pibxs y hay tiem­po de ins­cri­bir­se has­ta este viernes.

Muchos de los pro­yec­tos que se venían coci­nan­do para este año, ter­mi­na­ron en un abrup­to “…y, bueno, des­pués pan­de­mia”. Algu­nos logra­ron man­te­ner­se, adap­tan­do sus pro­pues­tas a las posi­bi­li­da­des del con­tex­to, y otros redo­bla­ron la apues­ta: si nues­tros encuen­tros serán vir­tua­les por un tiem­po, abra­mos la ron­da que acá entra­mos todxs.

Con Comu­ni­dad Hip Hop pasó un poco así: sur­gió en 2019 y fue toman­do for­ma como espa­cio de taller des­ti­na­do a algu­nas escue­las de la Ciu­dad de Cór­do­ba. Des­pués de mar­zo y lo que siguió, deci­die­ron exten­der la pro­pues­ta a estu­dian­tes secun­da­rios de toda la pro­vin­cia que cuen­ten con cone­xión a inter­net para par­ti­ci­par. Más de cien pibxs de toda Cór­do­ba ya se han ins­crip­to a los talle­res de dan­zas urba­nas, rap-freesty­le y mura­lis­mo-gra­fi­ti, que son abier­tos y gra­tui­tos. Los encuen­tros empie­zan el lunes 28 de sep­tiem­bre y ten­drán una fre­cuen­cia sema­nal duran­te tres meses: hay tiem­po de ano­tar­se has­ta maña­na viernes.

Impul­sa­do por la nue­va Secre­ta­ría de Cul­tu­ra de la Unión de Edu­ca­do­res de la Pro­vin­cia de Cór­do­ba (UEPC)se tra­ta del pri­mer pro­yec­to pen­sa­do para estu­dian­tes de la escue­la secun­da­ria que sur­ge des­de un gre­mio de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción públi­ca. “En este sen­ti­do repre­sen­ta una opor­tu­ni­dad y un desa­fío impor­tan­te al ser la pri­me­ra expe­rien­cia”, dice a La tin­ta Matías Bar­nes quien, jun­to a Ana Tes­ta, coor­di­na Comu­ni­dad Hip Hop.

“Está abier­to a todas las escue­las secun­da­rias ‑públi­cas, téc­ni­cas, semi-públi­cas y privadas‑, enton­ces lo intere­san­te creo que va a ser esa con­vi­ven­cia de jóve­nes y que cada une pue­da tener su voz y expre­sar su iden­ti­dad, cana­li­zar sus deseos y sus ganas. El desa­fío más gran­de es lograr la cons­truc­ción de un pro­yec­to colec­ti­vo con esa hete­ro­ge­nia de voces”, agre­ga el educador.

Por cada uno de los talle­res habrá tres docen­tes a car­go: Mati Liga­to, Guga Macha­do y Pau­li Ortiz en Dan­zas urba­nasMati Race­do, Nube Paz San­ti­llán y Jere Alia­ga en Rap-Freesty­le; y Valen Ochi, Nata­lia Pret­to y Ro Man­zano en Mura­lis­mo-gra­fi­ti.

“Ele­gi­mos abor­dar la cul­tu­ra hip hop por­que como movi­mien­to urbano, dis­cur­si­va­men­te, tie­ne una impron­ta con mucha fuer­za. Está muy pre­sen­te hoy esta for­ma de expre­sión, es algo que ya está pasan­do en las pla­zas y en los espa­cios públi­cos de Cór­do­ba, y en las escue­las muchas veces no se les da lugar o no se reco­no­cen estas expre­sio­nes. Enton­ces, tie­ne que ver con empe­zar a dia­lo­gar den­tro de las escue­las”, sos­tie­ne el coordinador.

Hace muchos años que Matías tra­ba­ja en torno a las cul­tu­ras juve­ni­les en dis­tin­tas escue­las públi­cas de la ciu­dad. Fue uno de los impul­so­res del colec­ti­vo Jeta Bra­va y cuen­ta que, como aquel, este nue­vo pro­yec­to “con­ti­núa con ese for­ma­to de taller volun­ta­rio, con una pata en la escue­la y otra en el barrio, y par­tien­do de la crea­ti­vi­dad para expre­sar las sub­je­ti­vi­da­des, la diver­si­dad y la heterogenia”.

El edu­ca­dor sos­tie­ne que a par­tir de la crea­ti­vi­dad y la cul­tu­ra urba­na, pro­po­nen “abor­dar trans­ver­sal­men­te ejes temá­ti­cos que tie­nen que estar den­tro de la escue­la secun­da­ria hoy”. Algu­nos de estos nodos son memo­ria, iden­ti­dad, géne­ro, dere­chos juve­ni­les, len­gua­je inclu­si­vo, vio­len­cia de géne­ro, vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal, entre otros que son “deba­tes muy actua­les que todo el tiem­po van actua­li­zán­do­se en nue­vas posi­cio­nes y miradas”.

“Todos estos refe­ren­tes juve­ni­les no lo son solo den­tro de la escue­la y la comu­ni­dad edu­ca­ti­va, sino que son tam­bién refe­ren­tes barria­les y comu­na­les. Sobre todo en los pue­blos o loca­li­da­des más peque­ñas don­de este pro­yec­to pue­de lle­gar y tener otra impron­ta”. Al pre­gun­tar­le sobre el futu­ro del pro­yec­to, Matías ase­gu­ra que en algún momen­to, los soni­dos, colo­res y movi­mien­tos colec­ti­vos de Comu­ni­dad Hip Hop van a tomar el espa­cio públi­co, salir a la calle, vol­ver a las pla­zas: “Siem­pre pen­san­do en gene­rar movi­das que sur­jan de la escue­la pero que se vin­cu­len muy estre­cha­men­te con el barrio y la pro­pia comunidad”. 

Para ins­cri­bir­te, lle­ná el for­mu­la­rio o man­dá un men­sa­je pri­va­do al ins­ta de Comu­ni­dad Hip Hop.

Fuen­te: La Tin­ta



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