Argen­ti­na. 7 femi­ci­dios en 7 días

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de sep­tiem­bre de 2020.

El Obser­va­to­rio “Lucía Pérez” de Vio­len­cia Patriar­cal actua­li­za sis­te­má­ti­ca­men­te su padrón de femi­ci­dios, tra­ves­ti­ci­dios, muer­tas por abor­to clan­des­tino y des­apa­re­ci­das. En este mar­co, dio cuen­ta que en la sema­na del 4 al 11 de sep­tiem­bre se pro­du­je­ron sie­te femi­ci­dios en cin­co pro­vin­cias del país

Cua­tro femi­ci­dios ocu­rrie­ron el mis­mo día. Tres de las víc­ti­mas estu­vie­ron des­apa­re­ci­das. Dos eran meno­res: “Datos que son his­to­rias y reve­lan la fal­ta de un entra­ma­do de pro­tec­ción, en este pri­mer Dia­rio de un Geno­ci­dio que sal­drá todos los vier­nes. No son cifras. Recons­trui­mos sus his­to­rias para exi­gir al Esta­do que haga aque­llo que está obli­ga­do: polí­ti­cas públi­cas efec­ti­vas para pre­ve­nir, erra­di­car, y san­cio­nar la vio­len­cia machis­ta”, expre­sa­ron des­de el Observatorio.

Dora Hidal­go, de 67 años, esta­ba des­apa­re­ci­da des­de el 31 de agos­to. Su cuer­po fue encon­tra­do el 4 de sep­tiem­bre en un pozo de extrac­ción de agua, a unos 80 metros de pro­fun­di­dad, en el pre­dio don­de fun­cio­na el salón de even­tos Luna India, don­de la mujer tra­ba­ja­ba, en la loca­li­dad men­do­ci­na de Mai­pú. Por el femi­ci­dio está impu­tado su com­pa­ñe­ro de tra­ba­jo José Daniel Morei­ra Leyes, de 37 años.

El 6 de sep­tiem­bre, Alba Roxa­na Orque­ra Cas­te­lli, de 20 años, fue ahor­ca­da en su domi­ci­lio del Barrio Cha­cra 50, en Juan José Cas­te­lli, Cha­co. Su pare­ja, con quien con­vi­vía, Ariel Leo­nar­do Morei­ra de 20 años fue detenido.

Duran­te la noche del 6 de sep­tiem­bre fue ase­si­na­da a bala­zos Cami­la Blan­ca de 17 años, en Rosa­rio, San­ta Fe, por hom­bres que se movían en moto. La ata­ca­ron y esca­pa­ron. Cami­la fue tras­la­da­da por fami­lia­res al Hos­pi­tal Cle­men­te Alva­rez, don­de lle­gó muerta.

El sába­do 5 de sep­tiem­bre por la noche des­apa­re­ció Lud­mi­la Pret­ti, de 14 años. Había sali­do con ami­gos. Su cuer­po fue encon­tra­do el domin­go por la noche, semi­des­nu­do, den­tro de una bol­sa, entre dos col­cho­nes, en una casa ubi­ca­da a cin­co cua­dras de la suya, en el barrio Villa Esco­bar de Fran­cis­co Álva­rez, Moreno. Fue estran­gu­la­da. El prin­ci­pal sos­pe­cho­so es Cris­tian Adrián Jerez, de 19 años, quien alqui­la­ba la casa don­de se halló a Lud­mi­la. El joven se pre­sen­tó el mis­mo domin­go en la comi­sa­ría, pero lue­go esca­pó argu­men­tan­do que iba a bus­car su DNI. Fue dete­ni­do horas más tar­de. Fami­lia­res y ami­gues de Lud­mi­la se movi­li­za­ron el lunes a la comi­sa­ría don­de fue­ron reprimidos.

El 6 de sep­tiem­bre, Eli­sa Vane­sa Tala­ve­ra de 36 años fue encon­tra­da muer­ta en su casa de Lanús, pro­vin­cia de Bue­nos Aires, un día des­pués de radi­car una denun­cia por vio­len­cia de géne­ro con­tra su ex pare­ja. El hecho fue difun­di­do por la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción, Eli­sa era docen­te del Dis­tri­to Esco­lar 5.

Tam­bién el 6 de sep­tiem­bre, Clau­dia Bor­dón de 43 años fue ase­si­na­da a puña­la­das en la calle, mien­tras tra­ba­ja­ba como barren­de­ra, en Sáenz Peña, Cha­co. Fue­ron dete­ni­dos, en el barrio MTD, tres sos­pe­cho­sos, dos meno­res de 16 y 17 años y otro hom­bre de 21 años.

Cesia Nico­le Rei­na­ga, de 20 años, esta­ba des­apa­re­ci­da des­de el 29 de agos­to cuan­do salió para ir a una pla­za, a una cua­dra de su casa, con un ami­go, en Abra Pam­pa, Jujuy. El 8 de sep­tiem­bre, la poli­cía reci­bió una lla­ma­da anó­ni­ma que avi­sa­ba de un cuer­po en un pozo de agua en las inme­dia­cio­nes del ex mata­de­ro muni­ci­pal. Era Cesia. La autop­sia deter­mi­nó que murió a cau­sa de “asfi­xia mecá­ni­ca por estrangulación”.

En lo que va del año, se regis­tra­ron 4 femi­ci­dios y dos tra­ves­ti­ci­dios en Men­do­za; 28 femi­ci­dios y 3 tra­ves­ti­ci­dios en San­ta Fe; 8 femi­ci­dios y un tra­ves­ti­ci­dio en Cha­co; y 71 femi­ci­dios y 23 tra­ves­ti­ci­dios en la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

El padrón del Obser­va­to­rio Lucía Pérez de Vio­len­cia Patriar­cal es de libre acce­so, y es el pri­me­ro auto­ges­tio­na­do y públi­co de femi­ci­dios, tra­ves­ti­ci­dios, muer­tas por abor­to clan­des­tino y des­apa­re­ci­das. Pue­de con­sul­tar­se en: http://​niu​na​me​nos​.lava​ca​.org/

Fuen­te: RedE­co

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *