Chi­na. El envia­do a la ONU con­tra­ata­ca ante las acu­sa­cio­nes de Esta­dos Uni­dos en el Con­se­jo de Seguridad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de sep­tiem­bre de 2020.

El repre­sen­tan­te per­ma­nen­te de Chi­na ante las Nacio­nes Uni­das, Zhang Jun, se defen­dió el jue­ves de las acu­sa­cio­nes de Esta­dos Uni­dos con­tra Chi­na por el mane­jo del COVID-19. 

En un deba­te a nivel de cum­bre sobre «Gober­nan­za glo­bal des­pués del COVID-19», la emba­ja­do­ra de Esta­dos Uni­dos ante las Nacio­nes Uni­das, Kelly Craft, repi­tió la deman­da del pre­si­den­te Donald Trump de res­pon­sa­bi­li­zar a Chi­na por la pro­pa­ga­ción del virus. 

Zhang pidió la pala­bra al final de la reu­nión e hizo una fuer­te obje­ción, dicien­do que «Chi­na se opo­ne resuel­ta­men­te y recha­za las acu­sa­cio­nes infun­da­das de Esta­dos Unidos». 

«Es un momen­to de soli­da­ri­dad y cooperación». 

Zhang dijo que la gran mayo­ría de los miem­bros del Con­se­jo de Segu­ri­dad pidie­ron defen­der el mul­ti­la­te­ra­lis­mo y for­ta­le­cer la soli­da­ri­dad y la coope­ra­ción, y esto refle­ja el con­sen­so de la comu­ni­dad internacional. 

Pero Esta­dos Uni­dos está nue­va­men­te «abu­san­do de la pla­ta­for­ma de la ONU y su Con­se­jo de Segu­ri­dad» y «pro­pa­gan­do virus polí­ti­cos y des­in­for­ma­ción, y crean­do con­fron­ta­ción y divi­sión. Tal acción solo soca­va­ría los esfuer­zos inter­na­cio­na­les para enfren­tar la pan­de­mia», dijo. 

Chi­na y su pue­blo han hecho gran­des esfuer­zos y sacri­fi­cios, que son reco­no­ci­dos por la socie­dad inter­na­cio­nal, para librar la bata­lla, dijo Zhang. 

Esta­dos Uni­dos, con casi sie­te millo­nes de casos con­fir­ma­dos, debe­ría refle­xio­nar sobre su fra­ca­so en el mane­jo de COVID-19, dijo el envia­do chino. 

«Con las tec­no­lo­gías y el sis­te­ma médi­cos más avan­za­dos del mun­do, ¿por qué Esta­dos Uni­dos tie­ne la mayor can­ti­dad de casos con­fir­ma­dos y muer­tes? Muchos paí­ses que fue­ron afec­ta­dos por la pan­de­mia casi al mis­mo tiem­po ya han con­te­ni­do el virus, y por qué Esta­dos Uni­dos ¿Ha falla­do en hacer­lo? Según los datos ofi­cia­les de EE.UU., sus gru­pos mino­ri­ta­rios regis­tran una tasa más alta – des­pro­por­cio­na­da con su pobla­ción – de infec­ción y fata­li­dad, ¿por qué? ¿Cuál es la cau­sa fun­da­men­tal? ”. preguntó. 

Esta­dos Uni­dos siem­pre se pre­sen­ta a sí mis­mo como una «fuer­za del bien» y pro­me­te desem­pe­ñar un papel de lide­raz­go en los asun­tos mun­dia­les. Los paí­ses, inclui­da Chi­na, dan la bien­ve­ni­da a tales esfuer­zos de Esta­dos Uni­dos, dijo Zhang. 

Pero para ser un buen líder, Esta­dos Uni­dos debe pre­di­car con el ejem­plo siguien­do el dere­cho inter­na­cio­nal y cum­plien­do con las obli­ga­cio­nes inter­na­cio­na­les, dijo. Debe­ría pro­mo­ver la coope­ra­ción inter­na­cio­nal en lugar de impo­ner san­cio­nes, crear divi­sión y con­fron­ta­ción e inti­mi­dar a otros, continuó. 

«Espe­ra­mos que Esta­dos Uni­dos vuel­va al camino correc­to del res­pe­to mutuo y la coope­ra­ción de bene­fi­cio mutuo, y asu­ma su debi­da res­pon­sa­bi­li­dad por la paz y la pros­pe­ri­dad mundiales».

(Por­ta­da: El repre­sen­tan­te per­ma­nen­te de Chi­na ante la ONU, Zhang Jun, habla con los repor­te­ros en Nue­va York el 22 de sep­tiem­bre de 2020. /​Misión Per­ma­nen­te de Chi­na en la ONU)

Fuen­te: CGTN

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *