Chi­na. El envia­do a la ONU con­tra­ata­ca ante las acu­sa­cio­nes de Esta­dos Uni­dos en el Con­se­jo de Seguridad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de sep­tiem­bre de 2020.

El repre­sen­tan­te per­ma­nen­te de Chi­na ante las Nacio­nes Uni­das, Zhang Jun, se defen­dió el jue­ves de las acu­sa­cio­nes de Esta­dos Uni­dos con­tra Chi­na por el mane­jo del COVID-19. 

En un deba­te a nivel de cum­bre sobre «Gober­nan­za glo­bal des­pués del COVID-19», la emba­ja­do­ra de Esta­dos Uni­dos ante las Nacio­nes Uni­das, Kelly Craft, repi­tió la deman­da del pre­si­den­te Donald Trump de res­pon­sa­bi­li­zar a Chi­na por la pro­pa­ga­ción del virus. 

Zhang pidió la pala­bra al final de la reu­nión e hizo una fuer­te obje­ción, dicien­do que «Chi­na se opo­ne resuel­ta­men­te y recha­za las acu­sa­cio­nes infun­da­das de Esta­dos Unidos». 

«Es un momen­to de soli­da­ri­dad y cooperación». 

Zhang dijo que la gran mayo­ría de los miem­bros del Con­se­jo de Segu­ri­dad pidie­ron defen­der el mul­ti­la­te­ra­lis­mo y for­ta­le­cer la soli­da­ri­dad y la coope­ra­ción, y esto refle­ja el con­sen­so de la comu­ni­dad internacional. 

Pero Esta­dos Uni­dos está nue­va­men­te «abu­san­do de la pla­ta­for­ma de la ONU y su Con­se­jo de Segu­ri­dad» y «pro­pa­gan­do virus polí­ti­cos y des­in­for­ma­ción, y crean­do con­fron­ta­ción y divi­sión. Tal acción solo soca­va­ría los esfuer­zos inter­na­cio­na­les para enfren­tar la pan­de­mia», dijo. 

Chi­na y su pue­blo han hecho gran­des esfuer­zos y sacri­fi­cios, que son reco­no­ci­dos por la socie­dad inter­na­cio­nal, para librar la bata­lla, dijo Zhang. 

Esta­dos Uni­dos, con casi sie­te millo­nes de casos con­fir­ma­dos, debe­ría refle­xio­nar sobre su fra­ca­so en el mane­jo de COVID-19, dijo el envia­do chino. 

«Con las tec­no­lo­gías y el sis­te­ma médi­cos más avan­za­dos del mun­do, ¿por qué Esta­dos Uni­dos tie­ne la mayor can­ti­dad de casos con­fir­ma­dos y muer­tes? Muchos paí­ses que fue­ron afec­ta­dos por la pan­de­mia casi al mis­mo tiem­po ya han con­te­ni­do el virus, y por qué Esta­dos Uni­dos ¿Ha falla­do en hacer­lo? Según los datos ofi­cia­les de EE.UU., sus gru­pos mino­ri­ta­rios regis­tran una tasa más alta – des­pro­por­cio­na­da con su pobla­ción – de infec­ción y fata­li­dad, ¿por qué? ¿Cuál es la cau­sa fun­da­men­tal? ”. preguntó. 

Esta­dos Uni­dos siem­pre se pre­sen­ta a sí mis­mo como una «fuer­za del bien» y pro­me­te desem­pe­ñar un papel de lide­raz­go en los asun­tos mun­dia­les. Los paí­ses, inclui­da Chi­na, dan la bien­ve­ni­da a tales esfuer­zos de Esta­dos Uni­dos, dijo Zhang. 

Pero para ser un buen líder, Esta­dos Uni­dos debe pre­di­car con el ejem­plo siguien­do el dere­cho inter­na­cio­nal y cum­plien­do con las obli­ga­cio­nes inter­na­cio­na­les, dijo. Debe­ría pro­mo­ver la coope­ra­ción inter­na­cio­nal en lugar de impo­ner san­cio­nes, crear divi­sión y con­fron­ta­ción e inti­mi­dar a otros, continuó. 

«Espe­ra­mos que Esta­dos Uni­dos vuel­va al camino correc­to del res­pe­to mutuo y la coope­ra­ción de bene­fi­cio mutuo, y asu­ma su debi­da res­pon­sa­bi­li­dad por la paz y la pros­pe­ri­dad mundiales».

(Por­ta­da: El repre­sen­tan­te per­ma­nen­te de Chi­na ante la ONU, Zhang Jun, habla con los repor­te­ros en Nue­va York el 22 de sep­tiem­bre de 2020. /​Misión Per­ma­nen­te de Chi­na en la ONU)

Fuen­te: CGTN

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *