Bah­rein. Sabios musul­ma­nes decla­ran “haram” a cual­quier nor­ma­li­za­ción de rela­cio­nes con la enti­dad sio­nis­ta

Resu­men Medio Orien­te /​09 de sep­tiem­bre de 2020 – El prin­ci­pal líder reli­gio­so shií de Bah­rein, el aya­to­lá Sheij Isa Al Qas­sem, emi­tió una fatua (opi­nión jurí­di­ca reli­gio­sa) en la que seña­la que la nor­ma­li­za­ción de rela­cio­nes con el enemi­go israe­lí es “haram” (prohi­bi­da por la reli­gión)

En una video­con­fe­ren­cia con 14 figu­ras reli­gio­sas de los paí­ses islá­mi­cos el mar­tes, Sheij Qas­sem denun­ció cual­quier inten­to de nor­ma­li­zar los lazos con el régi­men sio­nis­ta como una trai­ción a la Ummah (nación) islá­mi­ca y una des­afi­lia­ción de la reli­gión.

Des­ta­có, por su par­te, que la nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes de los paí­ses islá­mi­cos con la enti­dad sio­nis­ta es una trai­ción y un cri­men con­tra los musul­ma­nes.

El clé­ri­go de alto ran­go advir­tió que la agre­sión sio­nis­ta con­tra la Ummah islá­mi­ca con­ti­núa, y seña­ló que los sio­nis­tas tra­tan de domi­nar y humi­llar a los musul­ma­nes.

Agre­gó que nor­ma­li­zar las rela­cio­nes con el régi­men sio­nis­ta sig­ni­fi­ca con­de­nar la resis­ten­cia con­tra los ocu­pan­tes y acep­tar el papel des­truc­ti­vo que los sio­nis­tas han esta­do jugan­do para des­es­ta­bi­li­zar la región.

Por otro lado y en res­pues­ta al con­tro­ver­ti­do acuer­do entre los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos e “Israel” del mes pasa­do, un gru­po de aca­dé­mi­cos musul­ma­nes de todo el mun­do emi­tió el mar­tes una fatua que prohí­be la nor­ma­li­za­ción con la ocu­pa­ción israe­lí.

El fallo se pro­du­jo en una decla­ra­ción de la Unión Inter­na­cio­nal de Aca­dé­mi­cos Musul­ma­nes (IUMS, en inglés), con sede en Qatar, sobre la nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes con “Israel”, que ocu­pa tie­rras pales­ti­nas en Cis­jor­da­nia y la ciu­dad san­ta de Jeru­sa­lén.

El gru­po reite­ró el dere­cho del pue­blo pales­tino a recu­pe­rar sus tie­rras.

“La cau­sa pales­ti­na no es solo un pro­ble­ma polí­ti­co, sino un tema reli­gio­so rela­cio­na­do con la Mez­qui­ta de Al Aqsa”, seña­la la fatua.

La Mez­qui­ta de Al Aqsa, ubi­ca­da en Jeru­sa­lén, repre­sen­ta el ter­cer sitio más sagra­do del mun­do para los musul­ma­nes des­pués de La Meca y Medi­na.

El tema pales­tino es “un caso de inva­sión y ocu­pa­ción por par­te de los sio­nis­tas de la tie­rra de Pales­ti­na bajo el man­da­to bri­tá­ni­co, que ter­mi­nó con la divi­sión y lue­go la ocu­pa­ción de la mayo­ría de las tie­rras pales­ti­nas”, dijo la Unión.

“Y hoy quie­ren engu­llir lo que que­da median­te el frau­de, el ase­si­na­to, el des­pla­za­mien­to y la des­truc­ción sis­te­má­ti­ca”.

La unión de aca­dé­mi­cos enfa­ti­zó que los acuer­dos de nor­ma­li­za­ción “no son recon­ci­lia­cio­nes ni tre­guas … más bien, son una con­ce­sión de las tie­rras más san­tas y ben­de­ci­das y un reco­no­ci­mien­to de la legi­ti­mi­dad del enemi­go ocu­pan­te”.

A prin­ci­pios del mes pasa­do, los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y la enti­dad sio­nis­ta anun­cia­ron la nor­ma­li­za­ción de los lazos. El acuer­do, nego­cia­do por EEUU, fue des­cri­to como “his­tó­ri­co” por el pre­si­den­te Donald Trump, quien espe­ra que otros esta­dos ára­bes imi­ten esa medi­da.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *