Bah­rein. Sabios musul­ma­nes decla­ran “haram” a cual­quier nor­ma­li­za­ción de rela­cio­nes con la enti­dad sionista

Resu­men Medio Orien­te /​09 de sep­tiem­bre de 2020 – El prin­ci­pal líder reli­gio­so shií de Bah­rein, el aya­to­lá Sheij Isa Al Qas­sem, emi­tió una fatua (opi­nión jurí­di­ca reli­gio­sa) en la que seña­la que la nor­ma­li­za­ción de rela­cio­nes con el enemi­go israe­lí es “haram” (prohi­bi­da por la religión)

En una video­con­fe­ren­cia con 14 figu­ras reli­gio­sas de los paí­ses islá­mi­cos el mar­tes, Sheij Qas­sem denun­ció cual­quier inten­to de nor­ma­li­zar los lazos con el régi­men sio­nis­ta como una trai­ción a la Ummah (nación) islá­mi­ca y una des­afi­lia­ción de la religión.

Des­ta­có, por su par­te, que la nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes de los paí­ses islá­mi­cos con la enti­dad sio­nis­ta es una trai­ción y un cri­men con­tra los musulmanes.

El clé­ri­go de alto ran­go advir­tió que la agre­sión sio­nis­ta con­tra la Ummah islá­mi­ca con­ti­núa, y seña­ló que los sio­nis­tas tra­tan de domi­nar y humi­llar a los musulmanes.

Agre­gó que nor­ma­li­zar las rela­cio­nes con el régi­men sio­nis­ta sig­ni­fi­ca con­de­nar la resis­ten­cia con­tra los ocu­pan­tes y acep­tar el papel des­truc­ti­vo que los sio­nis­tas han esta­do jugan­do para des­es­ta­bi­li­zar la región.

Por otro lado y en res­pues­ta al con­tro­ver­ti­do acuer­do entre los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos e “Israel” del mes pasa­do, un gru­po de aca­dé­mi­cos musul­ma­nes de todo el mun­do emi­tió el mar­tes una fatua que prohí­be la nor­ma­li­za­ción con la ocu­pa­ción israelí.

El fallo se pro­du­jo en una decla­ra­ción de la Unión Inter­na­cio­nal de Aca­dé­mi­cos Musul­ma­nes (IUMS, en inglés), con sede en Qatar, sobre la nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes con “Israel”, que ocu­pa tie­rras pales­ti­nas en Cis­jor­da­nia y la ciu­dad san­ta de Jerusalén.

El gru­po reite­ró el dere­cho del pue­blo pales­tino a recu­pe­rar sus tierras.

“La cau­sa pales­ti­na no es solo un pro­ble­ma polí­ti­co, sino un tema reli­gio­so rela­cio­na­do con la Mez­qui­ta de Al Aqsa”, seña­la la fatua.

La Mez­qui­ta de Al Aqsa, ubi­ca­da en Jeru­sa­lén, repre­sen­ta el ter­cer sitio más sagra­do del mun­do para los musul­ma­nes des­pués de La Meca y Medina.

El tema pales­tino es “un caso de inva­sión y ocu­pa­ción por par­te de los sio­nis­tas de la tie­rra de Pales­ti­na bajo el man­da­to bri­tá­ni­co, que ter­mi­nó con la divi­sión y lue­go la ocu­pa­ción de la mayo­ría de las tie­rras pales­ti­nas”, dijo la Unión.

“Y hoy quie­ren engu­llir lo que que­da median­te el frau­de, el ase­si­na­to, el des­pla­za­mien­to y la des­truc­ción sistemática”.

La unión de aca­dé­mi­cos enfa­ti­zó que los acuer­dos de nor­ma­li­za­ción “no son recon­ci­lia­cio­nes ni tre­guas … más bien, son una con­ce­sión de las tie­rras más san­tas y ben­de­ci­das y un reco­no­ci­mien­to de la legi­ti­mi­dad del enemi­go ocupante”.

A prin­ci­pios del mes pasa­do, los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y la enti­dad sio­nis­ta anun­cia­ron la nor­ma­li­za­ción de los lazos. El acuer­do, nego­cia­do por EEUU, fue des­cri­to como “his­tó­ri­co” por el pre­si­den­te Donald Trump, quien espe­ra que otros esta­dos ára­bes imi­ten esa medida.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *