Bra­sil. Emir Sader: “Se acu­mu­la la cri­sis eco­nó­mi­ca, social, polí­ti­ca y de salud públi­ca”

Por Héc­tor Ber­nar­do. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de sep­tiem­bre de 2020.

El inte­lec­tual bra­si­le­ño dia­lo­gó con Con­tex­to sobre la actual situa­ción del gigan­te sur­ame­ri­cano, el apo­yo con­se­gui­do por Bol­so­na­ro, la posi­bi­li­dad de que el expre­si­den­te Lula da Sil­va sea absuel­to y las pers­pec­ti­vas de cara a la dispu­ta pre­si­den­cial de 2022.

La reali­dad que atra­vie­sa el gigan­te sur­ame­ri­cano no es fácil de enten­der. La pan­de­mia y la desidia del gobierno de Jair Bol­so­na­ro gene­ra­ron – has­ta aho­ra – 3.908.272 infec­taos y 121.381 falle­ci­dos. La eco­no­mía bra­si­le­ra se derrum­ba, más de 12 millo­nes de tra­ba­ja­do­res están des­em­plea­dos, el gobierno no pare­ce reac­cio­nar ante nin­guno de estos hechos y, sin embar­go, el apo­yo al man­da­ta­rio de ultra­de­re­cha pare­ce con­so­li­da­do.

Para mirar más de cer­ca e inten­tar com­pren­der lo que pasa en el país más impor­tan­te de Sura­mé­ri­ca, Con­tex­to entre­vis­tó a Emir Sader, des­ta­ca­do soció­lo­go y poli­tó­lo­go bra­si­le­ño de pro­lí­fi­ca pro­duc­ción aca­dé­mi­ca y reco­no­ci­da mili­tan­cia social.

¿Cuál es la actual situa­ción de Bra­sil?

Es difí­cil resu­mir­la bre­ve­men­te. Pero es una situa­ción iné­di­ta, en que en Bra­sil se acu­mu­la cri­sis eco­nó­mi­ca, social, polí­ti­ca y de salud públi­ca.
La eco­no­mía ya esta­ba en rece­sión al final del pri­mer año del gobierno Bol­so­na­ro. La pan­de­mia la ha pues­to en depre­sión eco­nó­mi­ca. Por lo menos la mitad de la pobla­ción está en situa­ción de pre­ca­rie­dad, sin empleo per­ma­nen­te.

Polí­ti­ca­men­te el país tie­ne un gobierno sin legi­ti­mi­dad, por la for­ma como fue ele­gi­do y la for­ma como ejer­ce el gobierno, así como por la pér­di­da acen­tua­da de apo­yo. A ello se agre­ga la agu­da pan­de­mia que afec­ta al país, por la fal­ta de polí­ti­ca del gobierno.

Hay varias encues­tas y ana­lis­tas que ase­gu­ran que la ima­gen de Bol­so­na­ro está con­so­li­da­da y que tie­ne muchas posi­bi­li­da­des de ser reele­gi­do ¿cree que esto es así? ¿Por qué?

Bol­so­na­ro esta­ba per­dien­do apo­yo y con­ce­dió un auxi­lio de 600 reales (algo como 100 dóla­res) a gran can­ti­dad de per­so­nas, lo que le per­mi­tió, epi­só­di­ca­men­te, recu­pe­rar cier­to apo­yo, subien­do del 25 a 30% de apo­yo. Pero como su polí­ti­ca eco­nó­mi­ca neo­li­be­ral no le per­mi­te man­te­ner ese auxi­lio, tuvo que redu­cir­lo a la mitad y defi­nir que ter­mi­na­rá a fin de año. Lo cual fue sufi­cien­te para que el apo­yo que había con­quis­ta­do retro­ce­die­ra al nivel que tenía antes.

¿El ale­ja­mien­to de Ser­gio Moro del gobierno, la recien­te renun­cia del fis­cal Del­tan Dallag­nol, la deci­sión de la Jus­ti­cia de des­es­ti­mar una de las denun­cias con­tra el ex pre­si­den­te Lula, pue­den ser seña­les de que, final­men­te, se absuel­va al lider del PT, recu­pe­re sus dere­chos y pue­da ser can­di­da­to?

Todas las deci­sio­nes del Poder Judi­cial van en la direc­ción de la abso­lu­ción de los diri­gen­tes del PT, empe­zan­do por el pro­pio Lula. Que­da la deci­sión de que Moro no incom­pe­ten­te para juz­gar a Lula, lo cual res­ti­tui­rá a este todos sus dere­chos polí­ti­cos.

¿Cuál es el camino que debe­ría reco­rrer la izquier­da y el pro­gre­sis­mo para ven­cer a esta dere­cha en Bra­sil y, qué tan cer­ca o tan lejos están de reco­rrer­lo?

El PT sigue sien­do la prin­ci­pal fuer­za polí­ti­ca del país. La cri­sis actual no ha per­mi­ti­do, has­ta aho­ra, lograr el impeach­ment con­tra Bol­so­na­ro, por­que otras fuer­zas de opo­si­ción no se han suma­do a esa vía.

Hoy, aun con una pers­pec­ti­va toda­vía peor para el país en 2021, el pano­ra­ma es que, de cara las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 2022, la dispu­ta sea entre el PT – Lula o Hadad – y Bol­so­na­ro, dado que la dere­cha no tie­ne otro nom­bre, con el PT como favo­ri­to.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *