Bra­sil. Emir Sader: “Se acu­mu­la la cri­sis eco­nó­mi­ca, social, polí­ti­ca y de salud pública”

Por Héc­tor Ber­nar­do. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de sep­tiem­bre de 2020.

El inte­lec­tual bra­si­le­ño dia­lo­gó con Con­tex­to sobre la actual situa­ción del gigan­te sur­ame­ri­cano, el apo­yo con­se­gui­do por Bol­so­na­ro, la posi­bi­li­dad de que el expre­si­den­te Lula da Sil­va sea absuel­to y las pers­pec­ti­vas de cara a la dispu­ta pre­si­den­cial de 2022.

La reali­dad que atra­vie­sa el gigan­te sur­ame­ri­cano no es fácil de enten­der. La pan­de­mia y la desidia del gobierno de Jair Bol­so­na­ro gene­ra­ron – has­ta aho­ra – 3.908.272 infec­taos y 121.381 falle­ci­dos. La eco­no­mía bra­si­le­ra se derrum­ba, más de 12 millo­nes de tra­ba­ja­do­res están des­em­plea­dos, el gobierno no pare­ce reac­cio­nar ante nin­guno de estos hechos y, sin embar­go, el apo­yo al man­da­ta­rio de ultra­de­re­cha pare­ce consolidado.

Para mirar más de cer­ca e inten­tar com­pren­der lo que pasa en el país más impor­tan­te de Sura­mé­ri­ca, Con­tex­to entre­vis­tó a Emir Sader, des­ta­ca­do soció­lo­go y poli­tó­lo­go bra­si­le­ño de pro­lí­fi­ca pro­duc­ción aca­dé­mi­ca y reco­no­ci­da mili­tan­cia social.

¿Cuál es la actual situa­ción de Brasil?

Es difí­cil resu­mir­la bre­ve­men­te. Pero es una situa­ción iné­di­ta, en que en Bra­sil se acu­mu­la cri­sis eco­nó­mi­ca, social, polí­ti­ca y de salud públi­ca.
La eco­no­mía ya esta­ba en rece­sión al final del pri­mer año del gobierno Bol­so­na­ro. La pan­de­mia la ha pues­to en depre­sión eco­nó­mi­ca. Por lo menos la mitad de la pobla­ción está en situa­ción de pre­ca­rie­dad, sin empleo permanente.

Polí­ti­ca­men­te el país tie­ne un gobierno sin legi­ti­mi­dad, por la for­ma como fue ele­gi­do y la for­ma como ejer­ce el gobierno, así como por la pér­di­da acen­tua­da de apo­yo. A ello se agre­ga la agu­da pan­de­mia que afec­ta al país, por la fal­ta de polí­ti­ca del gobierno.

Hay varias encues­tas y ana­lis­tas que ase­gu­ran que la ima­gen de Bol­so­na­ro está con­so­li­da­da y que tie­ne muchas posi­bi­li­da­des de ser reele­gi­do ¿cree que esto es así? ¿Por qué?

Bol­so­na­ro esta­ba per­dien­do apo­yo y con­ce­dió un auxi­lio de 600 reales (algo como 100 dóla­res) a gran can­ti­dad de per­so­nas, lo que le per­mi­tió, epi­só­di­ca­men­te, recu­pe­rar cier­to apo­yo, subien­do del 25 a 30% de apo­yo. Pero como su polí­ti­ca eco­nó­mi­ca neo­li­be­ral no le per­mi­te man­te­ner ese auxi­lio, tuvo que redu­cir­lo a la mitad y defi­nir que ter­mi­na­rá a fin de año. Lo cual fue sufi­cien­te para que el apo­yo que había con­quis­ta­do retro­ce­die­ra al nivel que tenía antes.

¿El ale­ja­mien­to de Ser­gio Moro del gobierno, la recien­te renun­cia del fis­cal Del­tan Dallag­nol, la deci­sión de la Jus­ti­cia de des­es­ti­mar una de las denun­cias con­tra el ex pre­si­den­te Lula, pue­den ser seña­les de que, final­men­te, se absuel­va al lider del PT, recu­pe­re sus dere­chos y pue­da ser candidato?

Todas las deci­sio­nes del Poder Judi­cial van en la direc­ción de la abso­lu­ción de los diri­gen­tes del PT, empe­zan­do por el pro­pio Lula. Que­da la deci­sión de que Moro no incom­pe­ten­te para juz­gar a Lula, lo cual res­ti­tui­rá a este todos sus dere­chos políticos.

¿Cuál es el camino que debe­ría reco­rrer la izquier­da y el pro­gre­sis­mo para ven­cer a esta dere­cha en Bra­sil y, qué tan cer­ca o tan lejos están de recorrerlo?

El PT sigue sien­do la prin­ci­pal fuer­za polí­ti­ca del país. La cri­sis actual no ha per­mi­ti­do, has­ta aho­ra, lograr el impeach­ment con­tra Bol­so­na­ro, por­que otras fuer­zas de opo­si­ción no se han suma­do a esa vía.

Hoy, aun con una pers­pec­ti­va toda­vía peor para el país en 2021, el pano­ra­ma es que, de cara las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 2022, la dispu­ta sea entre el PT – Lula o Hadad – y Bol­so­na­ro, dado que la dere­cha no tie­ne otro nom­bre, con el PT como favorito.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *