Vietnam.#Especial 75 años de Inde­pen­den­cia# Pro­mo­ver el espí­ri­tu de la Revo­lu­ción de Agos­to en la cons­truc­ción y el desa­rro­llo nacional

Por Doc­tor Bui The Du*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 sep­tiem­bre de 2020 

foto: El mitin lan­za­do el 19 de agos­to de 1945 por la Liga para la Inde­pen­den­cia de Viet­nam (Viet Minh), para lla­mar al levan­ta­mien­to y toma de con­trol del Gobierno. (Foto­gra­fía: Nhan Dan)Nhan Dan-

Bajo el sabio lide­raz­go del Par­ti­do Comu­nis­ta de Viet­nam (PCV), en agos­to de 1945, todo el pue­blo viet­na­mi­ta, uni­do y valien­te, se levan­tó para lle­var a cabo la gran Revo­lu­ción de Agos­to, lo que con­du­jo al país a una nue­va era de inde­pen­den­cia nacio­nal para avan­zar hacia el socia­lis­mo. Para enal­te­cer la haza­ña de este acon­te­ci­mien­to his­tó­ri­co, en los últi­mos 75 años, el pue­blo del país indo­chino ha segui­do hacien­do mila­gros en la cau­sa de cons­truc­ción, pro­tec­ción y desa­rro­llo del país.

La Revo­lu­ción de Agos­to fue exi­to­sa y en aquel momen­to, la recién naci­da Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca de Viet­nam se encon­tra­ba ‘pen­dien­do de un hilo’ y con infi­ni­dad de difi­cul­ta­des. Para supe­rar esta situa­ción, el Pre­si­den­te Ho Chi Minh y el Par­ti­do pusie­ron en jue­go su crea­ti­vi­dad e inge­nio para pilo­tar el bar­co revo­lu­cio­na­rio hacia la segun­da resis­ten­cia con­tra el colo­nia­lis­mo fran­cés, enal­te­cien­do el espí­ri­tu de cons­truc­ción y resis­ten­cia nacio­nal con la par­ti­ci­pa­ción de todos los com­pa­trio­tas, fomen­tan­do la resi­lien­cia y apro­ve­chan­do el apo­yo de los ami­gos internacionales.

El Par­ti­do tam­bién lide­ró al pue­blo para frus­trar los pla­nes de gue­rra de los colo­nia­lis­tas fran­ce­ses. La resis­ten­cia con­tra la inva­sión fran­ce­sa resul­tó vic­to­rio­sa, sien­do el auge la Cam­pa­ña de Dien Bien Phu, que “reso­nó en los cin­co con­ti­nen­tes e hizo tem­blar al mundo”.

El Acuer­do de Gine­bra fue fir­ma­do el 20 de julio de 1954, ponien­do fin defi­ni­ti­va­men­te al domi­nio colo­nial fran­cés en el terri­to­rio viet­na­mi­ta e ini­cian­do el colap­so del anti­guo colo­nia­lis­mo en el mun­do. La región nor­te­ña de Viet­nam fue libe­ra­da com­ple­ta­men­te, avan­zan­do hacia el socia­lis­mo y con­vir­tién­do­se en una reta­guar­dia sóli­da para la lucha por la libe­ra­ción del sur y la reuni­fi­ca­ción del país. Por pri­me­ra vez en la his­to­ria, una peque­ña colo­nia derro­tó a un impe­rio colo­nial poderoso.

Ante la pre­ten­sión de los impe­ria­lis­tas esta­dou­ni­den­ses de divi­dir al país y con­ver­tir­lo en un terri­to­rio neo­co­lo­nial, todo el pue­blo viet­na­mi­ta, diri­gi­do por el Par­ti­do y el Pre­si­den­te Ho Chi Minh, cum­plió simul­tá­nea­men­te dos tareas estra­té­gi­cas: lle­var a cabo la Revo­lu­ción socia­lis­ta en el nor­te para con­ver­tir a esta región en una base revo­lu­cio­na­ria sóli­da y por otro lado, lle­var a cabo una revo­lu­ción nacio­nal y demo­crá­ti­ca en el sur para luchar con­tra el impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se y sus secua­ces, libe­rar esta zona y reuni­fi­car todo el país.

La resis­ten­cia anti­yan­qui por la inde­pen­den­cia nacio­nal pasa­ba por muchas eta­pas difí­ci­les y fero­ces, y el pue­blo viet­na­mi­ta a su vez se enfren­ta­ba a las bru­ta­les y astu­tas estra­te­gias de gue­rra del enemi­go. Sin embar­go, bajo la con­duc­ción del Par­ti­do, la Revo­lu­ción con­si­guió glo­rio­sas vic­to­rias. En el nor­te, el Par­ti­do diri­gió al pue­blo en la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca y la cons­truc­ción del socia­lis­mo, con­vir­tien­do a este terri­to­rio en la reta­guar­dia para apo­yar al cam­po de bata­lla en el sur en la gue­rra des­truc­ti­va ini­cia­da por las tro­pas norteamericanas.

Revolución de Agosto: gran renacimiento de Vietnam

Mien­tras, en el sur, se logró frus­trar las estra­te­gias de gue­rra del impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se. Con el triun­fo de la Ofen­si­va Gene­ral y los Levan­ta­mien­tos Popu­la­res de la Pri­ma­ve­ra de 1975, cuyo cenit fue la his­tó­ri­ca Ope­ra­ción Ho Chi Minh, la resis­ten­cia del pue­blo viet­na­mi­ta por la libe­ra­ción nacio­nal alcan­zó su vic­to­ria final, ponien­do fin a la resis­ten­cia anti­yan­qui para sal­var a la Patria, libe­rar total­men­te el sur y reuni­fi­car el país.

Al entrar en la eta­pa de inde­pen­den­cia y reuni­fi­ca­ción nacio­nal para avan­zar hacia el socia­lis­mo, todo el Par­ti­do, el pue­blo y el Ejér­ci­to dedi­ca­ron todas sus fuer­zas y su inte­li­gen­cia para cica­tri­zar las heri­das deja­das por la gue­rra, empe­zar una nue­va vida e imple­men­tar las tareas tra­za­das de cons­truc­ción y defen­sa de la Patria socia­lis­ta de Viet­nam. Por un lado, se debía rea­li­zar la edi­fi­ca­ción nacio­nal de las ceni­zas de gue­rra y por el otro, luchar para defen­der la Patria en las fron­te­ras del sur­oes­te y el nor­te del país, así como cum­plir con una noble misión internacional.

Las difi­cul­ta­des se amon­to­na­ban en el con­tex­to de que el país enfren­ta­ba un fuer­te cer­co y embar­go. Sin embar­go, todo el pue­blo viet­na­mi­ta, lide­ra­do por el Par­ti­do y con un alto con­sen­so, superó las difi­cul­ta­des para recu­pe­rar la pro­duc­ción, y al mis­mo tiem­po cons­truir y refor­zar el gobierno a nivel nacio­nal. Duran­te el perio­do 1975 – 1985, el país avan­zó por la sen­da del socia­lis­mo, que fue tam­bién el momen­to en que el Par­ti­do medi­ta­ba el camino de la reno­va­ción, for­man­do así un nue­vo pen­sa­mien­to deri­va­do de la reali­dad viva.

De acuer­do con la eva­lua­ción de la situa­ción del país, el Par­ti­do reali­zó una reno­va­ción inte­gral con orien­ta­ción hacia el socia­lis­mo. En su Sex­to Con­gre­so Nacio­nal cele­bra­do del 15 al 18 de diciem­bre de 1986 en Hanói, esta agru­pa­ción polí­ti­ca for­mu­ló los linea­mien­tos de reno­va­ción, sobre todo en mate­ria del pen­sa­mien­to eco­nó­mi­co. Este acon­te­ci­mien­to mar­có un impor­tan­te vira­je en la cau­sa de cons­truc­ción del socia­lis­mo en el país.

A tra­vés de los Con­gre­sos del PCV, des­de la sép­ti­ma edi­ción has­ta la duo­dé­ci­ma, el Par­ti­do siem­pre rati­fi­có su deter­mi­na­ción de ace­le­rar una reno­va­ción inte­gral, uni­for­me y radi­cal con medi­das apro­pia­das, man­te­ner fir­me la orien­ta­ción socia­lis­ta y tomar el mar­xis­mo-leni­nis­mo, y el pen­sa­mien­to de Ho Chi Minh como fun­da­men­to de su ideo­lo­gía y brú­ju­la para la acción.

Para lograr tal obje­ti­vo, el Par­ti­do con­si­de­ró el desa­rro­llo eco­nó­mi­co como la tarea cen­tral, la cons­truc­ción del Par­ti­do como la tarea cla­ve y la crea­ción de la cul­tu­ra como la base espi­ri­tual de la socie­dad. Más de 30 años des­pués de que comen­za­se el perio­do de reno­va­ción, el pue­blo viet­na­mi­ta ha cose­cha­do gran­des vic­to­rias, his­tó­ri­ca­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vas e inte­gra­les en tér­mi­nos de polí­ti­ca, eco­no­mía, cul­tu­ra, socie­dad, segu­ri­dad, defen­sa, asun­tos exte­rio­res y cons­truc­ción del Par­ti­do y el Esta­do socia­lis­ta de derecho.

Gra­cias a esto, Viet­nam logró salir de la pobre­za y el sub­de­sa­rro­llo para con­ver­tir­se en un país de ingre­sos medios. Con­tro­la de mane­ra efec­ti­va la infla­ción, garan­ti­za la esta­bi­li­dad macro­eco­nó­mi­ca y la segu­ri­dad social, man­tie­ne una alta tasa de cre­ci­mien­to des­de hace muchos años con­se­cu­ti­vos, al tiem­po que va amplian­do las rela­cio­nes exte­rio­res y se inte­gra acti­va­men­te en el mun­do. La reno­va­ción, que sig­ni­fi­ca una revo­lu­ción en la nue­va eta­pa, evi­den­cia que el camino del país al socia­lis­mo está en línea con la reali­dad nacio­nal y las ten­den­cias his­tó­ri­cas de desarrollo.

El 75 ani­ver­sa­rio de la Revo­lu­ción de Agos­to cons­ti­tu­ye una opor­tu­ni­dad para que todo el Par­ti­do, el pue­blo y el Ejér­ci­to repa­sen las heroi­cas pági­nas de la his­to­ria de la nación, al igual que los logros cose­cha­dos en la lucha, la cons­truc­ción y el desa­rro­llo nacio­nal, ade­más de pro­fun­di­zar su con­cien­cia sobre las valio­sas lec­cio­nes apren­di­das, con vis­tas a refor­zar la volun­tad, man­te­ner fir­me el obje­ti­vo del socia­lis­mo, y edi­fi­car un país cada vez más prós­pe­ro y poderoso.

*Vice­pre­si­den­te del Con­se­jo Cen­tral de Teo­ría y Crí­ti­ca de Lite­ra­tu­ra y Artes del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Vietnam

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *