Vene­zue­la. ¿Agre­sión mili­tar en octubre?

Por Ángel Gue­rra. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de agos­to 2020.

Una agre­sión mili­tar a Vene­zue­la, patro­ci­na­da por Esta­dos Uni­dos, podría lle­var­se a cabo antes de las elec­cio­nes del 3 de noviem­bre en ese país. El 22 de agos­to el almi­ran­te Remi­gio Ceba­llos, jefe del coman­do estra­té­gi­co ope­ra­cio­nal de la Fuer­za Arma­da Nacio­nal (FANB) Boli­va­ria­na, decla­ró que «Los órga­nos inter­na­cio­na­les de inte­li­gen­cia alia­dos a Vene­zue­la nos infor­man que Colom­bia pre­pa­ra una agre­sión, y la FANB res­pon­de­rá con fuer­za y con­tun­den­cia cual­quier agre­sión con­tra la sobe­ra­nía y la inde­pen­den­cia de Vene­zue­la, bajo el man­do de nues­tro Coman­dan­te en Jefe Nico­lás Madu­ro Moros».

“Esta­mos en pre­sen­cia del gobierno colom­biano que más ha agre­di­do a Vene­zue­la en toda nues­tra his­to­ria”, aña­dió. Ceba­llos tam­bién escri­bió en Twit­ter: Duran­te el año 2000 se ins­ta­ló el Plan Colom­bia con 7 bases mili­ta­res nor­te­ame­ri­ca­nas en ese país «para pre­pa­rar su agre­sión a nues­tra nación y a toda la región». Días antes, Samuel Mon­ca­da, emba­ja­dor de Vene­zue­la ante la ONU denun­cia­ba en un trino: Órga­nos de pro­pa­gan­da de Washing­ton ya pro­mue­ven la fuer­za mul­ti­na­cio­nal inva­so­ra de Vene­zue­la… debe ser con ocu­pa­ción mili­tar pero sin la pre­sen­cia visi­ble de Esta­dos Uni­dos en pri­me­ra fila. Son los ejér­ci­tos de Colom­bia y Cen­troa­mé­ri­ca los que harán el tra­ba­jo sucio. 

En otro men­sa­je, Mon­ca­da seña­ló que ya arran­ca la “fase supe­rior” de agre­sión con­tra Vene­zue­la, cuya cam­pa­ña de máxi­ma pre­sión… pasa a la dimen­sión mili­tar.” Bus­can la ‘sor­pre­sa de octu­bre’. En Vene­zue­la debe­mos pre­pa­rar­nos para la pro­vo­ca­ción en cier­nes”. En otro tuit el repre­sen­tan­te vene­zo­lano en la ONU mos­tró un frag­men­to del artícu­lo del por­tal con­ser­va­dor Washing­ton Exa­mi­ner, don­de se apre­cian las insi­nua­cio­nes del jefe del Coman­do Sur de Esta­dos Uni­dos, almi­ran­te Craig Faller y de Phil Gun­son, de Inter­na­tio­nal Cri­sis Group,acerca de una even­tual inva­sión a la nación sur­ame­ri­ca­na. Según la publicación,en un semi­na­rio con­vo­ca­do por el tóxi­co Atlan­tic Coun­cil, Faller habría expre­sa­do: La cla­ve está en cómo pode­mos com­par­tir mejor inte­li­gen­cia y como la comu­ni­dad inter­na­cio­nal pue­de influir mejor para for­zar y cam­biar la con­duc­ta de Madu­ro y de los “acto­res esta­ta­les exter­nos”, en obvia refe­ren­cia a Cuba, Vene­zue­la e Irán.

Coin­ci­den­te­men­te con esto, se reu­nían en Bogo­tá con el sub­pre­si­den­te Iván Duque, el men­cio­na­do Faller jun­to a Robert O´Brien, ase­sor de segu­ri­dad nacio­nal de la Casa Blan­ca, su adjun­to para Amé­ri­ca Lati­na el cubano esta­du­ni­den­se Mau­ri­cio Cla­ver-Caro­ne, archi­ene­mi­go de Cuba y Vene­zue­la y can­di­da­to de Trump a la pre­si­den­cia del Ban­co Inter­ame­ri­cano de Desa­rro­llo y el emba­ja­dor de la poten­cia del nor­te Phi­llip Gold­berg. La pre­si­den­cia de Colom­bia anun­ció que se revi­sa­rían “temas de segu­ri­dad, lucha con­tra el nar­co­trá­fi­co, “la situa­ción de Vene­zue­la” y la inmi­gra­ción de ciu­da­da­nos de ese país a Colom­bia”. El cinis­mo de Washing­ton lle­ga al extre­mo de acu­sar a Vene­zue­la de trá­fi­co de dro­gas mien­tras su prin­ci­pal alia­do en la región, Colom­bia, pro­du­ce el 90 por cien­to de la coca que se comer­cia­li­za en el mundo.

Por su par­te, el por­tal mexi­cano La polí­ti­ca onli­ne afir­ma que el sena­dor cuba­noes­ta­du­ni­den­se Mar­co Rubio agi­ta a la cam­pa­ña de Trump para con­ven­cer al pre­si­den­te de inva­dir Vene­zue­la con el fin de con­se­guir los 29 votos elec­to­ra­les de Flo­ri­da: Inte­gran­tes del war room repu­bli­cano con­vo­ca­dos para ope­rar el voto latino comen­tan des­de hace poco que, al menos en dos reunio­nes, Rubio se expre­só en favor de una acción mili­tar en Suda­mé­ri­ca para, de ese modo, ase­gu­rar los votos de Flo­ri­da en el Cole­gio Elec­to­ral en noviembre.

Ante­ce­den­tes fun­da­men­ta­les refuer­zan la posi­bi­li­dad de una agre­sión a Vene­zue­la. De entra­da, la fija­ción del pre­si­den­te Donald Trump con el país sur­ame­ri­cano y sus esplén­di­dos recur­sos natu­ra­les, que lo ha lle­va­do a pre­gun­tar a jefes mili­ta­res del Pen­tá­gono sobre la fac­ti­bi­li­dad de agre­dir­lo direc­ta­men­te con fuer­zas esta­dou­ni­den­ses y la des­co­mu­nal e ince­san­te arre­me­ti­da sub­ver­si­va y gue­rra eco­nó­mi­ca que man­tie­ne con­tra él. Pero, ade­más, está el hecho de su des­fa­vo­ra­ble situa­ción actual en las encues­tas, que de pro­se­guir, o agra­var­se, podrían con­du­cir a que el demó­cra­ta Joe Biden lo des­alo­je de la Casa Blan­ca. Pre­si­den­tes esta­dou­ni­den­ses que han que­ri­do rele­gir­se han aumen­ta­do su sim­pa­tía entre los votan­tes al recu­rrir a la lla­ma­da “sor­pre­sa de octu­bre”, una acción que pre­sun­ta­men­te reúne al país en torno al coman­dan­te en jefe.

Duran­te la admi­nis­tra­ción de Donald Trump no han cesa­do las accio­nes mili­ta­res y para­mi­li­ta­res con­tra Cara­cas orga­ni­za­das des­de Colom­bia bajo la direc­ción de Washing­ton. Entre ellas el falli­do inten­to de ase­si­nar al pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro y al alto man­do polí­ti­co-mili­tar de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na el 4 de agos­to de 2018, el derro­ta­do inten­to de gol­pe de Esta­do del 30 de abril de 2019 y la des­ar­ti­cu­la­da inva­sión marí­ti­ma, con par­ti­ci­pa­ción de mer­ce­na­rios esta­dou­ni­den­ses de mayo de 2020, deno­mi­na­da Ope­ra­ción Gedeón. Esta fue pla­ni­fi­ca­da median­te un con­tra­to fir­ma­do entre el auto­pro­cla­ma­do Guai­dó y el jefe mer­ce­na­rio y ex boi­na ver­de Jor­dan Goudreau.

* Fuen­te: Tele­SUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *