Puer­to Rico. Tri­bu­nal Supre­mo infor­ma reanu­da­ción de comi­cios este domingo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 15 de agos­to de 2020.

El Tri­bu­nal Supre­mo de Puer­to Rico infor­mó el pasa­do jue­ves que las elec­cio­nes pri­ma­rias se reanu­da­rán y fina­li­za­rán este domin­go aun­que tam­bién se acla­ró que los votos que fue­ron emi­ti­dos ante­rior­men­te son váli­dos y se contabilizarán.

Las elec­cio­nes pri­ma­rias fue­ron sus­pen­di­das por la Comi­sión Elec­to­ral (CEE) el pasa­do domin­go 9 de agos­to en varias cir­cuns­crip­cio­nes que no con­ta­ban con el mate­rial nece­sa­rio para que se efectuara.

En ese sen­ti­do la CEE con­cor­dó que la jor­na­da elec­to­ral se lle­va­rá a cabo el día seña­la­do en los cen­tros de vota­ción don­de el pasa­do domin­go fue impo­si­ble rea­li­zar la acti­vi­dad. De esa mane­ra se con­ta­rán los votos ante­rio­res de los cole­gios que sí pudie­ron hacer­lo jun­to con los nue­vos sufragios.

“La vota­ción del pro­ce­so pri­ma­ris­ta con­ti­nua­rá el pró­xi­mo domin­go, 16 de agos­to de 2020, en los pre­cin­tos elec­to­ra­les que toda­vía no han ejer­ci­do el dere­cho al voto. Actua­re­mos de con­for­mi­dad con la deter­mi­na­ción que tomó el Augus­to Foro Supre­mo”, expre­só el pre­si­den­te de la Comi­sión Elec­to­ral, Juan Ernes­to Dávi­la Rivera.

Por su par­te, el alto tri­bu­nal sos­tu­vo que “espe­ra­mos que, en nom­bre de la demo­cra­cia, no haya más fallos, inefi­cien­cias, erro­res o retra­sos. Cual­quier otro resul­ta­do o des­via­ción sería cla­ra­men­te inacep­ta­ble». Las elec­cio­nes en Puer­to Rico esta­ban pre­vis­tas a cele­brar­se ini­cial­men­te el mes de junio, sin embar­go tuvie­ron que ser apla­za­das debi­do a la con­tin­gen­cia epi­de­mio­ló­gi­ca de la Covid-19 en el país.

Covid-19 en Puer­to Rico

Según las cifras pro­por­cio­na­das por el Depar­ta­men­to de Salud, Puer­to Rico está pro­me­dian­do 300 casos dia­rios en el pre­sen­te mes de agos­to. Asi­mis­mo la isla cari­be­ña con­ta­bi­li­za des­de el ini­cio de la pan­de­mia un total de 10.730 casos posi­ti­vos con­fir­ma­dos y 14.398 casos probables.

De igual mane­ra se repor­ta un total de 317 dece­sos. Por otra par­te se infor­mó que 428 per­so­nas hos­pi­ta­li­za­das, de ellos 70 se encuen­tran en Uni­da­des de Cui­da­dos Inten­si­vos y 49 están conec­ta­dos a ven­ti­la­do­res mecánicos.

El secre­ta­rio de Salud, Loren­zo Gon­zá­lez Feli­ciano, indi­có que el Gobierno del país estu­dia cómo eli­mi­nar los nue­vos repun­tes de con­ta­gios que están ocu­rrien­do. Para ello pre­ci­só que se bus­ca un pun­to inter­me­dio entre la res­tric­ción total y la aper­tu­ra de todas las acti­vi­da­des y así hacer­le fren­te a los rebrotes.

Así, hizo un lla­ma­do a man­te­ner las medi­das higié­ni­cas y de dis­tan­cia­mien­to social, sobre todo a la juven­tud, que expli­có que el aumen­to en la movi­li­dad de este sec­tor pobla­cio­nal ha sido un fac­tor cla­ve en el aumen­to de contagios.

*Fuen­te: Tele­Sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *