Perú. Infor­me reve­la la ver­dad ocul­ta sobre los derra­mes petroleros

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de agos­to de 2020

Los lotes petro­le­ros de la Ama­zo­nía y el Oleo­duc­to Nor­pe­ruano han sido fuen­te de 474 derra­mes entre los años 2000 y 2019. El 65% de los derra­mes se debió a corro­sión de los duc­tos y fallas operativas.

Entre los años 2000 y 2019 los lotes petro­le­ros de la Ama­zo­nía y el Oleo­duc­to Nor­pe­ruano han sido fuen­te de 474 derra­mes, dejan­do serios impac­tos ambien­ta­les que se suman a los más de 2 mil sitios impac­ta­dos y con­ta­mi­na­dos iden­ti­fi­ca­dos en terri­to­rio de la Ama­zo­nía Norte.

Así lo infor­ma el estu­dio “La som­bra del petró­leo” ela­bo­ra­do porel Sub­gru­po sobre Derra­mes Petro­le­ros de la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos (CNDDHH).

El 65 por cien­to de los derra­mes se debió a la corro­sión de los duc­tos y fallas ope­ra­ti­vas, mien­tras que el 28 por cien­to fue cau­sa­do por terceros.

La res­pon­sa­bi­li­dad de la mayo­ría de derra­mes recae sobre las ope­ra­do­ras, tan­to por con­di­cio­nes o actos inse­gu­ros como por fal­ta de medi­das pre­ven­ti­vas y pre­dic­ti­vas que gene­ra­ron corro­sión en la infra­es­truc­tu­ra petrolera.

El estu­dio ela­bo­ra­do por Ayma­ra León y Mario Zúñi­ga se apo­ya en datos ofi­cia­les del Orga­nis­mo de Eva­lua­ción y Fis­ca­li­za­ción Ambien­tal (OEFA) y el Orga­nis­mo Super­vi­sor de la Inver­sión en Ener­gía y Mine­ría (OSINERGMIN). 

El docu­men­to brin­da un esta­do situa­cio­nal sobre los derra­mes de petró­leo en la Ama­zo­nía perua­na, con­tras­tan­do las prác­ti­cas y dis­cur­sos del sec­tor con la evi­den­cia reco­gi­da de fuen­tes ofi­cia­les, y ensa­ya reco­men­da­cio­nes de refor­mas nor­ma­ti­vas e institucionales.

Datos cla­ves reve­la­do­resEn el Lote 192, de más de 2 mil sitios impac­ta­dos y con­ta­mi­na­dos por la acti­vi­dad petro­le­ra, solo 32 sitios han sido prio­ri­za­dos para ser remediados.Remediar los 32 sitios prio­ri­za­dos del Lote 192 cues­ta más de S/​. 600 millo­nes. Con el dine­ro trans­fe­ri­do por el Esta­do, solo pue­den reme­diar­se 10 de esos sitios.El volu­men de la con­ta­mi­na­ción en 32 sitios afec­ta­dos del Lote 192 equi­va­le en pro­me­dio a lle­nar 231.5 esta­dios nacio­na­les y para reti­rar­la se nece­si­ta­rían 24,316 volquetes.El 94% de barri­les derra­ma­dos en lotes petro­le­ros ama­zó­ni­cos entre 2000 y 2019 son res­pon­sa­bi­li­dad de Plus­pe­trol, lo que la con­vier­te en la empre­sa más con­ta­mi­nan­te del país.El Infor­me Final de la Comi­sión Inves­ti­ga­do­ra sobre Derra­mes en el Oleo­duc­to Nor­pe­ruano del Con­gre­so de la Repú­bli­ca, pre­sen­ta­do en el pleno el 2019, seña­la que no exis­te evi­den­cia para res­pon­sa­bi­li­zar a comu­ni­da­des nati­vas por derra­mes en el Oleo​duc​to​.La Comi­sión Inves­ti­ga­do­ra sobre Derra­mes en el Oleo­duc­to Nor­pe­ruano del Con­gre­so de la Repú­bli­ca denun­ció posi­ble colu­sión entre Petro­pe­rú y empre­sas remediadoras.

Cos­tos de reme­dia­ción ambien­tal supe­ran bene­fi­cios económicos

En 2012, cuan­do el pre­cio del barril de petró­leo supe­ra­ba los US$ 100, Lore­to reci­bió por canon petro­le­ro del Lote 192 (antes 1AB) S/.280.5 millo­nes. Sin embar­go, tan solo el cos­to de reme­diar los daños ambien­ta­les de 32 sitios impac­ta­dos por la acti­vi­dad petro­le­ra en dicho lote supera los S/.600 millones.

Los cos­tos son tan altos que el Esta­do ha trans­fe­ri­do a la fecha solo S/.183.4 millo­nes que alcan­zan para reme­diar úni­ca­men­te 10 de los 32 sitios con­ta­mi­na­dos prio­ri­za­dos del Lote 192.

A ello se agre­ga que mien­tras no se resuel­va la con­tro­ver­sia de res­pon­sa­bi­li­da­des con la empre­sa Plus­pe­trol (que ope­ró el Lote 1AB), el Esta­do debe­rá asu­mir los cos­tos de la reme­dia­ción ambien­tal en dicha zona.

Si Plus­pe­trol no asu­me su res­pon­sa­bi­li­dad, el Esta­do peruano debe­rá cubrir los cos­tos de reme­dia­ción con el dine­ro de todos los perua­nos y peruanas. 

El estu­dio seña­la que el volu­men de la con­ta­mi­na­ción en esos 32 sitios afec­ta­dos del Lote 192 equi­va­le en pro­me­dio a lle­nar 231.5 esta­dios nacio­na­les y para reti­rar­la se nece­si­ta­rían 24,316 volquetes.

Si Plus­pe­trol no asu­me su res­pon­sa­bi­li­dad, el Esta­do peruano debe­rá cubrir los cos­tos de reme­dia­ción con el dine­ro de todos los perua­nos y perua­nas.
 

Datos ofi­cia­les con­tra­di­cen las narra­ti­vas del gre­mio petrolero

Para enten­der qué ocu­rre real­men­te den­tro de los lotes petro­le­ros y el Oleo­duc­to Nor­pe­ruano, es nece­sa­rio ir más allá de las supo­si­cio­nes, de los dis­cur­sos que arre­me­ten de mane­ra infun­da­da con­tra las comunidades.

Asi­mis­mo, de aque­llas ver­sio­nes intere­sa­das que bus­can negar por com­ple­to la exis­ten­cia de cor­tes rea­li­za­dos inten­cio­nal­men­te en los ductos.

“Es cru­cial remi­tir­nos a la infor­ma­ción de los entes fis­ca­li­za­do­res del Esta­do como el OSINERGMIN y el OEFA por­que ayu­da a com­pren­der la pro­ble­má­ti­ca» indi­ca el informe.

«La infor­ma­ción pro­por­cio­na­da por dichas enti­da­des demues­tra que, con­tra­ria­men­te al ima­gi­na­rio que se ha cris­ta­li­za­do y a los dis­cur­sos de los gre­mios petro­le­ros, la res­pon­sa­bi­li­dad sobre la gran mayo­ría de derra­mes en la Ama­zo­nía recae sobre las ope­ra­do­ras”, seña­la Ayma­ra León, auto­ra del estudio. 

De acuer­do con el Infor­me Final de la Comi­sión Inves­ti­ga­do­ra sobre Derra­mes en el Oleo­duc­to Nor­pe­ruano del Con­gre­so de la Repú­bli­ca, pre­sen­ta­do en el pleno el 2019, no exis­te evi­den­cia para res­pon­sa­bi­li­zar a las comu­ni­da­des nati­vas por derra­mes en el Oleoducto.

Lo que sí hay, según dicho infor­me, son indi­cios de posi­ble colu­sión entre Petro­pe­rú y empre­sas reme­dia­do­ras, en don­de pocas empre­sas, con lazos de amis­tad, u otros, mono­po­li­zan el mer­ca­do de reme­dia­ción ambien­tal y ganan lici­ta­cio­nes a dedo.
 

Plus­pe­trol: la empre­sa más contaminante

El estu­dio des­ta­ca la res­pon­sa­bi­li­dad par­ti­cu­lar de una empre­sa sobre los derra­mes en la Ama­zo­nía perua­na: Plus­pe­trol Nor­te S. A., que ope­ró el Lote 1AB (hoy 192) y quien ope­ra actual­men­te el Lote 8.

Ambos lotes suman un total de 271 derra­mes y si se cal­cu­lan los barri­les derra­ma­dos por cada lote, entre ambos suman el 94 por cien­to de todos los barri­les derra­ma­dos en lotes ama­zó­ni­cos des­de el 2000 al 2019 (has­ta el 2015 en el caso del Lote 1AB).

Esta data ofi­cial con­vier­te a la empre­sa Plus­pe­trol en la petro­le­ra más con­ta­mi­nan­te del país.

“Los pro­gra­mas de moni­to­reo han con­tri­bui­do a la denun­cia de la con­ta­mi­na­ción y, efec­ti­va­men­te, es en estos lotes don­de más cla­ra­men­te aumen­ta el regis­tro de derrames».

«Entre los años 2006 y 2010, según men­cio­na Aure­lien Stoll, pro­gra­mas de moni­to­reo indí­ge­na inde­pen­dien­tes solo de la cuen­ca del Corrien­tes, denun­cia­ron 92 derra­mes pro­du­ci­dos en terri­to­rio indí­ge­na, en los lotes 8 y 1AB, mien­tras que el Esta­do repor­tó en esos años solo 78 derra­mes para esos lotes”, seña­la Mario Zúñi­ga, autor del estu­dio.
 

Empre­sas san­cio­na­das bus­can judi­cia­li­zar multas

OSINERGMIN abrió 511 Pro­ce­di­mien­tos Admi­nis­tra­ti­vos San­cio­na­do­res (PAS) por incum­pli­mien­tos nor­ma­ti­vos, a par­tir de los cua­les se han mul­ta­do a las ope­ra­do­ras en su con­jun­to por más de S/​. 95 millo­nes, de los cua­les se ha paga­do poco menos de S/​. 15 millones.

Tan­to Petro­pe­rú como Plus­pe­trol han judi­cia­li­za­do algu­nas de estas mul­tas, por un mon­to que ascien­de a S/​. 18 millo­nes. Por su par­te, OEFA ha abier­to 229 PAS en los lotes petro­le­ros ama­zó­ni­cos y en el Oleo­duc­to Norperuano.

Al res­pec­to, el estu­dio reco­mien­da for­ta­le­cer la ins­ti­tu­cio­na­li­dad ambien­tal con rela­ción a la deter­mi­na­ción de medi­das fuer­tes para la pro­tec­ción del medio ambiente.

Por ejem­plo, uso efec­ti­vo de las cláu­su­las de los con­tra­tos petro­le­ros que seña­lan su fina­li­za­ción ante repe­ti­dos incum­pli­mien­tos ambien­ta­les, o crear la muer­te civil de empre­sas petro­le­ras por con­ti­nuo incum­pli­mien­to y judi­cia­li­za­ción de medi­das san­cio­na­to­rias y correctivas.

Reco­men­da­cio­nes clave

Una de las reco­men­da­cio­nes del estu­dio es prio­ri­zar la aten­ción de las áreas impac­ta­das y de las pobla­cio­nes afec­ta­das por las acti­vi­da­des petro­le­ras por sobre las con­tro­ver­sias lega­les y administrativas.

Para ello, es nece­sa­ria una eva­lua­ción de la efec­ti­vi­dad de los meca­nis­mos actua­les de fis­ca­li­za­ción ambien­tal y lle­nar los vacíos nor­ma­ti­vos o admi­nis­tra­ti­vos que per­mi­ten impu­ni­dad y que dejan des­aten­di­dos a los pue­blos y sus territorios.

En ese sen­ti­do, es impor­tan­te agi­li­zar los pro­ce­sos de deter­mi­na­ción de res­pon­sa­bi­li­da­des y las san­cio­nes a los res­pon­sa­bles de los derra­mes y gene­rar meca­nis­mos lega­les que per­mi­tan la acción del Esta­do cuan­do las empre­sas no asu­men su res­pon­sa­bi­li­dad ante los impac­tos de sus actividades.

Por otra par­te, el estu­dio tam­bién reco­mien­da pen­sar en una mora­to­ria petro­le­ra zoni­fi­ca­da, para que se deten­ga la pro­mo­ción en zonas impac­ta­das por hidro­car­bu­ros, en tan­to no exis­ta una iden­ti­fi­ca­ción inter­sec­to­rial y a todo nivel de gobierno de los daños pro­du­ci­dos has­ta el momen­to por dicha acti­vi­dad, así como los cos­tos que esto repre­sen­ta para la pobla­ción local y para el Estado.

Esta data debe­ría estar cru­za­da con data de pro­ce­sos de orde­na­mien­to terri­to­rial y de valo­ri­za­ción con­cre­ta de impac­tos petroleros.

El aná­li­sis y diag­nós­ti­co debe­ría ser impul­sa­do por todos los acto­res invo­lu­cra­dos en la ges­tión de un terri­to­rio, inclu­yen­do acto­res indí­ge­nas, orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les y empresariado.

Ello per­mi­ti­ría pro­ce­sos de coges­tión bajo el enfo­que eco­sis­té­mi­co y de sos­te­ni­bi­li­dad y se pue­da tener infor­ma­ción con­cre­ta y en cor­to tiem­po para que el pro­ce­so de pro­mo­ción y de valo­ra­ción de los impac­tos esté acor­de con la reali­dad y no sea solo un dis­cur­so de bene­fi­cios no medidos.

Asi­mis­mo, los auto­res pro­po­nen ini­ciar los pasos hacia un pro­fun­do cam­bio en la pro­duc­ción y el con­su­mo ener­gé­ti­co, pues los impac­tos de la extrac­ción del petró­leo no se cir­cuns­cri­ben úni­ca­men­te al terri­to­rio de los pue­blos indí­ge­nas en nues­tra Amazonía.

La con­ta­mi­na­ción a cau­sa de su pro­duc­ción y con­su­mo con­tri­bu­yen sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te al cam­bio cli­má­ti­co, cuyas con­se­cuen­cias se vie­nen hacien­do cada vez más visi­bles. Así, es fun­da­men­tal la tran­si­ción de la matriz ener­gé­ti­ca, para lo cual el Esta­do debe­rá pro­mo­ver ener­gías lim­pias y sin impac­to hídri­co, aun­que ten­ga que hacer fren­te a los pode­ro­sos intere­ses extrac­ti­vos del sec­tor petrolero.

Cabe men­cio­nar que entre los luga­res en los que el estu­dio iden­ti­fi­có derra­mes de petró­leo se encuen­tra el Lote 95, don­de aca­ba de ocu­rrir un enfren­ta­mien­to entre indí­ge­nas del pue­blo Kuka­ma y poli­cías, dejan­do un lamen­ta­ble sal­do de al menos tres falle­ci­dos y 17 heridos.

Miguel Lévano, Coor­di­na­dor del Sub­gru­po sobre Derra­mes Petro­le­ros, lamen­tó los suce­sos y expre­só su preo­cu­pa­ción por esta situa­ción, así como los desa­fíos que esto repre­sen­ta para el nue­vo gabi­ne­te del pri­mer minis­tro Wal­ter Martos.

“Con­si­de­ran­do el impac­to de las acti­vi­da­des petro­le­ras en la Ama­zo­nía, es nece­sa­rio que el Esta­do redo­ble sus esfuer­zos de diá­lo­go, de fis­ca­li­za­ción y reme­dia­ción, apli­can­do los mayo­res están­da­res posi­bles ante las ope­ra­cio­nes exis­ten­tes y nue­vas inver­sio­nes» expresó.

«No es posi­ble que las comu­ni­da­des de zonas petro­le­ras, que viven en situa­ción de pobre­za, vean que los derra­mes afec­tan o ponen en ries­go sus medios de vida y salud, eso no pue­de con­ti­nuar”, indi­có.
 

Datos

– El Oleo­duc­to Nor­pe­ruano atra­vie­sa el terri­to­rio de seis pue­blos indí­ge­nas: Kuka­ma, Awa­jun, Sha­pras, Achuar, Chu­chuas y Wam­pis. A ellos se debe sumar el pue­blo Que­chua del Pas­ta­za en el dis­tri­to de Andoas, por lo que serían 7 pue­blos afec­ta­dos por el Oleo­duc­to. Espe­cí­fi­ca­men­te el Oleo­duc­to Nor­pe­ruano afec­ta a 95 comu­ni­da­des nativas.

– Los Lotes petro­le­ros 192 y 8 son los lotes con­ti­guos más anti­guos que, des­de que ini­cia­ron sus ope­ra­cio­nes has­ta la actua­li­dad han con­ta­mi­na­do los terri­to­rios de los pue­blos indí­ge­nas Que­chua del Pas­ta­za, Kich­wa del Tigre, Achuar del Pas­ta­za y del Corrien­tes, Ura­ri­na y Andoas.

– Plus­pe­trol es la empre­sa que más ha opta­do por judi­cia­li­zar las reso­lu­cio­nes del OEFA. En uno de estos jui­cios, se bus­ca dejar sin efec­to el infor­me del OEFA que deter­mi­na la res­pon­sa­bi­li­dad de la petro­le­ra sobre 1,199 sitios impac­ta­dos en el Lote 1AB (hoy 192), con lo cual la empre­sa que­da­ría impu­ne de la crí­ti­ca situa­ción ambien­tal de dicho lote.

Des­car­gue el infor­me con un clic en el siguien­te enlace:

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *