Pen­sa­mien­to Crí­ti­co. Al-Qae­da pre­sio­na en el nor­te de Nigeria.

Por Gua­di Cal­vo*, Resu­men Medio Orien­te, 11 de agos­to de 2020-.

Cuan­do en mar­zo de 2015, el líder de Boko Haram, Abu Bakr She­kau, rea­li­za­ba su jura­men­to de leal­tad o bayat, al califa Ibrahim (Abu Bakr al-Bag­da­dí), fun­da­dor del Daesh, al-Qae­da, per­día su prin­ci­pal fran­qui­cian­te en Áfri­ca Occi­den­tal, por lo que Jamaat al-Ansar al-Mus­li­meen fi Bilad al-Sudan, (Las Van­guar­dias para la Pro­tec­ción de los musul­ma­nes en tie­rras del Áfri­ca Negra)más cono­ci­do como Ansa­ru, era la úni­ca y remo­ta espe­ran­za de seguir man­te­nien­do su pre­sen­cia en revuel­to nor­te nige­riano. Ya que esta orga­ni­za­ción, tam­bién cono­ci­da como al-Qae­da en las tie­rras más allá del Sahel, ope­ra­ba en la mis­ma región que Boko Haram, para 2013, algu­nos ana­lis­tas con­si­de­ra­ban que ambas for­ma­cio­nes se habían fusio­na­do, más allá de las dife­ren­cias como que los mili­cia­nos de Boko Haram en su mayo­ría ori­gi­na­rios del esta­do de Borno, tam­bién en sus filas se cuen­tan con nume­ro­sos gru­pos de came­ru­ne­ses, nige­ri­nos y cha­dia­nos, pro­ve­nien­tes de las áreas fron­te­ri­zas con Nige­ria, en gran núme­ros reclu­ta­dos en las madras­sas alma­ji­ri, un sis­te­ma de escue­las corá­ni­cas finan­cia­das por las monar­quías del Gol­fo Pér­si­co, espe­cial­men­te la Saudita.

En el caso de Ansa­ru, sus mili­tan­tes son nige­ria­nos, que han reci­bi­do entre­na­mien­to duran­te 2003 en Mau­ri­ta­nia y en 2007 en cam­pa­men­tos del sur arge­lino, impar­ti­do por miem­bros de al-Qae­da para el Magreb Islá­mi­co (AQMI) como fue el caso de sus dos máxi­mos líde­res Kha­lid al-Bar­na­wi y Abu Muham­med, foguea­dos en los cam­pos de bata­lla del nor­te de Mali.

La fal­ta de una defi­ni­ción geo­grá­fi­ca más pre­ci­sa, ya que solo se pun­tua­li­za con un vago “Tie­rras del Áfri­ca Negra”, ha hecho que se gene­ra­ran muchas dis­cu­sio­nes acer­ca de su ori­gen y exis­ten­cia real, a pesar de que en 2012 el Rei­no Uni­do decla­ra­se a Ansa­ru “orga­ni­za­ción terro­ris­ta”, lo mis­mo que un año más tar­de hicie­ra el enton­ces pre­si­den­te nige­riano Jonathan Good­luck. Tras la deten­ción en abril 2016 del su emir, Kha­lid al-Bar­na­wi, reem­pla­za­do por Usa­ma al-Ansa­ri, suma­dos a los duros enfren­ta­mien­tos con Boko Haram y el ejér­ci­to nige­riano, sus accio­nes se inte­rrum­pie­ron al pun­to de creer­se que dicha kha­ti­ba, se habría disuel­to o había sido absor­bi­da por las muchas orga­ni­za­cio­nes “her­ma­nas” que com­ba­ten en el nor­te de Mali y en la actua­li­dad han des­bor­do a Bur­ki­na Faso, Níger y el Chad y que des­de 2017, se encuen­tran bajo las ban­de­ras de Jama’at Nasr Al islam wa Al mou­mi­nin (Gru­po por el apo­yo del Islam y de los musul­ma­nes) la orga­ni­za­ción tri­bu­ta­ria de al-Qae­da glo­bal más impor­tan­te de del con­ti­nen­te jun­to a al-Qae­da para el Magreb Islá­mi­co o AQMI.

Aun­que para sor­pre­sa de muchos Ansa­ru, el jue­ves seis de agos­to, resur­gió con un letal ata­que con­tra las comu­ni­da­des de Kur­min Masa­ra, Apyia Shyim y Tak­ma­wai, en el nor­te del esta­do de Kadu­na. Cer­ca de un cen­te­nar de muyahi­di­nes con­du­cien­do motos ase­si­na­ron a al menos unos 25 civi­les, dejan­do heri­dos a un núme­ro toda­vía des­co­no­ci­do de aldea­nos. Al tiem­po que varias vivien­das fue­ron incen­dia­das por lo que muchos de los pobla­do­res debie­ron bus­car segu­ri­dad en pue­blos cercanos.

Des­de enero de 2020 en que recla­mó para sí la embos­ca­da a la cara­va­na del emir de Potis­kum del esta­do de Yobe, des­pués de un lar­go ostra­cis­mo de casi sie­te años, que Ansa­ru, no se res­pon­sa­bi­li­za­ba de nin­gu­na operación.

El ata­que que se adju­di­có el gru­po vin­cu­la­do a al-Qae­da, se infor­mó por el Tha­bat News un medio semi ofi­cial de la orga­ni­za­ción, que trans­mi­te decla­ra­cio­nes y pro­pa­gan­da de al-Qae­da y gru­pos afi­nes, de mane­ra simi­lar al Amaq News del Daesh. Aun­que para algu­nas fuen­tes, la acción del jue­ves seis, habría sido en ver­dad una ope­ra­ción de miem­bros arma­dos de la etnia de pas­to­res Fula­ni, con­tra agri­cul­to­res loca­les, por lo gene­ral de la etnia Dogon, como par­te de su ances­tral gue­rra que repli­ca en casi todas las nacio­nes de Áfri­ca Occi­den­tal y cuyo epi­cen­tro se encuen­tra en el sec­tor cen­tra de Mali, don­de este tipo de ata­ques se han con­ver­ti­do en una de las cons­tan­tes, que favo­re­ce la cró­ni­ca ines­ta­bi­li­dad del país sahe­liano. Esta gue­rra entre pas­to­res y agri­cul­to­res, ha sido ins­tru­men­ta­da por las orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas que están ganan­do terreno, ofre­cién­do­les pro­tec­ción y que con­vir­tió a ambas comu­ni­da­des en pro­vee­do­res cons­ta­tes de nue­vos combatientes.

Des­de el pasa­do 20 de julio, los ata­ques en el nor­te de Nige­ria comen­za­ron a atra­ve­sar un perio­do de reca­len­ta­mien­to, ese día una vein­te­na de per­so­nas fue­ron ase­si­na­das en la de Kukim Daji. Los fun­cio­na­rios loca­les indi­ca­ron que al mis­mo tiem­po otro ata­que se pro­du­jo en pue­blo cer­cano. Un día des­pués, murie­ron otras once per­so­nas en la aldea de Gora Gan cuan­do un gru­po de apro­xi­ma­da­men­te cin­cuen­ta hom­bres ingre­só a la aldea cer­ca de la sie­te de la maña­na, ame­tra­lla­do saquean­do e incen­dian­do las pro­pie­da­des; el 22 de julio, otras 38 per­so­nas murie­ron duran­te el asal­to a dos aldeas de Kadu­na y otros 33 civi­les murie­ron el. 6 de agos­to, en la ciu­dad de Zan­go Kataf. Es lla­ma­ti­vo que todos los blan­cos ele­gi­dos hayan sido civi­les y nin­guno mili­tar, por lo que se cree que Ansa­ru, esta apos­ta­do a la pro­fun­di­za­ción de la gue­rra étni­ca, con­di­cien­do en las ope­ra­cio­nes a gue­rre­ros fula­nis.

Dife­ren­cias ideológicas.

Lo que podría pro­du­cir­se en el nor­te de Nige­ria si la esca­la­da de Ansa­ru con­ti­nua, sería la apa­ri­ción de un esce­na­rio simi­lar al que se está pro­du­cien­do en Mali, o más remo­ta­men­te se pro­du­jo en Siria y tam­bién podría estar dán­do­se aho­ra en el nor­te de Soma­lia y en algu­nas pro­vin­cias afga­nas, don­de por dele­ga­ción del tali­bán, hom­bres de al-Qae­da, luchan con­tra la pre­sen­cia de muyahi­di­nes del Daesh Willat Kho­ra­san.

En todas esas geo­gra­fías kha­ti­bas (bri­ga­das) del Daeshal-Qae­da, está en pie de gue­rra entre ellas, dejan­do de lado la lucha que los ha con­vo­ca­do en cada uno de los esce­na­rios mencionado.

La dispu­ta entre Daeshal-Qae­da, no es solo por influen­cia, recur­sos y mili­cia­nos, ambos gru­pos son ideo­ló­gi­ca­men­te dife­ren­tes y tie­nen per­cep­cio­nes disí­mi­les acer­ca de la defi­ni­ción de obje­ti­vos, enemi­gos y la eje­cu­ción de sus tác­ti­cas, aun­que des­de el pun­to de vis­ta reli­gio­so si tie­nen coin­ci­den­cias en la prác­ti­ca, que podría defi­nir­se en la acep­ta­ción de la doc­tri­na, la com­ple­ta devo­ción a la mis­ma y la eje­cu­ción dia­ria de los pre­cep­tos. Al tiem­po que se acu­san mutua­men­te de tak­fir, un tér­mino que defi­ne al musul­mán após­ta­ta o impío, uti­li­za­do libre­men­te con­tra cual­quie­ra que no cum­pla estric­ta­men­te con su visión del Corán.

Para la orga­ni­za­ción diri­gi­da por el egip­cio Ayman al-Zawahi­rí, suce­sor de Osa­ma bin Laden, es prio­ri­ta­rio derro­car y reem­pla­zar los regí­me­nes apos­ta­tas del Islam, aun­que es intere­san­te seña­lar que los úni­cos paí­ses ata­ca­dos por ellos han sido gobier­nos “repu­bli­ca­nos” con todas las fallas del caso, como Siria, Irak, Yemen o Mali, fren­te a Ara­bia Sau­di­ta, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU) o Qatar, con casas gober­nan­tes pla­ga­das de corrup­ción, a las que les cabrían todas las acu­sa­cio­nes de apos­ta­sía posi­ble, pese a ellos jamás han sido ata­ca­das, tal cual suce­de con el Esta­do de Israel, el enemi­go jura­do de todo el mun­do musul­mán.

Al tiem­po que Daesh, con­cen­tra sus ata­ques con­tra obje­ti­vos de menor enver­ga­du­ra, aun­que a la hora de revi­sar las con­se­cuen­cias sue­len ser suma­men­te trá­gi­cas y noto­rias, la orga­ni­za­ción fun­da­da por Abu Bakr al-Bag­da­dí, eli­ge mino­rías reli­gio­sas como podrían ser la chií­ta en Irak o Líbano, los yazi­díes del Kur­dis­tán o los haza­ras afga­nos e inclu­so ata­can gru­pos ideo­ló­gi­ca­men­te afi­nes, pero que no con­si­de­ra del todo fieles.

Para lograr sus obje­ti­vos, el Daesh recu­rre a tác­ti­cas expe­ri­men­ta­das en su lar­ga bitá­co­ra de gue­rras, en las que ha hecho gran­des movi­mien­tos de tro­pas y uti­li­zan­do arti­lle­ría pesa­da, para inva­dir y ocu­par nue­vos terri­to­rios, como Sir­te en Libia o en Mosul, Irak.

La pre­sen­cia de ambas orga­ni­za­cio­nes en Áfri­ca, o sus dig­na­ta­rios como lo son el Gru­po del Esta­do Islá­mi­co en el Gran Saha­ra (Daesh) y el Jama’at Nasr Al islam wa Al mou­mi­nin, (al-Qae­da) bus­can­do abrir fren­tes en las nacio­nes más depri­mi­das eco­nó­mi­ca­men­te y con cri­sis socia­les casi ter­mi­na­les, des­de la pers­pec­ti­va de la inte­gra­ción cul­tu­ral, tri­bal, étni­ca o reli­gio­sa. Esto indi­ca en si una tác­ti­ca simi­lar de las dos orga­ni­za­cio­nes y un mis­mo fin, que es el hacer­se con los recur­sos natu­ra­les de gran­des áreas, des­de don­de pre­sio­nar al ver­da­de­ro poder: los Esta­dos Uni­dos, jun­to a las anti­guas metró­po­lis, par­ti­cu­lar­men­te Lon­dres y Paris. Con quie­nes están libran­do gran­des com­ba­tes des­de 2012.

Las bata­llas que se libran en el Sahel Occi­den­tal (Mali, Chad, Níger, Bur­ki­na Faso) con­tra dota­cio­nes occi­den­ta­les apo­ya­das por los ejér­ci­tos de los paí­ses de la región han demos­tra­do la impo­si­bi­li­dad de una derro­ta pron­ta. Allí, como en Soma­lia, Egip­to, Mozam­bi­que el Magreb y el nor­te de Nige­ria, don­de la pobre­za y las esca­sas posi­bi­li­da­des de tra­ba­jo han empu­ja­do a miles de jóve­nes a incor­po­rar­se a algu­na de las orga­ni­za­cio­nes que más allá de las dispu­tas ideo­ló­gi­cas tie­nen una sola meta en común, el poder absoluto.

*Gua­di Cal­vo es escri­tor y perio­dis­ta argen­tino. Ana­lis­ta Inter­na­cio­nal espe­cia­li­za­do en Áfri­ca, Medio Orien­te y Asia Cen­tral. En Face­book: https://​www​.face​book​.com/​l​i​n​e​a​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​lGC.

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