Pana­má. Asam­blea Nacio­nal aprue­ba refor­ma del Códi­go de Tra­ba­jo que faci­li­ta despidos.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de agos­to de 2020.

Una Asam­blea Nacio­nal mili­ta­ri­za­da en sus exte­rio­res apro­bó final­men­te hoy las modi­fi­ca­cio­nes tem­po­ra­les al Códi­go Labo­ral, mien­tras detrás de las vallas que impe­dían el acce­so al edi­fi­cio una mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por sin­di­ca­tos pro­tes­ta­ban ante la inmi­nen­te ley express.

Des­pués de tres deba­tes y varios cam­bios al tex­to ori­gi­nal, los dipu­tados die­ron el vis­to bueno al tex­to pre­sen­ta­do por el Eje­cu­ti­vo, mien­tras en la acos­tum­bra­da foto ofi­cial estu­vo la minis­tra de Tra­ba­jo y Desa­rro­llo Labo­ral (Mitra­del), Doris Zapa­ta, lo que augu­ra una rápi­da pro­mul­ga­ción de la nue­va ley, dije­ron analistas.

El Par­la­men­to hizo algu­nas modi­fi­ca­cio­nes a la pro­pues­ta ori­gi­nal en los pri­me­ros dos deba­tes y en su pre­sen­ta­ción al Legis­la­ti­vo, y la titu­lar afir­mó que las refor­mas tem­po­ra­les se basa­ron en los acuer­dos de una mesa tri­par­ti­ta con la par­ti­ci­pa­ción empre­sa­rial, obre­ra y el gobierno, pero sin­di­ca­lis­tas nega­ron que alcan­za­ran consenso.

Saúl Mén­dez, líder de los cons­truc­to­res, habló ayer en el ple­na­rio en el tiem­po dona­do por Luis Ernes­to Car­les, dipu­tado y exmi­nis­tro del Mitra­del, para denun­ciar que la ley en dis­cu­sión es con­tra los intere­ses de los tra­ba­ja­do­res, a la vez que cri­ti­có el papel del gobierno en tole­rar que el gran capi­tal haga injus­ti­fi­ca­dos des­pi­dos masivos.

El tam­bién excan­di­da­to a la pre­si­den­cia en las elec­cio­nes de 2019, reite­ró que en la mesa los gre­mios soli­ci­ta­ron una ayu­da men­sual del Esta­do de 500 dóla­res por fami­lia, mien­tras dure la emer­gen­cia sani­ta­ria por la Covid-19, lo que en su opi­nión tuvo oídos sordos.

Por su par­te, la sin­di­ca­lis­ta Nel­va Reyes rati­fi­có que las modi­fi­ca­cio­nes entre­ga­das a la Asam­blea no fue­ron acor­da­das pre­via­men­te, y en un artícu­lo publi­ca­do en el dia­rio La Estre­lla de Pana­má, afir­mó que estas impli­ca­rán una doble legis­la­ción, una para los emplea­dos con con­tra­tos sus­pen­di­dos y otra para quie­nes man­tie­nen su pues­to activo.

El abier­to enfren­ta­mien­to entre el Eje­cu­ti­vo y los mayo­res sin­di­ca­tos del país crea el cal­do de cul­ti­vo para un incre­men­to de los con­flic­tos que por diver­sos moti­vos sub­sis­ten en el país en medio de la cri­sis sani­ta­ria por la Covid-19, la cual no retro­ce­dió has­ta el momen­to, opi­na­ron analistas.

Lo que líde­res sin­di­ca­les cali­fi­can de medi­das anti obre­ras se refie­re al tra­ta­mien­to del des­em­pleo tem­po­ral, las cua­les el gobierno ase­gu­ra que son para garan­ti­zar el empleo y los gre­mios las con­si­de­ran una pér­di­da de con­quis­tas anteriores.

Jor­na­das de pro­tes­tas con­tra las refor­mas laborales

Sin­di­ca­tos, gru­pos comu­ni­ta­rios, eco­lo­gis­tas, gre­mios de pro­fe­sio­na­les y estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios rea­li­za­ron mani­fes­ta­cio­nes y pro­tes­tas duran­te toda la sema­na ante los anun­cios de cam­bios al Códi­go de Tra­ba­jo, impul­sa­dos por el pre­si­den­te pana­me­ño, Lau­ren­tino Cor­ti­zo, como res­pues­ta a la pan­de­mia de la Covid-19.

Los mani­fes­tan­tes pro­tes­tan con­tra lo que deno­mi­nan una pre­ten­sión del Gobierno de que «solo los tra­ba­ja­do­res paguen» la cri­sis, lo cual ha uni­do a orga­ni­za­cio­nes que aun­que tie­nen temas dife­ren­tes, los con­vo­ca el recha­zo a la refor­ma del Códi­go de Trabajo.

La pro­tes­ta se reali­zó con medi­das de dis­tan­cia­mien­to social en medio de la per­ti­naz llu­via de la ciu­dad capi­tal, y con una cami­na­ta y un acto fren­te a la Cáma­ra de Comer­cio, Indus­trias y Agri­cul­tu­ra de Pana­má, en el cual denun­cia­ron los ajus­tes a la nor­ma labo­ral vigen­te los cua­les «otor­gan bene­fi­cios a los gran­des empre­sa­rios», al tiem­po que «pre­ca­ri­za la cali­dad de vida de la población».

Según Ale­jan­dro Jhon, diri­gen­te de la Fede­ra­ción Uni­ta­ria de la Cla­se Tra­ba­ja­do­ra (Fuclat), pro­tes­tan con­tra «la refor­ma labo­ral, […] impues­ta des­de la ‘cuna de los bui­tres de la oli­gar­quía’, la Cáma­ra de Comer­cio, [y] vamos hacia ese cen­tro para hacer­les com­pren­der que no nos van a doble­gar. Se están apro­ve­chan­do de la pan­de­mia exis­ten­te en el país, para intro­du­cir su refor­ma al Códi­go de Tra­ba­jo y hacer la transformación».

* Fuen­te: Pren­sa Lati­na /​Tele­SUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *