Nación Mapu­che. Slow Food Inter­na­tio­nal soli­da­ri­za con el Pue­blo Mapuche

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de agos­to de 2020

La Red Slow Food Inter­na­cio­nal reali­zó una decla­ra­ción de soli­da­ri­dad con el Pue­blo Mapu­che y sus luchas por Auto­de­ter­mi­na­ción, des­mi­li­ta­ri­za­ción de los terri­to­rios y apli­ca­ción del Dere­cho Inter­na­cio­nal para los Pri­sio­ne­ros Polí­ti­cos Mapuche.

La red Indi­ge­na Terra Madre y Slow Food Inter­na­cio­nal se unen a las voces en Chi­le que defien­den al Pue­blo Mapu­che, y repu­dian los actos deni­gran­tes por par­te del esta­do Chileno.

En el cen­tro sur de Chi­le, cada cier­to tiem­po se viven ciclos vio­len­cia aso­cia­dos a un con­flic­to entre el Esta­do Chi­leno y el pue­blo mapu­che. Se tra­ta de un con­flic­to inter­ét­ni­co e inter­cul­tu­ral de baja inten­si­dad, que ha sido exa­cer­ba­do por la pre­sen­cia de empre­sas extrac­ti­vis­tas en el terri­to­rio, y las con­tra­dic­cio­nes con que el Esta­do de Chi­le ha abor­da­do sus rela­cio­nes con el pue­blo mapu­che, pues lla­ma a dia­lo­gar al mis­mo tiem­po que impul­sa estra­te­gias de repre­sión y cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta social.

El con­flic­to ha esta­do acom­pa­ña­do de daños mate­ria­les ‑ata­ques con­tra la pro­pie­dad- y en las últi­mas déca­das varias víc­ti­mas fata­les. La inmen­sa mayo­ría de ellas, jóve­nes mapu­ches obje­to de la vio­len­cia poli­cial que que­da impune.

Fren­te a estos ciclos se plan­tea la ten­sión entre pri­vi­le­giar la “segu­ri­dad ciu­da­da­na” apli­can­do leyes repre­si­vas extra­or­di­na­rias o entrar en una con­si­de­ra­ción mas pro­fun­da de la situa­ción his­tó­ri­ca del pue­blo nación mapu­che. Los con­flic­tos inter­ét­ni­cos e inter­cul­tu­ra­les, no se resuel­ve con la lógi­ca de la gue­rra, sino con la del diá­lo­go y el enten­di­mien­to. Deben ope­rar todas las garan­tías de debi­do pro­ce­so, espe­cial­men­te, la pre­sun­ción de ino­cen­cia y un abor­da­je inte­gral cuan­do esos hechos se inser­tan en pro­ble­mas o con­flic­tos estruc­tu­ra­les. Es cru­cial que obser­va­do­res y defen­so­res de dere­chos huma­nos ‑pue­dan cum­plir libre­men­te su función.

Es impor­tan­te garan­ti­za tam­bién que el pue­blo mapu­che sea con­sul­ta­do en las mate­rias que direc­ta­men­te le con­cier­nen y que el Esta­do con­de­ne toda pro­pa­gan­da y orga­ni­za­cio­nes ins­pi­ren en ideas o teo­rías basa­das en la supe­rio­ri­dad de una raza para pro­mo­ver el odio racial y la dis­cri­mi­na­ción racial.

DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD Y APOYO AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE

Como miem­bros y par­te de la Red Nacio­nal de Slow Food Chi­le AG, pro­mo­to­ra de la Bio­di­ver­si­dad, de la Sobe­ra­nía Ali­men­ta­ria y del res­pe­to por los pue­blos ances­tra­les del país y tenien­do cono­ci­mien­to direc­to de la reali­dad que vive el Pue­blo Nación Mapu­che y sus comu­ni­da­des mapu­ches del sur de Chi­le ya que par­te de sus miem­bros son Mapu­ches y par­ti­ci­pan de nues­tro movi­mien­to, sen­ti­mos la urgen­cia de decla­rar el peli­gro y daño agu­di­za­do que enfren­tan estos días fren­te a sus deman­das ante el Esta­do chileno.

Los recien­tes even­tos de Cura­cau­tín don­de una tur­ba de civi­les vio­len­ta y racis­ta, bajo la VISTA, TOLERANCIA Y PROTECCIÓN de cara­bi­ne­ros, en hora de Toque de Que­da nos pare­cen espe­cial­men­te gra­ves pues evi­den­cian la com­pli­ci­dad del Esta­do con sec­to­res de ultra­de­re­cha, racis­tas y vio­len­tos que actúan vio­lan­do el Esta­do de Dere­cho. Los hechos son tam­bién evi­den­cia la des­igual­dad ante la ley, pues cual­quier otro gru­po actuan­do de esa mane­ra habría sido seve­ra­men­te reprimido.

Fren­te a la cons­truc­ción de una nue­va socie­dad plu­ra­lis­ta, demo­crá­ti­ca y diver­sa don­de reco­no­ce­mos los varios orí­ge­nes del ADN chi­leno con un alto por­cen­ta­je de san­gre mapu­che y de otros pue­blos ori­gi­na­rios en nues­tra san­gre lo que nos hace un pue­blo chi­leno mes­ti­zo , exi­gi­mos al Esta­do de Chi­le en su Pre­si­den­te cese toda acción repre­si­va con­tra las comu­ni­da­des movi­li­za­das, la liber­tad a sus repre­sen­tan­tes encar­ce­la­dos, el reco­no­ci­mien­to como Pue­blo Nación Mapu­che y el res­pe­to a su for­ma de vida ances­tral en el Wallmapu.

FUENTE: Mapuex­press

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *