Méxi­co. Madre de víc­ti­ma de femi­ni­ci­dio levan­ta plantón

Angé­li­ca Jocelyn Soto Espinosa/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de agos­to de 2020

“Una madre se pue­de des­gas­tar día a día sin que al gobierno le intere­se”, dijo Lidia Flo­ren­cio, madre de Dia­na Veláz­quez Flo­ren­cio, ase­si­na­da en 2017 en el Esta­do de Méxi­co, tras reti­rar­se del plan­tón que ins­ta­la­ron des­de el pasa­do 6 de julio las fami­lia­res de víc­ti­mas de femi­ni­ci­dio afue­ra de Pala­cio Nacio­nal para que Andrés Manuel López Obra­dor las recibiera.

La noche de este 19 de agos­to, Lidia Flo­ren­cio comu­ni­có en sus redes socia­les que daba por ter­mi­na­da la acción de pro­tes­ta afue­ra de Pala­cio Nacio­nal. Esto, por el ries­go de con­traer COVID-19.

“Vemos que nos esta­mos ponien­do en ries­go. La lucha es dig­na pero tene­mos que actuar con pru­den­cia”, escribió. 

En días pasa­dos, su com­pa­ñe­ra en el plan­tón, Malú Gar­cía Andra­de, defen­so­ra de los dere­chos de las muje­res, fun­da­do­ra de la orga­ni­za­ción “Nues­tras Hijas de Regre­so a casa” y her­ma­na de Ale­jan­dra Gar­cía Andra­de, ase­si­na­da en Chihuahua, fue diag­nos­ti­ca­da con COVID-19 y per­ma­ne­ce en el Hos­pi­tal de Espe­cia­li­da­des Dr. Beli­sa­rio Domín­guez, en la Ciu­dad de México. 

Duran­te mes y medio que per­ma­ne­ció Lidia en plan­tón afue­ra de Pala­cio Nacio­nal, el gobierno de Méxi­co anun­ció duran­te la con­fe­ren­cia maña­ne­ra la crea­ción del Pro­to­co­lo de Aten­ción Inte­gral para niñas, niños y ado­les­cen­tes en con­di­ción de orfan­dad por femi­ni­ci­dio, que haría jus­ti­cia his­tó­ri­ca a las fami­lias de las muje­res ase­si­na­das por la vio­len­cia machis­ta en el país.

Sin embar­go, en estos días el pre­si­den­te de Méxi­co, Andrés Manuel López Obra­dor, jamás acep­tó reci­bir a las fami­lias para escu­char de su pro­pia voz sus necesidades.

“Espe­ra­mos con ansia que fué­ra­mos aten­di­das por el gobierno fede­ral. Nun­ca suce­dió, ya que vemos con indig­na­ción que para ellos las vio­len­cia femi­ni­ci­da no es prioridad.

Y una madre se pue­de des­gas­tar día a día sin que al gobierno le intere­se. Hoy damos por con­clui­da una acción, para poder seguir avan­zan­do en lo que nos tra­jo has­ta aquí que es la jus­ti­cia y ver­dad por nues­tras hijas ase­si­na­das por razo­nes de géne­ro”, escri­bió Lidia.

Duran­te su pro­tes­ta pací­fi­ca, Lidia Flo­ren­cio con­si­guió reu­nir­se con la Secre­ta­ria de Gober­na­ción, Olga Sán­chez Cor­de­ro, quien le anun­ció que el ase­sino de su hija ya había sido iden­ti­fi­ca­do por la Fis­ca­lía Gene­ral de Jus­ti­cia del Esta­do de Méxi­co, pero no le dio más detalles.

En los días siguien­tes, Lidia con­si­guió reu­nir­se con per­so­nal de la Fis­ca­lía, quien le dijo que el ase­sino de Dia­na se lla­ma Jesús Ale­jan­dro N y que fue dete­ni­do gra­cias a “inves­ti­ga­ción de cam­po y de gabi­ne­te” y tes­ti­mo­nios reca­ba­dos por la Poli­cía de Inves­ti­ga­ción, mis­mos que Lidia des­co­no­cía has­ta ese día, ya que has­ta abril de 2020 –antes de ins­ta­lar el plan­tón– el Minis­te­rio Públi­co de Chi­mal­hua­cán le dijo que no había línea de inves­ti­ga­ción en el caso de su hija.

Lidia Flo­ren­cio era la últi­ma fami­liar de una víc­ti­ma de femi­ni­ci­dio que per­ma­ne­cía en el plantón. 

FUENTE: CIMAC

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *