Esta­dos Uni­dos. Lis­ta la bole­ta demócrata

Por Martha Andrés Román, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de agos­to de 2020.

La Con­ven­ción Nacio­nal Demó­cra­ta dejó lis­ta la bole­ta del par­ti­do azul para las elec­cio­nes esta­dou­ni­den­ses del 3 de noviem­bre pró­xi­mo, al con­fir­mar a Joe Biden y Kama­la Harris como can­di­da­tos a la pre­si­den­cia y vice­pre­si­den­cia del país, respectivamente.

El even­to, cele­bra­do del 17 al 20 de agos­to en Mil­wau­kee, Wis­con­sin, tuvo un desa­rro­llo muy dife­ren­te a las mul­ti­tu­di­na­rias citas que sue­len rea­li­zar­se cada cua­tro años, pues el impac­to de la pan­de­mia de la Covid-19 obli­gó a una reduc­ción del núme­ro de par­ti­ci­pan­tes y a que los ora­do­res inter­vi­nie­ran de for­ma virtual.

Así lo hizo el pro­pio Biden, quien en la noche del jue­ves pro­nun­ció el dis­cur­so de acep­ta­ción de su can­di­da­tu­ra des­de el Cen­tro Cha­se en Wil­ming­ton, Dela­wa­re, un espa­cio en cuyo par­queo se con­cen­tra­ron gru­pos de auto­mó­vi­les de segui­do­res del exvi­ce­man­da­ta­rio para obser­var su inter­ven­ción en una pan­ta­lla gigante.

Duran­te su alo­cu­ción en la atí­pi­ca cita demó­cra­ta, Biden pro­me­tió sacar al país de lo que cali­fi­có de ‘tem­po­ra­da de oscu­ri­dad’ vivi­da duran­te la admi­nis­tra­ción del repu­bli­cano Donald Trump, quien será su rival en los comi­cios del 3 de noviembre.

El can­di­da­to demó­cra­ta se mos­tró a sí mis­mo como el líder capaz de unir a la nación nor­te­ña, en con­tra­po­si­ción con un man­da­ta­rio que, según sos­tu­vo, lo que tra­jo fue ‘dema­sia­da rabia, dema­sia­do mie­do y dema­sia­da división’.

De acuer­do con Biden, la nación que espe­ra lide­rar se encuen­tra en medio de una tor­men­ta per­fec­ta, debi­do a cua­tro cri­sis: la men­cio­na­da pan­de­mia, la rece­sión eco­nó­mi­ca, los lla­ma­dos a la jus­ti­cia racial y la ame­na­za del cam­bio climático.

Sin embar­go, con­si­de­ró que el país pue­de enfren­tar­las y se com­pro­me­tió a ape­lar a lo mejor de los esta­dou­ni­den­ses, no a lo peor.

Ese fue el cie­rre de una cita don­de casi todos los ora­do­res que inter­vi­nie­ron en cada jor­na­da lan­za­ron fuer­tes crí­ti­cas con­tra Trump, por temas que abar­ca­ron des­de su mane­jo defi­cien­te de la pan­de­mia has­ta sus polí­ti­cas en mate­ria de inmi­gra­ción o el actual esce­na­rio eco­nó­mi­co del país.

La lis­ta de par­ti­ci­pan­tes tuvo figu­ras como los expre­si­den­tes Barack Oba­ma (2009−2017) y Bill Clin­ton (1993−2001), los sena­do­res Ber­nie San­ders y Coory Boo­ker, la repre­sen­tan­te Ale­xan­dria Oca­sio-Cor­tez y la pro­pia Harris, la pri­me­ra afro­nor­te­ame­ri­ca­na en incluir­se en la bole­ta pre­si­den­cial de uno de los dos prin­ci­pa­les par­ti­dos polí­ti­cos del país.

En sus inter­ven­cio­nes ellos apos­ta­ron, de un lado, por resal­tar las cua­li­da­des de Biden que lo harían el pre­si­den­te ideal.

De otro, por mos­trar al nomi­na­do como la antí­te­sis de Trump, en momen­tos en los que los demó­cra­tas nece­si­tan pasar por enci­ma de todas las dife­ren­cias entre las dife­ren­tes fac­cio­nes del par­ti­do y apos­tar por la uni­dad para derro­tar al republicano.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *