Esta­dos Uni­dos. Irra­cio­na­lis­mo y pul­sión de muer­te de la dere­cha ante la pandemia

Por Samuel Far­ber, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de agos­to de 2020.

Des­de el esta­lli­do de la pan­de­mia de COVID-19 en los EEUU, hemos sido tes­ti­gos del sui­ci­dio por moti­vos polí­ti­cos e ideo­ló­gi­cos de la dere­cha esta­dou­ni­den­se por su recha­zo irra­cio­nal de las pre­cau­cio­nes más bási­cas con­tra el con­ta­gio, des­de el sim­ple uso de una mas­ca­ri­lla, has­ta man­te­ner la dis­tan­cia social. 

Aun­que este recha­zo por razo­nes ideo­ló­gi­cas es sui­ci­da por sus posi­bles y pro­ba­bles con­se­cuen­cias, el sui­ci­dio nun­ca apa­re­ce como un obje­ti­vo explí­ci­to ‑no, por ejem­plo, en la recien­te muer­te de Her­man Cain, ex can­di­da­to repu­bli­cano a la pre­si­den­cia y copre­si­den­te de Black Voi­ces for Trump. Cain asis­tió a un mitin de cam­pa­ña de Trump en Tul­sa, Oklaho­ma y expre­só su indi­fe­ren­cia en las redes socia­les sobre las pre­cau­cio­nes de segu­ri­dad, poco antes de que le dije­ran que había sido infec­ta­do con el virus. Tam­bién ha sido el caso de otras ideo­lo­gías sui­ci­das de dere­cha en otros paí­ses, como el pre­si­den­te de extre­ma dere­cha de Bra­sil, Jair Bol­so­na­ro, quien, des­car­tan­do el peli­gro mor­tal cien­tí­fi­ca­men­te pro­ba­do del virus COVID-19, adop­tó una polí­ti­ca cri­mi­nal­men­te negli­gen­te fren­te al virus, pero no tar­dó en infec­tar­se, así como un núme­ro récord de bra­si­le­ños. Algo simi­lar le había ocu­rri­do antes al pri­mer minis­tro con­ser­va­dor bri­tá­ni­co Boris John­son, quien, sin tener en cuen­ta los con­se­jos cien­tí­fi­cos, se negó a tomar medi­das para pre­ve­nir la pro­pa­ga­ción tem­pra­na del virus en el Rei­no Uni­do y aca­bó tenien­do que ser hos­pi­ta­li­za­do. Jea­ni­ne Áñez, la no elec­ta pre­si­den­ta de Boli­via, de extre­ma dere­cha, tam­bién dio posi­ti­vo del virus COVID-19 a prin­ci­pios de julio​.No es que la izquier­da esta­dou­ni­den­se haya care­ci­do de sus pro­pias ver­sio­nes ideo­ló­gi­cas de sui­ci­dio (aun­que toda­vía nin­gu­na haya sur­gi­do en el con­tex­to de la actual pan­de­mia del virus COVID-19). Sin embar­go, es intere­san­te que, a dife­ren­cia de la dere­cha, se hayan arti­cu­la­do explí­ci­ta­men­te sus obje­ti­vos de auto­in­mo­la­ción. Un ejem­plo fue el lla­ma­mien­to del diri­gen­te de las Pan­te­ras Negras, Huey New­ton, en 1970, para que los negros come­tie­ran «sui­ci­dio revo­lu­cio­na­rio», argu­men­tan­do que era mejor morir luchan­do con­tra las con­di­cio­nes socia­les y polí­ti­cas ase­si­nas que espe­rar pasi­va­men­te a que esas con­di­cio­nes los mataran.El lla­ma­mien­to de New­ton encon­tró eco en el reve­ren­do Jim Jones, quien adop­tó una ver­sión cari­ca­tu­res­ca como líder de su Tem­plo del Pue­blo, un cul­to en su mayo­ría de fie­les de mino­rías étni­cas, izquier­dis­ta y de sal­va­ción por la fe en San Fran­cis­co, que ter­mi­nó como una comu­na reli­gio­sa en Jones­town, Guya­na, en la déca­da de 1970. Impul­sa­do por su cre­cien­te para­noia que le hacia creer estar él y su comu­na bajo la inmi­nen­te ame­na­za de fuer­zas fas­cis­tas, orde­nó a sus sica­rios que ase­si­na­ran al con­gre­sis­ta demó­cra­ta libe­ral de Cali­for­nia Leo Ryan, que se había des­pla­za­do a Jones­town para inves­ti­gar las acu­sa­cio­nes de abu­sos de dere­chos huma­nos en la comu­na en noviem­bre de 1978, jun­to con varios miem­bros del cul­to que habían aban­do­na­do la comu­na e iban a regre­sar a casa. Inme­dia­ta­men­te des­pués, Jones diri­gió el sui­ci­dio y ase­si­na­to masi­vo de 918 miem­bros de la comu­na, 304 de ellos, niños. Jones tam­bién se suicidó.

Esta for­ma com­ple­ta­men­te para­noi­ca de ase­si­na­to-sui­ci­dio fue exclu­si­va de Jones y muy poco común en las izquier­das. Mucho más común ha sido el sui­ci­dio de izquier­dis­tas ante situa­cio­nes deses­pe­ra­das sin alter­na­ti­vas. Wal­ter Ben­ja­min, por ejem­plo, se sui­ci­dó en Port­bou, Espa­ña, huyen­do del nazis­mo ante la impo­si­bi­li­dad de obte­ner un visa­do para via­jar a Por­tu­gal y de allí a Esta­dos Uni­dos. Al diplo­má­ti­co sovié­ti­co Adolf Jof­fe, cer­cano per­so­nal y polí­ti­ca­men­te a León Trotsky, las auto­ri­da­des esta­li­nis­tas le nega­ron via­jar al extran­je­ro para tra­tar su gra­ve enfer­me­dad y se sui­ci­dó en noviem­bre de 1927, cua­tro días des­pués de que Trotsky fue­ra expul­sa­do del Par­ti­do Comu­nis­ta. El elo­gio fúne­bre de Trotsky ante la tum­ba de Jof­fe fue el últi­mo dis­cur­so que pro­nun­ció en sue­lo sovié­ti­co. A veces, el sui­ci­dio pue­de ser un lla­ma­mien­to muy dra­má­ti­co a la acción polí­ti­ca con­tra la corrup­ción guber­na­men­tal como fue el caso del líder cubano Eduar­do (Eddy) Chi­bás, quien se sui­ci­dó en agos­to de 1951 (Fidel Cas­tro era un líder secun­da­rio del Par­ti­do Orto­do­xo de Chi­bás y comen­zó sus acti­vi­da­des insu­rrec­cio­na­les con­tra la dic­ta­du­ra de Batis­ta (1952−1958) invo­can­do el lega­do polí­ti­co de Chibás).

El fenó­meno del sui­ci­dio se ha abor­da­do habi­tual­men­te a par­tir de los fac­to­res psi­co­ló­gi­cos que indu­cen a los indi­vi­duos a sui­ci­dar­se. Sin embar­go, el sui­ci­dio tam­bién tie­ne una dimen­sión social como pro­duc­to de fuer­zas socia­les que gene­ran dife­ren­tes ten­den­cias al sui­ci­dio entre gru­pos en dife­ren­tes situa­cio­nes. El enfo­que social del sui­ci­dio fue ini­cia­do por el soció­lo­go fran­cés Emi­le Durkheim en su clá­si­co Sui­ci­dio. Al des­cu­brir que las tasas de sui­ci­dio varia­ban entre los dife­ren­tes gru­pos socia­les, así como entre los pro­tes­tan­tes y los cató­li­cos euro­peos de su tiem­po, tenien­do los pro­tes­tan­tes euro­peos una tasa de sui­ci­dio más alta en com­pa­ra­ción con la de los cató­li­cos euro­peos, Durkheim pro­ce­dió a bus­car el meca­nis­mo social que pudie­ra expli­car esas dife­ren­tes tasas. En el caso de las reli­gio­nes pro­tes­tan­te y cató­li­ca, Durkheim argu­men­tó que este meca­nis­mo se basa­ba en la estruc­tu­ra social de cada gru­po, sien­do el pro­tes­tan­tis­mo una reli­gión indi­vi­dua­lis­ta y el cato­li­cis­mo más una comu­ni­dad en la que sus miem­bros podían encon­trar apo­yo para enfren­tar las dificultades.

La pre­sen­te dis­cu­sión sobre la ten­den­cia sui­ci­da de la dere­cha tam­bién se basa en un enfo­que socio­ló­gi­co, aun­que Durkheim nun­ca escri­bió sobre ni iden­ti­fi­có nin­gún tipo de sui­ci­dio polí­ti­co-ideo­ló­gi­co, y es pre­ma­tu­ro inten­tar medir con qué fre­cuen­cia ocu­rre este y en qué gru­pos. Pre­sen­to esta ten­den­cia sui­ci­da como pro­duc­to de una ideo­lo­gía —una cons­truc­ción social— que ha con­ver­ti­do al mer­ca­do capi­ta­lis­ta en un feti­che, es decir, que atri­bu­ye pode­res mági­cos al mer­ca­do capi­ta­lis­ta a la hora de auto­co­rre­gir y solu­cio­nar todos los males eco­nó­mi­cos y socia­les. Esta ideo­lo­gía tie­ne sus raí­ces en las pode­ro­sas fuer­zas mate­ria­les de la com­pe­ten­cia entre indi­vi­duos y empre­sas, la bús­que­da de la tasa de ganan­cia más alta y la acu­mu­la­ción de capi­tal. Es una doc­tri­na que abo­ga por una míni­ma inter­ven­ción guber­na­men­tal en una socie­dad diri­gi­da por el mer­ca­do capi­ta­lis­ta, inclu­so cuan­do tra­ta de sal­va­guar­dar la vida de las per­so­nas, inclui­das las vidas de los pro­pios polí­ti­cos de dere­cha, del con­ta­gio de un virus poten­cial­men­te mor­tal que ya ha pro­vo­ca­do cien­tos de miles de muer­tes en los Esta­dos Uni­dos y en otros lugares.

Este feti­chis­mo del mer­ca­do capi­ta­lis­ta, par­ti­cu­lar­men­te en su preo­cu­pa­ción por la bús­que­da con­ti­nua de ganan­cias y la acu­mu­la­ción de capi­tal, fue arti­cu­la­do ejem­plar­men­te por el vice­go­ber­na­dor Dan Patrick de Texas, quien, en mar­zo de este año, decla­ró a Fox News que pre­fe­ri­ría morir del nue­vo coro­na­vi­rus antes que el sis­te­ma eco­nó­mi­co entra­se en cri­sis en su esta­do. En una entre­vis­ta con Tuc­ker Carl­son de Fox News el 20 de abril, Patrick vol­vió sobre​su decla­ra­ción de mar­zo, argu­men­tan­do que “hay cosas más impor­tan­tes que vivir. Cómo sal­var este país para mis hijos y mis nie­tos y sal­var este país para todos noso­tros ”y agre­gó que no“ que­ría morir, nadie quie­re morir, pero hom­bre, tene­mos que correr algu­nos ries­gos y vol­ver a mover­nos y hacer que este país vuel­va a fun­cio­nar». ¿Esta­ba Patrick pro­pa­gan­do un cul­to de la muer­te? Sí, pero de for­ma lai­ca capi­ta­lis­ta. No esta­ba pro­mo­vien­do las vir­tu­des intrín­se­cas de la muer­te, y mucho menos con­tan­do his­to­rias sobre las mara­vi­llas de la otra vida, como hacen, por ejem­plo, los terro­ris­tas de ins­pi­ra­ción reli­gio­sa. Patrick afir­mó que que­ría sal­var Esta­dos Uni­dos para sus des­cen­dien­tes median­te la con­ti­nua­ción de la úni­ca acti­vi­dad eco­nó­mi­ca ince­san­te sin fin que podía con­ce­bir, el capi­ta­lis­mo esta­dou­ni­den­se. Y como Mao Zedong cuan­do pro­cla­ma­ba que no se pue­de hacer una tor­ti­lla sin rom­per los hue­vos, si miles de per­so­nas tie­nen que morir, que así sea.

Con polí­ti­cos como Patrick mar­can­do el tono, las empre­sas de Texas comen­za­ron a reabrir en mayo. Pero a medi­da que las hos­pi­ta­li­za­cio­nes aumen­ta­ron drás­ti­ca­men­te en junio y julio (con 10.133 teja­nos muer­tos por el virus Covid-19 ya el 13 de agos­to), el gober­na­dor Greg Abbot se vio obli­ga­do a dar mar­cha atrás, dete­nien­do los pla­nes de reaper­tu­ra y cerran­do otras de nue­vo en junio. Aun­que Abbot insis­tió en que cerrar nego­cios debe­ría ser «la últi­ma opción» (Texas Tri­bu­ne, 9 de julio de 2020) lle­gó a decre­tar el uso de mas­ca­ri­llas en todo el esta­do, lo que pro­vo­có una gran reac­ción en con­tra de la dere­cha repu­bli­ca­na, inclui­da la con­de­na de gru­pos repu­bli­ca­nos en ocho con­da­dos de Texas (New York Times, 23 de julio de 2020).

Mien­tras tan­to, en el vecino esta­do de Oklaho­ma, el gober­na­dor repu­bli­cano Kevin Stitt siguió recha­zan­do la impo­si­ción del uso de mas­ca­ri­llas en todo el esta­do y, en mar­zo, inclu­so publi­có una foto de él con sus hijos en un res­tau­ran­te lleno de gen­te, igno­ran­do des­ca­ra­da­men­te los pro­to­co­los de dis­tan­cia social. El 15 de julio, sin embar­go, se con­vir­tió en el pri­mer gober­na­dor en dar posi­ti­vo del virus COVID-19. El mis­mo día, el esta­do anun­ció 1.075 casos nue­vos, superan­do su pro­pio récord ante­rior del día ante­rior. A media­dos de julio, el esta­do había regis­tra­do más de 21.000 casos de con­ta­gio, un aumen­to indu­da­ble­men­te vin­cu­la­do a que el gober­na­dor per­mi­tió la aper­tu­ra de tien­das y pelu­que­rías el 24 de abril, res­tau­ran­tes, cines y luga­res de cul­to el 1 de mayo y de bares el 15 de mayo.

Un coro­la­rio impor­tan­te de este feti­chis­mo del mer­ca­do capi­ta­lis­ta en los Esta­dos Uni­dos es el indi­vi­dua­lis­mo extre­mo que refle­ja la afir­ma­ción común de los dere­chis­tas de que los indi­vi­duos tie­nen el dere­cho abso­lu­to e incon­di­cio­nal de deci­dir si usan o no mas­ca­ri­lla. De acuer­do con esta ver­sión extre­ma de indi­vi­dua­lis­mo, no se tie­ne en cuen­ta el hecho de que el dere­cho supues­ta­men­te indi­vi­dual a deci­dir si usar o no mas­ca­ri­lla afec­ta el dere­cho indi­vi­dual a la vida de los demás al some­ter­los al ries­go de ser con­ta­gia­dos por per­so­nas infec­ta­das sin mas­ca­ri­lla. Mucho menos tie­ne en cuen­ta los cos­tos socia­les que gene­ra, inclui­da la hos­pi­ta­li­za­ción y con­va­le­cen­cia de los pro­pios con­ta­gia­do­res y de las per­so­nas a las que han infectado.

Hay otras ideo­lo­gías y prác­ti­cas polí­ti­cas y cul­tu­ra­les ade­más del indi­vi­dua­lis­mo extre­mo y el feti­chis­mo del mer­ca­do que han refor­za­do esta ideo­lo­gía sui­ci­da de la dere­cha. Una es la noción de que la adop­ción de medi­das de pro­tec­ción con­tra la pro­pa­ga­ción de COVID-19 impli­ca, como ha seña­la­do el soció­lo­go W. Brad­ford Wil­cox, cobar­día y fal­ta de viri­li­dad. Esto tam­bién enca­ja con la ver­sión machis­ta que bus­ca demos­trar la hom­bría median­te un com­por­ta­mien­to impru­den­te y peli­gro­so sin tener en cuen­ta sus con­se­cuen­cias mor­ta­les. Se tra­ta, por cier­to, de otra for­ma de cul­to de la muer­te, pero en este caso, con cla­ros orí­ge­nes precapitalistas.

Qui­zás inclu­so más impor­tan­te que el machis­mo es la aver­sión a la cien­cia y el irra­cio­na­lis­mo gene­ra­li­za­do en los círcu­los de dere­cha, comen­zan­do por la pro­pia Casa Blan­ca de Trump. Así, por ejem­plo, Trump, a pesar de dar mar­cha atrás en el tema del uso de mas­ca­ri­llas, ha segui­do opo­nién­do­se a las prue­bas gene­ra­li­za­das. La direc­ti­va de Trump tam­bién demues­tra su cíni­co esfuer­zo por mini­mi­zar y ocul­tar la can­ti­dad de infec­cio­nes por COVID-19 cono­ci­das públi­ca­men­te hacien­do que se comu­ni­quen los nue­vos casos a la Casa Blan­ca en lugar de al Cen­tro para el Con­trol de Enfer­me­da­des (CDC). Trump recha­za des­ca­ra­da­men­te la rela­ción cien­tí­fi­ca epi­de­mio­ló­gi­ca de las prue­bas con el ras­treo y el ais­la­mien­to de posi­bles por­ta­do­res del virus. Su opo­si­ción a las prue­bas sin duda se ve refor­za­da por la igno­ran­cia, la des­con­fian­za y la opo­si­ción a la cien­cia gene­ra­li­za­das en la dere­cha esta­dou­ni­den­se, como lo demues­tra el movi­mien­to anti­va­cu­na­ción. Es pro­ba­ble que tal irra­cio­na­lis­mo de dere­cha inclu­ya inclu­so una hos­ti­li­dad hacia nacio­nes extran­je­ras, que aso­cia las medi­das de pro­tec­ción con­tra el con­ta­gio con cul­tu­ras extran­je­ras, par­ti­cu­lar­men­te asiá­ti­cas, que no se ajus­tan a la cos­mo­vi­sión y la for­ma de con­du­cir­se «apro­pia­da» que se espe­ran de los esta­dou­ni­den­ses «de pura san­gre». A dife­ren­cia del feti­chis­mo del mer­ca­do y el indi­vi­dua­lis­mo extre­mo aso­cia­do con él, es más pro­ba­ble que el recha­zo de la cien­cia por par­te de la dere­cha ten­ga su mayor influen­cia y encuen­tre una recep­ción posi­ti­va no en los círcu­los del gran capi­tal sino entre la cla­se media baja y otros sec­to­res socia­les suje­tos a la influen­cia de medios de comu­ni­ca­ción pseu­do-cien­tí­fi­cos, lite­ra­tu­ra popu­lar y pro­gra­mas de tele­vi­sión sen­sa­cio­na­lis­tas. Sin embar­go, es indu­da­ble que las ideas y los valo­res anti­cien­tí­fi­cos han aumen­ta­do su influen­cia en toda la cul­tu­ra esta­dou­ni­den­se y en sec­to­res impor­tan­tes de la pro­pia izquier­da, como se mani­fes­tó cuan­do el cien­tí­fi­co de izquier­da Alan Sokal puso al des­cu­bier­to las ideas anti­cien­tí­fi­cas y la igno­ran­cia de los edi­to­res de la revis­ta Social Text en 1996, a lo que hay que aña­dir las fala­cias cien­tí­fi­cas defen­di­das con orgu­llo por el posmodernismo.

El hecho más lamen­ta­ble es, sin embar­go, que esta res­pues­ta sui­ci­da de dere­cha a las epi­de­mias de COVID-19 no solo con­du­ce a la auto­des­truc­ción poten­cial de quie­nes sos­tie­nen esa ideo­lo­gía; tam­bién se ha con­ver­ti­do en una for­ma de homi­ci­dio, en la medi­da en que su com­por­ta­mien­to sui­ci­da ha pro­vo­ca­do el con­ta­gio y la muer­te de otras per­so­nas, espe­cial­men­te de aque­llas que no com­par­ten sus ideas, y lo más impor­tan­te, de aque­llas que no están en con­di­cio­nes de resis­tir­se o pro­te­ger­se de ellas, como los tra­ba­ja­do­res «esen­cia­les», que en su mayo­ría son per­so­nas de color. No es casua­li­dad que un núme­ro muy des­pro­por­cio­na­do de los que han muer­to por con­ta­gio del virus COVID-19 sean afro­ame­ri­ca­nos y per­so­nas de ori­gen y ascen­den­cia latinoamericana.

Más allá de eso, la reac­ción de la dere­cha al virus es un ejem­plo con­den­sa­do y cris­ta­li­za­do de la acti­tud sui­ci­da en gene­ral de la dere­cha esta­dou­ni­den­se ante fenó­me­nos his­tó­ri­cos como el dete­rio­ro del medio ambien­te y el cam­bio cli­má­ti­co con­co­mi­tan­te. Sin embar­go, mien­tras que el cam­bio cli­má­ti­co y el dete­rio­ro del medio ambien­te tien­den a hacer­se evi­den­tes en un perío­do de tiem­po rela­ti­va­men­te más lar­go, la actual cri­sis de salud ha reve­la­do el resul­ta­do poten­cial­men­te mor­tal de la hos­ti­li­dad de la dere­cha hacia la cien­cia, su racis­mo y su prio­ri­za­ción de las ganan­cias sobre las nece­si­da­des huma­nas, en un lap­so de tiem­po dra­má­ti­ca­men­te breve.

Jun­to con la extre­ma dere­cha, la res­pues­ta a la pan­de­mia de COVID-19 y, en gene­ral, la pro­tec­ción del medio ambien­te por par­te de quie­nes toman las deci­sio­nes y crean opi­nión, ya sean repu­bli­ca­nos o demó­cra­tas, es una señal pode­ro­sa de la deca­den­cia capi­ta­lis­ta. Reve­la la inca­pa­ci­dad sis­té­mi­ca de un sis­te­ma social para ase­gu­rar su pro­pia super­vi­ven­cia a lar­go pla­zo, para pro­por­cio­nar una alter­na­ti­va seria y una solu­ción a las cri­sis eco­ló­gi­cas, eco­nó­mi­cas y socia­les que aumen­ta­rán con­si­de­ra­ble­men­te la pro­ba­bi­li­dad de pan­de­mias, y para pla­ni­fi­car una solu­ción efi­caz y efec­ti­va que per­mi­ta una res­pues­ta igua­li­ta­ria de salud públi­ca fren­te a estas pan­de­mias. Sin embar­go, en el caso de Esta­dos Uni­dos, la deca­den­cia capi­ta­lis­ta, como el pro­pio capi­ta­lis­mo, se desa­rro­lla de mane­ra des­igual com­bi­na­da. Por un lado, pre­sen­ta la finan­cia­li­za­ción de la eco­no­mía y un sis­te­ma de aten­ción médi­ca, edu­ca­ción y ser­vi­cios socia­les cada vez más dete­rio­ra­dos. Por otro lado, pre­sen­ta indu­da­bles avan­ces en cam­pos como las tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, la cien­cia médi­ca y la alta tec­no­lo­gía en gene­ral. Por tan­to, esta com­bi­na­ción ocul­ta u oscu­re­ce el esta­do de dete­rio­ro gene­ral del sis­te­ma. Como resul­ta­do de ello, la “vir­tud” de la pan­de­mia COVID-19 es nue­va­men­te mos­trar la inca­pa­ci­dad del sis­te­ma para brin­dar una aten­ción rápi­da y efi­caz a los ya afec­ta­dos, así como a la pobla­ción en gene­ral. Ade­más, como ha demos­tra­do El Mons­truo Lla­ma a Nues­tra Puer­ta, de Mike Davis, las pan­de­mias pros­pe­ran en la expan­sión capi­ta­lis­ta, ya que eli­mi­na las fron­te­ras entre la natu­ra­le­za y la socie­dad «civi­li­za­da», expo­nien­do así a la huma­ni­dad a un núme­ro cre­cien­te de virus pre­via­men­te des­co­no­ci­dos. Sin embar­go, este impor­tan­te aspec­to de la deca­den­cia capi­ta­lis­ta solo es evi­den­te para los sec­to­res polí­ti­ca­men­te más cons­cien­tes de la población.

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