Cuba. La pre­sen­cia de muje­res cuba­nas en Con­tin­gen­te Médi­co Inter­na­cio­na­lis­ta Henry Reeve es mayoritaria

Por Pené­lo­pe Alsi­na Carras­quel *, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 22 de agos­to de 2020

Des­de Vene­zue­la, hemos veni­do siguien­do muy de cer­ca la labor del Con­tin­gen­te Médi­co Henry Reeve, para dar­le fuer­za a la nomi­na­ción al Pre­mio Nobel de la Paz 2021. Acá hemos expe­ri­men­ta­do en car­ne pro­pia des­de hace años, gra­cias al Con­ve­nio Inte­gral de Salud entre la Patria de Bolí­var y la Patria de Mar­tí, la aten­ción a pacien­tes en las comu­ni­da­des. Pero algo muy dis­tin­to es la aten­ción que estas muje­res y hom­bres hacen en con­di­cio­nes extre­mas, como son situa­cio­nes de desas­tre o gra­ves epi­de­mias. Tam­bién pan­de­mias como es el caso actual, en el com­ba­te al nue­vo coro­na­vi­rus que reco­rre rápi­da­men­te el pla­ne­ta ente­ro. Nos ha mar­ca­do una situa­ción par­ti­cu­lar en la con­for­ma­ción de las bri­ga­das en cues­tión, que expon­dré en tres momentos.

A prin­ci­pio de abril de 2020 lle­gó por pri­me­ra vez a Bar­ba­dos una bri­ga­da médi­ca des­de Cuba. Jus­to en el mar­co de la lucha con­tra la COVID-19, esa misión inter­na­cio­na­lis­ta era reci­bi­da por la Pri­me­ra Minis­tra Mia Amor Mottley, quien agra­de­cía el apo­yo de la her­ma­na isla cari­be­ña. Dos carac­te­rís­ti­cas nove­do­sas tenía este con­tin­gen­te lide­ra­do por la doc­to­ra Day­ma­re­lis Orte­ga Rodrí­guez, esta­ba con­for­ma­da por 95 muje­res y seis hom­bres y por pri­me­ra vez Cuba envia­ba una bri­ga­da com­ple­ta de enfer­me­ría per­te­ne­cien­te al Con­tin­gen­te Henry Reeve.

Pené­lo­pe Alsi­na Carras­quel / Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de la Cáte­dra Libre de la Mujer “María León” e inte­gran­te del Comi­té Nacio­nal del Movi­mien­to Nacio­nal de Amis­tad y Soli­da­ri­dad mutua Venezuela-Cuba

Lue­go, el pri­me­ro de mayo de 2020, par­tía hacia Tri­ni­dad y Toba­go la pri­me­ra bri­ga­da médi­ca del Con­tin­gen­te Henry Reeve com­pues­ta cien­to por cien­to por muje­res, para com­ba­tir la COVID-19. Yaque­lín Ramí­rez Díaz, coor­di­na­do­ra del gru­po, decla­ra­ba que las 11 cola­bo­ra­do­ras tra­ba­ja­rían “con la pro­fe­sio­na­li­dad que carac­te­ri­za a la medi­ci­na cuba­na, y enfren­ta­rán la pan­de­mia jun­to a la bri­ga­da que ya pres­ta ser­vi­cios en esa nación cari­be­ña”. En la des­pe­di­da, la secre­ta­ria gene­ral de la Fede­ra­ción de Muje­res Cuba­nas, Tere­sa Ama­re­lle Boué dio unas pala­bras don­de reco­no­cía las opor­tu­ni­da­des que la Revo­lu­ción Cuba­na ha dado a las muje­res, como lo demues­tra el hecho que todas las enfer­me­ras de la bri­ga­da tie­nen diez o más años de expe­rien­cia labo­ral y el 45 por cien­to de ellas, ha cum­pli­do misio­nes inter­na­cio­na­lis­tas ante­rior­men­te. A su lle­ga­da a la her­ma­na nación cari­be­ña fue­ron reci­bi­das por la Emba­ja­do­ra cuba­na en ese país, Tania Die­go Olite.

Siguien­do este recuen­to, a prin­ci­pio del mes de junio de 2020, lle­gó a Perú una bri­ga­da del Con­tin­gen­te Médi­co Inter­na­cio­nal para con­tri­buir al com­ba­te a la emer­gen­cia sani­ta­ria pro­du­ci­da por el coro­na­vi­rus en ese país. Esta­ba inte­gra­da por 44 muje­res y 41 hom­bres, entre quie­nes esta­ban 50 médi­cas y médi­cos y 35 enfer­me­ras y enfermeros.

«Cla­ra­men­te lo que lla­ma la aten­ción es que, has­ta fina­les de julio, de las 45 bri­ga­das que han tra­ba­ja­do en 38 paí­ses (de Euro­pa, Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, Áfri­ca y Orien­te Medio) con la par­ti­ci­pa­ción de 3.772 pro­fe­sio­na­les, el 63 por cien­to sean mujeres».

Es evi­den­cia de la par­ti­ci­pa­ción de la mujer cuba­na en dis­tin­tas esfe­ras de la vida nacio­nal, entre los que se des­ta­can que con­for­man más del 60 por cien­to de la fuer­za téc­ni­ca del país y están acti­vas en más del 50 por cien­to del Par­la­men­to actual en Cuba. Pero ¿cómo se logra esto en una socie­dad que antes del triun­fo de la Revo­lu­ción con­ta­ba con casi un 90 por­cien­to de pobla­ción feme­ni­na que se dedi­ca­ba exclu­si­va­men­te a tra­ba­jo en el hogar?

La Cla­ve nos la dan La heroí­na de la Repú­bli­ca de Cuba, Vil­ma Espin Gui­llois y el Coman­dan­te en Jefe Fidel Cas­tro Ruz. Este 23 de agos­to se cum­pli­rán 60 años de la cons­ti­tu­ción de la Fede­ra­ción de Muje­res Cuba­nas, de la que ambos fue­ron sus ideó­lo­gos. La FMC ha teni­do un papel fun­da­men­tal des­de 1960 en la orga­ni­za­ción de las muje­res por dele­ga­cio­nes en las ciu­da­des, la lucha para erra­di­car la pobre­za, por garan­ti­zar la edu­ca­ción y la salud, tan­to para las muje­res como para niñas, niños y jóve­nes, aten­der la acti­vi­dad pro­duc­ti­va de la mujer y crear círcu­los infan­ti­les para que las tra­ba­ja­do­ras tuvie­ran una jor­na­da labo­ral tran­qui­la, ase­gu­ran­do con­di­cio­nes de ali­men­ta­ción en esos cen­tros para sus hijas e hijos, así como sus ropas y cal­za­do. Son ape­nas algu­nos de los logros ini­cia­les que lle­va­ron a toda la trans­for­ma­ción cul­tu­ral, que per­mi­tió el empo­de­ra­mien­to de la mujer y que se mues­tra hoy en el cam­po de la salud y la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal, como es el caso de su pre­sen­cia mayo­ri­ta­ria en el Con­tin­gen­te Médi­co Inter­na­cio­nal Henry Reeve.

¡Mere­cen el Nobel! ya que van por el mun­do sal­van­do vidas y no solo con pala­bras boni­tas, sino con hechos.

“…Y aho­ra a tra­ba­jar, a orga­ni­zar y poner en acti­vi­dad el espí­ri­tu crea­dor, el entu­sias­mo de la mujer cuba­na, para que la mujer cuba­na, en esta eta­pa revo­lu­cio­na­ria haga des­apa­re­cer has­ta el últi­mo ves­ti­gio de dis­cri­mi­na­ción, y ten­ga, la mujer cuba­na, por sus vir­tu­des, el lugar que le corres­pon­de en la his­to­ria de la Patria…”

Fidel Cas­tro, 23 de agos­to de 1960

Acto de cons­ti­tu­ción de la FMC en el tea­tro Láza­ro Peña, La Habana

*Por Pené­lo­pe Alsi­na Carras­quel / Pro­fe­so­ra uni­ver­si­ta­ria, Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de la Cáte­dra Libre de la Mujer “María León” e inte­gran­te del Comi­té Nacio­nal del Movi­mien­to Nacio­nal de Amis­tad y Soli­da­ri­dad mutua Venezuela-Cuba

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *