Colom­bia. Los dos coman­dan­tes del Ejér­ci­to y la Poli­cía a quie­nes Nari­ño se les fue de las manos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de agos­to de 2020.

Los gene­ra­les Nel­son Parra­do de la poli­cía y Mar­co Mayor­ga del Ejér­ci­to debe­rán ren­dir­le cuen­tas al Pre­si­den­te y a la Comi­sión de paz del con­gre­so en su visi­ta a Samaniego.

Cuan­do el coro­nel Nel­son Dabey Parra­do Mora lle­gó a coman­dar la poli­cía en Nari­ño, el 22 de enero de 2020, pro­me­tió dar tran­qui­li­dad en la región. Seis meses antes, el 4 de junio, había lle­ga­do como coman­dan­te del Ter­ce­ra Divi­sión del Ejér­ci­to, el gene­ral Mar­co Mayor­ga, un mili­tar bogo­tano de 56 años, que lle­va 32 con el uniforme.

El obje­ti­vo de los gene­ra­les fue, ante todo, brin­dar segu­ri­dad y paz en el depar­ta­men­to, sin embar­go, este 2020, ade­más de ser crí­ti­co a raíz de la pan­de­mia, ha sido uno de los más san­grien­tos para Nari­ño, un depar­ta­men­to que se con­vir­tió en un infierno por cuen­ta del nar­co­trá­fi­co. Las tie­rras están inva­di­das de coca. Des­pués de Nor­te de San­tan­der es el segun­do depar­ta­men­to con más matas sem­bra­das, 36 mil hec­tá­reas. Allí tam­bién se cru­zan rutas trans­por­tan­do insu­mos y cocaí­na pro­ce­sa­da para sacar­la por las cos­tas de Tuma­co y hacia el Ecuador.

Pero par­ti­cu­lar­men­te agos­to pasa­rá como uno no de los meses más dolo­ro­sos para la región. En menos de sie­te días –del 10 al 17 de este mes– fue­ron ase­si­na­das 16 per­so­nas, nue­ve de ellas en un solo hecho que hoy se cono­ce como la masa­cre de Sama­nie­go. Tam­bién fue­ron ase­si­na­dos tres indí­ge­nas; y dos disi­den­tes de las Farc fue­ron des­cuar­ti­za­dos, entre otros vio­len­tos hechos.

La situa­ción es tan com­pli­ca­da que has­ta la ONU ya mos­tró preo­cu­pa­ción por la situa­ción y pidió sea aten­di­da de mane­ra urgen­te. La vio­len­cia y las denun­cias con­tra la fuer­za públi­ca por abu­sos tie­ne mal para­dos a los uni­for­ma­dos en esta zona del país.

Las 40 meda­llas y las 150 feli­ci­ta­cio­nes que le dan lus­tro a los 26 años en la poli­cía de Parra­do Mora, un gene­ral naci­do en Bogo­tá hace 45 años, no se com­pa­de­cen con los resul­ta­dos ope­ra­cio­na­les en para pro­te­ger a los pobla­do­res de Nariño.

Su expe­rien­cia como pro­fe­sio­nal en Admi­nis­tra­ción Poli­cial espe­cia­li­za­do en segu­ri­dad públi­ca y con exper­ti­cia en inves­ti­ga­ción cri­mi­nal ha sido pues­ta a prue­ba en los aban­do­na­dos muni­ci­pios del sur colom­biano don­de no ha dado logra­do con­tro­lar los gru­pos que los están golpeando.

Aun cuan­do las dos agru­pa­cio­nes que gene­ran mayor páni­co en la región son las disi­den­cias de las Farc y el Clan del Gol­fo, hay iden­ti­fi­ca­das otras 12 que tam­bién bus­can –a bala– con­trol terri­to­rial: La gen­te del nue­vo orden, E‑30 Fran­co Bena­vi­des, Gue­rri­llas uni­das del sur, Los Cuyes, Los Con­ta­do­res, Los nue­vos delin­cuen­tes, Gue­rri­llas uni­das del Pací­fi­co, Los de Saba­lo, La Empre­sa’, Eln, EPL y un gru­po nue­vo lla­ma­do ‘Resis­ten­cia campesina’.

Coro­nel Nel­son Parra­do, coman­dan­te de poli­cía de Nariño.

Cuan­do Parra­do ate­rri­zó en Pas­to, a comien­zos de este año, ya lle­va­ba seis meses coman­dan­do mili­tar­men­te de este depar­ta­men­to el gene­ral Mayor­ga, un sol­da­do con sie­te diplo­mas col­ga­dos: admi­nis­tra­ción de empre­sas, espe­cia­li­dad en docen­cia uni­ver­si­ta­ria, cur­so de para­cai­dis­ta, cur­so de socio­lo­gía, diplo­ma­do de dere­cho inter­na­cio­nal y DD.HH y uno de cri­men trans­na­cio­nal. Aca­de­mia que no lo cer­ti­fi­ca como estra­te­ga en ope­ra­cio­nes en con­tra de gue­rri­llas o mane­jo del nar­co­trá­fi­co, que son los dos más gran­des pro­ble­mas de la zona que está coman­do. Su per­fil aca­dé­mi­co es más social que operativo.

Gene­ral Mar­co Mayor­ga, coman­dan­te de la Ter­ce­ra Divi­sión del Ejército.

Mayor­ga ha teni­do entre sus car­gos el man­do de uni­da­des de res­pues­ta mili­tar como la Bri­ga­da Móvil No.1 y el coman­do de fuer­za de des­plie­gue rápi­do. Lle­gó a coman­dar La Ter­ce­ra Bri­ga­da des­de Popa­yán, de don­de venía de ser el coman­dan­te del Coman­do Espe­cí­fi­co del Cau­ca, otro difí­cil depar­ta­men­to con pro­ble­mas gra­ves de orden púbico.

En la coman­dan­cia de la Ter­ce­ra Divi­sión del Ejér­ci­to, que tie­ne a car­go los depar­ta­men­tos de Valle del Cau­ca, Cau­ca y Nari­ño, se evi­den­cia ines­ta­bi­li­dad. En menos de sie­te meses la direc­ción ha pasa­do por tres gene­ra­les. Wil­son Neyhid Chá­wez Mahe­cha estu­vo has­ta noviem­bre de 2019, lo reem­pla­zó Jor­ge Isaac Hoyos, quien a su vez fue reem­pla­za­do el 4 de junio de 2020 por el actual coman­dan­te Mar­co Mayor­ga, un mili­tar bogo­tano de 56 años, que lle­va 32 con el uniforme.

Fren­te a la situa­ción, cali­fi­ca­da por el gober­na­dor, Jhon Ale­xan­der Rojas, como una de las peo­res cri­sis huma­ni­ta­rias que atra­vie­san, el gene­ral Mayor­ga envió 500 hom­bres a los muni­ci­pios ata­ca­dos. Para Mayor­ga la solu­ción a la vio­len­cia no es lle­nar de sol­da­dos los terri­to­rios, en lo que coin­ci­de con el gober­na­dor, para quien la sali­da al con­flic­to de Nari­ño debe ser por medio del diálogo.

El Gobierno se com­pro­me­tió con Esta­dos Uni­dos a erra­di­car 90 mil hec­tá­reas de matas de coca al 2023. Foto: minis­te­rio de Defensa.

Mien­tras la asper­sión aérea de gli­fo­sa­to, para aca­bar con los cul­ti­vos de mata de coca, defen­di­da por el Gobierno, está a poco ser una reali­dad, la erra­di­ca­ción manual de estos cul­ti­vos, que ha enfren­ta­do vio­len­ta­men­te a los indí­ge­nas y cam­pe­si­nos con­tra miem­bros del Ejér­ci­to, bus­ca eli­mi­nar has­ta el 2023, como meta, unas 90 mil hec­tá­reas de las 155.000 sem­bra­das en todo el país.

Si no hay reme­són en las coman­dan­cias, los gene­ra­les Parra­do y Mayor­ga son quie­nes deben dar res­pues­tas con­tun­den­tes con­tra los hechos vio­len­tos que están azo­tan­do el frío depar­ta­men­to de Nari­ño, don­de la san­gre segui­rá flu­yen­do mien­tras sem­brar coca sea la úni­ca opción que tie­nen los indí­ge­nas y cam­pe­si­nos para subsistir.

* Fuen­te: Las 2 orillas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *