Colom­bia. Fran­cia Már­quez: “La vio­len­cia no está en cuarentena”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de agos­to de 2020.

A pesar de la fir­ma del Acuer­do de Paz en 2016 la vio­len­cia nun­ca cesó en Colom­bia. Los crí­me­nes con­tra líde­res y lide­re­sas socia­les, del cam­po, de la comu­ni­dad negra, indí­ge­nas y ex com­ba­tien­tes continuan.

Pasa­ron dos sema­nas de la deten­ción del ex pre­si­den­te Álva­ro Uri­be Vélez en el mar­co de una cau­sa que lo inves­ti­ga por pre­sun­ta mani­pu­la­ción de tes­ti­gos. Tan solo en el trans­cur­so de esta últi­ma sema­na más de 17 jóve­nes fue­ron ase­si­na­dos y ase­si­na­das en dife­ren­tes regio­nes del país. Estos crí­me­nes revi­ven años de una cruel­dad coti­dia­na y sis­te­má­ti­ca. Hoy Colom­bia cuen­ta muer­tes por la pan­de­mia y por las masacres.

El miér­co­les 19 de agos­to, la comu­ni­dad negra jun­to a dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes socia­les movi­li­za­ron fren­te a la fis­ca­lía de Cali para pedir jus­ti­cia por el ase­si­na­to de 5 jóve­nes come­ti­do el pasa­do 12 de agosto.

Fran­cia Már­quez, refe­ren­ta de la comu­ni­dad negra y reco­no­ci­da inter­na­cio­nal­men­te con el pre­mio Gold­man por su lucha socio­am­bien­tal, for­mó par­te de la movi­li­za­ción. “Creo que lo que pasó con los 5 jóve­nes aquí que fue­ron ase­si­na­dos en el caña­du­zal es lo que pasa todos los días con los jóve­nes en este orien­te de Cali. Todos los días aquí se mata la vida, la espe­ran­za, por­que los jóve­nes son eso, espe­ran­za de futu­ro, de país ¿Qué país nos espe­ra cuan­do mata a sus jóve­nes o cuan­do per­mi­te que sus jóve­nes mue­ran?”, afir­mó Fran­cia Márquez.

El 7 de agos­to se cum­plie­ron dos años del Gobierno de Iván Duque. Duran­te este tiem­po se pro­fun­di­zó la emer­gen­cia huma­ni­ta­ria. Según el por­tal Colom­bia Infor­ma, a la fecha, Colom­bia es el octa­vo país en el mun­do con más casos con­fir­ma­dos de Covid-19 y con­ta­bi­li­za un total de 970 ase­si­na­tos de líde­res y lide­re­sas sociales.

Már­quez tam­bién se refi­rió a la nece­si­dad de mani­fes­tar­se aún en con­tex­to de pan­de­mia y afir­mó que, “como pue­blo tene­mos que levan­tar la voz con fuer­za. Ya el ‘que­da­te en casa’ no es una opción para noso­tros por­que nos están matan­do. Aún que­dán­do­nos en la casa nos están matan­do. La vio­len­cia no se que­dó ence­rra­da. La vio­len­cia no está en cua­ren­te­na. La vio­len­cia sigue ase­si­nan­do la vida todos los días en este país”.

La acti­vis­ta tam­bién se refi­rió al rol del gobierno y sos­tu­vo que “qui­sié­ra­mos decir que tene­mos un gobie­ron que cui­da la vida. Pero no, tene­mos un gobierno que se hace cóm­pli­ce por omi­sión, por no asu­mir su res­pon­sa­bi­li­dad cons­ti­tu­cio­nal de pro­te­ger a todos los colom­bia­nos y colom­bia­nas. Noso­tros ya vivi­mos la his­to­ria de las masa­cres de muchos de estos terri­to­rios, de este andén pací­fi­co, y hoy se repi­te la his­to­ria con­tra los mis­mos cuer­pos, con­tra las mis­mas comu­ni­da­des, los mis­mos terri­to­rios. Hoy nue­va­man­te nos baña­mos en sangre.”

Este año Fran­cia Már­quez fue ele­gi­da como pre­si­den­ta del Comi­té Nacio­nal del Con­se­jo de Paz, Recon­ci­lia­ción y Con­vi­ven­cia. Hace unos días la acti­vis­ta comu­ni­có en sus redes socia­les la inten­ción de pos­tu­lar­se para la pre­si­den­cia de Colom­bia. Con­sul­ta­da por su ini­cia­ti­va Fran­cia Már­quez afir­mó que “creo que hay que des­atar el mie­do y atre­ver­nos a pen­sar en un país que cons­tru­ya uni­dad. Una uni­dad para cui­dar la vida. Es momen­to de trans­for­mar la polí­ti­ca de la muer­te y pen­sar­nos como pueblo”.

Escu­cha la entre­vis­ta rea­li­za­da en FM La Tri­bu a Fran­cia Márquez

* Fuen­te: FM La Tribu

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *