Colom­bia. Denun­cian el ase­si­na­to del líder comu­ni­ta­rio Patro­ci­nio Boni­lla en el Chocó

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de agos­to de 2020.

Orga­ni­za­cio­nes y figu­ras polí­ti­cas de Colom­bia han denun­cia­do este mar­tes el ase­si­na­to del líder, Patro­ci­nio Boni­lla, del muni­ci­pio del Alto Bau­dó, en el depar­ta­men­to del Chocó.

La Coor­di­na­do­ra Nacio­nal Agra­rio (CNA) cali­fi­có el hecho como “terro­ris­mo de Esta­do”, al tiem­po que seña­ló que “las orga­ni­za­cio­nes, lide­raz­gos y pro­ce­sos socia­les segui­mos enfren­tan­do la peor pan­de­mia de la his­to­ria: el ani­qui­la­mien­to y genocidio”.

Según decla­ra­cio­nes del sena­dor, Iván Cepe­da, “para­mi­li­ta­res lo retu­vie­ron jun­to a otras 15 per­so­nas, y pos­te­rior­men­te lo asesinaron”.

Cepe­da exi­ge al Gobierno del pre­si­den­te, Iván Duque, no “dila­tar más medi­das para pro­te­ger a los líde­res sociales”.

Por su par­te, el sena­dor, Ale­xan­der López, pre­ci­sa que Boni­lla “esta­ba cor­tan­do made­ra” cuan­do “lle­ga­ron para­mi­li­ta­res se lle­va­ron a 15 pobla­do­res, los fue­ron dejan­do ir a todos, que­dán­do­se con Patro­ci­nio: momen­tos des­pués escu­cha­ron dis­pa­ros que le qui­ta­ron la vida”.

La defen­so­ra de los Dere­chos Huma­nos y la Paz en Colom­bia, Dia­na Sán­chez, cues­tio­nó el papel del Gobierno y el Esta­do colom­biano para dete­ner lo que ella cata­lo­ga como un “desan­gre”.

El tes­ti­mo­nio del cam­pe­sino colom­biano, Ger­man Bedo­ya, evo­ca a «Patrón», como se le cono­cía a Boni­lla en la comu­ni­dad, como «un mucha­cho lleno de vida» con el que com­par­tió en varias oca­sio­nes «cons­tru­yen­do sue­ños, aman­do siem­pre su Bau­dó, su Cho­có, orgu­llo­so de ser del Pacífico».

Bedo­ya agre­ga que Boni­lla con­de­na­ba la vio­len­cia, ama­ba el depor­te, «la músi­ca, la rum­ba; feliz de ser Negro como decía siem­pre, feliz de tener sus hijos a quien ama­ba entrañablemente».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *