Chi­na. Cre­ce la ten­sión en las rela­cio­nes con Esta­dos Unidos

Por Yolaidy Mar­tí­nez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 01 de agos­to de 2020.

Las rela­cio­nes entre Chi­na y Esta­dos Uni­dos avan­za­ron a un nivel más can­den­te con el endu­re­ci­mien­to de pos­tu­ras que men­guan las posi­bi­li­da­des de recon­ci­lia­ción, y sí apun­tan hacia la con­fron­ta­ción pro­lon­ga­da por­que es pre­vi­si­ble una hos­ti­li­dad mayor des­de Washington.

A la orden uni­la­te­ral de la Casa Blan­ca de cerrar el con­su­la­do chino en Hous­ton, Bei­jing reci­pro­có con la clau­su­ra de la ofi­ci­na nor­te­ame­ri­ca­na en Cheng­du y ade­más reve­ló la par­ti­ci­pa­ción del per­so­nal allí en ope­ra­cio­nes injerencistas.

Ese inci­den­te y el lla­ma­do del secre­ta­rio nor­te­ame­ri­cano de Esta­do, Mike Pom­peo, a usar ‘for­mas más crea­ti­vas y enér­gi­cas’ de pre­sio­nar al Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na son vis­tos aquí como las pro­vo­ca­cio­nes más agre­si­vas y, por tan­to, las que podrían des­en­ca­de­nar reac­cio­nes peligrosas.

Aho­ra nue­vas voces coin­ci­den en que el hos­ti­ga­mien­to pro­mo­vi­do por el gobierno del repu­bli­cano Donald Trump acer­ca a los dos paí­ses a la Gue­rra Fría y temen por la paz mun­dial, jus­to cuan­do el pla­ne­ta sufre la cri­sis gene­ra­da por la mor­tí­fe­ra pan­de­mia de Covid-19.

Poli­tó­lo­gos chi­nos e inter­na­cio­na­les vati­ci­nan un esce­na­rio peor en los pró­xi­mos tres meses y la subi­da de las ten­sio­nes has­ta el lími­te por­que, mien­tras se acer­can las elec­cio­nes de noviem­bre, la Casa Blan­ca recar­ga­rá con arti­lle­ría pesa­da su ofen­si­va y Bei­jing esta­rá obli­ga­do a responder.

La pos­tu­ra de Esta­dos Uni­dos le sir­ve para dis­traer ante las pre­sio­nes domés­ti­cas por el mal mane­jo de la pan­de­mia y Trump bus­ca­rá la reelec­ción este año, indi­có por su par­te el dia­rio Glo­bal Times.

Según esti­mó el perió­di­co, como esa estra­te­gia goza de con­sen­so entre repu­bli­ca­nos, demó­cra­tas y la éli­te de la nación nor­te­ame­ri­ca­na, Chi­na no debe espe­rar cam­bios si de los comi­cios de noviem­bre salie­ra un nue­vo presidente.

Mien­tras tan­to, ana­lis­tas como Ezra Vogel, pro­fe­sor emé­ri­to de Har­vard, con­si­de­ran que hay peli­gro de una con­fron­ta­ción arma­da y sus­ten­ta su ase­ve­ra­ción con los orí­ge­nes y pos­te­rior evo­lu­ción de la Pri­me­ra Gue­rra Mundial.

‘Si exis­tie­ra un peque­ño alter­ca­do en el mar Meri­dio­nal de Chi­na, podría esca­lar pron­to. Y si los paí­ses (invo­lu­cra­dos) fra­ca­san en con­tro­lar­lo, sería devas­ta­dor y todos per­de­rían. Es ate­rra­dor,’ dijo en una recien­te entrevista.

Para Vogel ese mis­mo esce­na­rio se ajus­ta si Washing­ton insis­te en apo­yar las aspi­ra­cio­nes sepa­ra­tis­tas de Tai­wán, una isla que Bei­jing con­si­de­ra par­te inalie­na­ble del terri­to­rio nacional.

Fren­te al con­ti­nuo dete­rio­ro de los víncu­los, hace unos días el minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Wang Yi, ase­gu­ró que Chi­na con­tra­ata­ca­rá de for­ma con­tun­den­te cada acción beli­ge­ran­te de Esta­dos Uni­dos, tras adver­tir­le que con su acti­tud arras­tra­rá al abis­mo los lazos bila­te­ra­les y ade­más crea­rá una cri­sis de divi­sio­nes en el mundo.

Deplo­ró que Washing­ton pre­ten­da soca­var los intere­ses y dere­chos legí­ti­mos de su país con una esca­la­da de ten­sio­nes cali­fi­ca­da aquí de irra­zo­na­ble e insolente.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *