Boli­via. La rebe­lión de los blo­queos: una vic­to­ria como horizonte

Por Jhonny Peral­ta Espi­no­za, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 agos­to 2020.

Una cri­sis de pen­sa­mien­to es una cri­sis de ideas, que se expre­sa en dis­cur­sos, men­sa­jes, argu­men­tos sin sus­ten­ta­ción, es un pen­sa­mien­to que no apro­ve­cha nin­gu­na coyun­tu­ra o cri­sis polí­ti­ca para trans­for­mar las des­ven­ta­jas en ven­ta­jas; por tan­to, esa cri­sis de pen­sa­mien­to, tam­bién es una cri­sis del sen­ti­do y de la sig­ni­fi­ca­ción de la acción polí­ti­ca, situa­ción que lle­va­rá a la cri­sis de la cre­di­bi­li­dad de cual­quier pro­yec­to polí­ti­co y de su liderazgo.

Casi siem­pre la cri­sis de pen­sa­mien­to se da por la repe­ti­ción, las incon­sis­ten­cias, las incohe­ren­cias, como por ejem­plo no tener una posi­ción con­tun­den­te sobre la oli­gar­quía sepa­ra­tis­ta, sobre los trai­do­res y opor­tu­nis­tas, sobre los ase­si­nos de Saca­ba y Sen­ka­ta, etc. Pero tam­bién la cri­sis de pen­sa­mien­to sur­ge por la enor­me dis­tan­cia que hay entre lo que se dice y lo que se hace, por ejem­plo cuan­do se dice gober­nar obe­de­cien­do al pue­blo, patria o muer­te, la lucha es anti­im­pe­ria­lis­ta, etc. Por otro lado, esa cri­sis de pen­sa­mien­to nace por la ausen­cia de crí­ti­ca y auto­crí­ti­ca, por la buro­cra­ti­za­ción del pen­sa­mien­to, o sea por la repe­ti­ción cómo­da de ideas, pro­vo­can­do en últi­ma ins­tan­cia que con­vi­va­mos con un pen­sa­mien­to que solo nos da medias ver­da­des, con­vic­cio­nes débi­les y con ten­den­cia a men­tir y mani­pu­lar. En con­cre­to es un pen­sa­mien­to que no pro­du­ci­rá jamás la rela­ción entre la teo­ría y la práctica.

Mucho hemos escu­cha­do pero­rar como auto­ma­tis­mo la fra­se: «Sin teo­ría revo­lu­cio­na­ria, no hay prác­ti­ca revo­lu­cio­na­ria», enton­ces esta sen­ten­cia fue com­pren­di­da en la acción de leer tex­tos mar­xis­tas, leni­nis­tas, tros­kis­tas, para diz­que crear la teo­ría, cuan­do la teo­ría es el resul­ta­do de la expe­rien­cia de lucha en las calles, en los blo­queos en las carre­te­ras, en las huel­gas. Enton­ces ¿cómo vamos a trans­for­mar el país des­de inter­pre­ta­cio­nes teóricas?

El gol­pe de esta­do de noviem­bre superó en orga­ni­za­ción al inten­to sepa­ra­tis­ta del 2008, la dere­cha con más capa­ci­dad orga­ni­zó gru­pos para­mi­li­ta­res (piti­tas, resis­ten­cia kocha­la y la unión juve­nil cru­ce­ñis­ta que ya tenía mucha pre­pa­ra­ción), coor­dino con el ejér­ci­to y la poli­cía e ins­tau­ró a san­gre y fue­go uno de los pro­yec­tos más reac­cio­na­rios y anti­na­cio­na­les de los últi­mos 40 años. Añez que deci­dió que los movi­mien­tos socia­les “jamás vol­ve­rían” tomo par­ti­do y fue jun­to a Mesa, Tuto, Cama­cho los que eje­cu­ta­ron la masa­cre de Sen­ka­ta y Saca­ba, fue­ron los momen­tos más per­ver­sos de la dere­cha, por­que al uní­sono corea­ban su vic­to­ria sobre el pue­blo boli­viano a cos­ta de esa san­gre derramada.

Los medios de comu­ni­ca­ción social, sir­vien­tes de la anti­na­ción, mani­pu­la­ron tan­to la reali­dad que inten­ta­ron demos­trar que esa san­gre derra­ma­da era una vic­to­ria popu­lar; pero esta pro­pa­gan­da domi­nan­te y men­ti­ro­sa fra­ca­só por­que no se basa­ba en la igno­ran­cia y la estu­pi­dez del pue­blo, a pesar de la can­ta­le­ta de lla­mar­nos sal­va­jes, igno­ran­tes, sediciosos.

Y comen­zó la des­na­cio­na­li­za­ción de la eco­no­mía, al país lo con­de­na­ron a caer en las garras del FMI, ató­ni­tos vemos la ocu­pa­ción del gobierno por par­te de croa­tas que siem­pre qui­sie­ron divi­dir el terri­to­rio nacio­nal, se dise­ñan pla­nes de una ocu­pa­ción por par­te de trans­na­cio­na­les de nues­tros recur­sos natu­ra­les, y nos macha­can con la pre­sen­cia con­ti­nua del auto­ri­ta­ris­mo y el tota­li­ta­ris­mo, todo esto para acos­tum­brar­nos a tener una men­te colo­ni­za­da. Pero este pro­gra­ma es incom­ple­to, la dere­cha no podía que­dar­se sin mos­trar su ver­da­de­ro ros­tro que his­tó­ri­ca­men­te lo dela­ta, su racis­mo: “este comi­té no des­can­sa­rá has­ta ver con­tra las rejas de la igno­mi­nia a esta bes­tias huma­nas, indig­nos de ser lla­mar­los ciu­da­da­nos”; he aquí la con­tra­dic­ción fun­da­men­tal que plan­tea un pro­ble­ma estruc­tu­ral a resol­ver: si el blan­co es un pro­ble­ma para el indio, o el indio es un pro­ble­ma para el blan­co, todo por­que la dere­cha nun­ca tuvo la deci­sión de cons­truir la Nación.

Lo que es incues­tio­na­ble, es que los indios y las indias, las obre­ras y los tra­ba­ja­do­res, los estu­dian­tes y as estu­dian­tes, las amas de casa popu­la­res, las ven­de­do­ras, siem­pre pusie­ron el hom­bro, la san­gre y la vida por la Nación y todo por­que la dere­cha ha sido inca­paz de cum­plir su tareas como bur­gue­sía: dis­mi­nu­ción de la des­igual­dad y la pobre­za; indus­tria­li­za­ción y desa­rro­llo; dig­ni­dad y sobe­ra­nía; por esta razo­nes la dere­cha jamás podrá reclu­tar tras suyo a la mayo­ría del pue­blo, y segui­rá con el ejer­ci­cio de la vio­len­cia como el inten­to per­sis­ten­te por des­po­jar de la dig­ni­dad a los y las indias.

Pero la derro­ta mili­tar de noviem­bre fue una fuen­te fecun­da de apren­di­za­je y de cono­ci­mien­to, y todo por­que el que pier­de es más cons­cien­te que el suje­to que gana; los movi­mien­tos socia­les hemos per­di­do mucho y la dere­cha ha gana­do algo que siem­pre lo tuvo duran­te 191 años: el gobierno. Por esa con­cien­cia nacio­nal los movi­mien­tos socia­les se pusie­ron en pie de lucha, una deci­sión que podía pro­vo­car varias cosas: que la dere­cha nos repri­ma con nue­vas masa­cres, para sen­tar­nos la mano; que los para­mi­li­ta­res en los pri­me­ros días nos gol­peen duro, como ya tenían acos­tum­bra­do; o, com­pro­bar si había­mos recu­pe­ra­do orga­ni­za­ción des­pués del gol­pe. Se pro­du­jo lo últi­mo, había­mos recu­pe­ra­do fuer­za orga­ni­za­ti­va y a medi­da que se acu­mu­la­ba fuer­za polí­ti­ca, pro­gre­si­va­men­te se aña­dían rei­vin­di­ca­cio­nes: des­de la con­vo­ca­to­ria a elec­cio­nes, la solu­ción a la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca y parar la cri­sis eco­nó­mi­ca, la solu­ción a la cri­sis sani­ta­ria y edu­ca­ti­va, has­ta la renun­cia de Añez. Y toda esta pla­ta­for­ma de lucha se lo hizo con los úni­cos méto­dos de lucha que posee el pue­blo boli­viano: la huel­ga gene­ral inde­fi­ni­da y el blo­queo de caminos.

Y a medi­da que cre­cía la lucha popu­lar, la dere­cha y sus medios sata­ni­za­ban a al pue­blo, retor­cían tan­to la reali­dad que los minis­tros res­pon­sa­bles de las muer­tes por el coro­na­vi­rus por omi­sión de debe­res, no era la dere­cha, sino los movi­mien­tos socia­les, todo con la inten­ción per­ver­sa de que no se note la dife­ren­cia: por un lado, una dere­cha gol­pis­ta, masa­cra­do­ra y res­pon­sa­ble de las muer­tes por la pan­de­mia y, por el otro lado, un pue­blo que arries­ga su vida por recu­pe­rar la demo­cra­cia. Esta es la hipo­cre­sía de la dere­cha que repi­te y recuer­da todo el tiem­po a “los domi­na­dos” que todos los pro­ble­mas del país se deben a su pro­pio sal­va­jis­mo “inna­to” y no a su carác­ter racis­ta, corrup­to e incapaz. 

Pero la lucha de cla­ses y racial ya no se podía dete­ner, la dere­cha y su auto­ri­ta­ris­mo habían reavi­va­do en el pue­blo la pasión por la liber­tad, y se plan­tea­ba una con­fron­ta­ción entre auto­ri­ta­ris­mo y liber­tad, una con­fron­ta­ción teñi­da por el racis­mo, pero que inter­pe­la en gran medi­da a la prác­ti­ca polí­ti­ca. Fanon habló de la divi­sión entre “zonas del ser” y “zonas del no-ser”, las pri­me­ras son las occi­den­ta­li­za­das, patriar­ca­les, mayo­ri­ta­ria­men­te blan­cas y ricos; las segun­das son zonas de segre­ga­ción, pobres, vio­len­tas, no-occi­den­ta­li­za­das; esta con­fron­ta­ción polí­ti­ca y de zonas no tenía ni debía resol­ver­se por cálcu­los polí­ti­cos, por estruc­tu­ras ver­ti­ca­les, por coac­cio­nes que solo quie­ren repri­mir supues­tas “des­via­cio­nes” de la línea, en otras pala­bras, de la línea que los líde­res creían más cómo­da para expre­sar sus egos desmedidos.

Y enton­ces se apro­bó una ley de elec­cio­nes, sin con­sul­tar al pue­blo que esta­ba luchan­do por recu­pe­rar la demo­cra­cia, evi­den­cian­do que en el país hay dos cla­ses de demo­cra­cia: la demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va-comu­ni­ta­ria y la demo­cra­cia cadu­ca que tan­to hemos cri­ti­ca­do, la de las deci­sio­nes cupu­la­res, y lo peor con el aval de la igle­sia, par­tí­ci­pe del gol­pe de Esta­do, que le qui­ta legi­ti­mi­dad. Todo lo con­tra­rio de lo que afir­ma­ba la her­ma­na Segun­di­na Flo­res: “Siguen traicionando…los seño­res de cla­se media quie­nes con­du­cían el pro­ce­so de cam­bio, quie­nes con­du­cían al Movi­mien­to Al Socialismo…Esos seño­res siem­pre están hablan­do a nom­bre de noso­tros, a las cos­ti­llas de noso­tros, al sudor de noso­tros”; que esta­ba plan­tean­do la legi­ti­mi­dad de las orga­ni­za­cio­nes socia­les como con­duc­to­ras del pro­ce­so de cambio.

A pesar de esa deci­sión cupu­lar, la gen­te can­sa­da por una situa­ción extre­ma de mucha joda, cri­sis por todos lados, bus­ca­ba solu­cio­nes inme­dia­tas y esta­ba al bor­de de cual­quier reac­ción. Por otra par­te, si de algo esta­ban segu­ros los movi­mien­tos socia­les es que solo la movi­li­za­ción popu­lar era la úni­ca garan­tía para cual­quier pro­ce­so polí­ti­co de trans­for­ma­ción, por­que las movi­li­za­cio­nes popu­la­res demos­tra­ban patrio­tis­mo y ser demo­crá­ti­cos, ade­más que en esos momen­tos no había nin­gún par­ti­do que lucha­ba por todo lo que esta­ban luchan­do los movi­mien­tos sociales.

En polí­ti­ca es fun­da­men­tal tener la ini­cia­ti­va, y la dere­cha la tenía des­de octu­bre de 2019, y es casi impo­si­ble arre­ba­tar esa ini­cia­ti­va, pero los movi­mien­tos lo logra­ron; empe­ro la correc­ción polí­ti­ca de esa cla­se media, que cri­ti­ca­ba la her­ma­na Segun­di­na, triun­fó sin tomar en cuen­ta que las con­cien­cias y las ideas no se renue­van, si no es a tra­vés de la acción recí­pro­ca de los hom­bres y las muje­res en los blo­queos, las carre­te­ras, las pla­zas. No se qui­so ver, que toda la gen­te que resis­tió al gol­pe, nue­va­men­te estu­vie­ron en los blo­queos, a los que se suma­ron otros com­pa­ñe­ros; ya era una reali­dad algo que siem­pre qui­si­mos tener: una mili­tan­cia con mís­ti­ca y con­vic­cio­nes, y todo a par­tir de un hecho colec­ti­vo, de la “socia­li­za­ción de las con­duc­tas”, de una espe­cie de peda­go­gía de masas, la semi­lla de la pro­fun­di­za­ción de la democracia.

Esta expe­rien­cia gana­da en los blo­queos se cons­ti­tu­ye en la vic­to­ria en el hori­zon­te, por­que es el saber de lo vivi­do, es el saber que «sir­ve para vivir y para luchar», es una expe­rien­cia que nos per­mi­te cono­cer de lo que somos capa­ces de vivir y de con­tar, y que, ade­más, for­ma par­te de la estra­te­gia. El futu­ro de nues­tro país, y esto que lo tome en cuen­ta el MAS, no con­sis­te en ima­gi­nar «des­de arri­ba» un nue­vo repar­to de pegas o una nue­va admi­nis­tra­ción de los “bie­nes comu­nes”, sino en la crea­ción, des­de aba­jo, de expe­rien­cias de auto­or­ga­ni­za­ción comu­nal, que es la base inex­pug­na­ble de otra for­ma de vivir y de pelear por nues­tra patria y por nues­tros hijos.

Alguien decía: “Saber levan­tar un blo­queo no quie­re decir mucho si al mis­mo tiem­po no se sabe cómo vivir detrás de él”, al final de esta bata­lla que die­ron los movi­mien­tos socia­les, nadie podrá des­truir esta expe­rien­cia, que tie­ne nue­vos for­mas y con­te­ni­dos de lucha, pero que, tam­bién, des­pier­ta y hace más radi­cal a la bar­ba­rie racista.

*Ex mili­tan­te Fuer­zas Arma­das de Libe­ra­ción Zára­te Willka

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