Boli­via. Aler­tan sobre un plan para sus­pen­der las elecciones

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de agos­to de 2020.

El Gobierno de fac­to de Jea­ni­ne Áñez, con­ti­núa ejer­cien­do pre­sión polí­ti­ca para impe­dir el desa­rro­llo de los comicios.

La pla­ta­for­ma de comu­ni­ca­ción alter­na­ti­va “Plu­ri­na­cio­nal” aler­tó este mar­tes de un nue­vo plan del Gobierno de fac­to de Boli­via para sus­pen­der las elec­cio­nes gene­ra­les, pre­vis­tas para octu­bre, y pro­rro­gar el man­da­to de Jea­ni­ne Áñez en la Pre­si­den­cia del país suramericano.

La misi­va de “Plu­ri­na­cio­nal” denun­cia que Áñez habría orde­na­do la renun­cia de los voca­les y suplen­tes del Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral (TSE),en aras de dejar sin quó­rum deci­so­rio al orga­nis­mo e impe­dir que se lle­ve a cabo las elec­cio­nes del pró­xi­mo 18 de octubre.

“El gobierno de fac­to, al ver la movi­li­za­ción masi­va de varios sec­to­res de la pobla­ción que exi­gen elec­cio­nes y lue­go que se logró la paci­fi­ca­ción del país garan­ti­zan­do elec­cio­nes has­ta el 18 de octu­bre median­te ley, aho­ra mue­ve sus fichas nue­va­men­te para que se sus­pen­da de for­ma inde­fi­ni­da las elec­cio­nes” expre­só la nota.

En ese sen­ti­do, el medio digi­tal seña­ló que dos voca­les del TSE ejer­cen pre­sión polí­ti­ca y admi­nis­tra­ti­va para que haya una renun­cia masi­va en el ente, y de esta for­ma encu­brir la manio­bra del Gobierno de facto.

“Los mal lla­ma­dos cívi­cos, a la cabe­za de Rómu­lo Cal­vo de San­ta Cruz lo anun­cia­ron públi­ca­men­te que no per­mi­ti­rán elec­cio­nes el 18 de octu­bre adu­cien­do la pan­de­mia y que no están de acuer­do con la actual con­vo­ca­to­ria, sino que debe haber una nue­va con­vo­ca­to­ria con la modi­fi­ca­ción del sis­te­ma de vota­ción entre área rural y urba­na” agre­gó la pla­ta­for­ma Plurinacional.

Igual­men­te, se reve­la en el comu­ni­ca­do que el Gobierno de fac­to pre­ten­de inha­bi­li­tar a los can­di­da­tos del Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS), median­te mon­ta­jes judi­cia­les y demás recur­sos que per­mi­tan silen­ciar a la fuer­za que tie­ne la mayor posi­bi­li­dad de reto­mar el poder polí­ti­co, según las encues­tas ciudadanas.

Otro de sus pla­nes es sacar al MAS a como de lugar de las elec­cio­nes, y para ello con la pos­ter­ga­ción de las elec­cio­nes judi­cial­men­te pro­mo­ve­rán la pros­crip­ción de esta fuer­za polí­ti­ca que hoy por hoy tie­ne amplia ven­ta­ja sobre los demás con­ten­dien­tes y el enjui­cia­mien­to de sus can­di­da­tos y diri­gen­tes de orga­ni­za­cio­nes sociales

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *