Argen­ti­na. Lla­ma­mien­to urgen­te a la socie­dad para rever­tir la gra­ve situa­ción de las infan­cias y adolescencias

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 15 de agos­to de 2020

Para l@s niñ@s tra­ba­ja­mos,
por­que l@s niñ@s son l@s que saben creer,
por­que l@s niñ@s son la espe­ran­za del mun­do.
Que­re­mos que nos quie­ran,
y que nos vean como cosa de su cora­zón.
José Mar­tí

Toman­do las pala­bras del liber­ta­dor Cubano José Mar­tí, des­de nues­tro espa­cio de la Esqui­na Iti­ne­ran­te de la OLP RESISTIR Y LUCHAR, nos pro­po­ne­mos tra­ba­jar para y con l@s niñ@s de nues­tra patria, quie­nes hoy en día, para los datos ofi­cia­les, son casi el 60% de la pobla­ción más pobre en Argen­ti­na. Tene­mos a casi el 25% vivien­do en con­di­cio­nes de haci­na­mien­to, sin agua pota­ble, ni cloacas.

Hace­mos un lla­ma­mien­to urgen­te a la socie­dad en gene­ral para rever­tir esta situa­ción y a los gobier­nos en par­ti­cu­lar.
Hay una Con­ven­ción de los dere­chos de los niños, niñas y ado­les­cen­tes que expli­ci­ta que ellxs son sujetxs con dere­chos, los cua­les basán­do­se en las esta­dís­ti­cas y en lo que vemos a dia­rio, están sien­do a medi­da que pasa el tiem­po más igno­ra­dos y vulnerados.

Foto­gra­fias Julia Mot­tu­ra: en la mar­cha con­tra el des­alo­jo de tie­rras en Guernica

No que­re­mos que nues­tras infan­cias y ado­les­cen­cias de los barrios popu­la­res sigan sien­do des­po­seí­das, nin­gu­nea­das y vio­len­ta­das por este sis­te­ma capi­ta­lis­ta, patriar­cal y racista.

La ausen­cia de polí­ti­cas públi­cas refe­ri­das a las infan­cias y ado­les­cen­cias es nota­ble hace déca­das. No es sufi­cien­te para rever­tir esta injus­ta reali­dad a la que están sien­do some­tidxs, la inter­ven­ción de las orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas, que día a día se orga­ni­zan y luchan con­tra estas des­igual­da­des, tra­tan­do de acom­pa­ñar esta eta­pa de cre­ci­mien­to que es tran­si­ta­da con muchas falencias. 

Todos los recla­mos que se gene­ran siguen sin ser escu­cha­dos por par­te de los gobier­nos de turno. Quie­nes infa­me­men­te vie­nen prio­ri­zan­do el pago de una deu­da exter­na ile­gí­ti­ma, sin siquie­ra inves­ti­gar­la, son las ante­rio­res en su momen­to y las pró­xi­mas gene­ra­cio­nes quie­nes paga­rán esta esta­fa con ham­bre y precariedad. 

¿Cuál será el futu­ro que les espe­ra cuan­do la fal­ta de edu­ca­ción, salud, vivien­da, la mala nutri­ción, el acce­so a ser­vi­cios públi­cos bási­cos es lo que pri­ma en nues­tros barrios? 

Hay una sobra­da mues­tra de la fal­ta de inte­rés y deci­sión polí­ti­ca por par­te del esta­do cuan­do la úni­ca pro­pues­ta es bajar la ley de impu­tabi­li­dad, lo cual no solu­cio­na nada sino empeo­ra la situa­ción de nuestrxs pibxs.

Nos pare­ce de mera impor­tan­cia seguir impul­san­do y sos­te­nien­do comu­ni­ta­ria­men­te espa­cios en don­de nuestrxs niñxs y ado­les­cen­tes ten­gan la posi­bi­li­dad de desa­rro­llar­se de mane­ra inte­gral.
Actual­men­te sabe­mos que las infan­cias y ado­les­cen­cias están tran­si­tan­do un momen­to muy cru­do debi­do a la cri­sis eco­nó­mi­ca y social que esta­mos viviendo.

Como orga­ni­za­ción social y polí­ti­ca asu­mi­mos el com­pro­mi­so de tra­ba­jar para que estas injus­ti­cias que tie­nen que pade­cer por el solo hecho de ser pobres, con­de­na­dos al des­po­jo y a la exclu­sión, algún día dejen de ser­lo.
Tra­ba­jar, acom­pa­ñar y abra­zar con un obje­ti­vo fir­me; que nues­tros Niñxs y ado­les­cen­tes sean sujetxs activxs, crí­ti­cos y trans­for­ma­do­res de su reali­dad y no sigan repro­du­cien­do las lógi­cas capi­ta­lis­tas impe­ran­tes, así poder ser capa­ces de sub­ver­tir este sis­te­ma que les impu­sie­ron , para poder crear un mun­do más jus­to y libre de verdad.

Hoy, en don­de el con­tex­to obli­ga al ais­la­mien­to social y a los cui­da­dos pro­to­co­la­res para evi­tar la pro­pa­ga­ción del virus, es en don­de más con­ven­ci­das tene­mos que estar de que pre­ci­sa­mos de nue­vas pro­pues­tas pen­sa­das para y con ellxs. La res­pues­ta por par­te del esta­do es más pre­sen­cia poli­cial en los terri­to­rios más empo­bre­ci­dos. Cuan­do en reali­dad lo que se nece­si­ta es que estos dere­chos sean real­men­te garan­ti­za­dos y cumplidos.

Que en cada barrio haya espa­cios en don­de nuetrxs niñxs y ado­les­cen­tes pue­dan ser escu­chadxs, res­pe­tadxs, en don­de pue­dan apren­der cosas que les sir­van para su vida. Don­de no abun­de el accio­nar de hablar de ellos, sobre ellos y a ellos, sino CON ellxs. En don­de se lle­ve a la prác­ti­ca el valo­ra­ble acto de la escu­cha y la pre­sen­cia, no para saber en qué andan, sino para saber qué les anda por den­tro. En don­de no sólo abra­mos nues­tros oídos sino nues­tros bra­zos para dar con­ten­ción. Por­que si de algo esta­mos segu­ras es que hace déca­das nuestrxs niñxs no están sien­do teni­dos en cuen­ta, menos aún en con­tex­to de pan­de­mia mundial.

Esta­mos pro­fun­da­men­te con­ven­ci­das que a tra­vés de la orga­ni­za­ción, la unión y el com­pro­mi­so pode­mos rever­tir esta reali­dad impues­ta e injus­ta a la que son some­tidxs dia­ria­men­te. Tene­mos el deber de exi­gir y poner en ejer­ci­cio los dere­chos plan­tea­dos en la con­ven­ción mun­dial de los dere­chos de las niñas, niños y adolescentes.

Cree­mos que esta es la úni­ca mane­ra que tene­mos para poder soñar y crear una socie­dad sin racis­mo, sin com­pe­ten­cia, sin vio­len­cia. A tra­vés de la orga­ni­za­ción comu­ni­ta­ria y en redes, don­de nues­tros niñxs sean con­te­ni­dos, don­de pri­me la coope­ra­ción y el amor. En don­de renaz­ca la espe­ran­za de un mun­do mejor.
No que­re­mos más infan­cias y ado­les­cen­cias inmer­sas en la mise­ria, sen­ten­cia­das a la des­truc­ción de su por­ve­nir, a la vio­len­cia y las adic­cio­nes.
Segui­re­mos luchan­do y gri­tan­do, en bus­ca de la igual­dad de posibilidades.

Exi­gien­do:
Acce­so a una edu­ca­ción libre, gra­tui­ta y de cali­dad en todos sus nive­les.
Acce­so a la vivien­da y salud dig­na.
A la cul­tu­ra, pero no como meros espec­ta­do­res sino como pro­duc­to­res de la mis­ma.
A un tiem­po y espa­cio libre para tran­si­tar sus infan­cias y ado­les­cen­cias de mane­ra integral.

Por infan­cias y ado­les­cen­cias feli­ces y dig­nas, des­en­deu­da­das, libres de mise­ria y explotación.

NO A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD

LO QUE LE FALTA A NUESTRXS PIBXS SE LO LLEVA LA DEUDA

LA ESQUINA ITINERANTE DE LA OLP RESISTIR Y LUCHAR.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *