Argen­ti­na. Con­tra la que­ma de hume­da­les mar­chan en puen­te Rosario-Victoria

Por Este­fa Gon­zá­lez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de agos­to de 2020.

El pasa­do 8 de Agos­to, la ciu­dad de Rosa­rio, por cuar­ta vez, reno­vó su recla­mo por una ley que pro­te­ja a los hume­da­les del Del­ta del Para­ná, ante el eco­ci­dio que hace meses se inten­si­fi­ca en la zona, por par­te de empre­sa­rios que desa­rro­llan en el impor­tan­te eco­sis­te­ma, acti­vi­da­des gana­de­ras y de espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria. La cara­va­na con­vo­ca­da por la Mul­ti­sec­to­rial por la Ley de Hume­da­les, par­tió nue­va­men­te des­de el Monu­men­to a la ban­de­ra has­ta el Puen­te y allí empren­dió una mul­ti­tu­di­na­ria mar­cha, iné­di­ta, que cru­zan­do el río Para­ná lle­gó has­ta el pea­je de la ciu­dad entre­rria­na de Vic­to­ria, don­de se leyó un comu­ni­ca­do. Reu­nien­do a cada vez más gen­te, se esti­mó más de cua­tro mil per­so­nas, las mani­fes­ta­cio­nes con­tra las que­mas de los hume­da­les, se repli­ca­ron tam­bién en otras loca­li­da­des de San­ta Fe y Entre Ríos.

Orga­ni­za­cio­nes socio­am­bien­ta­les, polí­ti­cas, socia­les, sin­di­ca­les y auto­con­vo­ca­dos vol­vie­ron a mani­fes­tar su recha­zo al mode­lo agro­in­dus­trial expor­ta­dor, extrac­ti­vis­ta que arra­sa con toda vida, levan­tan­do pan­car­tas de ” Rosa­rio repu­dia el eco­ci­dio”, ” no es humo, es extrac­ti­vis­mo, ani­qui­lan­do todo”, ” Argen­ti­na, cuna de nue­vas pan­de­mias, no al acuer­do con Chi­na”, ” bas­ta de pam­pea­ni­zar el Del­ta”, ” no es fue­go, es capi­ta­lis­mo”, ” el extrac­ti­vis­mo incen­dia las islas y nos des­alo­ja en los barrios”.

Según el docu­men­to al que se le dió lec­tu­ra, en el Del­ta ya se han que­ma­do de mane­ra inten­cio­nal, 500 mil hec­tá­reas, alcan­zan­do el fue­go, en esta últi­ma sema­na a las loca­li­da­des de San­to Tomé y San Pedro. La Mul­ti­sec­to­rial sigue recla­man­do: apli­ca­ción del PIECAS, que los hume­da­les sean decla­ra­dos patri­mo­nio cul­tu­ral y natu­ral nacio­nal, inme­dia­to cese de las que­mas y de la acti­vi­dad a gran esca­la, esta­do de emer­gen­cia y san­ción de una ley que pro­te­ja a los hume­da­les para todo el terri­to­rio nacional.

Nego­cios que cre­cen, sin grietas

La prác­ti­ca anti­gua de que­mar a las comu­ni­da­des vege­ta­les de estos eco­sis­te­mas, en tiem­pos pre­vios a la pri­ma­ve­ra, para con­se­guir en dicha esta­ción, bro­tes nue­vos para el gana­do, se inten­si­fi­có en los últi­mos años res­pon­dien­do al avan­ce de la fron­te­ra agrí­co­la trans­gé­ni­ca. En la últi­ma sema­na, a los nom­bres ya cono­ci­dos de los sie­te impu­tados por las que­mas, empre­sa­rios pode­ro­sos de Bue­nos Aires, Entre Ríos, Rosa­rio, due­ños de tie­rras, entre los cua­les figu­ra la fami­lia pro­duc­to­ra de jugos Bag­gio, se le sumó el accio­nis­ta del gru­po Cla­rín, José Anto­nio Aran­da, titu­lar de la fir­ma COPRA S.A, uno de los pro­duc­to­res arro­ce­ros y gana­de­ros más gran­des del país, que supo hacer sen­dos nego­cios con el mul­ti­mi­llo­na­rio Geor­ge Soros. Tam­bién los intere­ses de la espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria sobre los hume­da­les se evi­den­cia­ron sin pudor, en el Con­ce­jo de Vic­to­ria la empre­sa gana­de­ra Caro­li­na S.A, pre­sen­tó un pedi­do para lotear sus 40 hec­tá­reas de tie­rras con el fin de cons­truir vivien­das con des­tino turís­ti­co, ale­gan­do un desa­rro­llo “sus­ten­ta­ble” del emprendimiento.

El fue­go que hacen avan­zar de mane­ra inau­di­ta, se da en un con­tex­to de pro­fun­di­za­ción del mode­lo agro­in­dus­trial expor­ta­dor que vie­ne de la mano, entre otras cosas, del acuer­do con Chi­na, para criar y expor­tar gran can­ti­dad de cer­dos, lo que impli­ca­rá la nece­si­dad de avan­zar sobre más tie­rras para el mono­cul­ti­vo de soja y la gana­de­ría indus­trial, la zona de los hume­da­les pare­ce no que­dar afue­ra de dicho pro­ce­so. La volun­tad de seguir reafir­man­do el mode­lo, que­dó sella­do nue­va­men­te entre opo­si­ción, ofi­cia­lis­mo y los mayo­res empre­sa­rios del agro, nuclea­dos en el recien­te Con­ce­jo Agro­in­dus­trial Argen­tino, que tra­ba­jan en con­jun­to en el Plan 2020 – 2030, para aumen­tar en un 50 por cien­to las expor­ta­cio­nes agro­in­dus­tria­les. El resul­ta­do no será nue­vo, cose­cha y siem­bra de com­mo­di­ties, más ham­bre, con­ta­mi­na­ción, saqueo, pan­de­mias, para garan­ti­zar el pago de la deu­da y la ganan­cia de unos pocos.

Sobre los inten­tos de pro­yec­tos de ley

En el año 2008, incen­dios de inusi­ta­da dimen­sión obli­ga­ron que Bue­nos Aires, Entre Ríos y San­ta Fe, fir­ma­ran un acta de com­pro­mi­so para ela­bo­rar un Pro­yec­to Inte­gral Estra­té­gi­co para la Con­ser­va­ción y Apro­ve­cha­mien­to Sos­te­ni­ble en el Del­ta del Para­ná (PIECAS.DP), el mis­mo, nun­ca se puso en mar­cha. En el año 2013, un pro­yec­to de ley de Hume­da­les, pre­sen­ta­do por Rubén Gius­ti­nia­ni, se apro­bó por una­ni­mi­dad en el Sena­do y se fre­nó en la comi­sión de Asun­tos Marí­ti­mos de Dipu­tados. En el año 2016, el pro­yec­to de Pino Sola­nas, cuya opo­si­ción la encon­tró enca­be­za­da por Alfre­do De Ange­lis, paso por deba­tes, comi­sio­nes, refor­mu­la­cio­nes ante el lobby mine­ro y se fre­nó nue­va­men­te en Diputados.

El recien­te 5 de Agos­to, cuan­do el humo lle­gó has­ta Bue­nos Aires, la Comi­sión de Recur­sos Natu­ra­les y Con­ser­va­ción del Ambien­te Humano sesio­nó vir­tual­men­te para reto­mar el deba­te de cara a una ley. Seis pro­yec­tos se plan­tea­ron por el momen­to, entre los cua­les figu­ran el del Par­ti­do Socia­lis­ta y el Fren­te Todos. Este últi­mo, en la voz de Leo­nar­do Gros­so, acla­ró que la idea del pro­yec­to no es aca­bar con la acti­vi­dad gana­de­ra o inmo­bi­lia­ria sino vol­ver­las sus­ten­ta­bles. Por su par­te la Mul­ti­sec­to­rial, que tuvo voz en la comi­sión, en su docu­men­to expre­só “Que­re­mos que las islas sean para los pobla­do­res autóc­to­nos, para que pue­dan desa­rro­llar sus acti­vi­da­des pro­duc­ti­vas en rela­ción con la natu­ra­le­za y no con­tra ella como está suce­dien­do hoy”. “Los agro­ne­go­cios y los nego­cios inmo­bi­lia­rios uti­li­zan las tie­rras a gus­to de sus intere­ses sin tener en cuen­ta el ecosistema”.

Los hume­da­les del todo país, ocu­pan el 22 % de todo el terri­to­rio nacio­nal, los per­te­ne­cien­tes al Para­ná alber­gan una gran bio­di­ver­si­dad en flo­ra y fau­na y por su impor­tan­cia en el sos­te­ni­mien­to de la vida, en la regu­la­ción de la con­ta­mi­na­ción, de las cre­cien­tes, fue­ron decla­ra­dos en el año 2016 en su zona media e infe­rior, áreas de pro­tec­ción inter­na­cio­nal por la Con­ven­ción Ram­sar, acuer­do inter­na­cio­nal del año 1971 para la pro­tec­ción de humedales.

En el día de ayer 5 nue­vos focos de incen­dios se deja­ban ver des­de la cos­ta­ne­ra sur de la ciudad.

Fuen­te: AnRed  imá­ge­nes: Her­nán Rades.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *