Argen­ti­na. El Fren­te Cul­tu­ral Che Ade­li­ta home­na­jeó a pre­sos y pre­sas que luchan por «tie­rra y liber­tad» /​Solidarixs con los Mapu­che en huel­ga de ham­bre y sed

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de agos­to de 2020.-

FOTOREPORTAJE de Resu­men Lati­no­ame­ri­cano

Otra vez el Fren­te Cul­tu­ral Che Ade­li­ta reali­zó ‑cum­plien­do con todos los pro­to­co­los exi­gi­dos-una acti­vi­dad en la calle, o mejor dicho en ese gigan­tes­co espa­cio que es Par­que Cen­te­na­rio, en la Capi­tal. El moti­vo de esta nue­va acti­vi­dad fue con­vo­ca­da con la con­sig­na “por terri­to­rio y liber­tad”, visi­bi­li­zan­do un tema tan duro como vigen­te que es la bata­lla que dan en las cár­ce­les de dis­tin­tos paí­ses miles de lucha­do­res y lucha­do­ras. Así, entre ban­de­ras mapu­che, pales­ti­nas, vas­cas, de los Sin tie­rra de Bra­sil y wilpha­las, jun­to a car­te­les alu­si­vos a lo que sig­ni­fi­ca pelear por la auto­de­ter­mi­na­ción, el cen­tro de la acción fue pues­ta en el pue­blo Mapu­che. Pri­me­ro por­que allí, “a ambos lados de la cor­di­lle­ra, hay comu­ne­ros y comu­ne­ras que rei­vin­di­can su per­te­nen­cia a ese terri­to­rio que le arre­ba­ta­ron ambos esta­dos, el chi­leno y argen­tino”, como se seña­ló en el comien­zo, para dar paso a una inte­gran­te del Fren­te, que emo­cio­nó con la poten­cia de su voz y la con­vic­ción que solo se pone al defen­der las cau­sas jus­tas. Lo demos­tró con cre­ces al decir un monó­lo­go alu­si­vo a esa Nación rebel­de que hoy tie­ne a 26 de sus lucha­do­res cum­plien­do una huel­ga de ham­bre y sed que los pone al bor­de de la muer­te.

Ense­gui­da sonó el pene­tran­te soni­do de la tru­tru­ca, y sal­tó a la esce­na la rape­ra mapu­che Urra­ca Negra, quien no sólo expli­có en mapu­du­gún el por­qué de su pre­sen­cia sino que rapeó con toda la fuer­za de sus ances­tras un tema rei­vin­di­ca­ti­vo e iden­ti­ta­rio. Allí, bro­ta­ron del públi­co los pri­me­ros gri­tos de “Mari­ci Weu”, salu­dan­do el encuen­tro y abrien­do paso a recor­dar que en las cár­ce­les chi­le­nas hay miles de pre­sos y pre­sas de la revuel­ta con­tra la dic­ta­du­ra de Sebas­tián Piñe­ra. Una inte­gran­te del Cabil­do de Chi­le­nes en Argen­ti­na, no solo habló de esa difí­cil situa­ción que se vive en las pri­sio­nes, sino que tam­bién recor­dó que allí está pre­so sin cau­sa algu­na, el argen­tino Agus­tín Maril.

Lue­go le tocó el turno al recuer­do de las y los pre­sos pales­ti­nos, ya que 6.500 de ellos se encuen­tran pade­cien­do el horror de las cár­ce­les sio­nis­tas, mien­tras los avio­nes israe­líes siguen bom­bar­dean­do Gaza día tras día. La lucha de ese pue­blo subió al esce­na­rio (el sim­bó­li­co cajón de fru­tas con que Che Ade­li­ta irrum­pe en las calles) de la mano de un joven actor que reci­tó un poema”Razones”, del pales­tino Yas­ser Jamil Fayad.

Ense­gui­da se habló de las y los pre­sos boli­via­nos, some­ti­dos a todo tipo de vio­len­cias por los gol­pis­tas de Añez, y hubo un recuer­do espe­cial para el comu­ni­ca­dor popu­lar argen­tino Facun­do Mola­res, dete­ni­do y mal­tra­ta­do por los esbi­rros de la dic­ta­du­ra des­de los pri­me­ros días del gol­pe de Esta­do.

El can­to y la poe­sía de la tro­va­do­ra Caro­li­na Wag­ner­man ilu­mi­nó aún más la tar­de solea­da y gene­ró una rápi­da empa­tía con quie­nes se acer­ca­ron a la acti­vi­dad.

Des­pués le tocó el turno a evo­car la lucha del pue­blo vas­co y de sus cien­tos de pre­sos y pre­sas. Una inte­gran­te del Fren­te Cul­tu­ral plan­teó que al igual que los Mapu­che y los pales­ti­nos, en Eus­kal Herria hay una lucha por la inde­pen­den­cia, y ter­mi­nó can­tan­do un tema en eus­ke­ra, dedi­ca­do a las y los pre­sos.

No podía fal­tar tam­po­co en esta acti­vi­dad níti­da­men­te inter­na­cio­na­lis­ta, la voz de una lucha­do­ra afro­des­cen­dien­te, que puso al racis­mo en la mira de sus pala­bras y rei­vin­di­có la iden­ti­dad rebel­de de sus ante­pa­sa­dos.

Por últi­mo, se dio infor­ma­ción y amplio apo­yo a la lucha que hace un mes vie­nen libran­do las 2.500 fami­lias que recu­pe­ra­ron tie­rras en Guer­ni­ca, con la inten­ción de poder tener una vivien­da y salir de la situa­ción de calle adon­de expul­sa el capi­ta­lis­mo a los más humil­des.

El encuen­tro ter­mi­nó a pura músi­ca “a cape­lla” con Urra­ca Negra y Caro­li­na, y la con­sig­na per­ti­nen­te para este momen­to: “Libe­rar a las y los pre­sos por luchar”, corea­do por todes.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *