Argen­ti­na. El Fren­te Cul­tu­ral Che Ade­li­ta home­na­jeó a pre­sos y pre­sas que luchan por «tie­rra y liber­tad» /​Solidarixs con los Mapu­che en huel­ga de ham­bre y sed

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de agos­to de 2020.-

FOTOREPORTAJE de Resu­men Latinoamericano

Otra vez el Fren­te Cul­tu­ral Che Ade­li­ta reali­zó ‑cum­plien­do con todos los pro­to­co­los exi­gi­dos-una acti­vi­dad en la calle, o mejor dicho en ese gigan­tes­co espa­cio que es Par­que Cen­te­na­rio, en la Capi­tal. El moti­vo de esta nue­va acti­vi­dad fue con­vo­ca­da con la con­sig­na “por terri­to­rio y liber­tad”, visi­bi­li­zan­do un tema tan duro como vigen­te que es la bata­lla que dan en las cár­ce­les de dis­tin­tos paí­ses miles de lucha­do­res y lucha­do­ras. Así, entre ban­de­ras mapu­che, pales­ti­nas, vas­cas, de los Sin tie­rra de Bra­sil y wilpha­las, jun­to a car­te­les alu­si­vos a lo que sig­ni­fi­ca pelear por la auto­de­ter­mi­na­ción, el cen­tro de la acción fue pues­ta en el pue­blo Mapu­che. Pri­me­ro por­que allí, “a ambos lados de la cor­di­lle­ra, hay comu­ne­ros y comu­ne­ras que rei­vin­di­can su per­te­nen­cia a ese terri­to­rio que le arre­ba­ta­ron ambos esta­dos, el chi­leno y argen­tino”, como se seña­ló en el comien­zo, para dar paso a una inte­gran­te del Fren­te, que emo­cio­nó con la poten­cia de su voz y la con­vic­ción que solo se pone al defen­der las cau­sas jus­tas. Lo demos­tró con cre­ces al decir un monó­lo­go alu­si­vo a esa Nación rebel­de que hoy tie­ne a 26 de sus lucha­do­res cum­plien­do una huel­ga de ham­bre y sed que los pone al bor­de de la muerte. 

Ense­gui­da sonó el pene­tran­te soni­do de la tru­tru­ca, y sal­tó a la esce­na la rape­ra mapu­che Urra­ca Negra, quien no sólo expli­có en mapu­du­gún el por­qué de su pre­sen­cia sino que rapeó con toda la fuer­za de sus ances­tras un tema rei­vin­di­ca­ti­vo e iden­ti­ta­rio. Allí, bro­ta­ron del públi­co los pri­me­ros gri­tos de “Mari­ci Weu”, salu­dan­do el encuen­tro y abrien­do paso a recor­dar que en las cár­ce­les chi­le­nas hay miles de pre­sos y pre­sas de la revuel­ta con­tra la dic­ta­du­ra de Sebas­tián Piñe­ra. Una inte­gran­te del Cabil­do de Chi­le­nes en Argen­ti­na, no solo habló de esa difí­cil situa­ción que se vive en las pri­sio­nes, sino que tam­bién recor­dó que allí está pre­so sin cau­sa algu­na, el argen­tino Agus­tín Maril.

Lue­go le tocó el turno al recuer­do de las y los pre­sos pales­ti­nos, ya que 6.500 de ellos se encuen­tran pade­cien­do el horror de las cár­ce­les sio­nis­tas, mien­tras los avio­nes israe­líes siguen bom­bar­dean­do Gaza día tras día. La lucha de ese pue­blo subió al esce­na­rio (el sim­bó­li­co cajón de fru­tas con que Che Ade­li­ta irrum­pe en las calles) de la mano de un joven actor que reci­tó un poema”Razones”, del pales­tino Yas­ser Jamil Fayad.

Ense­gui­da se habló de las y los pre­sos boli­via­nos, some­ti­dos a todo tipo de vio­len­cias por los gol­pis­tas de Añez, y hubo un recuer­do espe­cial para el comu­ni­ca­dor popu­lar argen­tino Facun­do Mola­res, dete­ni­do y mal­tra­ta­do por los esbi­rros de la dic­ta­du­ra des­de los pri­me­ros días del gol­pe de Estado.

El can­to y la poe­sía de la tro­va­do­ra Caro­li­na Wag­ner­man ilu­mi­nó aún más la tar­de solea­da y gene­ró una rápi­da empa­tía con quie­nes se acer­ca­ron a la actividad.

Des­pués le tocó el turno a evo­car la lucha del pue­blo vas­co y de sus cien­tos de pre­sos y pre­sas. Una inte­gran­te del Fren­te Cul­tu­ral plan­teó que al igual que los Mapu­che y los pales­ti­nos, en Eus­kal Herria hay una lucha por la inde­pen­den­cia, y ter­mi­nó can­tan­do un tema en eus­ke­ra, dedi­ca­do a las y los presos.

No podía fal­tar tam­po­co en esta acti­vi­dad níti­da­men­te inter­na­cio­na­lis­ta, la voz de una lucha­do­ra afro­des­cen­dien­te, que puso al racis­mo en la mira de sus pala­bras y rei­vin­di­có la iden­ti­dad rebel­de de sus antepasados.

Por últi­mo, se dio infor­ma­ción y amplio apo­yo a la lucha que hace un mes vie­nen libran­do las 2.500 fami­lias que recu­pe­ra­ron tie­rras en Guer­ni­ca, con la inten­ción de poder tener una vivien­da y salir de la situa­ción de calle adon­de expul­sa el capi­ta­lis­mo a los más humildes.

El encuen­tro ter­mi­nó a pura músi­ca “a cape­lla” con Urra­ca Negra y Caro­li­na, y la con­sig­na per­ti­nen­te para este momen­to: “Libe­rar a las y los pre­sos por luchar”, corea­do por todes.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *