Argen­ti­na. Caso Facun­do Astu­di­llo Cas­tro: detec­tan ano­ma­lías en el GPS de un patrullero

Por Manue­la Wilhelm, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de agos­to de 2020.

La pre­sión de la que­re­lla sobre la Fis­ca­lía sur­tió efec­to y avan­za la cau­sa por des­apa­ri­ción for­za­da de Facun­do. Ayer, mar­tes, alla­na­ron la sede de la Uni­dad Poli­cial de Pre­ven­ción Local de Bahía Blan­ca por orden de la fis­ca­lía lue­go de que Asun­tos Inter­nos de la Poli­cía pro­vin­cial infor­ma­ra que por geo­lo­ca­li­za­ción detec­ta­ron que el 8 de mayo un patru­lle­ro se detu­vo en el can­gre­jal de Villa­rino Vie­jo duran­te 35 minu­tos, a sólo 800 metros de don­de fue­ron halla­dos los res­tos huma­nos que son peri­ta­dos. Esto ocu­rrió el mis­mo día que la poli­cía Sio­ma­ra Flo­res des­ins­ta­ló la apli­ca­ción de Whatsapp de su telé­fono, cuan­do toda­vía el caso no toma­ba rele­van­cia pública. 

Las seña­les de GPS emi­ti­das por el móvil patru­lle­ro Toyo­ta Etios, asig­na­do a la Uni­dad Poli­cial de Pre­ven­ción Local (UPPL) de Bahía Blan­ca mues­tran un reco­rri­do efec­tua­do el 8 de mayo pasa­do, varios kiló­me­tros ale­ja­do de su ruti­na y en cer­ca­nías del lugar don­de se pro­du­jo el hallaz­go de res­tos huma­nos el 15 de agos­to pasa­do. Una ano­ma­lía que no pasó des­aper­ci­bi­da por la Direc­ción Gene­ral de Asis­ten­cia Ope­ra­cio­nal del Minis­te­rio de Segu­ri­dad de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

Ese móvil hizo un reco­rri­do ‘inusual y sos­pe­cho­so’ el 8 de mayo, y se detu­vo duran­te 35 minu­tos a 800 metros del lugar don­de el 15 de este mes se encon­tró el esque­le­to”, apun­ta el fis­cal. A su vez, Mar­tí­nez pre­ci­só: “se dejó con­sig­na­do que se advier­ten ano­ma­lías en los regis­tros, en cuan­to a que en la ruti­na que esta­ba cum­plien­do el móvil la secuen­cia de geo­rre­fe­ren­cia­ción da un ‘sal­to’ de más de 10 kiló­me­tros en 41 segun­dos, para vol­ver con otro ‘sal­to’ lue­go de tres horas 38 segun­dos al reco­rri­do de ruti­na en ape­nas 28 segun­dos“.

La infor­ma­ción se des­pren­de del infor­me de Asun­tos Inter­nos res­pec­to de la geo­lo­ca­li­za­ción por AVL de la tota­li­dad de los móvi­les que se hubie­ran posi­cio­na­do sobre la zona com­pren­di­da entre las coor­de­na­das ‑38. 752532 ‑62.448676, ruta Nacio­nal N° 3, entre las loca­li­da­des de Tenien­te Ori­go­ne y Gene­ral Daniel Cerri y sus adya­cen­cias, des­de el 30 de abril al 15 de agos­to pasados.

Por tal moti­vo, a soli­ci­tud de la fis­ca­lía, la jue­za fede­ral Gabrie­la Marrón orde­nó el alla­na­mien­to del domi­ci­lio don­de fun­cio­na el pues­to de poli­cía men­cio­na­do, jun­to con el secues­tro del móvil refe­ren­cia­do, con el obje­to de pro­ce­der a su regis­tro y pos­te­rior peri­cia del fun­cio­na­mien­to del GPS, como así tam­bién la incau­ta­ción de los libros de guar­dia de dicho des­ta­ca­men­to, para que sur­jan los movi­mien­tos y los agen­tes que pres­ta­ron ser­vi­cio o tenían asig­na­do el móvil el 8 de mayo pasa­do, los telé­fo­nos celu­la­res per­te­ne­cien­tes a esos efec­ti­vos poli­cia­les, los dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos del lugar, handys, ano­ta­cio­nes y cual­quier otro ele­men­to que pue­da resul­tar de estric­to inte­rés para la investigación.

A su vez, la fis­ca­lía orde­nó una bate­ría de medi­das a fines de indi­vi­dua­li­zar los vehícu­los y per­so­nas que cir­cu­la­ron en la zona del hallaz­go de los res­tos. En pri­mer lugar, a reque­ri­mien­to de la que­re­lla ins­ti­tu­cio­nal se soli­ci­tó al Sis­te­ma de Pre­ven­ción de Villa­rino (SIPREVI) que remi­tie­ra las gra­ba­cio­nes por el perío­do com­pren­di­do entre el 10 y el 16 de agos­to pasa­dos de las cáma­ras de video dis­pues­tas en el kiló­me­tro 714 de la Ruta Nacio­nal Nº 3. Asi­mis­mo, se requi­rió a la Plan­ta de Repo­ten­cia­ción de Gas ubi­ca­da en esa zona que infor­ma­ra si poseía cáma­ras de segu­ri­dad y, en ese caso, que acom­pa­ña­ra las gra­ba­cio­nes corres­pon­dien­tes al perío­do de tiem­po seña­la­do. Ade­más, se requi­rió a la Comi­sión Nacio­nal Aero­es­pa­cial (CONAE) que acom­pa­ña­ra las lec­tu­ras corres­pon­dien­tes a los saté­li­tes del 30 de abril pasa­do en la zona ale­da­ña a las loca­li­da­des de Mayor Bura­to­vich y Tenien­te Origone.

Decla­ra­cio­nes de la querella

El día de ayer, mien­tras fina­li­za­ba la autop­sia rea­li­za­da en el labo­ra­to­rio del Equi­po de Antro­po­lo­gía Foren­se (EAAF) al cuer­po halla­do en Villa­rino Vie­jo, la fis­ca­lía a car­go de San­tia­go Ulpiano Mar­tí­nez moto­ri­zó en un día más actua­cio­nes que las rea­li­za­das en los dos meses de inves­ti­ga­ción. Cuan­do el abo­ga­do Lean­dro Peret­to salió de la autop­sia expre­só: “hay una serie impre­sio­nan­te de medi­das de prue­ba que el señor fis­cal se ha dig­na­do a rea­li­zar”. En la mis­ma línea, con­si­de­ró que cam­bió el cri­te­rio de la fis­ca­lía: “creo que se ha des­per­ta­do y que ha sen­ti­do que abo­nar la teo­ría del acci­den­te es una aven­tu­ra jurí­di­ca impo­si­ble de asu­mir”. Ade­más con­clu­yó: “la enor­me can­ti­dad de prue­ba que se pro­ve­yó en el día de la fecha y que se cono­ce­rán en las pró­xi­mas horas están todas orien­ta­das a la des­apa­ri­ción for­za­da de Facundo”.

Hoy a par­tir de las 9 con­ti­nua­rán los tra­ba­jos en la sede de la Poli­cía Cien­tí­fi­ca de la PFA, en Par­que Patri­cios, para exa­mi­nar el mate­rial no bio­ló­gi­co reco­lec­ta­do jun­to al cuer­po esque­le­ti­za­do que se ter­mi­nó de peri­tar hoy. Los abo­ga­dos ade­lan­ta­ron que el infor­me sobre las cau­sas de muer­te esta­ría lis­to “en un pla­zo de 30 a 60 días“, mien­tras que la iden­ti­fi­ca­ción gené­ti­ca del cadá­ver a car­go del EAAF de Cór­do­ba esta­ría a par­tir del 5 de sep­tiem­bre.

De esta mane­ra, en el caso que los res­tos corres­pon­dan a Facun­do, la infor­ma­ción del tra­ba­jo foren­se jun­to con los datos de la geo­lo­ca­li­za­ción del patru­lle­ro será esen­cial para saber qué fue lo que suce­dió entre la poli­cía bonae­ren­se y Facun­do Cas­tro lue­go de ser dete­ni­do entre las 15.30 y las 16 por un móvil poli­cial al cos­ta­do de la ruta 3 en Mayor Bura­to­vich, a 30 kiló­me­tros de su casa en Pedro Luro.

Cabe des­ta­car que los abo­ga­dos de la que­re­lla advir­tie­ron que corre peli­gro la inte­gri­dad de los tres tes­ti­gos veci­nos de Pedro Luro, que decla­ra­ron haber vis­to a Facun­do en esta situa­ción el día 30 de abril, ya que están sien­do obje­to de segui­mien­tos por par­te de patru­lle­ros de la Bonaerense.

8 de mayo: un día cla­ve en la des­apa­ri­ción for­za­da de Facundo

La que­re­lla reco­lec­tó enor­me y valio­sa can­ti­dad de prue­bas para sos­te­ner que tras la des­apa­ri­ción for­za­da de Facun­do se puso un mar­cha un pro­ce­di­mien­to de encu­bri­mien­to. Un dato a des­ta­car es que el 8 de mayo es el día en que el GPS del móvil poli­cial de la UPPL de Bahía Blan­ca se detie­ne a 800 metros del lugar don­de se encon­tró el cuer­po esque­le­ti­za­do duran­te 35 minu­tos, y es el mis­mo día en que la poli­cía Sio­ma­ra Flo­res des­ac­ti­va la apli­ca­ción de Whatsapp de su telé­fono celular.

Flo­res es her­ma­na de la tam­bién poli­cía Jana Jen­ni­fer Curuhin­ca, quien jun­to a Mario Gabriel Sosa fue­ron quie­nes detu­vie­ron al joven de 23 años en la ruta 3 el 30 de abril a las 10 de la maña­na. Gra­cias al sis­te­ma de aná­li­sis UFED, recien­te­men­te se pudie­ron obte­ner las trans­crip­cio­nes de los diá­lo­gos entre Jana Jen­ni­fer Curuhin­ca y Mario Gabriel Sosa, entre Sosa y Flo­res, y entre Curuhin­ca y alguien agen­da­do como Con­tra Alee, don­de a tra­vés de Whatsapp los efec­ti­vos se auto incri­mi­nan y demues­tran su preo­cu­pa­ción por la inves­ti­ga­ción en cur­so sobre sus actua­cio­nes. Esta reco­pi­la­ción se logró de mane­ra par­cial ya que más del 80% de los audios e imá­ge­nes fue­ron borradas.

Sio­ma­ra Flo­res decla­ró un mes des­pués de ini­cia­da la bús­que­da de Facun­do Cas­tro que a las 12.30 de ese 30 de abril “casual­men­te” con­du­cía su auto cuan­do ve a Facun­do y deci­de dete­ner­se, y lo lle­va a Ori­go­ne, don­de según ella Facun­do le pide: “No le digas nada a mi mamá”. Cris­ti­na Cas­tro toma cono­ci­mien­to de este rela­to a los 49 días, cuan­do el 18 de junio acom­pa­ña­da de su abo­ga­do Luciano Peret­to se diri­gía a la comi­sa­ría de Mayor Bura­to­vich para par­ti­ci­par del pri­mer ope­ra­ti­vo para bus­car a Facun­do. Pero ahí es cuan­do jus­to en la entra­da a la loca­li­dad cin­co móvi­les poli­cia­les se les cru­zan e impi­den avan­zar al fur­gón uni­dad cani­na (K‑9) hacia la comi­sa­ría para rea­li­zar los ras­tri­lla­jes, y en ese momen­to apa­re­ce el sub­co­mi­sa­rio Pablo Regui­lón (quien lue­go fue­ra apar­ta­do de su car­go por ame­na­zar al Dr. Luciano Raúl Peret­to). El sub­co­mi­sa­rio le dice a Cris­ti­na: “Seño­ra usted no tie­ne nada que hacer de aquí”, y de pron­to, apa­re­ce la poli­cía Sio­ma­ra que le cuen­ta a Cris­ti­na que lle­vó a Facun­do has­ta Ori­go­ne, pero, ante pre­gun­tas lógi­cas de Cris­ti­na, le con­tes­ta: “no pue­do hablar con usted por orden de mis superiores”.

“Esta­mos denun­cian­do que (a Facun­do) lo des­apa­re­cie­ron entre las 15.30 16 hs del 30 de abril; no le cree­mos a Gon­zá­lez, no le cree­mos a Sosa, no le cree­mos a Flo­res ni a Curruhin­ca, no le cree­mos a Ber­ni ni a nadie”, expre­só Lean­dro Apa­ri­cio en una con­fe­ren­cia de pren­sa impro­vi­sa­da en el sali­tral de Villa­rino Vie­jo, tras el ope­ra­ti­vo para pro­te­ger y tras­la­dar los res­tos al EAAF. “Fue plan­ta­do o lo tra­jo la corrien­te, para noso­tros fue ase­si­na­do el 30 de abril”, sen­ten­ció el letrado.

Des­de el pri­mer momen­to del hallaz­go del cuer­po esque­le­ti­za­do en el can­gre­jal de Villa­rino Vie­jo el 15 de agos­to, la que­re­lla con­for­ma­da por la mamá de Facun­do Cas­tro y sus abo­ga­dos, Lean­dro Apa­ri­cio y Lean­dro Peret­to, sos­tie­nen que la poli­cía bonae­ren­se está detrás del cri­men de des­apa­ri­ción for­za­da y soli­ci­ta­ron la deten­ción de 11 efec­ti­vos poli­cia­les que fue recha­za­da por la jue­za Marrón. Esta sema­na al fin la pre­sión ejer­ci­da con el acom­pa­ña­mien­to de orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos, median­te pro­nun­cia­mien­tos, y la orga­ni­za­ción de movi­li­za­cio­nes en las calles logró que la fis­ca­lía dis­pon­ga los reque­ri­mien­tos que había rea­li­za­do la que­re­lla para saber qué hizo la bonae­ren­se con Facun­do Astu­di­llo Castro.

Fuen­te: AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *