Méxi­co. Fami­lia­res de des­apa­re­ci­dos en Gua­na­jua­to exi­gen segui­mien­to a bús­que­da de campo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de agos­to de 2020

Colec­ti­vos de fami­lia­res de des­apa­re­ci­dos en Gua­na­jua­to exi­gie­ron una reu­nión con la Comi­sión Nacio­nal de Bús­que­da (CNB), la Comi­sión Esta­tal de Bús­que­da (CEB) y la Fis­ca­lía Gene­ral de Jus­ti­cia del Esta­do de Gua­na­jua­to (FGJEG), para dar segui­mien­to a la bús­que­da de cam­po que se reali­zó del 3 al 6 de agosto.

Los colec­ti­vos seña­la­ron que, ade­más de la bús­que­da de cam­po pasa­da, deben rea­li­zar­se bús­que­das inme­dia­tas, indi­vi­dua­li­za­das, por patro­nes y por fami­lia. «Así que exi­gi­mos que este sea el ini­cio de bús­que­das más inten­cio­na­das y estra­té­gi­cas en Gua­na­jua­to», indicaron.

Final­men­te, anun­cia­ron que pre­sen­ta­rán una pro­pues­ta de refor­ma a la Ley para la Bús­que­da de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das en Gua­na­jua­to, con la inten­ción de esta­ble­cer una defi­ni­ción cla­ra tan­to de fosa clan­des­ti­na y como de sitio de depósito.

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do completo:

Colec­ti­vos de fami­lia­res de per­so­nas des­apa­re­ci­das en Gua­na­jua­to par­ti­ci­pan en Bús­que­da en campo

– Los 4 Colec­ti­vos que for­man el Fren­te para la Bús­que­da de per­so­nas des­apa­re­ci­das en Gua­na­jua­to par­ti­ci­pan, jun­to con otras fami­lias, en la pri­me­ra bús­que­da gene­ra­li­za­da en la entidad.

– Su par­ti­ci­pa­ción coad­yu­va y super­vi­sa el tra­ba­jo que rea­li­zan las ins­ti­tu­cio­nes públicas

Del 03 al 06 de agos­to se lle­vó a cabo por pri­me­ra oca­sión en Gua­na­jua­to una bús­que­da gene­ra­li­za­da en cam­po, con el obje­ti­vo de encon­trar res­tos óseos pre­su­mi­ble­men­te de per­so­nas des­apa­re­ci­das, ésta se lle­vó a cabo con la par­ti­ci­pa­ción de fami­lias de per­so­nas des­apa­re­ci­das que par­ti­ci­pan en los Colec­ti­vos gua­na­jua­ten­ses. Este tra­ba­jo impli­có la coor­di­na­ción de la Comi­sión Nacio­nal de Bús­que­da (CNB) con la Comi­sión Esta­tal de Bús­que­da (CEB) y la Fis­ca­lía Gene­ral de Jus­ti­cia del Esta­do de Gua­na­jua­to (FGJEG). Ade­más, estu­vie­ron pre­sen­tes en el perí­me­tro fuer­zas fede­ra­les (Guar­dia Nacio­nal y SEDENA), esta­ta­les (FSPE y Pro­tec­ción Civil), y municipales.

Como se mani­fes­tó en los tra­ba­jos pre­pa­ra­to­rios, las fami­lias soli­ci­tan a la CNB, a la CEB y a la FGJEG se agen­de a la bre­ve­dad una reu­nión para dar­le segui­mien­to a esta bús­que­da y se conoz­can los resul­ta­dos de la iden­ti­fi­ca­ción foren­se. Sólo así el obje­ti­vo de la bús­que­da que­da­rá completo.

Como se ha dis­cu­ti­do duran­te la ela­bo­ra­ción del Pro­to­co­lo Homo­lo­ga­do para la Bús­que­da de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das y No Loca­li­za­das (aún sin publi­car), ade­más de esta bús­que­da, deben rea­li­zar­se: bús­que­das inme­dia­tas, indi­vi­dua­li­za­das, por patro­nes y por fami­lia. Así que exi­gi­mos que este sea el ini­cio de bús­que­das más inten­cio­na­das y estra­té­gi­cas en Guanajuato.

A par­tir de esta reali­dad, los Colec­ti­vos anun­cian que pre­sen­ta­rán pro­pues­ta de refor­ma a la Ley para la Bús­que­da de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das en Gua­na­jua­to con la inten­ción de esta­ble­cer una defi­ni­ción cla­ra tan­to de fosa clan­des­ti­na y como de sitio de depósito.

Para más infor­ma­ción y con­tac­to: colectivomariposasdestellando@​gmail.​com y angy1almanza@​gmail.​com

A T E N T A M E N T E (en orden alfabético)

Colec­ti­vo Bus­ca­do­ras Guanajuato

Colec­ti­vo Cazadores

Colec­ti­vo Mari­po­sas Des­te­llan­do Bus­can­do Cora­zo­nes y Justicia

Colec­ti­vo Jus­ti­cia y Esperanza

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *