Uru­guay. Cró­ni­ca de un saqueo anunciado

Por Nico­lás Cen­tu­rión*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de julio de 2020

El pre­si­den­te Luis Laca­lle Pou que lide­ra la dere­chis­ta Coa­li­ción Mul­ti­co­lor (CM) que gobier­na des­de el pri­me­ro de mar­zo en Uru­guay, se pro­po­ne lle­var ade­lan­te su plan de ajus­te neo­li­be­ral: un saqueo de las arcas del Esta­do, un extrac­ti­vis­mo de arri­ba hacia aba­jo, una trans­fe­ren­cia de recur­sos de las cla­ses popu­la­res hacia las élites.

El ins­tru­men­to pre­di­lec­to para lle­var ade­lan­te las refor­mas es la Ley de Urgen­te Con­si­de­ra­ción (LUC), de casi 500 artícu­los, redac­ta­da antes del esta­lli­do del Covid-19, pero que en las modi­fi­ca­cio­nes pos­te­rio­res que se le intro­du­jo no se con­tem­pló nin­gún aspec­to para paliar la cri­sis pandémica.

En resu­men apun­ta a tres ejes de acción: mer­can­ti­li­za­ción de la edu­ca­ción, des­gua­ce y pos­te­rior pri­va­ti­za­ción de las empre­sas públi­cas y cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta. Esta ley divi­de a la pobla­ción uru­gua­ya, don­de la últi­ma encues­ta que rea­li­za­ra la con­sul­to­ra Opción, arro­jó como resul­ta­do un 42% a favor y un 43% en contra.

La “heren­cia maldita”.

Los quin­ce años de gobierno del cen­troiz­quier­da Fren­te Amplio no “hicie­ron tem­blar las raí­ces de los árbo­les” como expre­sa­ra el ex pre­si­den­te Taba­ré Váz­quez en su acto de asun­ción en 2014. El Fren­te Amplio dejó un défi­cit fis­cal de 4,9% del PIB, una deu­da bru­ta del sec­tor públi­co al cie­rre de 2019 que ascen­día a 37.160 millo­nes de dóla­res, lo que repre­sen­ta 66,4% del PIB.

La deu­da públi­ca neta, exclu­yen­do las reser­vas de los ban­cos comer­cia­les en el Ban­co Cen­tral del Uru­guay (BCU), alcan­zó 43,5% del PIB.

En 2019 se des­tru­ye­ron más de 10.000 pues­tos de tra­ba­jo en la eco­no­mía, con­fir­man­do lo que venía suce­dien­do en la últi­ma admi­nis­tra­ción de Taba­ré Váz­quez, en el que se per­die­ron en el orden de 56.000 pues­tos labo­ra­les. Según la Ren­di­ción de Cuen­tas del gobierno ante­rior la caí­da del PIB de 1,6% con­fir­ma que nues­tro país se encuen­tra en rece­sión des­de el últi­mo tri­mes­tre del año ante­rior, al acu­mu­lar dos varia­cio­nes de signo negativo.

El hori­zon­te no augu­ra bue­nas nue­vas para los que ven­den su fuer­za de tra­ba­jo. De un pre­sen­te incier­to, pen­dien­do de un hilo, se suma un gobierno neo­li­be­ral jun­to con una pan­de­mia glo­bal que sir­ve de tapa­de­ra y excu­sa para dar rien­da suel­ta al pro­yec­to de saqueo de la oli­gar­quía uru­gua­ya con apo­yo del sec­tor mili­tar-nacio­na­lis­ta-ultra­con­ser­va­dor y los pode­res eco­nó­mi­cos concentrados.

La rece­ta

La coa­li­ción gober­nan­te posee las mayo­rías par­la­men­ta­rias para votar a tapa cerra­da prác­ti­ca­men­te cual­quier pro­yec­to de ley. El ofi­cia­lis­mo fes­te­ja esta nue­va mayo­ría como un hecho demo­crá­ti­co a des­ta­car. “Ganó la demo­cra­cia” espe­tó el legis­la­dor nacio­na­lis­ta Jor­ge Gan­di­ni. Pero cuan­do las mayo­rías par­la­men­ta­rias las tenía el Fren­te Amplio, se acu­sa­ba des­de tien­das de la opo­si­ción en ese enton­ces, de auto­ri­ta­ris­mo y fal­ta de debate.

El Pre­si­den­te Luis Laca­lle expu­so en un hilo de 27 tweets por qué la Ley de Urgen­te Con­si­de­ra­ción es “popu­lar, jus­ta y nece­sa­ria”. Allí plan­tea las bon­da­des de la fle­xi­bi­li­za­ción de la for­ma de pago, ya sea de mane­ra vir­tual o en efec­ti­vo, de los sala­rios. Esto divi­de las aguas, don­de espe­cia­lis­tas plan­tean que esta medi­da será cam­po fér­til para el lava­do de dine­ro y la eva­sión de impuestos.

En la izquier­da este tema gene­ra urti­ca­ria, ya que defen­der lo que fue deno­mi­na­da la “inclu­sión finan­cie­ra” com­ba­te al lava­do de acti­vos pero ha hecho que los ban­cos aumen­ta­ran expo­nen­cial­men­te sus ganan­cias ya que todas las tran­sac­cio­nes deben de pasar por una sucur­sal o ter­mi­nal bancaria.

Cual manual del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal, el gobierno de la Coa­li­ción Mul­ti­co­lor pre­ten­de una refor­ma de las jubi­la­cio­nes y la segu­ri­dad social. Bus­ca redu­cir el défi­cit fis­cal con una regla fis­cal. El 3.3% del total son de intere­ses de deu­da públi­ca. ¿Ese 1.6% que pre­ten­den redu­cir, será a tra­vés de un ajus­te o una audi­to­ría de la deu­da públi­ca? La reali­dad demues­tra que los gobier­nos que siguen los man­da­tos del FMI optan por la pri­mer opción.

Siguien­do los dic­tá­me­nes del orga­nis­mo mul­ti­la­te­ral, el gobierno de coa­li­ción de dere­chas impul­sa­rá una refor­ma tri­bu­ta­ria que favo­re­ce­rá al sec­tor agro­pe­cua­rio. Suma­do a una suba del dólar del 26% en los pri­me­ros 6 días de ges­tión que favo­re­ció al sec­tor agro­pe­cua­rio exportador.

“Lo más impor­tan­te para nues­tra polí­ti­ca eco­nó­mi­ca es el man­te­ni­mien­to de las polí­ti­cas públi­cas.” sen­ten­cia­ba en un spot de cam­pa­ña la actual Minis­tra de Eco­no­mía y Finan­zas Azu­ce­na Arbe­le­che. La mis­ma Arbe­le­che este 14 de julio decla­ró: “Si no mejo­ran los resul­ta­dos fis­ca­les, polí­ti­cas socia­les no podrán mantenerse.”

Una con­fe­sión de par­te de la ver­da­de­ra impor­tan­cia que tie­nen las polí­ti­cas socia­les para el gobierno. Todo esto en un con­tex­to don­de la Cepal pre­vé una caí­da del PBI en Amé­ri­ca Lati­na de 9.1% y 28 millo­nes de nue­vos pobres.

En mate­ria de segu­ri­dad públi­ca se pre­ten­de decla­rar emer­gen­cia nacio­nal, intro­du­cir la pre­sun­ción sim­ple de legí­ti­ma defen­sa a favor de los fun­cio­na­rios poli­cia­les, pena per­pe­tua revi­sa­ble, y vol­ver a que los ex fun­cio­na­rios poli­cia­les como mili­ta­res pue­dan por­tar armas. “Agre­dir, ame­na­zar o aten­tar con­tra un poli­cía” será con­si­de­ra­do un deli­to. La cues­tión resi­de en que el con­cep­to de agre­sión y ame­na­za es muy laxo en la ley y prác­ti­ca­men­te podría caber casi cual­quier acción den­tro de la misma.

Len­ta­men­te se está mace­ran­do una refor­ma edu­ca­ti­va. Reduc­to pre­di­lec­to de los neo­li­be­ra­les que pre­ten­den pri­va­ti­zar todo lo que cru­ce su paso. Con la pro­mul­ga­ción de la LUC se le qui­tó a los docen­tes el voto en órga­nos de deci­sión, a la vez que for­ma a los estu­dian­tes para ser empren­de­do­res, futu­ros empre­sa­rios con los valo­res del libre mer­ca­do y así repro­du­cir los valo­res hege­mó­ni­cos del capi­tal por enci­ma de la vida.

La LUC ape­nas con­tem­pla unos pocos artícu­los para com­ba­tir la vio­len­cia de géne­ro que se lle­va un alto núme­ro de vidas por año en Uru­guay. “Com­pro­mi­so por las muje­res.” era uno de los pos­tu­la­dos de la Coa­li­ción Mul­ti­co­lor en cam­pa­ña. Una de las con­se­cuen­cias de la pro­mul­ga­ción de la LUC es que el ajus­te del gas­to del poder judi­cial afec­ta­rá el com­ba­te a la vio­len­cia de géne­ro, según el dia­rio El Observador.

El capí­tu­lo de la agen­da de dere­chos en un país que se gran­jea por sus avan­ces en inclu­sión y plu­ra­li­dad en la pri­ma­ve­ra pro­gre­sis­ta, pue­de des­mo­ro­nar­se con un sopli­do. Varios sec­to­res den­tro de los par­ti­dos que inte­gran la CM están abier­ta­men­te opues­tos a leyes como el matri­mo­nio homo­se­xual, la lega­li­za­ción de la marihua­na, la pro­tec­ción de las per­so­nas trans o la des­pe­na­li­za­ción del aborto.

Una nue­va encues­ta de apro­ba­ción de ges­tión da como resul­ta­do que el Pre­si­den­te Laca­lle man­tie­ne un por­cen­ta­je por enci­ma del 50%. Para­le­la­men­te a su raid tele­vi­si­vo y mediá­ti­co en la veci­na ori­lla argen­ti­na, los con­flic­tos sin­di­ca­les van en aumen­to. Tal es el caso de AUTE, fun­cio­na­rios de la esta­tal empre­sa de ener­gía eléc­tri­ca; gre­mios de la edu­ca­ción y la ense­ñan­za, fun­cio­na­rios del área de Pre­si­den­cia y los sin­di­ca­tos ban­ca­rios, entre otros. 

La Agen­cia Nacio­nal de Inves­ti­ga­ción e Inno­va­ción (ANII), que el año pasa­do apo­yó más de 800 pro­yec­tos, cerra­rá tem­po­ral­men­te, se van a recor­tar los cur­sos de for­ma­ción pro­fe­sio­nal des­ti­na­dos a per­so­nas des­em­plea­das o en el segu­ro de des­em­pleo y según el sema­na­rio Bre­cha, el Eje­cu­ti­vo le comu­ni­có a la Uni­ver­si­dad de la Repú­bli­ca que en el pró­xi­mo pre­su­pues­to para gas­tos e inver­sio­nes el recor­te será entre un 15 y un 20 por ciento.

La puja

La cen­tral úni­ca de tra­ba­ja­do­res PIT-CNT ha fir­ma­do un acta en una reu­nión tri­par­ti­ta entre Gobierno, tra­ba­ja­do­res y cáma­ras empre­sa­ria­les, que acep­ta la pro­pues­ta eco­nó­mi­ca del gobierno en torno a los sala­rios. El hecho sus­ci­tó mucha polé­mi­ca ya que varios sin­di­ca­tos y orga­ni­za­cio­nes seña­lan que ese acuer­do es acep­tar una pér­di­da de sala­rio real para los tra­ba­ja­do­res duran­te este año.

Inclu­so el Sin­di­ca­to Úni­co Nacio­nal de la Cons­truc­ción y Ane­xos (SUNCA) reali­zó una asam­blea al aire libre en la Pla­za Már­ti­res de Chica­go con un afo­ro de más de 15 mil tra­ba­ja­do­res recha­zan­do el acta fir­ma­da por la cen­tral de tra­ba­ja­do­res. Por su par­te, la cen­tral de tra­ba­ja­do­res argu­men­ta que es un pre­acuer­do y que no está todo dicho aún.

Vuel­ve el fút­bol el 8 de agos­to, abren los shop­pings, las colo­nias de vaca­cio­nes y cen­tros hote­le­ros. Los tea­tros sin embar­go, a pesar de tener la habi­li­ta­ción del Minis­te­rio de Salud, des­de la Pre­si­den­cia se ha veta­do su reapertura.

El Fren­te Amplio ‑como opo­si­ción- tran­si­ta un camino que pare­ce inexo­ra­ble, hacia un par­ti­do más de la alter­nan­cia en la demo­cra­cia repre­sen­ta­ti­va. La diri­gen­cia no ha asu­mi­do sus erro­res en la derro­ta de octu­bre pasa­do e insis­te con la mis­ma fór­mu­la que le resul­tó negativa.

La con­for­ma­ción de una inter­so­cial que nuclee a sin­di­ca­tos, gre­mios, orga­ni­za­cio­nes socia­les, par­ti­dos polí­ti­cos es, jun­to con el movi­mien­to femi­nis­ta los dos espa­cios que tie­nen más poten­cial para movi­li­zar, recla­mar y resis­tir el emba­te neoliberal.

Memo­rias de un saqueo en el pre­sen­te que con­de­na el futu­ro otra gene­ra­ción más de nadies, como diría Eduar­do Galeano. La Coa­li­ción Mul­ti­co­lor libe­ral en lo eco­nó­mi­co, exclu­yen­te en lo social, con­ser­va­dor en lo cul­tu­ral, y con la impron­ta repre­si­va y auto­ri­ta­ria impres­cin­di­ble para impo­ner este retro­ce­so en marcha.

* Licen­cia­do en Psi­co­lo­gía, Uni­ver­si­dad de la Repú­bli­ca, Uru­guay. Miem­bro de la Red Inter­na­cio­nal de Cáte­dras, Ins­ti­tu­cio­nes y Per­so­na­li­da­des sobre el estu­dio de la Deu­da Públi­ca (RICDP). Ana­lis­ta aso­cia­do al Cen­tro Lati­no­ame­ri­cano de Aná­li­sis Estratégico.

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