Perú. Lla­ma­do a la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal con el líder cam­pe­sino Hugo Blanco

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de julio de 2020.

En un artícu­lo de Vero­ni­ca O’Kelly y Ale­jan­dro Bodart, publi­ca­do en la Web de la Liga Inter­na­cio­nal Socia­lis­ta (Lis) hacen un lla­ma­do a la «soli­da­ri­dad con Hugo Blan­co fren­te a los ata­ques de la ner­vio­sa dere­cha perua­na». Expo­nen que a raíz de la pre­sen­ta­ción del docu­men­tal «Hugo Blan­co Río Pro­fun­do», sur­gie­ron una serie de ata­ques con­tra él, acu­sán­do­lo de «terro­ris­ta y ase­sino», por par­te de sec­to­res polí­ti­cos de la oli­gar­quía del Perú. 

La auto­ra y el autor fun­da­men­tan allí su pro­fun­do repu­dio a los ata­ques y piden la mayor soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal con Hugo Blan­co, en reco­no­ci­mien­to de su his­to­ria de lucha. Expli­can que el ata­que tie­ne que ver con «la heroi­ca lucha del pue­blo peruano que tuvo a Hugo Blan­co como uno de los más impor­tan­tes refe­ren­tes, pro­ta­go­ni­zan­do el colo­sal levan­te de masas en el Cuz­co de prin­ci­pios de los ’60, orga­ni­zan­do sin­di­cal­men­te al cam­pe­si­na­do en defen­sa del dere­cho a la tierra».

Valo­ran ese pro­ta­go­nis­mo de Hugo Blan­co como una «expe­rien­cia his­tó­ri­ca que for­ta­le­ció al cam­pe­si­na­do y a la cla­se obre­ra en su lucha con­tra terra­te­nien­tes y lati­fun­dis­tas, obli­gan­do a la bur­gue­sía a apli­car una refor­ma agra­ria que, aun­que limi­ta­da, sig­ni­fi­có una con­quis­ta arran­ca­da al poder terra­te­nien­te y cor­po­ra­ti­vo». Cali­fi­can el papel del diri­gen­te Hugo Blan­co como una «ges­ta heroica».

Rela­tan que Hugo Blan­co fue pre­so y con­de­na­do a pena de muer­te en aquel momen­to, pero con una gran cam­pa­ña de apo­yo y soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal, en la que la corrien­te his­tó­ri­ca fun­da­da por Nahuel Moreno fue impul­so­ra, se evi­tó que fue­se eje­cu­ta­do y unos años des­pués se con­si­guió la liber­tad. Blan­co dedi­có el res­to de su vida a la cons­truc­ción de una herra­mien­ta polí­ti­ca revo­lu­cio­na­ria, obre­ra y socia­lis­ta para los tra­ba­ja­do­res, cam­pe­si­nos y sec­to­res popu­la­res del Perú, con vin­cu­la­ción al esfuer­zo de for­jar tam­bién esa herra­mien­ta en muchos otros paí­ses y a esca­la mun­dial, com­par­tien­do la lucha con­tra la depre­da­ción medioam­bien­tal del capi­ta­lis­mo y por la dis­tri­bu­ción da la tie­rra para quie­nes la habi­tan y trabajan.

Blan­co tam­bién se des­ta­có en el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te que vivió el Perú en 1976. Wiki­pe­dia reco­ge la his­to­ria de Ángel Hugo Blan­co Gal­dós (Cus­co, 15 de noviem­bre de 1934), des­cri­bién­do­lo como «un líder cam­pe­sino exgue­rri­lle­ro y polí­ti­co mar­xis­ta, ini­cial­men­te de filia­ción trots­kis­ta», al que «recien­te­men­te, en 2020, se le dedi­có un docu­men­tal que ha gene­ra­do deba­te en el Perú y que ha vuel­to a poner en evi­den­cia el macar­tis­mo de cier­to sec­tor de dicho país».

Hugo Blan­co, en los tiem­pos en que el diri­gen­te peruano con­du­jo levan­ta­mien­tos cam­pe­si­nos en los años 70

La enci­clo­pe­dia rese­ña que: «En 1976, tras fuer­te pro­tes­ta popu­lar con­tra el nue­vo gobierno mili­tar en Perú, enca­be­za­do por el gene­ral Fran­cis­co Mora­les Ber­mú­dez, Blan­co pudo vol­ver al Perú como can­di­da­to a la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te por el Fren­te Obre­ro Cam­pe­sino, Estu­dian­til y Popu­lar, FOCEP. El obje­ti­vo de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te era per­mi­tir una tran­si­ción del gobierno mili­tar a un gobierno civil. A raíz del uso de su espa­cio tele­vi­si­vo gra­tui­to para su cam­pa­ña elec­to­ral en con­tra de una agre­si­va alza de pre­cios de la canas­ta bási­ca y en favor de un Paro Gene­ral lla­ma­do por la Cen­tral Gene­ral de Tra­ba­ja­do­res del Perú, CGTP. Esto hace que el gobierno lo depor­te. Lue­go de haber sido ele­gi­do como cons­ti­tu­yen­te con la vota­ción más alta de la izquier­da, le per­mi­ten regre­sar al Perú». Dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes de izquier­da tie­nen otras inter­pre­ta­cio­nes de estos hechos his­tó­ri­cos, de modo que sólo cita­mos a Wiki­pe­dia como referencia.

Los ata­ques, que pro­vie­nen de dis­tin­tos por­ta­vo­ces de la dere­cha perua­na, son inter­pre­ta­dos como una reac­ción ante el hecho de que «ven como en el mun­do ente­ro la defen­sa del medioam­bien­te, la tie­rra, el sala­rio o la igual­dad se con­vier­ten en moto­res de rebe­lio­nes y revoluciones».

Quie­nes hacen este lla­ma­do, jun­to a otros sec­to­res de la izquier­da en el mun­do, advier­ten que «cam­pe­si­nos, obre­ros, muje­res, jóve­nes, en defi­ni­ti­va, los opri­mi­dos y las opri­mi­das del mun­do ente­ro no vamos a que­dar­nos de bra­zos cru­za­dos mien­tras el capi­tal se dis­po­ne a resol­ver su cri­sis con más explo­ta­ción y vio­len­cia». De mane­ra que, «…así como en el Cuz­co de los ’60, hoy la rebe­lión de los pue­blos ya se está comen­zan­do a ver en algu­nos paí­ses y regio­nes…» y «…por eso los gobier­nos bur­gue­ses res­pon­den con ata­ques y repre­sión, y por esa vía inten­tan fre­nar estos procesos».

De ahí el recha­zo a los ata­ques fren­te a las «ges­tas heroi­cas como las que en nom­bre del com­pa­ñe­ro Hugo Blan­co se hacen, y que para quie­nes hoy le brin­dan su soli­da­ri­dad «sólo demues­tran el terror del 1% de capi­ta­lis­tas que ven en peli­gro sus ganancias».

En Vene­zue­la, Marea Socia­lis­ta, adhe­ren­te de la Lis, expre­só que «acom­pa­ña el recha­zo a los ata­ques de la dere­cha perua­na con­tra Hugo Blan­co y ensal­za su tra­yec­to­ria revo­lu­cio­na­ria de gran pro­yec­ción para los pue­blos de Amé­ri­ca Latina».

* Fuen­te: Aporrea 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *