Nues­tra­mé­ri­ca. La Red en Defen­sa de la Huma­ni­dad otor­ga dis­tin­ción PATRIA ES HUMANIDAD a TeleSUR

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 julio 2020.

Nues­tra Amé­ri­ca, 21 de julio 2020

Patri­cia Villegas

Pre­si­den­ta de Telesur

Que­ri­da compañera:

Es un honor noti­fi­car­le que la Red en Defen­sa de la Huma­ni­dad (REDH), ha deci­di­do otor­gar a Tele­sur el reco­no­ci­mien­to PATRIA ES HUMANIDAD.

PATRIA ES HUMANIDAD es una dis­tin­ción crea­da por la REDH para hon­rar a aque­llas per­so­nas, orga­ni­za­cio­nes socia­les o ins­ti­tu­cio­nes que reali­cen o hayan rea­li­za­do labo­res que enal­tez­can el desa­rro­llo de la vida huma­na con igual­dad de opor­tu­ni­da­des, equi­dad, liber­tad y jus­ti­cia social.

La REDH con­si­de­ra que el canal de tele­vi­sión de noti­cias Tele­sur, con sede cen­tral en la ciu­dad de Cara­cas, Vene­zue­la, es mere­ce­dor de esta dis­tin­ción debi­do al come­ti­do his­tó­ri­co que ha lle­va­do ade­lan­te como pla­ta­for­ma comu­ni­ca­cio­nal revo­lu­cio­na­ria des­de su fun­da­ción hace 15 años.

Y nun­ca tan vigen­te como aho­ra el papel que Tele­sur desem­pe­ña como pla­ta­for­ma de la ver­dad para impul­sar y con­quis­tar un nue­vo orden demo­cra­ti­za­dor de la infor­ma­ción y de la comu­ni­ca­ción. La REDH con­si­de­ra que la bús­que­da de la ver­dad tie­ne un papel cen­tral en la éti­ca de Tele­sur a la hora de pro­du­cir infor­ma­ción inte­li­gen­te e inte­li­gi­ble. Es un come­ti­do supre­mo asu­mi­do con depu­ra­do sen­ti­do artís­ti­co, por lo que dicha plan­ta tele­vi­si­va se ha con­so­li­da­do como una de las mejo­res fuen­tes de infor­ma­ción en todo el planeta.

Tele­sur es un baluar­te infor­ma­ti­vo cuya com­ple­ji­dad de obje­ti­vos y mane­ras de refle­jar la reali­dad avan­zan en terre­nos muy áspe­ros y no pocas veces peli­gro­sos. Tal como su «nor­te» es tam­bién la ver­dad, lo es la defen­sa de la jus­ti­cia y la lucha con­tra cual­quier for­ma de dis­cri­mi­na­ción o exclu­sión social. En un mun­do secues­tra­do por las cade­nas mediá­ti­cas de la oli­gar­quía y por los faná­ti­cos del pen­sa­mien­to úni­co, no es nada fácil man­te­ner como herra­mien­ta acce­sos a la infor­ma­ción veraz y opor­tu­na que estén al ser­vi­cio de una inte­gra­ción con­ti­nen­tal. Tele­sur es un espe­jo iden­ti­ta­rio inva­lua­ble para mirar nues­tros logros y ven­cer nues­tras debi­li­da­des sin hacer con­ce­sio­nes al dis­cur­so de domi­na­ción imperial.

La REDH cele­bra a Tele­sur y lo hace des­de una pers­pec­ti­va soli­da­ria y uni­ver­sal, cimen­ta­da en la expe­rien­cia de haber naci­do jun­tos y cobi­ja­dos por la visión impe­re­ce­de­ra de los coman­dan­tes Fidel Cas­tro Ruz y Hugo Rafael Chá­vez Frías. La REDH exi­ge que cese toda vio­len­cia impe­rial en con­tra de la emi­so­ra y con­vo­ca a las fuer­zas pro­gre­sis­tas del mun­do a apo­yar­la y defen­der su dere­cho no sólo a exis­tir, sino a con­so­li­dar su ya tras­cen­den­tal papel his­tó­ri­co. Defen­der a Tele­sur es luchar tam­bién por el dere­cho de los pue­blos a expre­sar­se libremente.

La feli­ci­ta­mos a usted, a su equi­po de direc­ción, a las y los perio­dis­tas y demás com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros que labo­ran en la emi­so­ra y que no han clau­di­ca­do nun­ca ante las pri­va­cio­nes mate­ria­les, finan­cie­ras o tec­no­ló­gi­cas, ni ante las ame­na­zas y la mar­ca­da hos­ti­li­dad de los enemi­gos de la ver­dad, la plu­ra­li­dad y la diver­si­dad infor­ma­ti­va. Con su crea­ti­vi­dad, altruis­mo y rigor pro­fe­sio­nal, el colec­ti­vo de Tele­sur devie­ne ejem­plo para los comu­ni­ca­do­res del mundo.

Nues­tro canal –por­que tam­bién es ale­gre­men­te nues­tro – , cum­ple sus pri­me­ros quin­ce años impul­sa­do por los vien­tos de revo­lu­ción que lo ins­pi­ra­ron y que jamás deja­rán de ins­pi­rar­lo en su bre­gar inin­te­rrum­pi­do hacia el futu­ro. Se tra­ta de una bata­lla coti­dia­na por la liber­tad y la sobe­ra­nía infor­ma­ti­va, una gue­rra semióti­ca en la que Tele­sur par­ti­ci­pa con las armas de la crea­ti­vi­dad y la éti­ca al ser­vi­cio de la eman­ci­pa­ción humanista.

Tele­sur es patria gran­de, huma­ni­dad en cre­ci­mien­to, memo­ria y por­ve­nir. Al reco­no­cer los resul­ta­dos de su tra­ba­jo, la Red en Defen­sa de la Huma­ni­dad se hon­ra y com­pro­me­te aún más con su des­tino histórico.

Enho­ra­bue­na, her­ma­nos y hermanas.

Red en Defen­sa de la Humanidad.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *