Nación Mapu­che. Machi Celes­tino Cor­do­va: reafir­mar las razo­nes de la huel­ga de hambre

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de julio de 2020

El Machi Celes­tino Cór­do­va, auto­ri­dad espi­ri­tual Mapu­che man­tie­ne una huel­ga de ham­bre des­de el lunes 4 de mayo 2020 a la fecha ponien­do en ries­go su vida.

Las razo­nes de la huel­ga del Machi que moti­va­ron esta medi­da fue­ron dadas a cono­cer tra­vés de un comu­ni­ca­do públi­co a prin­ci­pios de mayo, don­de se des­cri­bie­ron los siguien­tes puntos:

  • La nula volun­tad del gobierno chi­leno de apli­car el Con­ve­nio 169 de la OIT pre­vis­ta para los pre­sos per­te­ne­cien­tes a Pue­blos Originarios.

Las deman­das son con­cre­tas y vie­nen una vez más a exi­gir lo que es Jus­to como dere­cho de los Pue­blos Ori­gi­na­rios pri­va­dos de libertad:

A.- Cam­bio de lugar de cum­pli­mien­to de con­de­na y que esta sea en su ruka. Apli­can­do el Con­ve­nio 169.

B.- Cam­bio de medi­das de cum­pli­mien­to de con­de­na de todos los Pre­sos Poli­ti­cos Mapu­che y no Mapu­che. Que estos pue­dan cum­plir está en sus res­pec­ti­vas comu­ni­da­des o en sus domicilios.

C.- Cam­bio de medi­das cau­te­la­res a todos los Pre­sos Polí­ti­cos Mapu­che impu­tados y a los pre­sos polí­ti­cos impu­tados del esta­lli­do social.

Por lo tan­to se exi­ge el res­pe­to irres­tric­to al Con­ve­nio 169 de la OIT y en espe­cial a los artícu­los 9 y 10 que dicen rela­ción con el tra­ta­mien­to de nues­tros pri­sio­ne­ros en las cár­ce­les de este país.

Tan­to el Machi como la voce­ría, su fami­lia, ami­gos y la Red de Apo­yo plan­tea­ron públi­ca­men­te que «esta huel­ga de ham­bre está auto­ri­za­da des­de el mun­do espi­ri­tual y por tan­to, tie­ne carác­ter espi­ri­tual. Con ello que­re­mos dejar en cla­ro que exis­te una nece­si­dad urgen­te de levan­tar nues­tro feyen­tun en todos los ámbi­tos y terri­to­rios. Y hace­mos un lla­ma­do a actuar en consecuencia».

Remar­ca­ron ade­más que «esta­mos en tiem­pos de lucha, pero tam­bién de resis­ten­cia. Debe­mos apo­yar­nos como her­ma­nos y her­ma­nas en cual­quier terri­to­rio y alzar la voz ante las ame­na­zas de cual­quier tipo. Dejar la pasi­vi­dad y pasar a la acción y esta huel­ga es eso, es un paso hacia la movi­li­za­ción dado que es pre­fe­ri­ble morir luchan­do que de rodi­llas ante un sis­te­ma opre­sor que a tra­vés del mie­do a un virus some­te implacablemente».

Por últi­mo en la misi­va emi­ti­da al ini­cio de la huel­ga del Machi Celes­tino Cór­do­va se hizo el lla­ma­do «a cami­nar jun­tos lo que se hace cada día algo apre­mian­te y urgen­te dado el avan­ce del capi­ta­lis­mo y sus expre­sio­nes eco­nó­mi­cas como son las empre­sas extrac­ti­vis­ta que están depre­dan­do a nues­tra Ñuke mapu y nues­tra for­ma de vida. Es por ello que hoy el lla­ma­do es a la nece­sa­ria uni­dad en la acción y cami­nar hacia la con­ver­gen­cia de las dis­tin­tas luchas que se están desa­rro­llan­do en el terri­to­rio, a bus­car for­mas de enten­di­mien­to y pun­tos en común que posi­bi­li­ten la uni­dad nece­sa­ria tan­to de Mapu­che y no Mapu­che por la recu­pe­ra­ción del buen vivir.»

MACHI CELESTINO CORDOVA: LAS RAZONES DE LA HUELGA DE HAMBRE El Machi Celes­tino Cór­do­va, auto­ri­dad espi­ri­tual Mapuche…

Publi­ca­da por Avkin Piv­ke Mapu :::: Comu­ni­ca­ción Mapu­che en Lunes, 20 de julio de 2020

FUENTE: Avkin Piv­ke Mapu :

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *