Nación Mapu­che. Decla­ra­ción de Lau­ta­ro Gon­zá­lez Curuhuinca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de julio de 2020

Se tra­ta del joven que bajó el cuer­po de Rafael Nahuel, ase­si­na­do por la Pre­fec­tu­ra. En las últi­mas horas difun­dió un tex­to sobre su situa­ción actual diri­gi­do a todos los pue­blos, orga­ni­za­cio­nes, movi­mien­tos anti­im­pe­ria­lis­tas, y al pue­blo mapu­che en gene­ral, que repro­du­ci­mos a con­ti­nua­ción.

A los casi dos años de que se me libró el pedi­do de cap­tu­ra, tan­to la jus­ti­cia fede­ral como el gobierno solo han pues­to tra­bas para resol­ver mi situa­ción judi­cial actual, recha­zan­do todo pedi­do for­mal por par­te de la defen­sa. Pero hoy en día el gobierno de turno apa­re­ce con una pro­pues­ta de diá­lo­go poco serio de par­te del minis­te­rio de segu­ri­dad, que­rien­do sen­tar­se con mi ñuke sin la pre­sen­cia de nin­gu­na otra per­so­na, algo raro para un gobierno que has­ta aho­ra nun­ca pudo resol­ver el con­flic­to mapu­che, esto demues­tra como el esta­do inten­ta divi­dir al pue­blo que­rien­do dia­lo­gar con una par­te, y por otro lado arman mon­ta­jes con­tra las comu­ni­da­des tra­tán­do­los de violentos.

Mi res­pues­ta es que segui­ré con la mis­ma pos­tu­ra, de no humi­llar­me ante nadie ni nego­ciar, ni pedir jus­ti­cia por el peñi Rafael Nahuel yem ni por nadie. Pedir jus­ti­cia es creer en ellos. Creer que nues­tros enemi­gos pue­den ser jus­tos. Por­que mien­tras la jus­ti­cia tra­ba­je para cui­dar los intere­ses de los terra­te­nien­tes, empre­sa­rios y los intere­ses del esta­do, no habrá jus­ti­cia para nadie, menos para el pue­blo mapuche.

Has­ta que no haya una dis­cu­sión polí­ti­ca seria para resol­ver el con­flic­to mapu­che en gene­ral, man­ten­dré mi pos­tu­ra. Pero esto nun­ca va a ocu­rrir. Creer en la jus­ti­cia seria des­co­no­cer la natu­ra­le­za del enemigo.

Por últi­mo, doy mi apo­yo a todas las recu­pe­ra­cio­nes terri­to­ria­les que se han desa­rro­lla­do en este tiem­po, cre­yen­do que es la mejor for­ma de poder recons­truir­nos como pue­blo, se haga de la for­ma que se haga. Lo impor­tan­te es que las tie­rras no estén en manos de los terra­te­nien­tes. Pro­pon­go a seguir recu­pe­ran­do mas terri­to­rio de la for­ma que sea, a cor­tar los alam­bra­dos, a car­near­le ani­ma­les a los tur­cos, a no tra­ba­jar por miga­jas, a no aga­char la cabe­za ante el patrón, a for­mar­se para no come­ter erro­res y apren­der a pen­sar sin impor­tar que este­mos solos, por­que estan­do con­ven­ci­dos de lo que se haces, se pue­de lograr has­ta lo impo­si­ble. A gene­rar alian­zas polí­ti­cas con otras orga­ni­za­cio­nes por­que en estos días la lucha no es solo del Pue­blo Mapuche.

Tam­bién man­do un salu­do de lucha a los com­pa­ñe­ros del EPP (Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo) y a su dig­na lucha. A los pre­sos polí­ti­cos vas­cos que luchan por su libe­ra­ción, y a todos los pue­blos que luchan con­tra los gran­des impe­ria­lis­tas del mundo.

¡Liber­tad a los pre­sos polí­ti­cos mapuche!

Rafael Nahuel presente!

A los wei­cha­fe caí­dos no se los llo­ra, a los wei­cha­fe se los reemplaza!

Lau­ta­ro Gon­zá­lez Curuhuinca

Fuen­te: RedE­co

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *