Méxi­co. Las ciu­da­des fron­te­ri­zas inten­tan evi­tar que los esta­dou­ni­den­ses cru­cen en medio de la pandemia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 08 de julio de 2020

Mien­tras hacía cam­pa­ña por la pre­si­den­cia, Donald Trump pro­me­tió cons­truir un «gran muro her­mo­so» a lo lar­go de la fron­te­ra entre Esta­dos Uni­dos y Méxi­co , ale­gan­do que man­ten­dría a los inmi­gran­tes fue­ra del país y deten­dría todo, des­de dro­gas has­ta enfermedades.

Pero con los casos de Covid-19 sur­gien­do en ambos lados de la fron­te­ra, las ciu­da­des en el nor­te de Méxi­co están pidien­do res­trin­gir el movi­mien­to trans­fron­te­ri­zo, esta vez para dete­ner a los turis­tas y via­je­ros que traen coro­na­vi­rus de los EE. UU.

Duran­te el fin de sema­na, la gen­te de la ciu­dad de Sonoy­ta, en la fron­te­ra de Ari­zo­na, usó sus pro­pios vehícu­los para blo­quear la carre­te­ra que con­du­ce a Puer­to Peñas­co, un pue­blo cos­te­ro en el Mar de Cor­tés popu­lar entre los turis­tas esta­dou­ni­den­ses, y pla­nean repe­tir el pro­ce­so esta semana.

«Invi­ta­mos a los turis­tas esta­dou­ni­den­ses a que no visi­ten Méxi­co», dijo el alcal­de de Sonoy­ta, José Ramos Arza­te, en un comu­ni­ca­do . «Acor­da­mos esto para sal­va­guar­dar la salud de nues­tra comu­ni­dad fren­te a una tasa ace­le­ra­da de con­ta­gio de Covid-19 en el vecino esta­do de Arizona».

Coro­na­vi­rus casos se han mul­ti­pli­ca­do en varios esta­dos fron­te­ri­zos de Esta­dos Uni­dos, inclu­yen­do Ari­zo­na y Texas , que tan­to los inten­tos de re cha­pu­za aper­tu­ra . A pesar de que los datos mues­tran un cre­ci­mien­to des­bo­ca­do en las cifras de casos en los EE. UU., Trump supues­ta­men­te inten­tó cul­par a Méxi­co por la cri­sis y afir­mó erró­nea­men­te que Tijua­na esta­ba «muy infec­ta­do con covid « .

Trump da la bien­ve­ni­da a su homó­lo­go mexi­cano, Andrés Manuel López Obra­dor, en la Casa Blan­ca el miér­co­les en una reu­nión des­ti­na­da a cele­brar el USMCA recien­te­men­te imple­men­ta­do, pero inevi­ta­ble­men­te inclui­rá con­ver­sa­cio­nes sobre la pandemia.

Al igual que Trump, López Obra­dor ha igno­ra­do los con­se­jos sobre el uso de más­ca­ras y ha mini­mi­za­do el coro­na­vi­rus, inclu­so mien­tras su país lucha por lidiar con el brote.

Y al igual que Esta­dos Uni­dos, Méxi­co no ha imple­men­ta­do un pro­gra­ma de prue­bas gene­ra­li­za­do, lo que ha pro­vo­ca­do espe­cu­la­cio­nes gene­ra­li­za­das de que la esca­la de la pan­de­mia ha sido noto­ria­men­te sub­es­ti­ma­da . Amlo tomó su pri­me­ra prue­ba de coro­na­vi­rus solo esta sema­na, en medio de los pre­pa­ra­ti­vos para su visi­ta a los Esta­dos Unidos.

Pero los esta­dos mexi­ca­nos cer­ca de la fron­te­ra están lle­gan­do cada vez más a ver a los turis­tas esta­dou­ni­den­ses y al cons­tan­te trá­fi­co trans­fron­te­ri­zo como un obs­tácu­lo para los esfuer­zos de con­ten­ción, y han pedi­do al gobierno fede­ral mexi­cano que impon­ga restricciones.

“Es muy impor­tan­te imple­men­tar las medi­das nece­sa­rias para pro­te­ger la salud de los sono­ren­ses. Y uno de ellos en este momen­to tie­ne que redu­cir los cru­ces fron­te­ri­zos de Esta­dos Uni­dos a Méxi­co ”, dijo el secre­ta­rio de salud de Sono­ra, Enri­que Clau­sen, a prin­ci­pios de este mes.

Duran­te el fin de sema­na del 4 de julio, Sono­ra esta­ble­ció pun­tos de con­trol para eva­luar a las per­so­nas que ingre­san des­de los EE. UU., Devol­vien­do turis­tas y otros cuyos via­jes se con­si­de­ra­ron no «via­jes esen­cia­les». Se hizo una excep­ción para el cru­ce fron­te­ri­zo más cer­cano a Puer­to Peñas­co, que lle­vó a los resi­den­tes a lo lar­go de la ruta a blo­quear el camino cer­ca de la fron­te­ra, infor­ma­ron medios de Arizona.

Otros esta­dos tam­bién han esta­ble­ci­do esta­cio­nes de con­trol de salud. Un «fil­tro sani­ta­rio » en Mexi­ca­li cau­só demo­ras de más de ocho horas en un calor de 40C (104F) a tra­vés de la fron­te­ra en Cale­xi­co, Cali­for­nia. Los fun­cio­na­rios incau­ta­ron más de 2.000 latas de cer­ve­za en el pro­ce­so, según los medios loca­les, ya que par­tes de Méxi­co han impues­to leyes secas duran­te la pan­de­mia .

El emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos en Méxi­co, Chris­topher Lan­dau, ins­tó a las per­so­nas a que­dar­se, dicien­do en un men­sa­je del Día de la Inde­pen­den­cia de Esta­dos Uni­dos : «En las últi­mas sema­nas, cien­tos de miles de per­so­nas han cru­za­do la fron­te­ra terres­tre todos los días y el 90% de ellos son ciu­da­da­nos esta­dou­ni­den­ses o titu­la­res de la tar­je­ta ver­de. Si este trá­fi­co no dis­mi­nu­ye, habrá un aumen­to, no una dis­mi­nu­ción, en las res­tric­cio­nes de viaje «.

Lan­dau ins­tó pre­via­men­te a las auto­ri­da­des mexi­ca­nas a ace­le­rar la aper­tu­ra de las maqui­la­do­ras en la región fron­te­ri­za, dicien­do que las cade­nas de sumi­nis­tro con­ti­nen­ta­les no podían dete­ner­se inde­fi­ni­da­men­te. El gobierno de los Esta­dos Uni­dos tam­bién ha envia­do a los migran­tes de regre­so a Méxi­co, inclui­das las per­so­nas con Covid-19.

La fron­te­ra entre Esta­dos Uni­dos y Méxi­co per­ma­ne­ce­rá cerra­da a todos, excep­to «comer­cio y via­jes esen­cia­les» has­ta el 21 de julio.

Fuen­te: The Guar­dian.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *