Israel. Miles de mani­fes­tan­tes pro­tes­tan con­tra Netanyahu

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de julio de 2020—

Las pro­tes­tas con­clu­ye­ron con enfren­ta­mien­tos entre la poli­cía y los manifestantes.

Unas 10.000 per­so­nas se reu­nie­ron este sába­do en el cen­tro de Tel Aviv, Israel, para mani­fes­tar­se con­tra las polí­ti­cas imple­men­ta­das por el pri­mer minis­tro Ben­ja­mín Netan­yahu en medio de la emer­gen­cia sani­ta­ria pro­vo­ca­da por la Covid-19.

La mani­fes­ta­ción fue orga­ni­za­da por tra­ba­ja­do­res, agru­pa­cio­nes estu­dian­ti­les, des­em­plea­dos, empre­sa­rios y due­ños de comer­cios, en deman­da de accio­nes que per­mi­tan enfren­tar la actual cri­sis sani­ta­ria y sus efec­tos en el ámbi­to económico.

La reu­nión se ini­ció en la pla­za Rabin de Tel Aviv, don­de se con­gre­ga­ron miles de per­so­na a pesar de las res­tric­cio­nes impues­tas por la poli­cía para el evi­tar el acce­so a la plaza.

El con­te­ni­do de las pro­tes­tas se cen­tra en el fra­ca­so del Gobierno israe­lí en la com­pen­sa­ción de los cien­tos de miles de tra­ba­ja­do­res que per­die­ron sus empleos, como resul­ta­do de las medi­das adop­ta­das para enfren­tar la enfer­me­dad pro­vo­ca­da por el nue­vo coronavirus. 

De acuer­do a infor­ma­cio­nes ofre­ci­das por medios israe­líes, la tasa de des­em­pleo se incre­men­tó en un 21 por cien­to (otros medios hablan de un 27 por cien­to) des­de la impo­si­ción del ais­la­mien­to par­cial en mar­zo pasa­do. En con­tras­te, el Gobierno pro­me­tió “paque­tes de ayu­da” que se han imple­men­ta­do con mucha len­ti­tud, lo que agra­vó la situación.

Las pro­tes­tas deri­va­ron en la madru­ga­da de este domin­go en enfren­ta­mien­tos entre la Poli­cía y los mani­fes­tan­tes, que deja­ron un sal­do de al menos 19 per­so­nas dete­ni­das y varios heridos.

Las mani­fes­ta­cio­nes con­tra la ges­tión de Netan­yahu se pro­du­cen mien­tras el pri­mer minis­tro enfren­ta car­gos rela­cio­na­dos con corrup­ción, como los deli­tos de soborno, abu­so de poder y frau­de, y recien­te­men­te fue lle­va­do ante la justicia.

Asi­mis­mo, se com­pli­ca la situa­ción en Israel por la actual pan­de­mia. En las últi­mas horas se repor­ta­ron 1.198 nue­vos casos posi­ti­vos, para un acu­mu­la­do de unos 37.400, y otros cua­tro dece­sos, para un total de 354 des­de el diag­nós­ti­co del pri­mer caso el 27 de febre­ro pasado.

En Israel se man­tie­nen 18.296 casos acti­vos. En las ins­ti­tu­cio­nes sani­ta­rias hay 134 pacien­tes en esta­do gra­ve, de los cua­les 49 nece­si­tan res­pi­ra­do­res, de acuer­do a las infor­ma­cio­nes pro­por­cio­na­das este domin­go por el Minis­te­rio de Sanidad.

Fuen­te: TeleSur 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *