Esta­dos Uni­dos. Éxo­dos de migran­tes, Trump levan­ta­rá un “muro virtual”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 03 de julio de 2020

Auto­ri­da­des de Hon­du­ras, El Sal­va­dor y Gua­te­ma­la, han infor­ma­do de la for­ma­ción de éxo­dos de migran­tes que pre­ten­den lle­gar a EE.UU. pese a la pandemia.

Una nue­va olea­da de migran­tes está salien­do de Cen­troa­mé­ri­ca y bus­ca­rá lle­gar a Esta­dos Uni­dos, por lo que obli­ga­da­men­te ten­drá que lle­gar a la fron­te­ra sur e inter­nar­se a Méxi­co por vía Chia­pas, un esta­do fron­te­ri­zo del país.

Acti­vis­tas ya regis­tran a estos peque­ños gru­pos de migran­tes que pese a la pan­de­mia de la COVID-19, están arries­gan­do sus vidas y la de sus fami­lias, para bus­car una mejor cali­dad de vida en la Unión Americana.

Ana­lis­tas seña­lan que estas cara­va­nas son preo­cu­pan­tes sobre todo para las auto­ri­da­des mexi­ca­nas, pues deben refor­zar sus fil­tros sani­ta­rios para evi­tar que se pro­pa­guen más los con­ta­gios del coronavirus.

Los migran­tes quie­ren lle­gar pri­me­ra­men­te a como dé lugar a la fron­te­ra sur de Méxi­co para pedir ayu­da a las auto­ri­da­des migra­to­rias como la Comi­sión Mexi­ca­na de Ayu­da a Refu­gia­dos (Comar).

Una nue­va olea­da de migran­tes podría lle­gar a Méxi­co para pos­te­rior­men­te inten­tar lle­gar a Esta­dos Uni­dos pese a la pan­de­mia que se vive por la COVID-19.

Los extran­je­ros ase­gu­ran que están salien­do por la pobre­za, la vio­len­cia y aho­ra le suman la cri­sis que están vivien­do en sus paí­ses cen­tro­ame­ri­ca­nos, por lo que piden a las auto­ri­da­des mexi­ca­nas un refu­gio temporal.

Trump levan­ta­rá ade­más un “muro vir­tual” en la fron­te­ra con México

El pre­si­den­te de EE.UU., Donald Trump, ha con­tra­ta­do a una empre­sa de tec­no­lo­gía para cons­truir un muro “vir­tual” en la fron­te­ra con Méxi­co para vigi­lar la zona.

La Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) anun­ció el jue­ves que defen­de­rá la ins­ta­la­ción de un sis­te­ma de inte­li­gen­cia arti­fi­cial para ins­pec­cio­nar, des­de torres de vigi­lan­cia, zonas des­po­bla­das de la fron­te­ra con México.

De hecho, la Admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se ya ha con­tra­ta­do a una empre­sa de tec­no­lo­gía con sede en Cali­for­nia para esta­ble­cer cien­tos de “torres de vigi­lan­cia autó­no­mas” a lo lar­go de la fron­te­ra sureña.

Según reve­la­cio­nes del dia­rio The Washing­ton Post, la CBP y Andu­ril Indus­tries, com­pa­ñía que se espe­cia­li­za en inte­li­gen­cia arti­fi­cial y otras tec­no­lo­gías, han alcan­za­do un acuer­do de cin­co años y valo­ra­do en cien­tos de millo­nes de dóla­res para imple­men­tar cien­tos de torres de vigi­lan­cia móvi­les con ener­gía solar y dise­ña­das para ope­rar en luga­res accidentados.

El perió­di­co nor­te­ame­ri­cano des­ta­ca que la tec­no­lo­gía de las torres esca­nea entor­nos con radar para detec­tar movi­mien­to. Entre otras fun­cio­nes, el sis­te­ma pue­de aler­tar a los agen­tes de la Patru­lla Fron­te­ri­za de la infor­ma­ción de ubi­ca­ción cuan­do detec­ta movi­mien­to de vehícu­los o per­so­nas. Andu­ril afir­ma que dis­tin­gue entre ani­ma­les y huma­nos el 97 por cien­to de las veces.

La CBP infor­mó a tra­vés de un comu­ni­ca­do que pla­nea des­ple­gar 200 “Torres de Vigi­lan­cia Autó­no­mas” para 2022, enfa­ti­zan­do que sus agen­tes pue­den ins­ta­lar un sis­te­ma indi­vi­dual en un lugar a lo lar­go de la fron­te­ra en solo dos horas.

La cons­truc­ción de un muro fron­te­ri­zo fue una de las pro­me­sas estre­lla de Trump en la cam­pa­ña elec­to­ral de 2016. El pre­si­den­te entró en una dura pug­na con el Con­gre­so y lue­go decla­ró una emer­gen­cia nacio­nal con el fin de con­se­guir fon­dos para construirlo.

Duran­te el man­da­to de Trump se han levan­ta­do más de 322 kiló­me­tros de muro físi­co y, con­for­me a pre­vi­sio­nes del man­da­ta­rio, para fines de año esta­rán lis­tos cer­ca de 724 kilómetros.

No obs­tan­te, los legis­la­do­res demó­cra­tas han denun­cia­do el uso inne­ce­sa­rio de fon­dos de Gobierno para la valla, que se con­si­de­ra uno de los pro­yec­tos más cos­to­sos del país norteamericano.

En este sen­ti­do, el vier­nes, la Cor­te de Ape­la­cio­nes del Noveno Cir­cui­to falló en con­tra de la reasig­na­ción de 2500 millo­nes de dóla­res des­ti­na­dos al Ejér­ci­to para eri­gir sec­cio­nes del muro polémico.

Fuen­te: His­pantv

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *