Esta­dos Uni­dos. El ace­cho per­ma­nen­te del matón internacional

Por Pablo Jofré Leal, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de julio de 2020.

Avio­nes de gue­rra esta­dou­ni­den­ses, en espa­cio aéreo sirio, en una con­duc­ta de aco­so, con­tra un vue­lo de una línea comer­cial ira­ní, mos­tra­ron el des­pre­cio al dere­cho inter­na­cio­nal y los dere­chos huma­nos, al eje­cu­tar accio­nes pro­pias del papel de pen­den­cie­ro inter­na­cio­nal que Esta­dos Uni­dos se arro­ga en cada par­te don­de su pre­sen­cia gene­ra ines­ta­bi­li­dad, muer­te y destrucción.

El jue­ves 23 de julio pasa­do, en el vue­lo regu­lar núme­ro 1152 efec­tua­do por el Air­bus A310 per­te­ne­cien­te a la Línea aérea ira­ní Mahan Air, entre la capi­tal de la nación per­sa, Tehe­rán y la capi­tal de El Líbano, Bei­rut, en pleno cie­lo sirio, mien­tras atra­ve­sa­ba la región de Al Tafn, dos cazas de com­ba­te F15 esta­dou­ni­den­ses, se aba­lan­za­ron sobre el apa­ra­to ira­ní ponien­do en gra­ví­si­mo ries­go a sus 155 pasa­je­ros. La excu­sa para este acto inacep­ta­ble corrió por cuen­ta de Billl Urban, por­ta­voz del Coman­do Cen­tral de Esta­dos Uni­dos (Cent­com, por sus siglas en inglés), enti­dad decla­ra­da como una orga­ni­za­ción terro­ris­ta por Irán, quien seña­ló que “uno de nues­tros cazas F15 se apro­xi­mó a un avión civil ira­ní en el cie­lo sirio, para efec­tuar una ins­pec­ción visual como par­te de una misión de ruti­na” una supues­ta ins­pec­ción, que tuvo un pri­mer y segun­do paso, en inter­va­los de 6 minu­tos echan­do por la bor­da la excu­sa estadounidense.

Las expli­ca­cio­nes de Washing­ton no tie­nen asi­de­ro alguno, sobre todo por­que el carác­ter civil del avión ira­ní es incon­tra­rres­ta­ble y resul­ta una con­tra­ven­ción a toda ley de avia­ción civil el “ins­pec­cio­nar a esca­sos metros” avio­nes en espa­cio aéreo ajeno por par­te de una poten­cia que ocu­pa ile­gal­men­te sue­lo extran­je­ro. Fue una expe­rien­cia ate­rra­do­ra para aque­llos sufrie­ron este acto de pira­te­ría aérea, con­si­de­ra­do, de acuer­do a las leyes inter­na­cio­na­les, como una con­duc­ta cri­mi­nal que requie­re, no sólo ser con­de­na­da por las ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les vin­cu­la­das a la Avia­ción Civil y su regla­men­ta­ción, sino de todos los gobier­nos y orga­nis­mos como la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) su Con­se­jo de Segu­ri­dad y aque­llos dedi­ca­dos a la defen­sa de los dere­chos huma­nos; que obli­ga a tran­si­tar por el camino de las san­cio­nes fren­te a actos que deben ser con­si­de­ra­dos terroristas.

En esa pers­pec­ti­va el Fis­cal gene­ral de Irán, Moha­mad Yavar Mon­ta­ze­ri, diri­gió una car­ta al can­ci­ller ira­ní, Moha­mad Yavad Zarif soli­ci­tan­do que se adop­ten las medi­das nece­sa­rias, en el plano de la diplo­ma­cia y la polí­ti­ca inter­na­cio­nal, para dar res­pues­ta a las acti­vi­da­des de aco­so posi­bles de cali­fi­car como, aco­so terro­ris­ta, que se sufre por par­te de Esta­dos uni­dos. Par­ta el Fis­cal gene­ral de la nación per­sa “se hace nece­sa­rio dema­nadr ese aco­so y per­se­guir el caso has­ta obte­ner resul­ta­dos con el fin de recom­pen­sar el daño mate­rial y moral cau­sa­do por el aven­tu­ris­mo de Esta­dos uni­dos y que per­mi­tan evi­tar inci­den­tes simi­la­res” Para Moha­mad Yavar Mon­ta­ze­ri, esta labor se debe con­cre­tar de mane­ra seria y uti­li­zan­do los diver­sos medios legí­ti­mos, judi­cia­les y polí­ti­cos, con el fin de dar una res­pues­ta deci­si­va e ins­truc­ti­va al gobierno de Esta­dos Uni­dos, en el ámbi­to nacio­nal e internacional.

¿Tie­ne algún resul­ta­do la dispu­ta polí­ti­ca con un régi­men terro­ris­ta como el de Esta­dos Uni­dos, se con­si­gue algo? Es evi­den­te, que la con­duc­ta con­tu­maz de Washing­ton, en orden a vio­lar el orden inter­na­cio­nal y con­du­cir­se como un paria, acon­se­ja tomar medi­das que le due­lan al impe­ria­lis­mo. Esto, por­que la impu­ni­dad con que actúa y la com­pli­ci­dad encon­tra­da en aque­llos que debe­rían lla­mar­le la aten­ción, es prue­ba pal­pa­ble que nada se con­si­gue con un pira­ta inter­na­cio­nal, que enar­bo­la en for­ma cró­ni­ca la ban­de­ra del des­aca­to, la ile­ga­li­dad y el terror. Pero así como veri­fi­co lo men­cio­na­do, creo que se deben ago­tar las ins­tan­cias des­cri­tas por el Fis­cal Gene­ral de Irán, de esa mane­ra se ilu­mi­na y se pre­sen­ta con evi­den­cia irre­fu­ta­ble, que el enemi­go no tie­ne inten­ción algu­na de mejo­rar las rela­cio­nes con aque­llos a quie­nes tie­ne como obje­to per­ma­nen­te de sus ata­ques y de su hostilidad.

Esto per­mi­te gene­rar una opi­nión favo­ra­ble a la resis­ten­cia per­ma­nen­te fren­te al impe­ria­lis­mo, una mira­da crí­ti­ca, en que lle­ga­do el momen­to de la con­fron­ta­ción final se com­pren­da que no se pue­de tener con­tem­pla­ción algu­na con la enti­dad esta­dou­ni­den­se y sus alia­dos en la región, como es el caso del sio­nis­mo y la monar­quía waha­bi­ta. Una idea que ha sur­gi­do con fuer­za, es la plan­tea­da por el vice­pre­si­den­te del Poder Judi­cial y pre­si­den­te del Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de Irán, Ali Baqe­ri Kani quien seña­la que ante esta prue­ba irre­fu­ta­ble y cla­ra de pira­te­ría aérea de Washing­ton, al vio­lar el dere­cho inter­na­cio­nal, en que se ame­na­za la segu­ri­dad aérea a nivel glo­bal “todos los pasa­je­ros ira­níes y no ira­níes del vue­lo 1152 tie­nen dere­cho a inter­po­ner una deman­da con­tra el Coman­do Cen­tral de Esta­dos Uni­dos y otros auto­res del aco­so por los daños mora­les y físi­cos que sufrie­ron”.
Una deman­da que tam­bién se debe­ría lle­var ante la Cor­te penal inter­na­cio­nal, tal como se hizo res­pec­to al avión de irán Air derri­ba­do por misi­les de un buque de gue­rra esta­dou­ni­den­se en julio del año 1988.
La deci­sión de resis­ten­cia y com­ba­te a la que hice refe­ren­cia, ten­dría un sello lejano si la deno­mi­na­da comu­ni­dad inter­na­cio­nal, tan pro­cli­ve a olvi­dar, con una con­duc­ta amné­si­ca sobre los crí­me­nes que se han con­cre­ta­do con­tra nues­tros pue­blos, se levan­ta­ra con dig­ni­dad a tra­vés de sus orga­nis­mos inter­na­cio­na­les y con­de­nen estos actos del régi­men esta­dou­ni­den­se, que con­vo­que al Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, por ejem­plo, que saque una reso­lu­ción san­cio­na­to­ria – que ten­drá, evi­den­te­men­te el veto esta­dou­ni­den­se – una reso­lu­ción don­de las exi­gen­cias sean cla­ras: fin del aco­so a los paí­ses de Asia occi­den­tal, sali­da de sus tro­pas de Irak, Afga­nis­tán jun­to a sus bases mili­ta­res. Repa­ra­ción por los daños cau­sa­dos por déca­das de inter­ven­ción. Tér­mino del apo­yo polí­ti­co y mili­tar al sionismo.

Pero…lo men­cio­na­do, para ver­güen­za de ins­ti­tu­cio­nes como la ONU, su Con­se­jo de Segu­ri­dad, inclu­yen­do a la Unión Euro­pea, la Liga ára­be, los orga­nis­mos defen­so­res de dere­chos huma­nos, es sólo un deseo, un sue­ño en ver­dad, en el que el actual esce­na­rio inter­na­cio­nal, la actual corre­la­ción de fuer­zas es aún insu­fi­cien­te, para obli­gar a los paí­ses agre­so­res a dar mar­cha atrás. Se avan­za, indu­da­ble­men­te, en el camino de la resis­ten­cia y de opo­ner­se, en dis­tin­tos esce­na­rios inter­na­cio­na­les, al afán hege­mó­ni­co de Washing­ton y sus alia­dos. Hay avan­ces y ellos nos demues­tra que Esta­dos Uni­dos sólo entien­de, al igual que el sio­nis­mo y el waha­bis­mo, sus socios en la región, el len­gua­je y la acción de la fuer­za. Sólo así recu­lan o piden que los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les inter­ven­gan. La resis­ten­cia, para lue­go entrar, como segun­do paso, al con­tra­ta­que, son las vías por seguir.

El inci­den­te en cie­lo sirio el pasa­do jue­ves 23 nos demues­tra que el pue­blo de Irán no olvi­da: ni la gue­rra impues­ta, ni el derri­bo del avión de Irán Air del año 1988, ni las san­cio­nes, blo­queos y accio­nes cri­mi­na­les a lo lar­go de estos 41 años de aco­so a la revo­lu­ción islá­mi­ca de Irán. Como tam­po­co ente­rra­rá en el baúl de los recuer­dos esta acción terro­ris­ta de tra­tar de gene­rar una catás­tro­fe en el vue­lo 1152 de la línea aérea Mahan Air. La res­pues­ta ante este tipo de pro­vo­ca­cio­nes, los ata­ques a ins­ta­la­cio­nes e infra­es­truc­tu­ras ira­níes, el apo­yo a gru­pos terro­ris­tas que sue­len ata­car en for­ma arte­ra terri­to­rio ira­ní, va por el for­ta­le­ci­mien­to del poder disua­si­vo de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán, como lo demues­tra su pro­gra­ma de defen­sa de misi­les, su indus­tria mili­tar defen­si­va, sus pro­yec­tos de defen­sa de su pro­gra­ma nuclear pací­fi­co. Su enfren­ta­mien­to en la are­na inter­na­cio­nal a la enti­dad esta­dou­ni­den­se, la sio­nis­ta y la Monar­quía waha­bí, como nadie en el mun­do, lo que ha gene­ra­do una visión de res­pe­to a la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán, en todos aque­llos que creen que hay que dar cara a la los que se creen due­ños del mun­do. No con­ce­der un milí­me­tro a las exi­gen­cias esta­dou­ni­den­ses y sus timo­ra­tos socios europeos.

Irán, así como los pue­blos que sufren las agre­sio­nes del impe­ria­lis­mo, el sio­nis­mo y la ideo­lo­gía waha­bí deben for­ta­le­cer su estruc­tu­ra defen­si­va, estar pre­pa­ra­dos para resis­tir y con­tra­ata­car cuan­do el momen­to opor­tuno lle­gue. Lo acon­te­ci­do con el vue­lo 1152 de Mahan Air este jue­ves 23 de julio en cie­los sirios, es la prue­ba incues­tio­na­ble, que Washing­ton es un ente cri­mi­nal, que sue­le actuar sin mira­mien­tos, sin tapu­jos mora­les por par­te de una admi­nis­tra­ción envuel­ta en mil pro­ble­mas y que tra­ta de salir de ellos o más bien des­viar la aten­ción, gene­ran­do inci­den­tes inter­na­cio­na­les. Esto es par­te de la his­to­ria de este país, que ha pro­pi­cia­do gol­pes de esta­do, agre­di­do y bom­bar­dea­do paí­ses, inva­di­do a otros en vir­tud de sus intere­ses y de su lec­tu­ra intere­sa­da de los hechos.

Esto que ha suce­dió con el avión ira­ní es pira­te­ría de la peor cala­ña, que per­fec­ta­men­te podría haber ter­mi­na­do como la acción cri­mi­nal de julio del año 1988, que sig­ni­fi­co el derri­bo del Vue­lo 655 de la Línea Aérea Irán Air con 290 pasa­je­ros, entre ellos 66 niños, por el lan­za­mien­to de misi­les del cru­ce­ro lan­za­mi­si­les USS Vin­cen­nes, un buque de gue­rra esta­dou­ni­den­se que se encon­tra­ba en aguas terri­to­ria­les ira­níes. Lo de este jue­ves con el avión de Mahan Air es pro­pio de estos pira­tas des­ce­re­bra­dos, que lo mis­mo ata­can buques en alta mar, que vue­lan dro­nes para ase­si­nar civi­les en bodas, hos­pi­ta­les y escue­las que tra­tar de gene­rar un acci­den­te de avia­ción con el fin de gene­rar temor. Lo que hay detrás son intere­se polí­ti­cos de la peor espe­cie para tra­tar d gene­rar una res­pues­ta del país agre­di­do y con ello jus­ti­fi­car una acción mili­tar que des­vié los pro­ble­mas sani­ta­rios, eco­nó­mi­cos, socia­les que vive la admi­nis­tra­ción Trump. Aquí hay una polí­ti­ca de hos­ti­ga­mien­to, de dete­rio­ro moral, de seguir vio­lan­do los dere­chos de los pue­blos y esto debe tener un pun­to final.

Fuen­te: Segun​do​pa​so​.es

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *