Eco­lo­gía Social. El pol­vo del Sáha­ra afec­ta la salud en paí­ses del Caribe

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de julio de 2020.

Pue­blos chi­cos y gran­des ciu­da­des en el Cari­be son cubier­tos por las nubes de pol­vo que via­jan miles de kiló­me­tros des­de el desier­to del Sáha­ra, afec­tan­do el pai­sa­je, la salud, el trans­por­te y las acti­vi­da­des agrí­co­las y comer­cia­les. Foto: OMM

GINEBRA, 29 jun 2020 (IPS) – La nube de pol­vo que via­ja a tra­vés del Atlán­ti­co des­de el desier­to del Sáha­ra oscu­re­ce y con­ta­mi­na el aire en paí­ses ribe­re­ños del Cari­be y ame­na­za la salud de sus habi­tan­tes, des­ta­có la Orga­ni­za­ción Meteo­ro­ló­gi­ca Mun­dial (OMM).

El fenó­meno “oscu­re­ce los cie­los, con­ta­mi­na el agua de llu­via y redu­ce enor­me­men­te la visi­bi­li­dad, pero sobre todo plan­tea un peli­gro sig­ni­fi­ca­ti­vo para la salud.”, dijo la por­ta­voz de la OMM, Clai­re Nullis.

Epi­de­mió­lo­gos han seña­la­do que las par­tí­cu­las de pol­vo tie­nen un tama­ño entre 2,5 y 10 micras (la milé­si­ma par­te de un milí­me­tro), pue­den entrar por nariz y boca al res­pi­rar y alo­jar­se en la trá­quea, bron­quios e inclu­so, las más dimi­nu­tas, alcan­zar los alvéo­los en los pulmones.

Las nubes de pol­vo via­ja­ron unos 7000 kiló­me­tros des­de el Sáha­ra has­ta el Cari­be, a don­de lle­ga­ron el 17 de junio y pue­den pro­se­guir en julio, según la OMM.

Han afec­ta­do las peque­ñas islas del Cari­be orien­tal, a las Anti­llas mayo­res y, en tie­rra fir­me, a Vene­zue­la, Colom­bia, paí­ses de Amé­ri­ca Cen­tral, Méxi­co, y alcan­za­rá el sur­es­te de Esta­dos Unidos.

El pol­vo afri­cano sopla a tra­vés del Atlán­ti­co cada año “pero este even­to es par­ti­cu­lar­men­te exten­so e inten­so, algo dra­má­ti­co, de pro­por­cio­nes ver­da­de­ra­men­te his­tó­ri­cas”, dijo Nullis en una con­fe­ren­cia el vier­nes 26.

Gua­da­lu­pe y Puer­to Rico cla­si­fi­ca­ron los nive­les de cali­dad del aire en la cate­go­ría «peli­gro­sa» con valo­res récord de PM10, las par­tí­cu­las sóli­das o líqui­das de pol­vo, ceni­zas, hollín, cemen­to o polen dis­per­sas en la atmós­fe­ra, y que pue­den pene­trar en los pul­mo­nes cau­san­do pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios y enfer­me­da­des del corazón.

En la isla fran­ce­sa de Gua­da­lu­pe los regis­tros de pol­vo en el aire fue­ron supe­rio­res a 400 micro­gra­mos por metro cúbi­co, y en Puer­to Rico supe­rio­res a 500 uni­da­des, “las más altas en los últi­mos 20 años de datos com­pi­la­dos”, dijo Nullis.

Ciu­da­des como Cara­cas, a unos 20 kiló­me­tros del lito­ral cari­be­ño, se vie­ron cubier­tas duran­te días por el pol­vo saha­riano, mez­cla­do con humo de incen­dios de vege­ta­ción en algu­nos casos, pero tam­bién el pol­vi­llo afec­tó a ciu­da­des ale­ja­das de las cos­tas, como las colom­bia­nas Bogo­tá y Medellín.

Ade­más de peli­gro­sas para la salud, las tor­men­tas de are­na y pol­vo afec­tan el cli­ma, el ambien­te, las eco­no­mías, el trans­por­te y la agri­cul­tu­ra en muchas par­tes del mundo.

Por lo gene­ral, son cau­sa­das por tor­men­tas eléc­tri­cas o fuer­tes gra­dien­tes de pre­sión aso­cia­dos con los ciclo­nes, que aumen­tan la velo­ci­dad del vien­to en un área amplia. Estos vien­tos levan­tan gran­des can­ti­da­des de are­na y pol­vo de sue­los des­nu­dos y secos a la atmós­fe­ra, trans­por­tán­do­los a cien­tos o miles de kiló­me­tros de distancia.

Cada año, alre­de­dor de 2000 millo­nes de tone­la­das de pol­vo ingre­san a la atmós­fe­ra, en par­te como un pro­ce­so natu­ral del pla­ne­ta y en par­te como resul­ta­do de una mala ges­tión del agua y la tie­rra, según la OMM.

Las obser­va­cio­nes de la orga­ni­za­ción en todo el pla­ne­ta mos­tra­ron que en 2019 la con­cen­tra­ción de pol­vo en la super­fi­cie de muchas regio­nes fue mayor que la media climatológica.

“La tor­men­ta de pol­vo en cur­so, que ha afec­ta­do la vida dia­ria en el Cari­be, mues­tra la impor­tan­cia de los ser­vi­cios de pro­nós­ti­co y adver­ten­cia”, obser­vó Oksa­na Tara­so­va, jefe de inves­ti­ga­ción del Medio Ambien­te Atmos­fé­ri­co de la OMM.

A‑E/​HM

Fuen­tes: http://​www​.ips​no​ti​cias​.net/​2​0​2​0​/​0​6​/​p​o​l​v​o​-​d​e​l​-​s​a​h​a​r​a​-​a​f​e​c​t​a​-​l​a​-​s​a​l​u​d​-​p​a​i​s​e​s​-​d​e​l​-​c​a​r​i​be/

Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *