Dos veci­nos de Éci­ja reve­lan haber sufri­do “gra­ves abu­sos poli­cia­les” – La otra Andalucía

Dos veci­nos de Éci­ja fue­ron fue­ron dete­ni­dos el domin­go a las 17:30 h. en Éci­ja y rete­ni­dos en depen­den­cias poli­cia­les duran­te más de 6 horas. Vic­to­ria Vare­la y Juan Manuel Luna, cono­ci­dos por sus años de acti­vi­dad social en el pue­blo, denun­cian haber reci­bi­do “gra­ves abu­sos físi­cos y ver­ba­les” de los dos agen­tes que los detu­vie­ron, según su decla­ra­ción, por negar­se a ser iden­ti­fi­ca­dos en la puer­ta de casa.

Según refie­ren, mien­tras baja­ban algu­nos obje­tos de su vehícu­lo, un coche de la Poli­cía Nacio­nal de Éci­ja fue dete­ni­do fren­te a ellos. Ambos agen­tes les recri­mi­na­ron no tener pues­ta la mas­ca­ri­lla. “Mien­tras entrá­ba­mos en el por­tal, inten­ta­mos expli­car­les que había­mos apar­ca­do jus­to en la puer­ta, que solo eran unos pocos metros, que tenía­mos la mas­ca­ri­lla y nos la pon­dría­mos en el momen­to, pero insis­tían en iden­ti­fi­car­nos”. Al pare­cer, la Poli­cía les habría ase­gu­ra­do actuar “por las bue­nas o por las malas”, y ante la nega­ción ver­bal de la pare­ja a iden­ti­fi­car­se, “entra­ron al por­tal y retor­cie­ron el bra­zo a Vic­to­ria, hacién­do­la per­der la esta­bi­li­dad. Al tra­tar de ayu­dar­la reci­bo un empu­jón y cai­go al sue­lo, y un tío de 100 kilos me cla­va la rodi­lla en la espal­da y des­pués sobre el cue­llo, como vemos que hacen en Esta­dos Uni­dos”, decla­ra Luna.

Cuan­do los veci­nos escu­cha­ron sus sus gri­tos y lla­ma­das de soco­rro y baja­ron al por­tal se los lle­va­ron dete­ni­dos. Y la vio­len­cia que rela­tan empeo­ra: “De camino a la comi­sa­ría, el agen­te que con­du­cía empe­zó a ace­le­rar por las calles del barrio y fre­nar en seco para que cho­cá­ra­mos con la mam­pa­ra del coche. No nos pusie­ran el cin­tu­rón ni cuan­do lo pedi­mos. Des­pués del gol­pe de fren­te, con ellos rién­do­se, caía­mos con todo nues­tro peso sobre las muñe­cas espo­sa­das, sufrien­do mucho dolor, y así lo repi­tie­ron has­ta llegar”.

“Lo que nece­si­tas es que te folle bien un policía”

Ade­más, tam­bién denun­cian ame­na­zas y veja­cio­nes ver­ba­les de tono sexual por par­te de estos dos agen­tes duran­te el trans­cur­so de los hechos: “vas ves­ti­da muy pro­vo­ca­ti­va”, “lo que nece­si­tas es que te folle bien un poli­cía”, “podríais iros, a Mallor­ca por ejem­plo si tuvie­rais dine­ro, pero tenéis que que­da­ros aquí” o “me que­dan 30 años de ser­vi­cio para pedir­te la docu­men­ta­ción” son algu­nas de las fra­ses que recuerdan.

Vic­to­ria Vare­la y Juan­ma Luna.

Luna, ner­vio­so, cuen­ta que en el cuar­te­li­llo los sen­ta­ron con las manos tras el res­pal­do de las sillas, y pusie­ron en mar­cha un pro­ce­so de inti­mi­da­ción, como “de poli malo y poli bueno. Me die­ron un puñe­ta­zo en la boca y me tira­ron al sue­lo de un gol­pe por pro­tes­tar, por decir­les que su actua­ción era desproporcionada”.

Soli­ci­ta­ron un médi­co para que alguien revi­sa­ra sus gol­pes, y en la visi­ta al cen­tro médi­co se sin­tie­ron “como delin­cuen­tes, tenien­do que entrar espo­sa­dos en una sala lle­na de veci­nos”, sien­do revi­sa­dos toda­vía con los gri­lle­tes pues­tos y tra­ta­dos “con pre­jui­cios” por algu­nos pro­fe­sio­na­les médi­cos. “Somos padres de una niña peque­ña y lle­va­mos cua­tro meses con­fi­na­dos en un piso de 70 metros con ella; yo tra­ba­jo des­de hace años con 45 per­so­nas de ries­go en PRODIS [resi­den­cia y cen­tro ocu­pa­cio­nal para per­so­nas con diver­si­dad inte­lec­tual], y des­pués de for­mar­me allí con­tra el virus, de cam­biar mi vida y la de mi fami­lia, y hacer lo impo­si­ble para que nadie esté en ries­go, nos acu­sa­rán de des­obe­dien­cia y nos obli­ga­rán a irnos de aquí. Ya tene­mos miedo”.

Mien­tras estu­dian pre­sen­tar car­gos con­tra los agen­tes, ase­gu­ran sen­tir­se “intran­qui­los con actua­cio­nes poli­cia­les como ésta, que duran­te el con­fi­na­mien­to han sido fre­cuen­tes en el barrio por par­te de estos dos agen­tes”. Nume­ro­sos colec­ti­vos socia­les, ciu­da­da­nos y reco­no­ci­dos acti­vis­tas repre­sa­lia­dos como Óscar Rei­na o Rober­to Mesa están apo­yan­do la fir­ma de un Mani­fies­to para exi­gir el fin de los abu­sos poli­cia­les ampa­ra­dos en la emer­gen­cia sani­ta­ria, y una sen­ten­cia abso­lu­to­ria para la pare­ja, que está cita­da maña­na a las 10 h. en el Juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia e Ins­truc­ción de Écija.

Miguel Á. Laguna

Fuen­te: www​.lafa​rru​ca​.news

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *