Cul­tu­ra. «4 Lon­kos», memo­rias de un geno­ci­dio silenciado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de julio de 2020.

Tras una lar­ga y exhaus­ti­va inves­ti­ga­ción y como con­ti­nui­dad de su ante­rior pelí­cu­la lla­ma­da “La Mura­lla Crio­lla” (2017), el docu­men­ta­lis­ta pla­ten­se Sebas­tián Díaz pre­sen­tó hace unos meses, su segun­do lar­go­me­tra­je titu­la­do “4 Lonkos”.

Ver el docu­men­tal com­ple­to en Vimeo

En este tra­ba­jo se narra la vida, muer­te y pro­fa­na­ción de los res­tos mor­ta­les de tres gran­des caci­ques de la Pam­pa y la Pata­go­nia: Mariano Rosas, Cipriano Catriel y Juan Cal­fu­cu­rá, quie­nes, lue­go de la san­grien­ta Cam­pa­ña del Desier­to, fue­ron des­hon­ra­dos en nom­bre de la cien­cia (cuyos crá­neos ter­mi­na­ron engro­san­do las colec­cio­nes de los museos antro­po­ló­gi­cos argen­ti­nos). Pero la pelí­cu­la tam­bién incor­po­ra un cuar­to lon­ko o caci­que: el irre­duc­ti­ble Vicen­te Pin­cén, quien una vez dete­ni­do por el Coro­nel Ville­gas, sólo pudo ser cap­tu­ra­do en cua­tro famo­sas pla­cas fotográficas.

En 78 minu­tos el cineas­ta logra mos­trar con cru­de­za el geno­ci­dio per­pe­tra­do por el Esta­do argen­tino duran­te las Cam­pa­ñas al Desier­to. “La his­to­ria argen­ti­na de fina­les del siglo XIX, don­de la lucha de fron­te­ra con­tra el indio aca­pa­ró mi aten­ción des­de muy chi­co. Ávi­do lec­tor, fui reco­lec­tan­do datos has­ta que me di cuen­ta que eso tenía que estar en lo que haga como cineas­ta. Las abun­dan­tes fuen­tes con­sul­ta­das, tan­to de his­to­ria­do­res anti­guos como moder­nos, ter­mi­na­ron de for­mar mi sen­tir en favor de la resis­ten­cia indí­ge­na y en con­tra del inte­rés de los apro­pia­do­res de tie­rras y del Esta­do geno­ci­da. Me pare­ce intere­san­te y edu­ca­ti­vo por­que apor­ta algo que nun­ca se cuen­ta”, comen­ta Díaz.

“4 Lon­kos” cuen­ta con una de las últi­mas apa­ri­cio­nes públi­cas del escri­tor Osval­do Bayer y del reco­no­ci­do antro­pó­lo­go Car­los Mar­tí­nez Sara­so­la (falle­ci­do en 2018), y con ani­ma­cio­nes de Car­los Escu­de­ro (quien tam­bién reali­zó las ani­ma­cio­nes de La mura­lla crio­lla, ope­ra pri­ma del direc­tor) y Juan Car­los Camar­de­lla, direc­tor del mul­ti­pre­mia­do cor­to­me­tra­je “El casa­mien­to” (2017). “Tener las voces de los que más saben del tema es un orgu­llo, y hoy es como su tra­ba­jo pós­tu­mo sobre el tema”, des­ta­ca el director.

Osval­do Bayer dejó su lega­do pós­tu­mo en la pelicula

Díaz tie­ne cla­ro que un docu­men­tal debe ser rigu­ro­so en la inves­ti­ga­ción, pero tam­bién entre­te­ni­do. Por eso “4 Lon­kos” se carac­te­ri­za por una narra­ti­va flui­da y con herra­mien­tas dis­tin­ti­vas que le dan ese carác­ter de ser más dige­ri­ble al espec­ta­dor, estan­do fren­te atro­ci­da­des come­ti­das en el pasa­do. “Siem­pre digo lo mis­mo: el cine docu­men­tal que ejer­zo tra­ta de ser ameno, didác­ti­co y bello esté­ti­ca­men­te, lo que no es poco. Para ambas pelí­cu­las de temá­ti­ca indí­ge­na encar­gue la com­po­si­ción de varias pie­zas musi­ca­les (auto­ría de Daniel Buga­llo) y a rea­li­za­ción de múl­ti­ples secuen­cias de dibu­jos ani­ma­dos, que fue­ron magis­tral­men­te eje­cu­ta­das por dos gran­des artis­tas y ami­gos: Car­los Escu­de­ro y Juan Camar­de­lla. No impor­ta lo con­tro­ver­ti­do del tema abor­da­do, éste tie­ne que atrapar.”

En la actua­li­dad, Díaz está tra­ba­jan­do en un nue­vo docu­men­tal en cual deja la temá­ti­ca indí­ge­na y se mete en otra de sus obse­sio­nes: su ciu­dad natal. Ya se encuen­tra en pro­ce­so de pro­duc­ción “La Pla­ta con­ta­da”, un film sobre la his­to­ria eso­té­ri­ca y masó­ni­ca de la ciu­dad de La Pla­ta, des­de sus crea­do­res has­ta la actua­li­dad. “Va a ser muy intere­san­te con­tar secre­tos que muy pocos cono­cen”, concluye.

* Fuen­te: Tiem­po Argentino 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *