Cuba. Puer­to de Mariel, anhe­lo de entrar a las rutas comer­cia­les del Canal de Panamá

Cuba, Miguel Fer­nán­dez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de julio del 2020

Con la amplia­ción del Canal de Pana­má, vía inter­oceá­ni­ca que está a pun­to de cum­plir 100 años de su inau­gu­ra­ción ofi­cial, Cuba vio enor­mes pers­pec­ti­vas para incor­po­rar­se a impor­tan­tes rutas comer­cia­les, lo que se tra­du­jo en la expan­sión y desa­rro­llo del puer­to del muni­ci­pio de Mariel, unos 45 kiló­me­tros al oes­te de la capi­tal de la isla.

«Cons­truir un puer­to moderno en tres eta­pas, como se con­ci­bió, esta­ba den­tro de una estra­te­gia que con­ta­ba con la expan­sión del Canal de Pana­má, algo que a su vez res­pon­de a la expan­sión del comer­cio mun­dial, a la glo­ba­li­za­ción, y sobre todo, a la moder­ni­za­ción y cre­ci­mien­to de los sis­te­mas de trans­por­te marí­ti­mo», expli­có Juan Tria­na Cor­do­ví, pro­fe­sor e inves­ti­ga­dor del Cen­tro de Estu­dios de la Eco­no­mía de Cuba (CEEC) de la Uni­ver­si­dad de La Haba­na, en diá­lo­go con Sputnik.

La Ter­mi­nal de Con­te­ne­do­res de Mariel, que fun­cio­na en el puer­to, es una empre­sa cuba­na admi­nis­tra­da a lar­go pla­zo por PSA Inter­na­tio­nal, de Sin­ga­pur, uno de los ope­ra­do­res por­tua­rios más gran­des del mundo.

Está dise­ña­da para ope­rar buques Neo­Pa­na­max y posee 702 metros linea­les de mue­lle, con una pro­fun­di­dad de 17,9 metros en toda su caja de atra­que, una dár­se­na de manio­bra de los buques con un diá­me­tro de 500 metros y una pro­fun­di­dad de 15,9 metros.

Según Tria­na Cor­do­ví, con la amplia­ción del canal pana­me­ño, aho­ra capaz de asi­mi­lar bar­cos que pue­den mover has­ta tres y cua­tro veces el volu­men de car­ga que asu­mía antes, hubo una expan­sión del comer­cio y de las tec­no­lo­gías de trans­por­ta­ción, lo que per­mi­ti­ría que en un puer­to como el de Mariel se pue­da rea­li­zar la logís­ti­ca del aco­mo­do y reubi­ca­ción de car­ga, algo cla­ve para el comer­cio marítimo.

Muy cer­ca de la ter­mi­nal de con­te­ne­do­res de este puer­to cubano está encla­va­da la Zona Espe­cial de Desa­rro­llo Mariel (ZEDM), pro­yec­to diri­gi­do a for­ta­le­cer la eco­no­mía, incre­men­tar la capa­ci­dad de expor­ta­ción, esta­ble­cer mejo­ras tec­no­ló­gi­cas, expan­dir la indus­tria e incre­men­tar la inver­sión extran­je­ra en la isla, así como fomen­tar los víncu­los eco­nó­mi­cos y comer­cia­les con el exte­rior, a las puer­tas del Canal de Panamá.

Blo­queo de EEUU

Tria­na Cor­do­ví indi­có que la úni­ca limi­ta­ción que sufre Mariel es el blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro que EEUU impo­ne a Cuba des­de hace casi 60 años, y que entre otras cosas prohí­be que bar­cos que toquen puer­tos de la isla ingre­sen a cen­tra­les marí­ti­mas estadounidenses.

Si no exis­tie­ra el blo­queo, gra­cias a su ópti­ma ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca, «Mariel podría con­ver­tir­se en un apo­yo o en un esca­lón para varios puer­tos esta­dou­ni­den­ses», la mayo­ría «sobre­pa­sa­dos en capa­ci­dad y sin lugar hacia dón­de cre­cer, entre ellos los puer­tos de Hous­ton (sur) y Mia­mi (sudes­te)», indicó.

El blo­queo fre­na «las poten­cia­li­da­des y posi­bi­li­da­des del puer­to de Mariel. Solo pien­sa en la car­ga que mue­ve una empre­sa [esta­dou­ni­den­se] como Wal­mart: miles de con­te­ne­do­res todos los días, aco­mo­dos de car­ga, y, a pesar de la cor­ta dis­tan­cia, Cuba no pue­de par­ti­ci­par», ejemplificó.

Con esas limi­ta­cio­nes ten­dre­mos que vivir en el futu­ro más inme­dia­to —apun­tó el inves­ti­ga­dor — , con esta y con otras admi­nis­tra­cio­nes en la Casa Blan­ca y sus polí­ti­cas hacia Cuba, que no per­mi­ten defi­nir una pro­yec­ción estra­té­gi­ca con­tan­do con ese mer­ca­do estadounidense».

Toma­do de Sput­nik (Cola­bo­ra­ción RC)

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